14 May

Planeta sigue realizando compras de empresas en Internet

El otro día leí en Terra, que Grupo Planeta había confirmado la compra del 51% de MuchoViaje.com, tal y como ya comenté en Diciembre del año pasado. Es curioso que en Grupo Planeta nunca le gusta la comunicación, ni anunciar sus compras, ni anunciar sus inversiones, se va confirmando todo muy poco a poco. La compra ha sido realizada a través de Planeta Directo e imagino que ha sido gestionada por los directivos de inversiones de planeta que gestionan la parte «Comercio Electrónico», entre los que se encuentra Ignacio Somalo con quien compartí jurado en Conector. En el mercado suenan varios rumores con respecto a Planeta, uno creo que es cierto, el otro me cuesta creermelo.

El que estoy totalmente seguro, a pesar que nadie de Grupo Planeta me lo ha querido confirmar, es la adquisición del negocio de Guias Locales de Lanetro.com por parte de Planeta y crear un nuevo equipo de trabajo para gestionar este negocio. Todo esto creo que se pacto a posteriori a que Planeta comprara e 25% de Lanetro Zed (hoy en día es menos porcentaje al haber entrado VSS en el capital de Lanetro Zed). El negocio de guias locales creo que es muy interesante, ayer comentó Jesus Encinar de 11870.com en el Startup 2.0 todo el potencial futuro que tiene el negocio de «directorios», podría ser una buena inversión si saben gestionarla, la realidad es que los anteriores propietarios habían dejado el producto «muy apagado» al estar centrado en otros negocios, quizás les tocaría reconvertirlo a Web 2.0, un directorio que hoy en día no esté basado en Google Maps u otros elementos ya «casí estandares» podría tener unos costes demasiado elevados.

Por otro lado, me han comentado de un medio de comunicación muy importante, que Planeta es accionista de 10a1.com, está me cuesta creermela, lo consideraría un error en la elección del socio. Tengo claro que el sector de Apuestas Deportivas y Juego a través de Internet es un gran mercado (ver resumen del negocio en el 2006), pero en este caso pienso que la inversión no es correcta, yo antes habría tratado de alcanzar acuerdos con otros players como Betfair.com (dirigida por Sacha Michaud) o Miapuesta.com. Lo más alucinante de 10a1.com es que he llegado a leer 3 notas de prensa en distintas fechas comunicando el lanzamiento del portal 10a1.com, la primera antes del Mundial 2006 (puedes verla aquí), la segunda después del Mundial 2006 y la tercera hace poco más de un mes (salió en Expansión hace pocas semanas -como si la acabarán de estrenar-). Investigando un poco más sobre lo que se dice en Internet encuentro este interesante post y este otro donde demuestran que las cifras que dicen de objetivos de facturación son absolutamente irreales. Además 10a1.com es de las empresas que se verá afectada por las penalizaciones que va a aplicar Google a las empresas que compran enlaces para hinchar artificialmente sus PRs (ver ejemplo).

Grupo Planeta es una empresa distinta, una empresa fundada por emprendedores y dirigida por un emprendedor (Jose Manuel Lara), particularmente es uno de los grupos «media» que  más me gustán en España. Hasta hace pocos meses han estado un poco alejados de Internet, sobre todo debido a fracasos del pasado, pero han aprendido de errores y ahora se están poniendo las pilas, y gracias a tener directivos de gran nivel (además de dinero 😉 ) y que se mueven en el mundo del networking activo en Internet, están sabiendo realizar buenas adquisiciones. ¨

¿Cual será la próxima empresa que compren?

P.D.: Espero que Ronald Friedlander no se enfade conmigo por publicar este post, de todos modos «le avise» el otro día en Startup 2.0 y First Tuesday que sabía demasiadas cosas que no publicaba sobre ellos. Como siempre, puso cara de poker y hablamos de otros temas.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. angel maria
    14 mayo, 2007

    parece que hay mucho dinero este año, no?

    Responder
  2. 29 julio, 2007

    Me han confirmado hace ya tiempo que Planeta NO esta en 10a1.com, incluso varios de los socios que la fundaron han «huido» de la empresa desvinculandose de la gestión y no acudiendo a las ampliaciones de capital.

    Hablando con directivos de uno de los accionistas, dicen que sobre todo hay problemas de gestión. Yo les insisti que hay que involucrar gente con mucho conocimiento de negocios de Internet a este tipo de proyectos.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *