25 Mar

Bye bye Mobile World Congress

Acabo de publicar en OJOmoviles que casí seguro que el Mobile World Congress se irá de Barcelona. La organización tendrá sus motivos, pero es una perdida muy grande para la ciudad.

Se veía venir, y no es que me alegre, todo lo contrario. He asistido todos los eventos del Mobile World Congress en Barcelona, Barcelona es mi ciudad y pienso que es el sitio ideal para este tipo de eventos.

En resumen, creo que se han cargado la gallina de los huevos de oro, sobre todo por abusar los hoteleros de los precios. Quizás la implicación del Ajuntament de Barcelona no ha sido suficiente para ayudar a mejorar la parte transporte y la parte seguridad, todo esto creo que no se puede imputar para nada a la Fira de Barcelona, ya que han hecho sus esfuerzos para mejorarlo.

Más información en OJOmoviles …

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 25 marzo, 2008

    Pues es realmente una pena. Recuerdo cuando fui al primero. Más allá de la parafernalia y los excesos de estas ferias, tienen dos componentes importantes que le van a hacer daño a Barcelona: el económico y el de imagen. Y también, aunque menos dado el carácter localista/regionalista que siempre se le dio al evento, a España, que siempre ha tenido una posición prominente en el mundo de las Telecomunicaciones.

    Una pena, la verdad.

    Responder
  2. 25 marzo, 2008

    pues si que se venía venir, han aprovechado ladrones y hoteleros… y es un fracaso político gordo, un palo para esa imagen de Barcelona innovadora y tal

    Responder
  3. davidalbelda
    25 marzo, 2008

    Pero ese es el problema de Barcelona, creemos que somos una gran metrópolis y nuestra realidad es que no somos más que una panda de provincianos : no es que llueva más o menos es que no hemos desarrollado más infraestructura de este nivel, no es que se corte un cable es que la red eléctrica es obsoleta, no es que hundamos un barrio para pasar el metro es que nuestra morfología es vieja….y si a todo esto le añadimos el caracter de gangster siciliano que muchos empresarios hoteleros adoptan este pais pues te puedes hacer una idea de lo que se mueve………eso si somos una de las ciudades más caras del mundo muy cerca de Nueva York…….digo yo que nos estarán cobrando el sol y el clima? no se…….

    Responder
  4. 25 marzo, 2008

    Una absoluta pena que perdamos en España un congreso mundial de este calibre…

    Responder
  5. Ignasi
    28 marzo, 2008

    Perdonad: en que ciudad del mundo no se sentiría inseguridad y hay falta de taxis cuando más de 70.000 pontenciales usuarios de taxis se agregan a la población estable? me atrevería a decir que contadas con una mano (tal vez en Almania con buses sustituyendo taxis y de manera gratuita) .

    Cuanto pagamos los españoles que asistimos a ferias internacionales en Alemania o en USA? o en eventos deportivos como olimpiadas o un mundial o eventos como Eurovisión? es fruto de la demanda sobrevenida y en Barcelona los que ofrecieron estos precios abusivos fueron un porcentaje nada representativo de la ciudad. Los precios están pactados con la organización y se queda fuera de ella un porcentaje menor.

    Me parecen oportunistas los motivos que alega la organización para la «espantá» porque le van a suceder en cualquier otro sitio. Pero es una magnífica defensa para dejar el destino por el ruido que genera. No nos engañemos, estos eventos son sensibles a cambiar de destino si las aportaciones locales al evento revierten en la mejora de resultados para la organización.

    Si deja Barcelona, es una auténtica para la ciudad pero a los que asistis anualmente me gustaría retomar el debate una vez terminda la edicion en el siguiente destino. Saludos,

    Responder
  6. davidalbelda
    28 marzo, 2008

    Ignasi, siceramente te equivocas, casi seis meses antes del congreso me tenian que visitar unos amigos americanos, intentaron hacer reserva para el Hotel Belagua (hasta te doy el nombre del establecimiento) y las tarifas que el sistema les devolvía eran elevadísimas, consultaron el cuadro de tarifas y se quedaron helados….elegimos ese hotel por cercanía a mi domicilio, así que me acerqué y tramité yo mismo la reserva al pensar que tal vez era un error, pero no el precio era correcto…..asi que ahora explicame que no tenian esas fechas marcadas en el calendario…te estoy hablando de seis meses de antelación y te puedo decir también que por esas fechas ya tenían casi reservado el 70 % del hospedaje……..eso para mi solo tiene un nombre MAFIOSO

    Responder
  7. Ignasi
    28 marzo, 2008

    davidabelda, no defiendo al Hotel Belagua. Solamente digo que un porcentaje no representativo de hoteles y pequeño porcentaje del inventario de estas habitaciones se vendieron a precios abusivos ya que la organización del evento ha pactado unos precios para las delegaciones oficiales que asisten al evento.

    Tu caso es claro e indefendible pero el 70% de las habitaciones del Belagua vendidas lo tenía la organización a los precios pactados por rangos de categoria.

    Del 30% de habitaciones restantes me juego la mano derecha a que el Belagua solo vendió un 20% a los precios que tu pagaste ya que el resto del inventario se reserva para clientes habituales del hotel. Lamento lo que te ocurrió pero te hubiera pasado en cualquier destino con demanda sobrevenida que soporta precios caros.

    Entre un 5% y 10% del invnetario total de una ciudad no puede generalizarse.

    Te ocurrió a tí y a tus amigos USA como nos ocurre a los vamos a Ferias mundiales en determinados destinos.

    Por otro lado, hoy he hablado con la agencia de viajes oficial del evento y confirma que tienen firmado hasta el 2010 y apalabrado hasta 2012.

    Por lo que si el Comité Organizador decide cambiar de destino tendrá que soportar gastos por penalización de contratos (a menos que los asuma el nuevo destino) y presiones por parte de los key clients del evento (sin ellos, no habría congreso) como Nokia, Ericsson, Lucent que entrán todas en el protocolo de precios y no sufren abusos y a la vez desean permanecer en Barcelona.

    Siento de nuevo lo ocurrido y me atrevo a sugerirte que no busques proximidad a tu domicilio sino que busques las ofertas más económicas en otra ocasión. Sin ir más lejos un hotel de la misma categoria que le Belagua estuvo ofreciendo habitaciones con el desayuno e IVA incluido por 225 Euros cuando normalmente vende a 130-150 Euros. Hoy día la transparencia en precios es clara y el cliente tiene un poder que hace un tiempo no tenía. Saludos,

    Responder
  8. davidalbelda
    28 marzo, 2008

    Ignasi,

    yo no he dicho que pagase ese precio y el resto de habitaciones yo no creo sinceramente que las tuviera apalabradas la organización, creo que se la jugaron y los del hotel fueron por libre a pegar la puñalada

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *