14 Jun

Ecos del First Tuesday Junio en la blogsfera

Este es un post vivo sobre  el evento de First Tuesday en Madrid con Martin Varsavsky. En primer lugar incluyo en link de la Nota de Prensa:First Tuesday Madrid con Martin Varsavsky del blog de First Tuesday que se ha enviado esta tarde a medios de comunicación.

Os menciono la gente que habla del First Tuesday en sus blogs como:

– Martin Varsavsky, joven, guapo y con dinero  (Espiritu Digital)
Martin Varsavsky en el First Tuesday de Madrid (Marcos García)
La larga cola (Antonio Fumero)
Tercer First Tuesday en Madrid y … (Roberto Herrero)
Encuentro con Martin Varsavsky (Pere Tufet)
– First Tuesday de ayer con Martin Varsavsky (Isabel Sabadi)
– High Level Networking s Low Level Networking (Tavi Calvete)
Second Tuesday (Narciso Cerezo)
– First Tuesday (Pablo Delgado)
Mi primer martes (VendoVoto.com)
– First Tuesday: Emprendedores Internet (TecnoTribu)
Martin Varsavsky: “Ser emprendedor es un sucesión de continuos fracasos” (Luis Alonso-Lasheras)
– Comentarios sobre First Tuesday (Jesús Laiz)
– Martin Varsavsky: Transformador de Ideas en Empresas (Pablo Alonso García)
Mi primer First Tuesday (Frikinerd)

Me gusta escuchar todos los comentarios hasta los críticos que han realizado Tavi Calvete o Narciso Cerezo, igual hemos cometido el error de decir que luego hay una Cena Privada, pero eso es algo que siempre ha existido en todos los eventos de este estilo, la diferencia es que no se dice. También aprovecho para decirles a Tati y Narciso que estas cenas, hasta que han sido financiadas por patrocinadores, han estado abiertas a quien quisiera asistir, en Barcelona han sido innumerables los emprendedores (Albert Armengol, David Puig, Javier Casares, Ferran Arricivita, Felix Moreno, Carlos Mantero, etc …) de todo tipo de niveles (empresarios, webmasters, emprendedores, …) que han decidido quedarse en las cena privada.

De todos modos como he dicho comprendo las quejas, eso si no entiendo las comparaciones con otros eventos, First Tuesday tiene su estilo y no lo va a cambiar, no se parece en nada ni a Networking Activo ni a otros eventos. Por otro lado, os recuerdo que esto es un evento gratuito (encima te invitamos a una consumición) que un grupo de gente y empresas colaboradores realizamos sin animo de lucro, sólo con objetivos de dinamizar el mercado.

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. Luis Alonso-Lasheras
    14 Junio, 2007

    Una duda, qué papel tenía el patrocinador? pagaba la cena?

    Responder
  2. 14 Junio, 2007

    Hola Luis

    Los patrocinadores (La Caixa y Secuoyas en esta ocasión) pagan el local, las copas, la cena, la agencia de prensa, todos los costes que tiene organizar el evento.

    Pero no te pienses que es mucho, para nosotros el objetivo es cubrir costes.

    Saludos

    Responder
  3. Carlos Mantero
    14 Junio, 2007

    La cuestión clara es que el evento de First Tuesday siempre ha tenido el mismo estilo en cuanto a la cena privada, es decir, un número selecto de personas que respecto al limite en número y su relevancia en esa cena, participan o no.

    Lo que es de entender es que pagar una cena a todo el mundo gracias a los patrocinadores no es posible, ojalá! Me apuntaba a todas!

    Responder
  4. Pablo Alonso García
    14 Junio, 2007

    Hola Carlos,

    Muchas gracias por la mención a mi pequeña crónica y enhorabuena por el evento. Me pareció muy interesante, y fue un gran privilegio poder escuchar y ponerle cara a un emprendedor de la talla de Martin.

    Un saludo.

    Responder
  5. 14 Junio, 2007

    Carlos,
    yo igual he sido excesivamente ácido en mis comentarios, aunque en parte lo hago para inspirar una reacción. Probablemente hay formas mejores de hacerlo.
    Tienes razón en que es un evento diferente al Networking Activo o al Iniciador, realmente mi intención no era compararlos porque su objetivo es diferente, sino simplemente decir que me gustan más esos formatos.
    Yo lo que trato de decir es que sois poco accesibles, y que el formato del evento no favorece mucho el encuentro emprendedor – inversor. Según tengo entendido, en la etapa anterior del FT había una sala paralela en la que se hacían pequeñas presentaciones o elevator pitchs. Es posible que organizar dos o tres pequeñas presentaciones (200 es imposible) por evento resulte algo más efectivo.
    En cualquier caso, te honra enlazar a los que hemos sido críticos.

    Responder
  6. 14 Junio, 2007

    Hola Narciso

    Es que NO es un evento para enlazar los emprendedores y los inversores, es un evento de networking + formación (la charla). Si te fijas siempre que en entrevistas (y hemos salido en todos los medios financieros y generalistas) me preguntan eso, digo lo mismo. Lo que si hiciera en la anterior etapa de FT no tiene nada que ver con lo que hacemos desde que volvimos en Mayo del 2006, objetivo = Generar Networking + Transmitir Conocimiento.

    Han habido en su día otro tipo de eventos, tipo “concursos” que si buscaban objetivos parecidos.

    Por otro lado, 3 inversores que iban con el punto rojo me dijeron que se quedaron sorprendidos que NADIE se hubiera dirigido a ellos para pedirle la tarjeta.

    Tengo un amigo que si se dirigio a un punto rojo, y ha sacado un genial contacto que podría invertir en su empresa.

    El problema es como dijo Martin que le gente es timida, vergonzosa, cortada … hay que ser más lanzado. Precisamente, dificilmente tendrás a los directivos de inversiones de Grupo Planeta a 1m de ti, a directivos de entidades financieras, a gestores de fondos de capital riesgo o a emprendedores de éxito tan cerca tuyo en otras ocasiones.

    Estoy totalmente EN DESACUERDO contigo que somos poco accesibles, precisamente eso es lo que todo el mundo ha destacado de estos eventos, la accesibilidad. Quizás el evento de Martín NO te debe servir como referencia, ya que hubo poco tiempo de Networking y Martin es una persona especial a la hora de escuchar a la gente. Si hubieras venido a otros eventos, no habrías dicho lo mismo.

    Saludos

    Responder
  7. 14 Junio, 2007

    Carlos a mi me parece que el evento tenéis muy claro como lo queréis y así se queda, perfecto. En cuanto a lo de inversores es cierto y me lo ha comentado gente, a pesar del punto rojo (una gran idea por cierto) muchos ser cortan, entiendo que no vas a ir a pedirle dinero, pero seguro que comentar temas de financiación con esta gente es interesante.

    Lo que no veo muy activo es el tema networking, no hay tiempo para presentaciones individuales y eso dificulta… pero me parece que quien vaya sin conocer a nadie se va igual que llegó (salvo la charla). De acuerdo en que hay que ser más lanzado y los que tenemos la suerte de conoceros a bastantes de los asistentes sí que siempre hablamos con gente nueva interesante, y también procuramos “rescatar” a alguno que ves perdido en una esquina, pero creo que de alguna manera deberíais insistir en ese tema.

    Responder
  8. 14 Junio, 2007

    Ante todo creo que no se debería establecerse una comparación directa entre los eventos de Networking Activo (Jornada de Negocios), First Tuesday e Iniciador de tal es mejor o peor porque se puede producir un pique insano que para nada es necesario. Yo mismo soy un habitual de FT e Iniciador porque ambos formatos, con su propio estilo, me gustan, aunque luego por mi propio lado organice eventos “Jornada de Negocios” con otro estilo y filosofía.

    Cada evento tiene su estilo que creo que es muy válido en cada caso, First Tuesday como acercamiento entre emprendedores e inversores con Networking+charla, iniciador primer contacto en el mundo de los emprendedores entre más emprendedores con un tipo Networking+charla.

    Respecto a la accesibilidad en FT de inversores y gente TOP, todos ellos estaban en el evento y eran muy accesibles, yo mismo doy fe de la timidez de muchos pues tenía un hermoso punto rojo en mi acreditación como Business Angel que busco proyectos de forma activa y aseguro de buena fe que soy extremadamente accesible, mi filosofía es practicar Networking Activo y hay que resaltar que una organización debe poner su empeño en que los mejores agentes del sector estén presentes, cuestión que Carlos resuelve muy bien, pero el último paso, la conexión entre unos y otros deben ser los propios participantes quienes las desarrollen

    Responder
  9. 14 Junio, 2007

    Hola Carlos, estamos emezando este nuevo foro y queremos invitarte,

    http://www.dominalo.com

    Saludos…

    Oscar M.

    Responder
  10. Pablo Salmerón
    14 Junio, 2007

    Creo que no debería haber queja ninguna, ni por la cena ni por nada, ya que si es un acto totalmente gratuito y que encima nos ayuda a hacer contactos… lo que deberíamos hacer es dar las gracias a esas personas que se curran tanto estos eventos, tanto a los organizadores como a lo ponentes. Y cuantos más actos haya de este tipo, Jornada de Negocios, Iniciador, First Tuestday… mucho mejor.

    Un saludo.

    Responder
  11. 14 Junio, 2007

    Desde luego que no hay que establecer comparaciones entre los distintos eventos. Yo he asistido a FT y a Iniciador en dos ocasiones, y no me arrepiento de ninguna de ellas. Y eso que parto con el handicap del “nuevo”, ya que hasta hace un mes nunca asistía a ningún evento, aunque es cierto que algunos me conocen, aunque sea de oídas.

    No creo que Carlos (por ejemplo) sea poco accesible, lo que sucede es que es conocido, es organizador, y por ello tiene mucha demanda. Y tampoco es plan de ir interrumpiendo conversaciones, o de hacerlo, al menos con cierta elegancia y discreción.

    Precisamente me sucedió a mí con Emilio, a quien tenía ganas de conocer en persona, y sólo le vi libre un momento, justo cuando alguien vino a mí a pedirme dinero, así que me quedé con las ganas. Pero habrá otras ocasiones.

    Y esto enlaza con otro tema de los comentarios. ¿Nadie fue a por los inversores? Pues sí que tengo suerte, porque a mi me estuvieron contando el invento un par para invertir. Con puntito verde (aunque no me opongo a inversiones), o tienen problemas de daltonismo, o yo llevaba algún billete de 500 en la frente. No deja de ser irónico.

    En definitiva, cada evento es distinto y tiene su propio encanto y estilo. A veces se da bien, y a veces mal. Yo en todos he aprendido cosas y conocido a gente muy interesante, y estoy convencido de que lo seguiré haciendo.

    Destacar que igual que dos blogs no son competencia porque posiblemente comparten muchos lectores -esto no es como comprarse un periódico, o afiliarse a un equipo-, hay gente que acude a los dos, por lo tanto, no compiten entre sí. Prueba de ello es que algunos de los organizadores y patrocinadores de uno acuden al otro y viceversa. Y yo les estoy muy agradecidos a todos ellos.

    ¿Lo de la cena? Particularmente no me molesta en absoluto, pero igualmente respeto y comprendo a quien pueda sentar mal.

    Responder
  12. 14 Junio, 2007

    Hola Carlos,
    No tengo nada que decir respecto al propósito del evento, nadie lo sabe mejor que tu y es claro que estaba equivocado, esperaba algo que no es. En las charlas se aprende, es para mi la mejor parte del evento (hasta ahora).

    Yo recojo la piedra de la timidez, es algo que le confesaba a Emilio, soy más tímido de lo que debiera aunque poco a poco lo voy perdiendo. Sin embargo, quizás por que la luz es baja, sólo vi una persona con punto rojo y estaba ocupado hablando con más gente. Me parecía un tanto brusco interrumpir, igual estoy equivocado también en eso. No os incluyo a ti y a Emilio, porque se que mi sector no es en el que invertís y la pasta por la pasta además no tiene sentido.

    Fui al primer FT de esta etapa (hablé contigo y con Rodolfo Carpintier entre otros), me he perdido el 2º y 3º. El primero entiendo que estaba todavía poco afinado, y en este hubo poco tiempo para el networking. Tendré que probar otro más para hacerme una opinión más completa.
    Y en cuanto a la accesibilidad, no se, tendré que probar otra vez también, pero cuando me he acercado a hablar contigo (por ejemplo) esa es la impresión que he tenido.

    Emilio,
    Cuando hablaba con otras personas, podrán dar fe, les decía que tu si me pareces accesible. Aunque como he dicho, los sectores en que invertís no son en el que yo me muevo.

    De todas formas, INSISTO, yo no he tratado de comparar en ningún momento los diferentes eventos. Sólo he dicho los que me parecían mejor PARA MI, y he criticado esa diferenciación VIP que me sigue pareciendo mal. Además lo de los otros eventos era la coletilla de mi post, no el cuerpo principal. No tengo ninguna intención de generar ningún tipo de pique. Cada evento es perfectamente válido, cada cual elige el que le parece más interesante ¿no?

    Pablo,
    Tienes razón: hay que dar las gracias a los que organizan estos eventos. Aunque no estoy de acuerdo en lo de las quejas: cada cual se puede quejar de lo que quiera, existe una cosa que se llama “libertad de expresión”. Y además, según yo lo veo, las críticas ayudan, los elogios sólo hinchan el ego.

    Dicho esto, como los medios electrónicos tienen una frialdad que lleva a equívoco en muchas ocasiones, haré explícito que todo lo digo sin sarcasmo. Estaré más que contento de rectificar mis palabras si tengo que hacerlo.

    saludos

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *