Ronaldinho consigue Ronaldinho.com a través de WIPO

Acaba de publicarse en WIPO la sentencia por la cual el barcelonista Ronaldinho Gaucho ha conseguido el dominio ronaldinho.com que hasta la fecha estaba a nombre de Eladio García Quinas, que junto con su hermano Miguel son de los que mejores dominios en castellano tienen.

El dominio se registró en Marzo de 2001 por el hasta ahora propietario y posiblemente se ha tenido en cuenta que el demandado junto con su hermano han estado en otros WIPO’s con otros dominios mucho más claros para el demandante. Lo curioso es que como ya mencionamos en exclusiva en este blog en Marzo de este año la marca “Ronaldinho” es propiedad de Ronaldo Luiz Nazario de Lima, más conocido como “Ronaldo” el jugador del Real Madrid, pero que en Brasil se le conocía como “Ronaldinho” mientras que el barcelonista es conocido en Brasil como “Ronaldinho Gaucho“.

Los panelistas han sentando precedente otorgando un dominio de una sola palabra basandose en la comparación con otros casos de famosos en los que se ha otorgado el dominio. En estos otros casos comparativos que se citan sin embargo es la combinación nombre+apellido la que forma el dominio. Por otro lado, hay la curiosidad que uno de los panelistas expertos es Mario Sol Muntañola, de un bufete de Barcelona y con un 2º apellido con amplió peso en anteriores directivas del FC Barcelona.

Particularmente pienso que podría haberse llevado una mejor defensa del dominio, sobre todo mencionando el tema de que la marca “Ronaldinho” es propiedad de otra persona, con lo cual al haber en el mercado distintas alternativas con una misma marca o nombre, suele considerarse como un genérico y no se otorga a ninguna de las partes. Sólo hay que investigar un poco para ver que en año 1999 con este dominió había una web del madridista Ronaldo, tal y como puedes comprobar en archive.org. No sólo para mi ha sido una mala defensa, sino considero que además ha sido incorrecto con la hasta ahora política seguida en estos casos.

 

Escrito por Carlos Blanco

carlos blanco1 Ronaldinho consigue Ronaldinho.com a través de WIPO

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro “Los principales errores de los Emprendedores”.

twitter Ronaldinho consigue Ronaldinho.com a través de WIPOfacebook Ronaldinho consigue Ronaldinho.com a través de WIPOlinkedin Ronaldinho consigue Ronaldinho.com a través de WIPO

Acerca de Carlos Blanco

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

13 pensamientos sobre “Ronaldinho consigue Ronaldinho.com a través de WIPO

  1. Bueno lo de WIPO es de escándalo y los panelistas no digamos.
    Se ve claramente la PARCIALIDAD de sus decisiones.

    Si aplicaran claramente el criterio FIFO y el de marca registrada no pasaría esto.

    Por ejemplo la palabra TERRA, es un genérico en gallego y otros idiomas romances. Por lo tanto no se puede registrar como marca o no podría, sí derivadas como terra networks, etc etc.

    Yo como gallego podría reclamar el dominio pues considero que PERTENECE a mi lengua, y no existe dicha palabra en español…. si por ponerse bordes, y si de panelista hubiera un gallego pos a lo mejor terra.es perdía el dominio. Porque tal como se ven las sentencias WIPO, aquí de objetividad ná de ná.

  2. Pues el dominio gudjohnsen.com, podría correr idéntica suerte que el de ronaldinho.com, por regla de tres… ¿No?
    Y más si se lo hablan Ronaldinho y el muchacho islandés de su mismo equipo.

  3. 1º NO estoy de acuerdo con la decisión de WIPO (es mi opinión).

    2º “Ronaldinho” es un diminutivo que hasta cierto modo ha creado marca, aunque yo lo considero diminutivo de nombre más que marca.

    3º No hay ningún caso de WIPO (que yo sepa) donde se haya otorgado un nombre propio o apellido en ningún idioma, salvó que a la vez sea marca de una empresa o producto conocido. Como he dicho antes otra cosa es nombre+apellido.

  4. Pingback: Ronaldinho consigue Ronaldinho.com a través de WIPO - Cosas que pasan en Internet

  5. Este es un claro ejemplo de que si registras dominios de empresas, marcas, etc… te puedes quedar con cara de tonto cuando lees las sentencias y ves que te quitan dominios que de otra menera no lo harian.

    Los hermanos Garcia que han perdido numerosos dominios en WIPO como antena3.com, tele5.com, canalplus.com, etc. en los que esta claro su MALA FE al registrarlos, les va a ser mucho mas dificil defenderse de futuras reclamaciones y pueden llegar a perder dominios como gueb.com, teletexto.com, etc si quien se lo reclamara tubiera el mas minimo argumento.

  6. Es curioso comprobar como cuando asi interesa (porque hay de por medio interesados en ello), la objetividad e imparcialidad se deforman hasta limites insospechados.

    De nada tendria que servir demostrar el razonamiento juridico de que uno es titular de una marca registrada (cuando lo esta, que no siempre es asi para mas inri) para ser titular tambien de un dominio en particular, porque en realidad un dominio no tiene propiedad sino que se basa en un arriendo temporal del que es titular temporalmente aquel que lo registra en el momento en que se encuentra disponible.

    Si existiera un organismo de rango superior al de la Wipo (que se me antoja caprichoso y tendencioso), que aplicara sentencias en base a unas leyes organicas o a un codigo constitucional, yo creo que todos esos fallos absurdos dejarian de producirse, porque la mayoria de de ellos serian modificados en forma total.

    Bastaria demostrar que no hay mala de fe de por medio haciendo uso indebido de una marca o imagen registrada legalmente, o un contenido con copyright, unido a que ese registro de domnio no tiene una propiedad determinada mas que la que le da a uno ser titular de un arriendo temporal.

    Estos casos son de ordago, y tanto poder incontrolado que provoca tanta indefension de segun que parte, resulta ofensivo, mas cuando comprobamos como no hay mas base legal para determinar la propiedad del dominio que el “ser reconocido” socialmente por ese nombre, lo que nos hace confirmar ese primer punto.

    Si lo que hace el fallo es dar autenticidad a esa propiedad por solamente ser asociaciado de forma publica el “apodo” o “parte” de un nombre con la persona fisica, sin ni tan siquiera valorar si hay o no mala fe en la presunta usurpacion (que por cierto habria tambien que discernir si menrcantilear con un dominio es sinonimo de mala fe si es que como decia antes, no se hace uso indebido de una imagen o marca registrada, esta vez, si, legalmente inscrita), me parece a mi que esa sentencia se puede coger y envolver con una hoja de pino.

    Por no hablar ya de lo que comenta Carlos Blanco en su post referente a la dudosa autoria legitima habiendo sido ocupado ese dominio por otra persona que tambien es jugador mundialmente conocido, de reputada clase y condicion social, lo cual ya mas alla del fundamente juridico, es ya del todo inverosimil.

    Todo eso, y mas que se podria fundamentar de conocer el caso en particular, no tiene razon de ser, se cae de maduro, pero hasta que alguien no tenga el suficiente valor (y dinero y tiempo)y no lleve casos resueltos de forma tan caprichosa como estos a un tribunal internacional que se declare competente, no se producira lo que en futbol fue la famosa Ley Bosman.

    La wipo confunde (o quiere confunidir) la gimnasia con el magnesio a su antojo, y eso es inaceptable para un organismo que tutela y resuleve sobre un conflicto, en principio, de forma objetiva e imparcial.

    En fin, es una opinion particular con la que ya me he desahogado, aunque de poco sirva para detener este atropello.

    Un saludo.

  7. Txema el tema es que uno de los argumentos para que te quiten un dominio es que lo registres de MALA FE, los hermanos Garcia lo han hecho en numerosas ocasiones, incluso en el caso de canalplus.com hicieron pensar que era propiedad de una sociedad con ese mismo nombre, sociedad que no llego a constituirse.

    Como ya comente seguro que en el futuro les va a representar la perdida de mas dominios… teletexto.com, gueb.com, etc. de hecho si yo tubiera alguna marca similar o parecida a alguno de sus dominios les reclamararia.

    Estas actitudes las valoran los jueces de wipo cuando tienen que decidir… esta claro que se merecen que se los quiten.

  8. ADEMAS QUE COÑO DE MARCA REGISTRADA , HAY UN REFRAN QUE DICE” EL PRIMERO QUE LLEGA SE LO LLEVA” PALABRAS TEXTUALES DE ICANN ASI QUE SI LLEGAN TARDE “QUE SE JODAN” Y PAGUEN AL REGISTRADOR QUE SU BUENA PASTA SE HA GASTADO AL MANTENERLO LOS AÑOS QUE LLEVA REGISTRADO , Y NO HAY MAS SEÑORES , EL RESTO ES ESPECULACION DE LOS MEDIOS, ALE QUE YA ESTOY HARTO DE TANTO WIPO , QUE NADA MAS QUE ESO ME ESTA DANDO WIPO DE ESCUCHAR TANTA SANDECES DEL WIPO ESE.

  9. Pingback: Carlos Blanco Vazquez » El dueño de Ronaldinho .com va a los tribunales para defender el dominio

  10. Pingback: Carlos Blanco » Gaucho.com vendido en subasta por 10.750 dolares

  11. Pingback: Marcas Registradas y Dominios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *