30 Abr

La importancia de los planes de contingencia

Esta última semana hemos tenido varios problemas técnicos en un par de nuestros productos, por un lado misteriosos problemas constantes con caídas de un IIS en la plataforma SMS Premium de Aztive Mobile, han provocado tener más cortes de conexión durante la semana pasada que en los 4 años de vida de la empresa. En este caso tuvieron que dedicarse las personas más seniors de ITnet (Jaime Ferre) y eBrain (Alberto Buendia) para luchar para arreglar el problema.

En ese caso lo tenemos en un ISP que poco valor añadido aporta en estas situaciones, todo lo contrario que cuanto tenemos problemas en nuestro ISP habitual. Nos fallo la previsión de no tener una maquina en backup con todo preparado para cambiar de máquina rapidamente, tuvimos que hacerlo corriendo y las prisas nunca son buenas consejeras.

Por otro lado, en el lanzamiento de Yunu, hemos tenido los lógicos problemas de dimensionamiento de máquinas. En este caso un pequeño despiste en configuración de DNS’s por parte del ISP nos generó problemas durante un par de días, pero sin embargo su colaboración ha sido máximo y importante su labor para configurar el MySql de forma muy optimizada para mejorar el rendimiento de los servidores.

En Yunu si que hemos previsto desde el principio una estructura distribuida, que nos permitirá ir creciendo de forma escalable rápidamente. Aún así, logicamente estos días estamos haciendo el tunning de la aplicación y los procesos para que el rendimiento sea optimo. Todavía nos queda un poco que mejorar en este aspecto, pero arrancar una aplicación en caliente con 2,5 millones de usuarios registrados y picos ya de cerca de 2.000 usuarios concurrentes no es fácil.

En general, visto los problemas que he visto, y viendo otros que conocidos han tenido en el pasado (me vienen a la cabeza problemas de hosting que ha tenido Uptodown y Trovit) es importante tener en tu equipo gente experta en administración de sistemas, tener unos ISP’s que puedan implicarse en tu ayuda cuando tengas problemas, además de los correspondientes planes de contingencia preparados en caso de hackeo, crecimiento rápido o caídas de servidores.

 

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. 30 abril, 2008

    Carlos,
    Yo hace tiempo probé a Digital Parks, y la verdad es que salí escaldado, no tienen soporte 24×7 y tuve un problema el viernes con una de mis maquinas, y como no tienen a nadie, hasta las 9:00 de la mañana del lunes no pude ponerme en contacto con ellos, y cual fue mi sorpresa que me dijeron que el técnico hasta las 10:00 no venía. Así que acabé sacando todo de ahí. Actualmente he empezado a trabajar con comvive y me parecen muy responsables, estamos en proceso de migración y su respuesta para todo es excelente.

    Responder
  2. 30 abril, 2008

    Muy buenas soy Antonio Jerez del Departamento Técnico de Uptodown.com, Efectivamente, nosotros tambien sufrimos algunos “problemillas” con nuestro anterior proveedor, Interdominios S.A.. Afortunadamente reaccionamos “a tiempo” sacandolo todo de alli. En estos momentos Ntt Europe Online. aloja nuestra infraestructura. Desde el primer día notamos una mejora sustancial tanto en la calidad del soporte como en la del servicio contratado, lo cual repercutio directamente sobre la mejora del servicio ofrecido a los usuarios.

    Respecto a la importancia de los planes de contingencia,solo puedo decir que nosotros, con nuestro anterior proveedor, aprendimos la lección despues de una rotura de disco duro en fin de semana… y es que.. ya se sabe que estos discos duros son unos caprichosos. Tras miles de llamadas, conseguimos que entre comida y comida nos arreglaran el disco, por supuesto en horario laboral de lunes a viernes. Para los que se lo esten preguntando, si, podriamos haber tenido RAID… pero si hubiera sido así quizás no hubieramos aprendido bien la lección!!!

    No quiero extenderme mucho más con detalles tecnicos y con como mejoramos la situación, solo queria manifestar mi acuerdo con el tema de este post, y añadir que en el caso de tener los servidores en outsorcing, ademas de un buen plan de contingencia, es necesario disponer de un soporte a la altura de las circustancias, ya que cualquier problemilla se puede convertir en una pesadilla cuando no tienes acceso fisico al servidor.
    Por último, acabaré este post infinito ofreciendome para intercambiar experiencias sobre este aleatorio mundo de los servidores con cualquiera que le pueda interesar, asi como agradeciendole a Carlos Blanco que nos haya citado en su blog.

    Muchas Gracias y Un Saludo.

    Responder
  3. 5 mayo, 2008

    Cuando se dispone de varios servidores lo mejor es hacer copias de seguridad de unos sobre otros. La mayoría de servidores disponen de espacio en disco de sobra y hacer un script shell para hacer copias mediante scp/mysqldump y cron es relativamente sencillo automatizar el proceso. Ya sabemos que la memoria no siempre es nuestra mejor aliada.

    Y como sabemos que siempre falla la copia al intentar restaurarla y las desgracias nunca vienen solas siempre es recomendable tenerlo en varios servidores, además de en local (Por supuesto también en varios equipos).

    Más vale ser un paranoico que tener que arrepentirte algún día.

    Responder
  4. diana salazar
    30 junio, 2009

    para que me sirve un plan de contingencia en la elaboracion de un plan de marketing, ayudeme . Gracias.

    Responder
  5. 25 octubre, 2012

    He tenido el mismo problema hace poco con nuestra empresa. De hecho aún lo estamos intentando solucionar (tenemos a un externo tocando el tema), le enseñaré este artículo a ver si le puede ser de utilidad. Muchas gracias por el aporte.

    Responder
  6. 25 octubre, 2012

    Gracias a un “plan de contingencia” nuestra empresa evitó hacer un desembolso enorme hace 2 meses. Gracias por el aporte, siempre son de agradecer estos post informativos.

    Responder
  7. 20 noviembre, 2012

    Buenas Diana Salazar,
    Con un buen plan de contingencia estarías minimizando los riesgos en caso de que tu plan de marketing no haya sido acertado en relación al volumen de clientes.
    Saludos

    Responder
  8. 19 diciembre, 2012

    Nosotros tambien funcionamos con Ntt Europe Online y de momento ninguna queja. Muy buen artículo y muy útil. Saludos

    Responder
  9. 20 diciembre, 2012

    Pues no sabía que un plan de contingencia podía ser útil tanto para nuevas empresas como para empresas mas rodadas. Tendremos que echarle un ojo. Gracias por la info.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *