15 Mar

Charla de Tom Kelley: Las 10 caras de la innovación

La última charla del Dia del Emprendedor es de Tom Kelley de Ideo que hablará de «Las 10 caras de la innovación» (The Ten Faces of Innovation). Todo el mundo cuando haces charlas de directivos dice que está de acuerdo con la innovación, pero la realidad es que pese a que todo el mundo está a favor, sin embargo las cosas urgentes hacen que la innovación pase a un 2º termino.

Tom Kelley

Es muy peligroso dejar la innovación para mañana, y si lo hacemos todos los días, habrá otra empresa (a lo mejor más pequeña) que dedicando tiempo a la innovación va a entrar en tu mercado y se va a llevar parte de la cuota de mercado que tienes.

La clave es la innovación apasionada, que se hagan las cosas con pasión forma parte del éxito. Quiere transmitir que hay que ir en mucha más velocidad que la que estamos aplicando, no es suficiente con ser innovador, hay que innovar más que los competidores.

Hay marcas que por no innovar se quedan fuera del mercado, siendo sustituidas por otras que han sabido innovar mucho más. Pone el ejemplo de que desde al año 2000 Samsung no ha dejado de subir y por ejemplo Sony ha bajado, en el 2000 Sony multiplicaba x 3 a Samsung y en el 2005 Samsung multiplica por 1,5 a Sony (habla en terminos de valoración de marca). Esto ha sido por el «hambre» de Samsung por innovar y la ralentización de innovación ocurrida en Sony.

La cara del diablo

Comenta sobre las típicas personas que dan siempre el lado negativo en las organizaciones (frases como «ya lo decia yo», «no era personal», «yo pienso que eso no es negocio») son habituales en ellos. Estas personas son así por demostrar lo listas que son, normalmente son siempre personas inteligentes, pero siempre lo hacen criticando con comentarios negativos.

*** Las 10 caras de la innovación ***

LOS ROLES DE APRENDIZAJE

1. El antropologo (The Anthropologist)

Es un rol muy importante, sobre todo cuando estás rodeado de personas de un derminado rol (por ejemplo Ingenieros). La tarea del antropolog es la fuente de información más importante para poder aplicar la innovación. Estas personas pueden ayudar a identificar el problema y así poder aplicar soluciones para mejorar un proceso.

«El verdadero acto de descubrimiento no es descubrir nuevos territorios, sino verlos con nuevos ojos«, Marcel Proust

Lo bueno es que cualqueir persona puede ser antropologo si haber estudiado antropologia. Es encontrar la forma que da oportunidades a una persona. Hay que adoptar esta posición de antropologo en la empresa, observar a los clientes y eso permitirá crear nuevos productos y servicios.

Es la cara más poderosa de todas.

2. El experimentador (The Experimenter)

El experimentador reconoce que no todo sale bien a la primera. Pero va a probar muchas cosas y alguna de ellas va a salir bien. El más conocido experimentador de la historía es Thomas Edison, es la persona con más fracasos de la historía, tiene cientos de patentes, pero con algunos aciertos ha revolucionado el mundo.

Comenta el caso de James Dyson que ha tenido más de 5.000 prototipos de aspiradora, hasta llegar a un modelo que le convirtio en multimillonario. Se pregunta si este emprendedor tenía esposa!!! 😀

Hay que fomentar el espiritu del experimentador, cientos de fracasos te llegan a un triunfo. Hay que hacer prototipos muy sencillos y hay que testearlos. Hay que cerrar los ojos y ver algo más alla del prototipo, pero los resultados del test pueden ayudar mucho al producto final. Es necesario implantar los procesos de «Prueba & Error» en la cultura empresarial.

No hay que preguntar a tus amigos o los que te dan siempre la razón sobre los prototipos (o aquellos que dirán lo mismo que tu dirías del vestido que se ha comprado tu esposa).

3. El polinzador cruzado (The Cross-Pollinator)

Adaptan ideas de otros mercados para su propio uso.

LOS ROLES DE ORGANIZACIÓN

4. El saltador de obstaculos (The Hurdler)

No todo es fácil, hay que evitar los problemas, esquivarlos o ir por otro sitio. Estas personas entrenan para evitar los obstaculos.

5. El colaborador (The Collaborator)

Siempre trae a distintas personas, buscan atraer más personas al proceso para tener más ideas.

6. Los Directores (The Director)

No es el jefe, el que da ordenes, es un «Director de Cine», alguien que va a la calle y trata de encontrar a la gente con más talento del mundo y les deja hacer lo que mejor saben hacer.

LOS ROLES DE CONSTRUCCIÓN

7. El arquitecto de experiencias (The Experience Architect)

Primero viene la comodidad. Pone el ejemplo de las tartas de cumpleaños, empezando con los componentes básicos (harina, huevo, levadura, azucar), son componentes baratos, pero para hacer un buen pastel hay que trabajar mucho. Tienen que hacerlos personas que sepan hacer pasteles, y no tienes a quien hechar la culpa si no lo haces bien.

Luego se ha pasado al producto, con una mezcla de ingredientemes perfecta se venden posteriormente.

Lo más interesanta es cuando llegamos al nivel de servicios, puedes comprar un pastel de distintos sabores, con las velas de cumpleaños y con servicios de valor añadido (nombres, fotos, etc…).

La cuspide la piramide es la experiencia, en este caso es montar la fiesta de cumpeaños en un Chiquipark (Axel Serena tiene alguno franquiciado). Te dan un servicio global, con personajes de animación, te traen la tarta, te animan la fiesta, etc… La experiencia del niño es mucho mayor que haberse comido la tarta en cualquiera de los 3 anteriores casos. Aquí tiene mucho más valor todo el entorno que rodea comerse la tarta. Pone Las Vegas y Disneylandia como 2 ejemplos de economía de experiencia. Hay que buscar en nuestra empresa aquellas cosas que puedan dar un alto nivel de satisfacción en la experiencia vivida por parte de los clientes (usuarios en Internet).

8. Los diseñadores de decorados (The Set Desginer)

Es estratégico el espacio de trabajo, influye mucho más de lo que se piensa en el entorno de trabajo. El ambiente de trabajo tiene mucho que ver con el espacio físico.

9. El cuidador (The Caregiver)

Es como un médico o una enfermera, persona que se encarga de «cuidar» y mimar a los demás. Es necesario aplicarlos para cuidar a los clientes.

10. El cuentacuentos (The Storyteller)

Personas que cuentan una historía para explicar un punto de vista.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 15 marzo, 2007

    Muy interesante, pude asistir al thursday internet cuando Antonio Gonzalez Barros de Grupointercom.com dió la charla en la que citaba las principales cualidadades de un emprendedor, incluso surgieron algunas nuevas durante el tiempo de preguntas… Éste analisis sobre innovacion parece interesante, a veces damos prioridad a otros aspectos en nuestra empresa antes que a la innovacion y esa tendencia nos lleva a olvidarla por un tiempo, a mi me ocurrió. En un contexto empresarial donde exista innovación todos aprendemos antes y mejor.

    Cada día me gusta mas tu blog Carlos 😉 saludos.

    Responder
  2. ApC
    16 marzo, 2007

    Muchas gracias Carlos. Has despertado verdadera envidia en mí por no haber podido asistir a estas jornadas… o han sido muy buenas o verdaderamente las has contado con tu habitual valor añadido.

    Una cuestión, ¿sabes si se colgarán en modo video (YouTuBe)?

    Responder
  3. 16 marzo, 2007

    Hola Apc

    No creo que lo subana Youtube, aunque si que vi alguna camara filmando.

    Además de saber lo que dice, es un muy buen speaker.

    Saludos

    Responder
  4. Tonio
    16 marzo, 2007

    Cuanta razón tiene Tom Kelley. Sin Innovación no tiene futuro ninguna empresa a largo plazo.

    Creo que la innovacion debe de estar en todos los departamentos de las empresas… desde la direccion, hasta el ultimo rincon de la empresa.

    Carlos, muy buenos todos tus reportes de este evento, felicidades.

    Responder
  5. 19 marzo, 2007

    muy bueno Carlos ayuda a no olvidar y repasar los deberes 😉
    gracias por estar ahí poniendo tu valor a nosotros los peques.

    además de tener estas visiones también me atrevo a llevarlas a la práctica, e invito como emprendedor peque a todo aquel que sea igual que se atreva a llevar a la práctica sus ideas locas o incomprendidas…

    vas a ser el culpable de que esta noche me acueste tarde, pero no será en valde…

    Responder
  6. 19 marzo, 2007

    personas como tú hacen que personas como nosotros sin medios ni tiempos para ponernos en barcelona podamos casi casi asistir leyendo todo esto.

    Responder
  7. 19 marzo, 2007

    Hola Raul

    Gracias por el comentario!!!

    Salu2

    Responder
  8. Luis Enrique Parra Molina
    4 abril, 2007

    Apreciad Carlos Blanco, soy de México, tengo un encargo de mi Jefe, que es conseguir como entablar una conversación con el Sr. Tom Kelley. Pues mi Jefe es Luigi Valdes Buratti, escritor de libros, su ultimo libro titulado INNOVACION EL ARTE DE INVENTAR EL FUTURO, editado por el GRUPO EDITORIAL NORMA de Colombia.
    SE nota el interes de Luigi por tener este encuentro ademas creo que tienes planes para otro libro.
    Mis telefonos son 0052-555528849
    MI direccón Ofic.
    Ocaso 67 701B
    Col. Insurgentes Cuicuilco
    Delg. Coyoacán
    C.P.04530
    México D.F.
    Gracias de antemano y ledeseo EXITOS
    Ing. Luis Parra MOlina

    Responder
  9. 4 abril, 2007

    Hola Luis Enrique

    NO puedo ayudarte, no tengo nada que ver con este señor, simplemente no te puedo ayudar, lo siento.

    Saludos

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *