09 Oct

Mesa de debate del Derecho de Nombres de Dominios

Moderados por Chisco de BlogDominios.com ha dado comienzo la charla Javier Maestre de Bufete Almeida, también autor del blog Dominiuris.com.

Jorge Campanillas, Francisco Santibáñez y Javier Maestre 

Nos está explicando los antecedentes técnicos e institucionales de la creación de los Nombres de Dominio. El primero en utilizar el sistema de nombres de dominio es NSFnet en 1986, pero el punto de inflexión es el acuerdo de 1993 entre NSI (Network Solutions) y NSFnet para liberalizar los nombres de dominio.

Datos interesantes que está comentado:

  • Se crea ICANN en 1998
  • Se crea la UDRP en 1999 como procedimiento de reclamación de dominios
  • Las cosas que no permiten ser registradas como marca (la especie, la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica, la épica). Aunque siempre es susceptible de interpetración, un primer ejemplo de marca invalida es Telefonica.
  • También está prohibido como marca registrada los signos o indicaciones que se hayan convertido en habituales para desginar los productos o los servicios en el lenguaje común. Ejemplos: Uralita, denuestratierra.
  • En teoría esta prohibido las marcas geograficas como comunidades autónomas, municipios, provincias u otras entidades locales.

Ahora charla Jorge Campanillas de Irusmatica. Nos va a dar algunas recomendaciones acerca de los dominios genéricos:

  • Un dominio genérico es aquello que NO es susceptible de registro mediante la ley de marcas (explicada previamente por Javier Maestre).
  • El problema es que el sistema de marcas muchas veces se vicia para proteger dominios o se inclumple al 100% la ley de marcas.
  • El mayor problema que afecta a las resoluciones es la buena o la mala fe en el registro de los nombres de dominio. Hay que luchar por demostrar que en esos genéricos exista una buena fe.
  • Hay que proteger el dominio a través del registro de marcas.

En el turno de ruegos y preguntas han salido respuestas interesantes:

  • Los arbitros son «el lobo cuidando las ovejas» ya que todos los panelistas dedican el 90% de su tiempo a trabajar para las grandes empresas de marcas.
  • Los abogados recomiendan que los dominios por defecto NO estén a la venta 🙁

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Cesar de Echague
    11 octubre, 2007

    Comentario..

    en 1999 se crea la UDRP (la WIPO es del finales del siglo XIX)

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *