15 Mar

Enrique Dans: Tendencias de Internet e Ideas de Negocio

Una de las últimas charlas que voy a escuchar del Día del Emprendedor, es la charla de Enrique Dans del Instituto de Empresa que hablará sobre Tendencias de Internet e Ideas de Negocio. Tengo muchas ganas de escucharle …

Empieza indicando que es profesor, y que tiene un rollo impresionante. Dice que le tengamos mucho miedo, que trae un powerpoint con 116 transparencias.

¿que hace falta para ser emprendedor?

– Tener huevos (ha puesto una diapositiva con varios huevos)
– España no es un país que ayude a los emprendedores, la gente se alegrá del fracaso

¿hace falta algo más para emprender?

– Pasión
– Autoridad (conocimimento)

¿de dónde salen las (buenas) ideas de negocio?

– De un garaje
– De tus necesidades
– De tus experiencias personales
– De tus observaciones de otros convenientemente trasladadas
– De tus habilidades o capacidades
– De tu inspiración

Empieza explicando 3 ejemplos que son:

Meneame.net (creado por Ricardo Galli)

– Lo define con un filtro social.
– Unas trescientas mil páginas vistas al día, de más de cien mil usuario únicos
– Una verdadera counidad de personas commpartiendo intereses
– Uno de los mmayores generadores de tráfico web en lengua española
– Un programa en software ibre con más de cien clones en todo el mundo
– Prestaciones más avanzadas que su modelo –> Digg
– Sin problemas de financiación y sin prisas ….

MobuzzTV (Anil de Mello)

– Indica que tiene el 1% de la empresa
– Más de 4 millones y medio de desacargas de sus shows
– Dos shows diarios en español e inglès. Pronto en chino, japonés y francés.
– Nueve personas full-time
– Suscripciones en RSS
– Primer videoblog en Europa
– Uno de los mayores videoblogs del mundo
– Muchisimo interés de cara a la ronda de financiación, sin problemas para conseguir levantar dinero

Weblogs SL (Julio Alonso)

– Busca personas que escriban con pasión, no periodistas (en Grupo ItNet tenemos personas que escriben con pasión y son periodistas)
– 25 millones de páginas vistas al mes
– Más de 100 personas escribiendo sobre aquello que les gusta
– La red de nanopublishing más grande de Europa
Shini Media (UK) y Blogo.it (ITalia) recientemente participadas o vendidas, con valoraciones de Weblogs SL por encima de los los 15 millones de €

Enrique Dans se pregunta si estas 3 personas:

– ¿Han generado valor?
– ¿Han arriesgado?
– ¿Han ganado / van a ganar dinero?
– ¿Tienen buena reputación?
– ¿Se lo han pasado bien?

Por supuesto responde a todo que SI, y estoy bastante de acuerdo con él.

¿Que han hecho? ¿Qué vieron? ¿Es repicable? Es gente muy normal, como todos los emprendedores.

Cambios del Entorno:

1. La economía de la atención: La gente (el usuario) se ha convertido en el protagonista, la TV se está quedando rancia (la edad media subia, el % de usuarios baja, no llega a varios colectivos -jovenes-). ¿Dónde está la audiencia? ¿Nos escucha la audiencia? ¿No os da que pensar este tema? El Chelsea FC ha firmado acuerdos con Joost y Youtube (también Antena 3), NBA ha firmado con VIACOM (MTV entre otros).

¿Y este otro tema? Google cruza anunciantes con lo que la gente busca. Ahora está evolucionando pagando a los que crean contenidos (Youtube). Youtube ha permitido nuevos modelos como la exagerada vilaridad que han provocado casos como amo a Laura, La verdad del Windsor, etc …

Muerte de un viajante

Paso 1. Reducir incertidumbre.
Paso 2. Desarrollar metricas.
Paso 3. Medirlo Todo
Paso 4. Cuanto más grande, mejor.
Paso 5. …. (no me ha dado tiempo de copiarlo) 😀

Está hablando de la evolución de los banners criticando de forma disimulada a las agencias de publicidad. Estás técnicas han aparecido inicialmente en el porno y se han ido al resto de medios. Se esta “acosando” al usuario con los anuncios

El Marketing de interrupción está muerto, tanto en la TV como en Internet. Pone el ejemplo de un libro titulado “La Revolución nunca será televisada”.

2. La larga cola de distribución: Empezo con el artículo del editor en jefe de Wired (The long tail). ¿Cual es la verdadera importancia del best-seller? Amazon vende mucho más de los libros pequeños no conocidos, el sistema que más utiliza para vender son las recomendaciones. Hay más posibilidades de negocio con las muchas pequeñas cosas en nichos pequeños, que no en las pocas cosas grandes.

Preparados para el nuevo mundo ….

– De marketing masivo a marketing de nicho
– De macro a microaudiencias
– De la “hit economy” a la “niche economy”, la “long tail economy”
– Verdadera elección del consumidor entre un infinito número de opciones disponibles
– Recomendadores, agentes, confianza, etc..
– Y sobre todo … oportunidades …

Hay que ofrecer productos y servicios dedicados a estos nichos.

3. Abierto y libre. El software libre es una tendencia que está creciendo mucho. Las nuevas versiones es una tendencia que va a bajar, mientras que el software libre y que va evolucionando es una tendencia imparable. El software propietario cada vez tiene menos prestaciones nuevas que ofrecer, muchas veces incluso las versiones siguientes son peores que la versión anterior.

Es más barato porque se han reducido los costes de transacción y los costes de comunicación. El software libre no tiene porque ser gratis, el “free” es una herencia del inglés, pero que no siempre se refiere a gratis (Ej.: Novell o Red Hat te venden la licencia de Linux).

El software propietario se convierte en un producto que el programador no tiene que “limpiar”, mientras que el código abierto hay que dejarlo limpio. Esto generá que el código sea más documentado, más ordenador y se ve muchó más claro, todo esto es una garantía de futuro para que los desarrolladores hagan un mejor producto.

4. Web 2.0

Antes de nada ¿de qué narices estamos hablando? Se está choteando de los colores de los logos 2.0, de los reflejos del logo, del “beta”, etc…

¿como era la web del siglo pasado?

– “La red de las empresas“. El 80% de lso contenidos creados por empresas, mientras que el 20% eran contenidos de los usuarios
– Las empresas y los medios se situaban en la posición central
– Modelo mass-media
– Las empresa servían contenidos a un público acostumbrado a modelos de interacción basado en la TV y otros medios.

¿Que cosas nos evocan otros tiempos? Un módem, un diskette, un ratón antiguo, … hace poco de ello.

Todo ha cambiado muy rápido. En 1996 había 250.000 webs, ahora hay 80.000.000. Ahora los usuarios escriben, participan, y hay un flujo bidireccional formando una inteligencia colectiva alrededor de muchas webs. Eso es un cambio en el modelo de interacción.

En todo el mundo, millones de personas están entrando en un nuevo mundo de relaciones sociales y profesionales.

Hay más de 70 millones de blogs en Internet, para él estamos en la fase de despegue. De momento estamos los innovadores y los “early adopters”, llegará que muchos millones de usuarios tendrán blogs en breve. Esto provocará cambios en los modelos de comunicación.

Aparecerán “prosumers” que son clientes especiales que conocen mucho mejor que nosotros nuestro producto. Pone el ejemplo de Dirson que sabe de Google muchisimo. Se pone el ejemplo de si mismo, cuando Vodafone le regalo una tarjeta UMTS para que la probará.

Ahora cambia el modelo de relacionarse con un cliente. Aparecen nuevas relaciones (crowdsourcing) que es cuando los uaurios trabajan para ti (Youtube, Dell -IdeaStorm-, …).

Recomienda la lectura de las 95 tesis del 1er capitulo del libro “The cluetrain manifesto“, se puede bajar el libro desde la web.

DIce que muchas empresas en sus webs corporativas hablán en “compañés” un nuevo idioma que sólo entienden las corporaciones, pero no lo entienden el resto de personas. En unos sólos años, la actual voz del mundo de los negocios será distinta, los blogs jugarán un papel determinante.

Gracias a los blogs:

– Los costes de producción bajan en la red están prácticamente al alcnace de cualqueira, las herramientas están basadas en processo sencillos.

– Los costes de transacción y comunicación se reducen, ya que es inmediato a través de RSS. Dan la vuelta al mundo en segundos.

– Los costes de búsqueda se optimizan mucho. Los blogs optimizan los criterios objetivos de los buscadores: temas de actualidad, frecuentemente actualizados y muy hipervinulados. Aparecen motores especializados basados en pings o RSS: Technorati, Google BlogSearch.

Dice que es imposible estar informado de todas las fuentes interesantes de información que pueden tener relación con los negocios de una empresa. Hay que utilizar los agregadores (bloglines, reader de google, etc…) para poder leer la información lo más fácilmente posible.

Acaba la charla invitando a la gente a que cree un blog al llegar a casa, que si son timidos lo hagan de forma anonima. Dice que hay que leer blogs, comentar, conversar, etc… Es bueno saber para quien tiene un blog cuanta gente viene, de donde viene, etc…

Recomienda probar tanto blogs grupales como blogs individuales. para Enrique Dans los blogs son la esencia de la conversación, es el nuevo dialogo social.

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. pablo
    15 Marzo, 2007

    está interesante, la verdad.

    pablo

    Responder
  2. 16 Marzo, 2007

    A mi eso de que “Ahora los usuarios escriben, participan, y hay un flujo bidireccional” me toca los huevos (sí, los de las diapositivas).

    Igual antes Enrique no lo hacia, pero creo que otros somos muy testigos de que en 1990, en 1995 y en el 2000 habia mucha gente haciendo eso mismo tambien. No eran blogs. Era USENET, listas de correo, chats (IRC), foros, etc. ¿Que pasa? Que ahora hay mucha mas gente y está el formato blog, pero eso es entre otras cosas porque tambien hay mucha mas gente en la red y porque son mas comodos de leer y usar que USENET. Pero eso es una evolucion de las herramientas y del aumento de gente en la red, no que antes no se usaba para que la gente pudiese comunicarse entre ellos. Joder, si se inventó para eso.

    Responder
  3. 18 Marzo, 2007

    la web 2.0 somos las personas, no las máquinas ni las herramientas utilizadas.

    lo de los huevos es verdad y lo de la alegría por el fracaso mete miedo a las personas que se planteen emprender, y eso es muy malo, a los que ya estamos ahí nos da igual el fracaso, el fracaso no existe, las ideas tampoco, existen personas con ganas y esas si son díficiles de reunir, más que cualquier inversión o búsqueda de financiación.

    la blogosfera en pañales y la web 2.0 le falta abrirse, ser compatible entre unas y otras, por ahora se reinventa la rueda 2.0

    Responder
  4. 22 Marzo, 2007

    Realmente creeis que el título de la conferencia se corresponde con el contenido?

    Responder
  5. GUSTAVO A. GOMEZ
    9 Octubre, 2008

    Apreciado señor:

    Es mi interés entrar en contacto con usted y poder transmitirle una oportunidad de negocios basado en las tendencias actuales del internet, en el campo de las comunicaciones, el comercio electronico y las redes sociales. Si esta interesado podemos acordar una sita para hacer una presentacion en linea del negocio.

    Atentamente,

    GUSTAVO A. GOMEZ C.
    Empresario Telme
    http://www.telme.sg/acuasigip

    Responder
  6. 28 Febrero, 2009

    Me gusta leer a personas que escriben cosas inteligentes, muy buen articulo que llegue a el gracias a un amigo de la universidad que conversamos por messenger, me fascina como internet a democratizado la información, claro no es la panacea, pero es mejor que los viejos medios de comunicación masiva, estudie diseño Gráfico en la UAM y tengo mi blog donde subo lo que hago, me costo un poco de trabajo hacerlo pero todos los recursos los encontre en internet, que bien verdad????

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *