08 Ene

¿El web 2.0 ha muerto?

Leo en el blog Buenos Días, Silicon Valley un muy interesante post titulado “El Web 2.0 ha muerto“. En él Rogelio Bernal, fundador de webs como eListas.net, nos cuenta que en Silicon Walley ya no está de moda hablar de “Web 2.0“. Para mi la primera pregunta tal y como Nacho se hace es ¿Qué es Web 2.0?, para ello puedes acudir a distintas alternativas (Microsiervos, MaestrosdelWeb, Merodeando, Alianzo, …) o bien los ejemplos que hay de Webs 2.0 en eCuaderno.

Según Rogelio en Silicon Valley y Estados Unidos es un termino ya pasado de moda, e incluso puede ser perjudicial en una conversación de negocios sacar la frase de que “mi web es 2.0“. Califica de “idiotez” el utilizar este termino a nivel general, deja claro que lo muerto es el termino no el que las webs sean colaborativas, que los contenidos sean creados por la comunidad, etc….

Yo siempre he defendido que en el pasado cuando no existía el termino, muchas webs (alguna de Grupo Intercom por ejemplo o algunas webs grandes con Foros o comunidades muy autogestionadas) ya eran 2.0 al cumplir muchos de los más importantes “teóricos requisitos” que deben cumplir las webs 2.0. Sencillamente ahora le han dado nombre a algo que antes ya existía, aunque si lógicamente han aparecido nuevas tecnologías como Ajax que están muy relacionadas con 2.0.

El Estados Unidos está claro que aunque siga existiendo el termino, es mejor no usarlo. Pero Rogelio se queja de que en España el termino va a seguir usandose, para él en demasia, ya que todo el mundo le pone como apellido “2.0” a sus webs. Su consejo es “no le digas eso a alguien medianamente entendido en el mundo anglosajón porque no te estarás haciendo ningún favor sino todo lo contrario.” También indica que la única salida parece ser que Yahoo, Google u otros compren empresitas 2.0 y se pregunta ¿y cuando dejen de comprarlas?. Otros como Ismael El-Qudsi hablan de que en eventos internacionales se dice “Burbuja 2.0” y mencionan ya el “3.0”. Como sabeis yo no pienso que haya una burbuja en estos momentos, aunque si hay más dinero disponible para adquisiciones e inversiones que buenos proyectos (entendiendo que buen proyecto = empresa + idea/estrategía + equipo + audiencia + facturación + beneficios).

Personalmente estoy en mucho de acuerdo con lo que dice Rogelio Bernal en Buenos Días, Silicon Valley, pero tengo un problema. Para mi 1.0, 2.0, 3.0 también indica el concepto “versión”, yo tenía previsto lanzar en el 2º Trimestre del 2007 MundiJuegos 2.0 ¿que hago? Le puedo llamar “MundiJuegos 2.1” o simplemente “MundiJuegos 2”, pero si queremos hacer un cambio cualitativo ya que la nueva versión será mucho mejor e incorporará más herramientas de comunidad, nuevos juegos, mejor tecnología, etc …

 

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. 8 enero, 2007

    No creo que todas las webs de éxito tengan que ser 2.0 porque esas características no pueden ser aplicadas a todas las empresas/webs.

    Mucho antes del término “web 2.0” en una conferencia en alemanía se le llamaba “stone soup” o algo así.
    Un lugar en el que todo el mundo participaba con su piedrecita.

    Responder
  2. Miss Rivers
    8 enero, 2007

    Hola Carlos,

    Me sorprende leer esto tras haber compartido una entretenida charla con un amigo mío de San Franciso este fin de semana que lleva muchos años trabajando en internet, y él refiería a web 2.0.

    Curioso también, que en un artículo sobre internet en Time magazine la semana pasada también se haga referencia a web 2.0 – Será cuestión de quien haga uso de la expresión como todo, no?

    Responder
  3. Tonio
    8 enero, 2007

    Yo siempre he pensado que lo de la Web 2.0 es una estupidez, ya que ello es poner nombre a lo que siempre ha existido en internet. Yo mismo tengo web 2.0 en el año 2000, osea que poner nombre a una cosa tan comun es una estupidez.

    Lo mismo el termino blog… en años lejanos como el 1998 ya existian diarios de personas… entre ellas la mia… antes se llamaban simplemente Webs.

    Que termino estupido se inventaran los americanos proximamente?????

    Responder
  4. Tonio
    8 enero, 2007

    LA WEB 2.0 no puede morir, por que:

    “LA WEB 2.0 NUNCA EXISTIÓ”

    Responder
  5. Axel
    8 enero, 2007

    El artículo me parece acertado. Si nos acordamos del pasado me vienen a la cabeza la fiebre de hace años con la masiva utilización de la palabra PORTAL versus WEB NORMAL. O cuando se utilizaban masivamente las siglas: BTB, BTC, BTBTC, BTG….etc…

    Iba todo por modas. Todo el mundo montaba “portales” y se decía que el BTC estaba muerto, que ahora se llevaba el BTB o veias a gente orgullosa de su “mega portal BTG” buscando financiación.

    Con los BLOGS pasa lo mismo, no dejan de ser lo que siempre hemos llamado WEB PERSONAL pero con un diferente estilo y herramientas.

    Me parece una memez 🙂

    Saludos
    Axel

    Responder
  6. Luis
    8 enero, 2007

    Carlos,

    Llamale “Mundijuegos Reloaded”… eso no creo que pase de moda 🙂

    Responder
  7. Fran
    8 enero, 2007

    Web 2.0 no entiendo q esté muerta. Pero siendo como es ya un estandar en la web no creo q tenga sentido seguir hablando de ella. Es como decir mi coche tiene ruedas. Todas en mayor o menor medida tienen características de lo q ha dado en llamarse web 2.0. ( q x otra parte no es más que ponerle nombre a cosas q existían hace tiempo ya).

    Por cierto. Hablas de Ajax . Para mí, como metodología, con el advenimiento de XAML , la lenta intro de Flash+Flex y tecnologías de ese calado tiene sus días contados como tecnología RIA. En 2-3 años será algo arcaico.

    Responder
  8. 9 enero, 2007

    Interessante artigo. No blog Jornalismo & Internet uma abordagem diferente: http://gjol.blogspot.com/2006/12/web-20-narciso-acha-feio-o-que-no.html#links

    Responder
  9. 9 enero, 2007

    Mercadológicamente aún no he visto a nadie que se aproveche de conceptos como 2.1, 2.2, etc..

    Ya algunos hablan del web 3.0 (no se si va a pegar mucho).

    La verdad es que aunque los anglosajones ya estén superando esta etapa, en muchos países latinoamericanos es la última carta de presentación para que las empresas que diseñan web se dediquen a generar nuevos negocios.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *