19 Feb

Origen de los nombres de empresa de Grupo ItNet

Leo en Alamut un entretenido post que hablá del origen de los nombres de empresa. Y pregunta si hemos sacado el nombre de nuestras empresas de acronimos, miticos, nombres y apellidos de fundadores, novias, hijos, padres, mascotas, comidas favoritas, lugares reales o imaginarios, casualidades o simplemente forma parte de una estrategia de marketing.

En mi caso os voy a explicar de donde vienen los nombres de mis empresas, igual no soy muy original, pero posiblemente muchos trabajadores o socios ni lo sepan.

ServiFutbol SL: Creado en 1996, inicialmente iba a ser una empresa de servicios informáticos vinculada al mundo del fútbol distribuyendo un software de gestión de clubs, creamos la web para promocionar el producto ofreciendo información sobre fútbol, que fue lo que al final la actividad principal de la empresa.

Sports Internet Factory SL: Este no hace falta ni comentarlo, no fuimos muy originales. En el 2000 lanzamos también un portal de deportes, ya no sólo era fútbol y pusimos este nombre, nos gustaba “Sports Internet” pero ya estaba cogido.

ItNet Consulting Business SL: Creada en el 2001, viene de Information Technhologies + Internet, el “consulting” y “business” vino porqué tuvimos problemas para que nos aceptarán el nombre y probamos multitud de combinaciones hasta que nos lo aceptarán.

Rsystem STA SL: Creada en el 2004, Rsystem.com era un nombre de dominio que me paso mi ISP para crear un DNS propio, luego decidi aprovechar el nombre para crear una empresa de Telecomunicaciones. El STA es de Soluciones de Telecomunicaciones Avanzadas.

Aztive Mobile Solutions SL: Creada en el 2004, vino de un proceso de varias horas de brainstorming con mis socios de eBrain Mobile (creo que fue idea de Juan Antonio Jimenez). Buscabamos un nombre que empezará por A que transmitiera positividad y modernidad. Salió la palabra “active” y al final derivo en “aztive”.

También en Alamut nos cuentan algunos casos curiosos como:

Apache: segun las faqs de 1997 el grupo apache proveeia de parches a la NCSA resultado: A PAtCHy server.

Apple: era la fruta favorita de Steve Jobs. Apple queria diferenciarse del imaginario frio, complicado, inalcanzable de otras empresas de ordenadores como IBM, DEC, etc buscando la identificacion con el usuario domestico. La manzana era percibida como simple, humana, accesible y diferente.

Carrefour: empezo con una tienda cercana a un cruce en Annecy. Carrefour en frances significa cruce.

Danone: Isaac Clarassó en Barcelona hizo su primer yogourt con el nombre de su primer hijo ( Daniel ) Dan-One.

Lycos: de Lycosidae, la familia de las arañas lobo.

Nero: de Neron quemo Roma.

Oracle: Larry Ellison, Ed Oates y Bob Miner estaban trabajando en un proyecto para la CIA. El nombre en codigo del proyecto era Oracle en alusion a un sistema que diera respuestas a las preguntas como los oraculos griegos.

Tucows: un acronimo de The Ultimate Collection Of Winsock Software.

Yahoo!: un acronimo de Yet Another Hierarchical Officious Oracle. El origen de la palabraYahoo , inventada por Jonathan Swift y usada en los Viajes de Gulliver, representaba a una persona de apariencia repulsiva y vagamente humana. Como los fundadores de Yahoo! David Filo y Jerry Yang se consideraban asimismos yahoos….

Los de Alamut nos explican de donde viene su nombre. Es una mitica fortaleza inexpugnable de la secta de los hassisin donde habitaba el viejo de las montañas, probablemente significara “nido de aguila”.

Puedes ver en la wikipedia una lista muy extensa del origen de los nombres de cientos de empresas conocidas. Destaco algunas empresas españolas que a lo mejor no conoces su origen del nombre:

Bultaco: proveniente del nombre del fundador Paco Bultó. Lo sabia!!!

Caprabo: procede de las iniciales de los apellidos de los fundadores, Carbó, Prats y Botet. Lo sabia!!!

Inditex: Industría de diseño textil. No lo sabia!!!

Seat: Sociedad Española de Automóviles de Turismo. Seguramente la que más sabemos todos!!!

Repsol: derivado de Refineria de Petroleo de Escombreras Oil (Escombreras es una refineria en Cartagena España). No lo sabia!!!

Para acabar, también comentaré que en 1996 funde una empresa llamada OACE Servicios Informáticos SL, que llevaba las iniciales de mis hijos (Carlos y Elisabeth) y los hijos de mi socio (Oriol y Arnau) por orden de nacimiento. Vendí esa empresa en el año 2000, luego quebraron 3 ó 4 años después.

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. Axel
    19 Febrero, 2007

    A mi siempre me ha mucho gracia PANRICO que si no me equivoco viene de Panificio Rivera Costafreda.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *