06 Feb

Modelo de negocio de las Redes Sociales

Comentar en primer lugar que recientemente he invertido en una empresa dedicada a Redes Sociales Verticales, de la que hablaré próximamente con nuestro primer lanzamiento.

He oido un montón de veces que muchas redes sociales, sobre todo las generalistas, no tienen modelo de negocio y apenás tienen ingresos publicitarios. Yo no estoy de acuerdo, que algunas redes sociales no estén desarrollando modelos de negocio no signfica que todas no sean rentables.

Aunque dejar claro que este comentario lo he escuchado principalmente en España y con los ejemplos de Wamba, Tuenti (por cierto con un crecimiento de usuarios registrados espectacular), Neurona o eConozco, redes sociales que se dedicaron a captar usuarios pero que no desarrollaron inicialmente ningún modelo de negocio sostenible.

No todo el mundo ha crecido sin desarrollar modelos de negocio, muchas redes sociales universitarias como PatataBrava.com (quienes han salido recientemente en el WSJ), aunque van creciendo lentamente ya están en 5 digitos de facturación mensuales. También Xing o Linkedin han sabido crecer en todos los países (España incluida) combinando los servicios gratuitos con los de pago por suscripción.

Pero como estos son datos de pequeñas redes sociales dentro de un mundo global, es importante echar un vistazo a las cifras que esta semana se han publicado sobre Facebook:

  • Facturación de 2007: 150 millones de USD, mucho más de lo que yo podría haberme imaginado.
  • Facturación prevista de 2008: Entre 300 y 350 millones de USD
  • EBITDA previsto para 2008: 50 millones USD
  • Salida a bolsa prevista para el 2009

Muchos piensan que Facebook es un bluff, pero sus cifras de facturación no lo indican. Eso si, no voy a discutir que la valoración si es exageradamente elevada viendo los datos actuales y previstos para el año que viene.

Yo si creo en el modelo de negocio de publicidad segmentada, que también puedes llamar publicidad «de tiro de precisión» o publicidad one to one. Pienso que la explotación de perfiles de usuarios de redes sociales es un elemento publicitario mucho más preciso que el email marketing. Y si encima eso es en una red social vertical, cuyo segmento de personas ya conforman un nicho interesante para el anunciante, mucho mejor.

Eso es lo que me ha llevado a la vez invertir en una empresa especializada en Redes Sociales Verticales y en otra que tengo que firmar pronto dedicada más a la explotación de perfiles, tanto de email, como de redes sociales o widgets/alertas.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 6 febrero, 2008

    Hola Carlos,

    Antes de nada, enhorabuena por la inversión 🙂

    Yo también creo en el modelo de negocio de publicidad segmentada, es mucho más preciso y se gana calidad en los anuncios que perciben los usuarios

    Además, pienso que las Redes Sociales Verticales dan mucho más margen a la hora de crear nuevas formas de ganar con el Sitio (aparte de la publicidad), merchandising, tienda online, eventos, incluso pases «de pago» para consultar con expertos … etc

    Responder
  2. Pedro
    6 febrero, 2008

    Hola, yo quiero saber más sobre como montar una red social ya que tengo varios proyectos en mente, el otro día te envié un correo. Saludos!

    Responder
  3. 6 febrero, 2008

    Al igual que tu, pienso que Facebook no es un bluf ni mucho menos. Solo necesita un tiempo para implantarse en españa y dentro de poco será un servicio tan habitual como lo es Flickr o Youtube.

    Las redes sociales tienen un potencial enorme; pero lo realmente complicado es dar en el punto justo para obtener un modelo de negocio viable y que no sea excesivamente intrusivo con los usuarios.

    Veremos cuantos lo consiguen 😛

    Responder
  4. Mere
    6 febrero, 2008

    Wenas

    Muy acertada esa denominación:

    <> que no es lo mismo que <>.

    Repito; muy acertada.

    Un saludo

    Responder
  5. laurecan
    7 febrero, 2008

    Buenas tardes,
    En primer lugar,felicitarte por tu labor. Y estoy contigo en cuanto que el modelo de negocio seguido por alguna red social es espectacular,y constante en el tiempo. Es un buen momento para apoyar y creer en este tipo de negocios.
    La interactuación entre perfiles similares, son el futuro, aunque hay que seleccionar.

    Estaremos expectantes.

    Responder
  6. David
    9 febrero, 2008

    Atentos a Facebook. Tiene todo lo que se necesita de una red social, combina la parte más seria/profesional con la más lúdica y va añadiendo nuevas funcionalidades día tras día. Si siguen así pueden convertirse en un negocio rompedor, como lo fue tiempo atrás (y en parte sigue siéndolo) Google.

    Responder
  7. 11 julio, 2009

    Si las redes sociales son una gran implementacion para los negocios en la red..nos facilitan mucho el trabajo

    sigueme en twitter http://twitter.com/red_lideres

    Responder
  8. 7 noviembre, 2009

    Sabrias decirme algo de Youniverseworld?

    http://www.youniverseworld.com
    tutor: anxovetes@hotmail.com

    Me pasaron la web, curiosee, vi el video, y ya estoy esperando con ganas que se lanze al mercado!! parece q no solo gana el creador, sino tb los participantes.
    Se puede confiar en esa publicidad?

    Al no haber inversion alguna, y ser registro gratuito, pues me lance y ya ves que me registre. Pero como aun no se ha lanzado (solo se puede pasar la voz y ampliar la red vertical) pues todo son preguntas.

    No queria hacer publicidad, solo preguntar si estas informado de esta nueva red social la cual podemos aprovecharnos, pero claro esta que si alguien esta interesado pues que utilice el email siguiente para registrarse ya q de lo contrario, no te dejan. anxovetes@hotmail.com

    gracias,
    Marc

    Responder
  9. 14 agosto, 2010

    Excelente, sitio les felicito e insto a seguir adelante, agradezco estos tips muy bueno para tomarse en cuenta dentro de las redes sociales de negocios. Sobre todo el desarrollo del modelo sostenible, honestamente creo que estas en lo correcto.

    Responder
  10. Alex Pérex Morelos
    12 noviembre, 2010

    Muy bueno tu post… los tips excelentes, sobre todo para este sector que muchas veces esta falto de información.

    Saludos

    Responder
  11. 6 marzo, 2011

    Hola, me podríais explicar sobre el tema este que estáis tratando. No se si mi pensamiento es el correcto, pero imagino que os refereis a los dominios que están en funcionamiento, o también a los que no están en funcionamiento y que valen un dinero, solo por el nombre.
    Muy interesante este tema.

    Un saludo.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *