22 Dic

Entrevista en Baquía

Hoy ha salido publicado en Baquia.com una entrevista que me han hecho sobre el negocio de los dominios.

baquia-1.jpgBaquiabaquia-2.jpg

Aquí podeis leer la entrevista completa que me hicieron:

¿Cómo ves el mercado actual de dominios, tanto a nivel nacional como mundial?

Es un mercado en amplio crecimiento; ya fue muy importante en 2005, pero este año ha sido el del despegue. Además en nuestro país ha ayudado la liberalización de los dominios .es a finales del año pasado, así como los nuevos TLD de .eu y .mobi que han salido durante este ejercicio. Eso ha ayudado a dar a entender que la compraventa de dominios es un negocio.

¿Cuánto dinero mueve la compraventa de nombres de dominio?

En 2005, más de 60 millones de dólares en ventas de dominios según la compañía Sedo, y el mercado ha aumentado considerablemente este año. Actualmente hay más de 116 millones de dominios registrados.

¿Es cierto que quienes han popularizado este mercado son especialistas inmobiliarios y financieros, más que gente de Internet? ¿A qué lo achacas?

Hace unos meses estuve en el evento SedoPro, uno de los mayores de domainers en Europa; allí pude conocer más de cerca muchos de los principales participantes de este negocio, y comprobé que muchos venían o del sector inmobiliario o del financiero.

El motivo, según ellos, es que el negocio de inversión en dominios tiene unas mayores oportunidades de rentabilizar la inversión y todavía tiene mucho potencial de crecimiento. Por otro lado, es un negocio que se basa más en la capacidad de comprar bien que en la de vender bien, con lo que el tener una experiencia previa en negociación es importante.

Una persona que quiera registrar un dominio, ¿qué aspectos debe tener en cuenta?

Yo publiqué recientemente en mi blog personal diez recomendaciones que hay que tener en cuenta antes de registrar un dominio. Para dar algún consejo, diría que no registre dominios de marcas registradas ni de empresas, ya que hay mucho riesgo de perderlos.

¿Cómo funciona el arbitraje en este campo? En los conflictos siempre ganan las empresas y no los hackers, ¿no?

Existe la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI o WIPO en inglés), que se encarga de arbitrar en caso de conflictos sobre dominios, aunque lógicamente una sentencia judicial -como en el caso Barcelona.com– está por encima de la OMPI. Los conflictos suelen ocurrir en los casos en que un dominio puede ser considerado una palabra genérica o un nombre propio individual, y a la vez es una marca registrada.

Últimamente hemos tenido varios casos conflictivos con distintas resoluciones (mundial.com, ronaldinho.com, Deusto.com…), y alguno de ellos ha acabado en los tribunales. Si se registra una marca notoria –elcorteingles.com o Bankinter.com– siempre se va a dar la razón a la empresa que tenga la marca registrada. En todo caso, el término hacker no se utiliza para nada en la industria de dominios.

¿Cómo funcionan las demandas de dominios?

Cuando alguien piensa que un dominio entra en conflicto con su marca o empresa tiene que presentar una demanda ante la OMPI.

¿Qué son los parkings de dominios?

Los parkings de dominios son páginas que se crean en los dominios no utilizados y que incluyen un directorio de anuncios clasificados. Estos anuncios están relacionados con el dominio, así por ejemplo en segurosvida.com saldrían anuncios de Seguros de Vida.

El modelo de negocio se basa en que el ingreso se produce por el pago por clic por parte del usuario final; los parkings de dominios normalmente reproducen los anuncios de empresas como Google o Yahoo (Overture). El propietario del dominio, lógicamente, tiene más ingresos conforme más visitantes vayan a su dominio.

¿Qué valoran las empresas a la hora de comprar dominios?

La valoración de un dominio es algo muy subjetivo, que dependen de muchos criterios. Entre estos criterios podemos destacar: si es genérico, TLD del dominio (los .com valen más que los .net o .es), si puede ser usado en varios idiomas, la cantidad de veces que está registrado en otros TLD, si hay otros dominios libres en esa temática, capacidad económica del sector, tráfico type-in, si tiene links, etc.

Si hablamos de un dominio para explotarlo con parking de dominios, tenemos el término de múltiplo de años de rendimiento del dominio como método de valoración. Aconsejo la lectura de este post de mi blog personal para ver más detalles de esto que comento.

¿Qué dominios interesantes .es y .com hay ahora mismo en venta?

En estos días, en el principal mercado de compra venta de dominios –Sedo.com– podemos encontrar estos dominios: boletin.com, empresas.com, descargas.com, informativos.com, actores.es, juguetes.com, fotocopias.com, mapa.com, busca.com, seguros.com, revistas.com, economia.com, precios.com, afiliados.com, perlas.com, brillantes.com, famosos.com, periodico.com, emuladores.com, obras.com, cotizaciones.com, autocares.com, monstruos.com o Valladolid.com. Como podemos ver, la principal oferta es de dominos.com.

¿Qué dominios conviene comprar, cuáles vender y cuáles mantener actualmente?

Pues yo pienso que la clave es tener una cartera de dominios diversificada, sin apostar por un único TLD. Particularmente la mayor parte de mi cartera (+75%) es .com; luego también tengo un 10% de dominios .es, y muchos dominios .mobi. Personalmente confío más en los .com, .es, .mobi y .info. El mercado recomienda vender los dominios .org, .biz, .tv, .cc, que están bajando de cotización.

¿Qué rentabilidad (y no hablo sólo en términos económicos) aporta un dominio a una compañía, a un usuario?

Un dominio es una «marca en Internet»; muchas empresas no valoran bien ese tema a la hora de escoger su dominio. Creo que es un error coger un dominio largo o coger un dominio con guiones, pocas hacen como Acesa/Abertis, que crean su web principal a nivel de mercado con el dominio autopistas.com. Pienso que eso debería ser el ejemplo a seguir por parte de cualquier compañía adicional; es ilógico que ninguna constructora que haga obras civiles todavía no haya comprado obras.com, o que la empresa que vende más abrasivos del mundo no tenga abrasivos.com.

¿Cuáles son las últimas compraventas de dominios más destacadas desde el punto de vista económico que se han realizado?

Pendientes de oficializarse, en castellano están las ventas que ha realizado Chris Chena, en especial la de Juegos.com, que al parecer ha superado los 10 millones de dólares. También la compra de Sex.com por parte de Playboy: no se ha confirmado el precio, pero seguro que ha rondado los 15 millones de dólares.

Otras grandes ventas sí oficializadas de este 2006 han sido Diamond.com, por 7,5 millones de dólares; Vodka.com -3 millones-; y Cameras.com, por 1,5 millones de dólares.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 22 diciembre, 2006

    ¿Se conoce la cantidad de domainers españoles que han logrado vivir de la venta de dominios?, me refiero a los que se dedican 100% a ello (excluir diseñadores web, webmasters, …).

    Responder
  2. 22 diciembre, 2006

    Muy buena la entrevista, la verdad es que estoy pensando muy enserio entrar en este tipo de negocios para el 2007, y este blog me ha sido de mucha utilidad.

    Saludos.

    Responder
  3. 22 diciembre, 2006

    Cuwhois, existen más domainers que ayer, pero menos que mañana 😉

    Responder
  4. 22 diciembre, 2006

    Muy buena Carlos.

    Los domainers van en aumento.

    Responder
  5. chris nuñez
    24 diciembre, 2006

    hola carlos esta exelente tu blog y te comento que lo encontre gracias al blog de chena y me a servido un monton para ir aprendiendo mas sibre los dominios y soy parkeador de sedo o sea tengo algunos dominios mios en sedo y es unexelente servicio el que dan y la entrevista exelente fuerza y arriba gracias por todo asta la proxima guru

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *