26 Mar

Entrevista en Lider Digital

Esta semana salgo en una entrevista que me hicieron en Lider Digital, la verdad es que fueron un montón de preguntas y tuve que dedicar mucho tiempo, pero el resultado no deja de ser un repaso público a nuestra evolución en 2008 y planes de futuro de Grupo ITnet.

La entrevista completa la copio aquí:

P: En 2006, nos contaba que los objetivos a medio plazo de ItNet pasaban por la expansión europea en los negocios de ocio digital (en especial juegos) y la expansión latinoamericana en los negocios de plataforma de servicios móviles. ¿Cómo han materializado estas expectativas?

R: La realidad es que va más lento de lo que pensábamos. En el caso de los negocios de ocio digital sí que hemos lanzado varias versiones de alguna de nuestras Webs en francés y portugués. Estamos presentes en el negocio de Casual Games con los portales MiniJogos.com y JeuxJeux.com. Respecto al negocio de plataforma de SMS Premium que tenemos en Aztive, estamos en plenas conversaciones con una empresa americana para implantarnos en Latino América.

P: Además, se planteaban entrar como socios industriales o inversores en proyectos de ocio digital liderados por otros empresarios que tuvieran sinergias con sus negocios. ¿Pasa la expansión en el mercado de la Internet cada vez más por la diversificación de los negocios?

R: Grupo Itnet se ha diversificado mucho en el último año, hemos pasado de ser un grupo empresarial que básicamente invertía en sus negocios a ser un grupo que ha invertido en varios proyectos de emprendedores (como Synerquia, DAD, Dezain, Vesne, OJO Internet, etc…). Nuestro objetivo es lograr un ecosistema potente de ocio digital alrededor de Grupo Itnet.

P: Descríbanos en pocas palabras el momento de desarrollo que atraviesa el mercado del ocio digital y plataformas de servicios móviles?

R: Estamos en un momento clave en este negocio, sobre todo por la cada vez más cercana relación entre Redes Sociales, Mundos Virtuales y Juegos Online. Las personas cada vez más dedican un mayor porcentaje de su tiempo conectado al entretenimiento. Otra cuestión importante es que por fin es una realidad portales que combinan parte de la interacción en PC y otra en móvil, como podría ser Zed o alguno de los juegos que hemos lanzado en MundiJuegos.com.

«En general, el crecimiento de la audiencia de Internet es muy elevado»

P: ¿Se encuentra España entre las grandes potencias europeas de Internet?

R: No, la situación real es que España se encuentra en una situación intermedia. Estamos muy lejos de los países nórdicos, Alemania, Inglaterra, Francia, etc… nuestra situación estaría más cercana a la de Italia, Portugal o Grecia.

Para estar entre los grandes es necesario tener una mayor implicación del gobierno (sobre todo a través de la CMT). Es clave tener una banda ancha de verdad y a un precio accesible, tanto en Internet PC como en Internet Móvil. La diferencia es muy grande en este aspecto entre países como Inglaterra o Francia con respecto a España. Allí es factible tener tarifas planas de verdad de alta velocidad a precios inferiores a 19 euros, tanto en el móvil como en el ADSL de alta velocidad.

P: ¿Hay muchas diferencias entre el mercado europeo y latinoamericano en el momento de marcarse y alcanzar objetivos?

R: Por supuesto que sí, los mercados europeos tienen un mayor nivel de desarrollo a nivel de penetración de usuarios, así como un elevado número de anunciantes que destinan un importante porcentaje de sus presupuestos de campañas publicitarias a Internet. Lo malo es que en algunos países y sectores son mercados mucho más competitivos, aunque todavía hay oportunidades en algunos segmentos y mercados.

El mercado latinoamericano es una extensión del mercado español, ya que si lanzamos una web de cualquier temática, nos guste o no, vendrán usuarios de habla hispana de todos los países del mundo, por lo que será más fácil conseguir audiencia. Lo malo es que es mucho más difícil monetizar, ya que no hay apenas mercado publicitario y no están desarrollados ni los micropagos por sms ni los pagos con tarjeta visa, lo cual influye en muchos modelos de negocio, sobre todo de ocio y entretenimiento.

P: Grupo ItNet es uno de los mayores grupos de Internet en España ¿Con cuantos portales cuentan en la actualidad?

R: En la actualidad tenemos 28 portales y blogs, los más importantes y conocidos son MundiJuegos.com, Nosotras.com, ServiFutbol.com, PequeJuegos.com o Motor21.com. Hace pocos meses adquirimos Ethek.com y en breve lanzaremos el portal de dating Yunu.com.

«Nuestro objetivo es lograr un ecosistema potente de ocio digital alrededor de Grupo Itnet»
P: Y en número de usuarios único eso se traduce en…

R: Tenemos una audiencia aproximada de 6 millones de usuarios únicos y más de 100 millones de páginas vistas. Esperamos lanzar en breve un portal del que hemos adquirido un importante porcentaje y consideramos que su gestión nos permitirá situarnos por encima de los 8 millones de usuarios únicos mensuales.

P: Hablemos de las temáticas de estos portales ¿Las podemos agrupar de alguna manera?

R: Sí, hasta ahora principalmente nuestros 3 segmentos eran Deportes, Juegos/Ocio y Femenino. Con Ethek.com y Yunu.com estamos diversificando más nuestra audiencia en otros segmentos, como Informática o Dating.

P: ¿Y qué es lo que más demanda el mercado en este momento, si es que podemos hablar de tendencias?

R: En general, el crecimiento de la audiencia de Internet es muy elevado, pero en los segmentos dedicados al Ocio y al Entretenimiento el aumento es mucho mayor. En la actualidad, el mercado está creciendo en contenidos generados por el usuario y su participación dentro de los portales es cada vez mayor.

P: ¿A qué achacan ustedes el éxito de las redes sociales?

R: Las Redes Sociales son una evolución de las previamente existentes comunidades o foros. No dejan de ser grupos de usuarios agrupados, en muchos casos en torno a una temática. La principal diferencia de las Redes Sociales es que la información esta mucho más organizada y se puede acceder a ella a través de distintos criterios.

«Es clave tener una banda ancha de verdad y a un precio accesible, tanto en Internet PC como en Internet Móvil»

P: Volvamos a hablar de expansión y crecimiento. Grupo ItNet acaba de adquirir una participación del 22% en VESNE (Vertical Social Networks SL), una empresa española especializada en la creación de Redes Sociales Verticales temáticas. Empecemos por definir en qué consiste el mercado de Redes Sociales Verticales.

R: En primer lugar comentar que no ha sido una adquisición, sino una ampliación de capital para invertir en el proyecto creado por 2 emprendedores de Lleida. Las Redes Sociales Verticales son aquellas que están segmentadas en un nicho de mercado determinado. En Internet primero nacieron los portales horizontales o generalistas, luego vinieron los portales verticales que son los que han triunfado mayormente y han dotado de contenidos la red. Considero que en las Redes Sociales pasará lo mismo, que las Redes Sociales generalistas como Facebook, Myspace, Tuenti, Wamba o Sonico ayudarán a dar los primeros pasos al usuario, pero luego querrán estar segmentados en comunidades en las cuales encajen sus intereses (viajeros, aficionados al fútbol, moteros, jugadores de videojuegos, emprendedores, etc…).

P: ¿Ha invertido Grupo ItNet en este sector considerándolo uno de los de mayor potencial de crecimiento?

R: La inversión de Grupo Itnet tiene una doble vertiente, tanto industrial para poder lanzar redes propias combinadas con nuestros portales de contenidos, como financiera, ya que consideramos que va a ser un sector que va a crecer. Por ello, Vertical Social Networks SL pretende ser uno de los líderes en este segmento en España.

P: Y esta adquisición se traducirá para ItNet en…

R: Lo primero será empezar a trabajar en el lanzamiento de Redes Sociales en los segmentos de Fútbol, Videojuegos y Femenino. No tenemos claro si como portales del tipo «Social Media» o como Redes Sociales independientes de los contenidos.

«El mercado latinoamericano es una extensión del mercado español ya que si lanzamos una Web de cualquier temática, nos guste o no, vendrán usuarios de habla hispana de todos los países del mundo»

P: Otra de las últimas inversiones de Grupo ItNet ha sido adquirir una participación del 21% en Ojo Internet. En esta ocasión estamos hablando del sector de los blogs. ¿Por qué ha experimentado tanto éxito este ámbito?

R: Nuestra inversión en OJO Internet SL ha sido realizada por varios motivos. Por un lado, queríamos crear directamente una Red de Blogs Profesionales y pensamos en impulsar este proyecto a través de la empresa creada por Javier Casares, fundador de OJObuscador.com. Por otro lado, es una inversión industrial en la que queríamos volver a incorporar al fundador a nuestro ecosistema, que previamente estuvo en nuestra empresa.

P: Imaginamos que el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información influirán en el crecimiento de estos mercados, en las tendencias, modas… ¿Hacia dónde caminan estos mercados?

R: El uso de la tecnología Web 2.0 o las Redes Sociales también traerá beneficios para las empresas, no se trata de una moda pasajera. Hoy en día hay muchas entidades financieras o de otro tipo que ya están interesadas en crear redes sociales verticales propias con algunos de sus nichos de clientes.

P: ¿Y en qué sentido habrá que invertir mayores esfuerzos para seguir creciendo? ¿En dónde se plantean los retos?

R: El mayor reto hoy en día es claramente atraer talento, ya que es complicado encontrar gente de alto nivel, sobre todo en dos segmentos. Por un lado, en tener buenos desarrolladores, de ahí nuestras inversiones en Exelweiss, Dezain, Vesne y OJO Internet. Y por el otro, en atraer personas con conocimientos reales de Internet y experiencia para poder liderar las distintas empresas del grupo. La mayoría de personas de alto nivel están emprendiendo proyectos propios.

«Tenemos una audiencia aproximada de 6 millones de usuarios únicos y más de 100 millones de páginas vistas»

P: El Internet Global Congress de Barcelona marca tendencias, consigue reunir a los principales agentes del sector, ¿con qué expectativas acuden ustedes a eventos de este tipo?

R: La verdad es que tal y como ya he comentado en mi blog, el IGC ha ido para atrás en los últimos años, si lo consideramos como un evento de Internet en general. Se han centrado más en la parte tecnológica y lo relacionado con Internet en la administración y la gran empresa.

Ahora el FICOD será el gran evento dirigido a todos los que tenemos algo que ver con el mundo de los Contenidos en Internet, ya que el objetivo cuando asistes a estos eventos es tanto hacer networking de alto nivel como formarte escuchando a buenos ponentes.

P: Hablemos del futuro en el Grupo ItNet. ¿Se han fijado metas concretas para el 2008?

R: Nuestra meta es seguir creciendo tanto en negocios como en facturación y beneficios. Pero a la vez diversificarnos internacionalmente lanzando nuevos negocios en otros mercados. También creemos importante cerrar el año con alguna alianza con algún grupo media que pueda llegar a ser nuestro socio industrial. Ya hemos tenido conversaciones avanzadas con 3 grupos y pienso que este año podría concretarse alguna alianza.

P: ¿Se han planteado trabajar en el sector de IPTV? Algunos estudios hablan de un enorme potencial de crecimiento en los próximos años.

R: Sí, lo tenemos claro. Tenemos 3 proyectos definidos y «en el cajón», esperando disponer de la inversión suficiente para poder lanzarlos. Queremos lanzar canales de IP TV al estilo Mobuzz TV en los segmentos de Fútbol, Videojuegos y Femenino.

«El FICOD será el gran evento dirigido a todos los que tenemos algo que ver con el mundo de los Contenidos en Internet»

P: ¿Qué le gustaría poder decirnos si hablásemos dentro de un año?

R: Primero que todos tengamos salud, luego que la crisis que va en aumento no haya afectado mucho a nuestro mercado y que la penetración de la publicidad en Internet siga creciendo en España.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 26 marzo, 2008

    Estaria bien que añadieras el banner al principio del artículo, esta chulo 😀

    http://www.liderdigital.com/imagenes/banners/blanco.gif

    Responder
  2. Cleofas
    26 marzo, 2008

    Mira que eres pelota, ferrán, siempre igual.

    Responder
  3. 26 marzo, 2008

    Y tu mira que eres troll 😉

    El buen rollo entre los bloggers existe (Lo siento si quizás tú no lo tienes).

    Responder
  4. 26 marzo, 2008

    Ferraz ya no escribes en tus blogs y ahora te dedicas a esto?

    P.D por qué?

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *