20 Ago

Publicidad en VideoJuegos o Advergaming

Leo en INSIGHTS blog un post titulado “Advergaming: Más que un juego de niños” en el que si bien el titulo indica que hablamos de Advergaming, se basa en un gráfico de crecimiento del mercado de Publicidad en Videojuegos.

Crecimiento del mercado de Publicidad en VideoJuegos

 

Si bien son 2 mercados que tienen relación, no son exactamente lo mismo. No sólo los amigos de INSIGHTS blog confunden el termino, sino que lo he visto muchas otras veces en los últimos tiempos, y hay que pararse a reflexionar.

Cuando nos referimos a Advergaming, normalmente estamos hablando de los  juegos para marcas. Normalmente esos juegos están basados en Internet o son para el Móvil. El Advergaming sobre todo se emplea en Juegos Online, son un buen metodo para captar usuarios registrados, para fidelizar una comunidad en torno a una marca. En España, uno de los ejemplos más conocidos han sido los juegos creados por BetyByte para Coca Cola, que por cierto este pasado viernes tuvimos la mala noticia de recibir un email por parte de la empresa de bebidas indicando que dejaban de estar operativos.

Para más información, te aconsejo leer de Jose Vicente Pons, socio mio en Exelweiss, titulado ¿Qué es el advergaming? o este otro post hablando de que la Publicidad in-game no es un advergame.

Lo bueno es, tal y como comentá MarketingDirecto.com, que según un estudio de la consultora Forrester Research casi el 50% de los usuarios que juega en internet tiene entre 30 y 59 años. Tal vez, por eso, además de Coca Cola, Cuétara, Telepizza, Imaginarium, Toys “R” Us, Nesquik, Danone, Pescanova, Colacao, Burger King o Mayoral, también firmas como Knorr que no se dedica a niños han creado advergames. En este post, también es interesante el comentario de Ángel Ybáñez de BetyByte, explicando que es más efectivo los juegos multijugador debido a que pasan más tiempo (55 minutos de media frente a los 10 de los monojugador) y es más fácil fidelizar. Como se ve el sector de la alimentación es de los que más cree en el advergaming.

Por su parte, la Publicidad en Videojuegos se refiere normalmente a publicidad que se hace en los VideoJuegos tradicionales, aquellos que se venden en cajas en las tiendas. Aquí si tendría sentido el gráfico que hay arriba, indicando que es un canal publicitario en crecimiento, aunque las cifras difieren con unas que había visto anteriormente que indicaban que la Publicidad en VideoJuegos movería 2500 millones en el 2010.

En este sector es donde han habido algunas adquisiciones, como la compra de Adscape por parte de Google o la de Massive por parte de Microsoft. Las grandes compañías creen que este es un método para seguir creciendo en ingresos, y se puede hacer un negocio parecido al que ya se viene haciendo hace años con el product placement en el cine.

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. 20 agosto, 2007

    Buenas Carlos,

    Aqui tienes un ejemplo de Advergaminig que lleva unos meses de funcionamiento a nivel de America Latina, SoloJuegos.mobi (www.solojuegos.mobi). Te sorprendera el nivel de respuesta que genera en la gente, a pesar de los altisimos costos de conexiones GPRS que tenemos en America Latina.

    Un saludo cordial,

    Responder
  2. 21 agosto, 2007

    Por aportar mi visión dejo enlace a la entrada que escribí en su día sobre este tema, dónde me siendo confortable con la segmentación de 4 modelos de publicidad en videojuegos (Advergaming, web advertisin, IGA y otros modelos emergentes) que hace la firma Park Associates.
    (Más info en http://blog.imagame.com/el-gasto-en-gamevertising-publicidad-en-juegos-se-va-a-disparar/)

    Responder
  3. Jigen
    21 agosto, 2007

    El juego de JB, por ejemplo, es impresionante

    Responder
  4. Rober
    23 agosto, 2007

    aquí hay una buena nota sobre advertgaming, por si a alguno le interesa, o no sabe que es.

    http://www.neoteo.com/tabid/54/ID/4203/Title/Advergames__publicidad_que_no_apesta/Default.aspx

    Responder
  5. 18 agosto, 2010

    Hola!
    Somos una empresa Colombiana y desarrollamos advergames en 3D. Si quieren mas informacion acerca de los advergames y de lo que se puede lograr con estos pueden visitar nuestro sitio web o contactarnos.

    http://www.c2estudio.com

    Saludos,

    Camilo

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *