La importancia de las exclusivas en los medios online

Hace unos días mi blog batió el record de comentarios en un post, con más de 75 comentarios en un post que hablaba del utilizar o no contenidos de otro blog.

Precisamente está semana pasada Daniel Rodriguez, Redactor Jefe de Juegos en Grupo ItNet, descubrió la primicia a nivel mundial del lanzamiento de la XBOX 360 Elite, lo cual publicamos rápidamente con fotos (ver galería) en nuestro portal Consolas.com. La noticia fue divulgada y publicada en un montón de portales de videojuegos de todo el mundo, lo cual contribuyo a multiplicar nuestro tráfico hábitual por 3 en pocas horas.

Precisamente el hecho de que citarán nuestro portal como la fuente original de la información (y el gran respeto de “citar la fuente” que hay en USA) ayudó a mejorar el tráfico de nuestro portal.

 

Consolas.com

 

Como podeis ver en el ranking de Alexa la subida se noto espectacularmente. Más de 160 links en technorati apuntado a la noticia o la galería. En algunos casos la noticia fue sólo traducida sin comentarios adicionales, nuestras imagenes fueron copiadas y grabadas en muchos casos con el mismo nombre.

En este caso, nos alegramos muchisimos de los 3 principales blogs de videojuegos en USA publicaran la noticia en sus webs, eso ayudará al producto seguro, dado que para muchos blogueros Consolas.com pasará a ser uno de los sites que controlen.

Daniel Rodriguez comentá en su blog personal la noticia, destacando la importancia que tiene una noticia original, así como “el poder del link”, él apuesta por los contenidos propios en lugar del “via …” tanto en las webs como en los blogs.

Por cierto, ¿que hubiera pasado si hubieramos prohibido que reprodujeran nuestros contenidos o linkaran la noticia? ¿habríamos tenido más visitas? 😉

 

Escrito por Carlos Blanco

Carlos Blanco

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro “Los principales errores de los Emprendedores”.

Acerca de Carlos Blanco

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

17 pensamientos sobre “La importancia de las exclusivas en los medios online

  1. Hola Anton

    La novedad era el nombre y las fotos, estaba claro que iban a lanzar algo nuevo, había salido en muchos sites.

    La información la obtuvimos de forma “oficial”, lo de edición limitada es un rumor no confirmado. Creo que mañana hacen el anuncio oficial.

    Saludos

  2. Por cierto no creo que venga mucho al caso pero… Edicion “limitada” de unos pocos cientos de miles de unidades jejeje. Vamos igual que la psp blanca que la ves en todos los lados. Marketing puro y duro. Aparte no la bajaban de precio que es mas interesante que sacar versiones.

  3. Los contenidos de los blogs si son originales mejor que mejor pero es inevitable escribir noticias de las fuentes por muy originales que se quiera ser lo importante es saber dar un equilibrio al blog.

    Lo de original o no, es totalmente subjetivo 😀

    Felicidades por ese aumento de tráfico.

  4. Me alegra amucho la notica de consolas.com, felicidades.

    Buenas, veo que sigue con el mismo tema y autoconvenciéndose de que lo ha hecho bién cuando sabe que no se puede publicar(copiar) la noticia íntegra de otro autor aunque ponga su Link ya que pierde valor y visitas el orignal y aún sin pedir permiso, aunque veo que ha borrado el artículo y ha puesto un comentario y un Link que es lo que se debería hacer antes, eso denota buenas intenciones.
    Por lo que a mi y a mi empresa compete que sepa que nos sentimos ofendidos por sus comentarios sobre mi persona :”incoherente y envidioso”
    Salu2
    Luis Tolosa

  5. Entiendo tu postura pero estas comparando cosas totalmente distintas.

    Un lanzamiento mundial de un producto con un artículo de opinión de un profesor.
    Una web comercial de consolas versus un blog de reunión sin animo de lucro.

    Cuando uno trabaja sus tesis, proyectos es totalmente libre de decidir donde se publican sus conclusiones. Y creo que esta en su total derecho a retirar la publicación de su articulo.

    Es como si una revista copia el primer capitulo de un libro sin pedir permiso pero por supuesto dice de que libro pertenecen esos textos (Link).

    Se que este comentario no va a cambiar tu opinión, pero este nuevo post me recuerda a Don erre que erre.
    Piensa que hay más opiniones, mejores o peores pero opiniones a fin de cuentas.

  6. Hola Luis

    Ya te comenté que no te dieras por aludido, dije que eras coherentes y me extrañaba que comentarás cosas falsas como que era un email privado, ya aclaramos ambos que había sido una confusión tuya.

    Lo de las envidias te aseguro que no iba por ti, es una interpetracióne erroena tuya.

    Como te dije, te tengo por un buen profesional y una persona de nivel, sólo que creo que en ese caso te confundistes, quizás influenciados por terceros.

    Saludos

  7. Veo que se reabre el debate, y me gustaría comentar algo que hasta ahora no se ha tratado.

    Si bien es discutible lo de citar fuentes, links, permisos (y me refiero a discutible como susceptible de discusión, por lo complicado del medio y la falta de referencias jurídicas) me parece que la cosa cambia cuando interviene el término ‘Lucro’.

    Por ejemplo: a mí no me importaría que alguien citase mi trabajo en su blog, sería estúpido, sea cual sea la naturaleza del blog donde se me citara. Pero si alguien copiara íntegramente un texto mío e hiciera un cortar-pegar, distinguiría entre: si la web donde se usa mi texto es de naturaleza altruista o no. Una web entendida como lugar común de ayuda, intercambio y apoyo no necesitaría mi permiso para reproducir libremente y de la manera que quisiera cualquiera de mis trabajos. Por otro lado, si se tratara de una web de la que se obtiene un rendimiento económico, creo que actuaría igual que lo hizo el señor Gustavo Delao.

    Tú mismo has comentado en ocasiones, Carlos, que tu blog te produce ingresos, y por eso creo que hay que ser muy cuidadoso con lo que se publica y cómo. Se habla mucho del contenido original y de calidad en los blogs como clave para que éste funcione, pero en éste como en los demás blogs hay mucho contenido fusilado de otras fuentes. Si exceptuamos las noticias personales y empresariales que conciernen tanto a Carlos Blanco como ItNet, el resto de contenidos se encuentran fácilmente en una decena más de blogs esspecializados en internet.

    Por tanto, creo que tu blog, como generador de ingresos directos e indirectos (no olvidemos que es una caja de resonancia a todo el grupo ItNet; está plagado de enlaces a páginas que muchos hemos conocido a través de tu blog) debería tomar nota de la polémica que se ha generado y donde inexplicablemente no se había mencionado el tema económico, que para mí es clave.

    Ya sé que me vas a decir que tu blog no da para hacerse rico ni mucho menos, pero no es esa la esencia del asunto, sino que va más allá: ¿está bien enriquecernos, aunque sea mínimamente, del trabajo de otros sin haber pedido permiso?

    Saludos

  8. Carlos, personalmente admiro tu trayectoria profesional, y coincido en muchos temas con tu opinion de tus muchos y buenos artículos…Pero sigues estando equivocado en este caso.

    Copiar/Pegar un articulo(En su totalidad) sin permiso del autor, es un delito penado por la ley(No es ni legal, ni es ético). En cambio, citar, comentar, o ampliar un articulo(Citando la fuente y su link), es una practica legal, etica, y necesaria en internet.

    Y no olvides los problemas de “posicionamiento” por contenido duplicado que esto puede acarrear. En este caso tu blog tiene mas peso que el del profesor plagiado, y por tanto google tomara como fuente original la tuya, y mandara a los infiernos al profesor(Y con el sus derechos por ser el autor original).

    Por todo lo anterior: Carlos, te admiro, pero en este caso estas equivocado. Y espero, que admitas mi crítica independiente.

  9. admito todos los comentarios … cada uno tiene su opinión. Alguien se ha preguntado de donde obtuvo la información de España.com el que escribió ¿visteis la fuente? Pues no critiqueis tanto por critiar … No me gusta la gente que no pone las fuentes de la información, no se que es peor.

  10. No quiero ser aguafiestas, pero en la nota de consolas http://www.consolas.com/noticias/937/ no se cita de donde se obtuvo la información ni aparecen créditos de las fotografías.
    Yo soy partidario de que la infomación fluya libremente via enlaces y me parece un ejemplo a imitar la repercusion lograda con la nota en consolas. En pocos dias lanzare un foro de discusion con un tema polemico en el mundo con casos unicos en Latinoamerica que estamos investigando y no va a tener restricciones a la hora de ser enlazado, a pesar de ser una investigacion periodistica propia. Bien podria vender ese contenido a algun medio establecido, pero lo mio es tratar de formar empresa y me juego por mi contenido en medio propio, aunque sea un modesto foro. Pero tambien hay personas, aunque a uno le cueste entender el concepto, que necesitan hablarle a un interlocutor definido y entonces eligen el canal adecuado para cumplir esa finalidad. A veces un blog masivo es nuestro sueño, pero no el de otras personas que necesitan de otro medio acotado de expresion para ser valorizados de otra manera, según otros parámetros.
    El medio academico es mas elitista (puede entenderse el término como peyorativo también, si se quiere) pero está claro que uno de sus requisitos es el de citar meticulosamente las fuentes, en caso de referirse a un escrito o fuente anterior, sobre la que uno se base en su nueva exposición de un tema. Se supone que mas valor tiene un escrito mientras a mas fuentes se refiera, es como decir, cuanto ha leido este señor!!! Si en el otro artículo no hay fuentes, será que es un original, pero me parece que andar pidiendo fuentes de cada escrito o de cada post es algo exagerado. Veo algo deficiente tu concepto de alteridad en esta cuestión, pero el ejercicio de este concepto es bueno para los negocios: donde antes veiamos pesonas con pensamientos diferentes como contrariedad, ejercitando el concepto vemos nuevos ámbitos de desarrollo empresarial.

  11. Hola Carlos, no se si sea correcto decirlo así (con el permiso de Gustavo Delao), pero en parte la información de España.com es ya de dominio público porque Gustavo, como yo, somos de Venezuela y aquí fue un gran boom mediático.

    Ahora, lamentablemente para Gustavo, no le pude confirmar ciertos datos, porque mi contacto con Rufi Guerrero sólo me pudo dar más datos acerca del tema, luego de publicado el artículo.

    Pero puedo decir que Gustavo estuvo en contacto y yo le facilité el e-mail de Rufi Guerrero para ese trabajo.

    Saludos!

  12. Hola Ariel

    No puedo comentar de donde se obtuvo la información, sólo decirte que no fue de ninguna otra web ni blog de videojuegos.

    No se si es suficiente, pero no podemos decir nada más. Hoy creo que se presenta oficialmente.

    Saludos

  13. Correcto Carlos, de eso se trata mi punto, no siempre se pueden dar las fuentes y a veces hasta no se deben, por respeto a una privacidad y seguridad; el trabajo periodistico asi lo exige.

  14. Pingback: Artículos interesantes en la Blogosfera Hispana del 25 al 31 de Marzo

  15. Pingback: En menos de 1h publicaremos una exclusiva en ServiFutbol .com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*