21 Abr

¿Hay o no hay crisis? – 4

Una de las opiniones más negativas de si ¿Hay o no hay crisis? me la ha transmitido John Shaw, me dice esta crisis será mucho más profunda que la del 92, y afectará a todos los sectores, no como la del 2001 que sólo afectó a empresas puntocom.
 
John vivía en 1992 en UK y viajaba frecuentemente a Barcelona para pasar vacaciones. Dice que en España no hubo CRISIS en comparación con UK, hubo un frenazo momentaneo en las ventas inmobiliarias, que no afectó a otros valores económicos debido al gasto público generado por los Juegos Olimpicos o la Expo-92. 
 
Nos avisa de que otro factor importante, es que hemos provocado en los últimos 10 años, con nuestro monocultivo inmobiliario, un efecto llamada de inmigración poco cualificada que no podrán absorver otros sectores. Seguramente muchos de estos inmigrantes tendrán que trasladar su residencia o volver a su país de origen.
 
Recuerda que la crisis del 92 en UK fue devastadora, el aumento del ahorro en las familias por el miedo al desempleo causó un frenazo brutal en gastos de ocio y servicios. Restaurantes vacíos, centros comerciales vacíos… En este aspecto, Axel Serena ya sabemos que no es tan pesimista, ni yo.
 
Termina diciendome que siente ser tan pesimista, y que espera equivocarse, pero esta crisis será durilla. Calcula que durará hasta el 2011 ya que cuando la gente vea la crisis de verdad, tendran mucho miedo al gasto.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Anacot
    21 abril, 2008

    Carlos, en esta ocasión lamentablemente estoy más deacuerdo con John que contigo. La crisis va a ser muy severa y todavía no se está apreciando con toda su crudeza porque las compañías relacionadas con la construcción o el sector inmobiliario todavía no están despidiendo gente a velocidad de crucero, aunque se está empezando ya.

    Te invito a ver las declaraciones de Burno Figueras, de Habitat, donde explicaba que no van a hacer nada más de lo que tienen en cartea iniciado (esto significa que no van a realizar más promociones o inversiones no residenciales -hoteles, oficinas..-) y que sus previsiones son perder unos 650 millones de euros hasta el 2011, fecha a partir de la cual esperan una recuperación del mercado a niveles normales.

    Si esto es la vision de un accionista de control de una gran promotora española diversificada y con presencia internacional, imaginate como estarán los promotores «PYME» que no tienen recursos, que no han refinanciado su deuda como habita, que no tienen presencia internacional…

    Creo que las start ups lo que tendrán que hacer es lo mismo que estan haciendo muchos promotores españoles: irse a nuevos mercados. La situación es muy similar en cuando a que una puntocom y una inmobiliaria tendrán que buscar un mercado con demanda (por ejemplo emergente: LANTAM en puntocom, europa del este en inmobiliaria).

    El tema de ocio va a sufrir en general (no tienes más que ver que los inversores quieren ahora son sectores definsivos: alimentación, energía…) y en particular , como siempre, habrán compañías que lo harán mejor y otras peor en el mismo nicho, y habrán nichos que se comportarán mejor y otros peor (el lujo se comportara mejor que el low cost, a lo mejor la gente juega mas con la wii y va menos al balneario…).

    Conclusiones:
    1- En época de crisis, los gestores son los que marcan la diferencia
    2- Estudia muy bien tu mercado
    3- Ves a donde tengas mayor potencial (puede que tu puntocom funcione en suecia y no en españa) y
    4- Hazte muy bien los números

    Siempre he creido en una máxima: para un buen proyecto siempre habrá dinero. Un saludo.

    Responder
  2. Luis Villaverde
    21 abril, 2008

    Parece que John Shaw y yo opinamos lo mismo, espero que nos equivoquemos.
    Sigo pensando que tenemos suerte en que los yankis no quieran salirse del Golfo y aledaños, gracias a eso el dolar esta´tirado por los suelos, así su gran economia puede exportar y mantiene al país a flote. El problema es que antes los yankis viajaban por el mundo y gastaban un montón en los sitios que visitaban, ahora viajan menos y gastan menos, les sale muuuy caro. Ahora son los europeos con su givemetwo, los que visitan USA.

    La crisis del 92 yo creo que se parecerá a la del 72. El problema llegará en breve cuando empecemos a ver los despidos masivos en la construcción y todo su cluster. A ver que hacemos con 3 millones de inmigrantes en paro, porque quieras que no, hasta ahora la gente española rechazaba currar en ciertos chollos y quedaban para los inmigrantes pero ahora … y ya sabemos que en épocas de crisis los fervores «nacionalistas» y de «raza» salen a relucir.

    Yo para empezar estoy empezando a notar que hay más sitios para aparcar en las calles comerciales, cuando antes normalmente tenía que acabar en un parking.

    Responder
  3. davidalbelda
    21 abril, 2008

    Lo bueno será ahora, cuando no sepamos que hacer con los inmigrantes y les hayamos permitido crear verdaderos guettos, eso será dramático, leia hoy un artículo que decía que muchos de ellos se volverán a su pais y sus propiedades serán subastadas….la plusvalía entre el precio de subasta y el precio pagado no lo pagará nadie….ese dinero es el que envian cada mes a sus paises….no se no pinta bien la cosa ojalá nos estemos equivocando todos porque sino……

    Responder
  4. juan
    21 abril, 2008

    las inmobiliarias son las que han creado la crisis, embolsandose todas las desgravaciones fiscales a la vivienda, los menores intereses, todo aquello que hacía que la gente pudiese endeudarse más, ellos lo aprovechaban para subir los precios al 20% anual, ahora se les acaba el chollo y se ponen catastrofistas «para que el gobierne les ayude». Ni un duro a esta gente, los recursos que han detraido de la gente normal es lo que falta ahora en la economía.
    Tampoco tanta gente trabaja en la construcción y auxiliares, y si antes era imposible encargar una reforma porque no había gente, ahora volverá a ser posible, es decir, tampoco se perderán todos los empleos.
    El compás de espera a que bajen los pisos hasta un nuevo suelo razonable…hará que los que se esperen tengan más renta durante 2-3 años, que parte irá al ahorro y parte al consumo.

    Responder
  5. Santi Mundi
    21 abril, 2008

    Mi familia ha tenido de siempre un negocio de tintorerías y nunca como hasta lo que llevamos de año hemos notado una disminución tan alarmante del consumo de ocio y ropa: Restaurantes, ropa nueva, banquetes de empresas, bodas, etc…

    La tendencia es claramente de contención de gasto y de consumo. A la gente nos afecta que nos hablen de crisis, sobretodo porque ahora realmente nos vemos más vulnerables que nunca y seguramente porque la situación es más difícil que nunca.

    Saludos Carlos…

    Responder
  6. dazzler
    22 abril, 2008

    Mientras más se hable de la crisis, más crisi habrá.

    Responder
  7. 22 abril, 2008

    En la crisis del 92 mi familia tenía negocios de joyería y regalo. El impacto de esa crisis fue devastador. Si esta crisis va a ser peor, no quiero ni pensar que le va a pasar al comercio minorista (restaurantes, ropa, regalo, etc…).
    He estado charlando hace un rato con mi fisio, y le he preguntado por la crisis, ya que él conoce mucho a la gente del barrio y está más al tanto de este tema. Y aunque él no lo ha notado, me dice que sabe de muchos negocios que van a cerrar después de la primavera.
    Buscando colegio para mi hija, en un colegio privado me comentaron que piensan que hay padres que sacarán a sus hijos del colegio ya que no podrán hacer frente a la hipoteca y al gasto de un colegio privado (es como otra hipoteca por Madrid…). De piedra me quedé.
    En cambio, en tecnología no parece que lo notemos todavía: más bien lo contrario…

    Responder
  8. 22 abril, 2008

    Yo sigo con mi teoria de q la crisis no es tan real como la pintan. De hecho creo q se está disparando mucho mas de lo que relamente es por Internet. El boca a boca y los foros retroalimentan esta VirtuaCrisis

    Responder
  9. jose maria guerrero
    5 mayo, 2008

    si no hay crisis por que los bancos dejan que ampliemos «gratis» la hipoteca? gratis significa que una parte de los intereses que paguemos por ampliar la hipoteca iran al estado para poder hacer frente a la crisis. si hay un millon de viviendas en estock como van a dejar los bancos dinero sino pueden vender las suyas. un millon de viviendas significa 3 años sin hacer una sola vivienda en toda españa. de que vamos a comer?

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *