16 May

La publicidad online ¿sube o baja?

Pensando en frio, quizás cuando ayer puse mi último post sobre la crisis mezclaba un tema de economía general con una situación particular del tema de publicidad online.

Durante el dia de hoy he hablado con varios emprendedores y profesionales del sector de la publicidad interactiva para ver si lo que ayer me comentó Alejandro Suarez eran circunstancias especiales o no.

Después de hablar con varias personas he recogido opiniones muy contradictorias:

  • Jaume Ferre, CEO de OcioMedia, ha vuelto a insistirme hoy que para nada está notando bajada de ingresos publicitarios en los portales de ocio y entrenimiento. Todo lo contrario, siguen subiendo en facturación y CPM, en este caso se trata de soportes nicho con alto nivel de tráfico.
  • Ronald Friedlander de Planeta, dice que “la publicidad online a nivel general está bajando ligeramente por la crisis” en las últimas semanas. A pesar de ello en Planeta Ad Network están subiendo los CPM’s mes a mes, sobre todo en los soportes premium.
  • Alberto Cenalmor, CEO de Impresiones Web, dicen que “no paran de subir en volumen de ingresos y que el CPM en su segmento va mejorando día a día”. En su caso principalmente dan servicios a webmasters como una alternativa o complemento a Adsense.
  • Varios webmasters me han dicho que el CPM de Google Adsense no deja de bajar, muchos se replantean seguir con este modelo de negocio.
  • Muchas empresas han congelado sus presupuestos publicitarios por el “miedo a la crisis”, hablé con el CEO de una agencia online cuyos 3 principales clientes han recortado espectacularmente campañas permanentes que tenían hace tiempo.

Mi opinión personal es que al sector de Ocio Digital la crisis va a afectar menos, en el sector media tradicional podría afectar más por su tipo de anunciantes y la caida del segmento clasificados. Por otro lado, cada vez es más díficil sobrevivir como webmaster independiente si el principal modelo de ingresos se basa en la publicidad gestionada por Google.

A pesar de todo hemos de tener en cuenta que el sector offline está mucho más jodido que el online. Pienso que las empresas que vivan de la publicidad online con webs premium o nicho van a seguir creciendo y no les va a afectar tanto la crisis.

 

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. Miguel Gaton
    16 mayo, 2008

    Efectivamente, la clave de todo es que en el offline están peor. La publicidad es siempre el primer lugar de recorte de toda empresa en tiempos de crisis (sobre todo porque sigue siendo vista como un gasto más que una inversión), pero “gracias a Dios” la publicidad online es mucho más barata y medible que la offline, lo que puede hacer que las empresas recorten antes en medios tradicionales y eso nos salve.

    Sobre los webmasters, creo que vivir de Adsense es algo muy complicado y un gran riesgo. ¿Poner todos los huevos en la misma cesta? Miedo me da!

    Un saludo,

    Responder
  2. 16 mayo, 2008

    Efectivamente, la mayoría de mis clientes han reducido sus inversiones durante este 2008 en Publicidad On-Line expectantes por el “haber que sucede”.

    Me comentan que la cosa está jodida, que les preocupa mucho más cobrar las facturas de sus morosos. De todas formas no estaría nada mal que publicaraís el informe de INFOADEX sobre inversión para hacernos una idea y sobre todo por que aparecen los anunciantes en cifras. eso ilustraría bastante la situación. es un Consejo

    Un saludo

    Responder
  3. Carlos Sáez
    16 mayo, 2008

    Hola Carlos,

    Yo personalmente como webmaster de algunas webs de ocio, alguna de ellas con peso dentro del sector del juego online, creo y considero que la crisis existe, y que va a realizar de alguna manera una criba que puede resultar, a lo mejor, positiva. Eso sí, espero que no dure demasiado.

    Con respecto al titular de tu post, creo que la publicidad online sube, pero sólo como consecuencia de lo difícil que es afrontar para muchas empresas los altos costes de insertar publicidad en el sector offline (muchos sabemos el alto precio de colocar una página de publicidad en un diario deportivo de tirada nacional, y la relativa repercusión y conversión que nos ofrece), por lo que se ven obligados a realizar sus campañas en la red.

    En segundo lugar, esta publicidad online sube, pero eso sí, con un nivel de exigencia mucho mayor. Las agencias examinan con más detalle dónde, cómo y por cuánto colocan las campañas de sus clientes, apuran al máximo los CPM, que yo creo que bajan, pero en pro de otro tipo de campañas, CPL, CPC, CPA, buscando un % de conversión mayor.

    Una observación personal. Nosotros hemos notado un crecimiento de tráfico muy grande, al mismo tiempo que estamos notando una deceleración de facturación mensual notable. Es decir, si antes crecíamos 8 en tráfico, significaba que crecíamos 6 en nivel de ingresos. Ahora estamos creciendo 15 en tráfico, y el nivel de ingresos crece a 4 (¿cómo el sector clasificados? La gente busca mucho más, busca y busca, pero no se decide o no puede afrontar…).

    Creo que en algunos sectores se notará más que en otros, pero los que consigamos subsistir a todo esto, saldremos reforzados.

    Saludos,

    Responder
  4. Manuel
    16 mayo, 2008

    Lo que dice Alberto y lo que dice Ronald, parece estar relacionado…
    Hay que pensar que el anunciante de IW es de perfil más bajo (en cuanto a CPMs), así que es comprensible que pueda haber un trasvase de anunciantes de un sitio a otro.
    Es como el éxito de Wal-Mart, en tiempos de crisis se frotan las manos porque no van hacer más que crecer.
    En soportes online de medios clásicos se pagan verdaderas burradas de CPM, así que a estos les va a tocar sufrir (o dejar de vivir tan bien, llámalo x).

    No noto que Adsense vaya mucho peor que antes del subprime-crash (por poner un punto de inflexión en la actual crisis), lo que si es cierto es que el dólar nos está matando… y Google mira hacia otro lado escusándose en problemas legales para pagar en euros (aunque esto no implique necesariamente un aumento de ingresos).

    Reflexión final, los que ganaban mucho ahora ganaran mucho menos… los que ganaban menos, ahora ganar un poco menos de ese poco (y hablo en términos de ingresos y de CPMs).

    Responder
  5. 16 mayo, 2008

    @Juan Alberto: Si yo soy optimista con respecto a la publicidad online en esta próxima crisis, a lo mejor no evoluciona tanto como estaba previsto, pero el mercado en global no va a parar de crecer.

    @Carlos Saez: No conozco en detalle tus webs, no se si nuestra proporción de aumento en tráfico e ingresos es similar a la tuya o no, pero pediré el estudio y comentaré la información. Aunque también hay que tener en cuenta que cuando tienes mucho tráfico (millones usuarios únicos) es más díficil crecer a ritmos más elevados.

    @Manuel: Esta claro que la diferencia dolar vs euro, es uno de los mayores problemas que afectan a Adsense (en teoría!!!!). Ya que la mayoría de anunciantes que tenemos son españoles, aunque pagan en dólares.

    Responder
  6. 16 mayo, 2008

    Si bajan los cpm’s de adsense, si todo el mundo intenta buscar alternativas a google adsense, y si google vive en el 90% de sus ingresos por publicidad…podría suponer la crisis un duro golpe para google??

    es competitiva la adtool de tradedoubler como alternativa a adsense??alguien la esta utilizando??son sus cpm`s similares a adsense mayores o menores?

    Responder
  7. ANgel
    16 mayo, 2008

    En mi caso, que gestiono webs de ocio en concreto de juegos online tengo que decir que la palabra crisis en estos momentos no existe, estoy en plena bonanza. Se podría decir que en estos momentos gano más que nunca y todo gracias a adsense. El resto de plataformas ni se acercan a pagar un tercio de lo que me da adsense.

    Los factores son varios y explican muchas cosas que han pasado ultimamente con adsense y la percepción de que a algunos les va muy mal y a otros muy bien.

    1- Las visitas suben contínuamente incluso sin mejorar posicionamiento, es decir, cada vez hay más internautas, con lo que hay más páginas vistas y entre esas páginas vistas hay que repartirse el pastel de Adwords.

    2- Las webs cada vez optimizan más su ctr con lo que hay más clicks en la red de adsense y eso hace que cada click valga menos.

    3- Ahora debemos ver esto no como una pagina de x visitas, tenemos que verlo como una página que tiene x porcentaje del mercado y según eso es lo que ganará. Ahora tener 10% del mercado es tener menos visitas que hace un año, ¿pero ganamos lo mismo o menos que hace un año con ese 10%? Ganamos más porque hay más inversión publicitaria, pero claro ganamos menos por cada click porque el porcentaje de clicks ha subido en mayor proporción al de la inversión publicitaria.

    Pero ahora viene lo importante, ¿por qué muchos dicen que adsense está de capa caída y otros como yo dicen que ganamos más que nunca, verdaderas burradas impensables con cualquier otro sistema?

    La respuesta está en los anuncios por ubicuación. Ahora muchísimas campañas grandes se hacen por este método en Adwords y eso hace que las campañas vayan a un grupo de webs y no se repartan en el total. Esto hace que en vez de repartirse homogéneamente las ganancias entre todas las webs se reparten entre aquellas que por lo que sea, reciben un trato preferente de ciertos anunciantes muy fuertes.

    PD: Una de las explicaciones de la fuerte subida de ingresos en las webs de ocio en los últimos meses es la migración que están sufriendo las campañas de moviles (tonos, politonos, juegos, etc) desde televisión a internet. Eso hace que haya muchísimo más dinero a repartir. Y no creo que esa tendencia cambie en el futuro ya que es mucho más facil acertar en el target con internet que con la televisión en este caso y se han dado cuenta hace no mucho. De ahí esa subida que muchos no se explican.

    Responder
  8. 16 mayo, 2008

    A mi no me para de subir en los últimos meses el CPM de adsense, ni he notado ningún tipo de crisis en nuestras webs para adultos, todo lo contrario.

    En el tema de la publicidad en general, tampoco estoy muy metido, espero hacerlo en breve.

    Responder
  9. 16 mayo, 2008

    Hola Nacho

    Esta claro que sería bueno que naciera competencia de Google Adsense para dinamizar el mercado, pero no tengo claro que Tradedoubler (no he mirado su nueva herramienta) sea la alternativa.

    Me creería más un producto lanzado por Msn o Yahoo.

    Saludos

    Responder
  10. 16 mayo, 2008

    Hola Angel

    No debería contarse como aumento de ingresos el correspondiente al aumento de tráfico, deberías analizarlo a nivel CPM.

    Saludos

    Responder
  11. 16 mayo, 2008

    Hola Borjan

    El sector de “porno online” no creo que se veya afectado para nada por ningún tipo de crisis, al reves suele subir siempre. Cuando estas agobiado o preocupado, o hay crisis, los temas de juegos de azar, bingos, casinos y adultos suben siempre.

    Saludos

    Responder
  12. 16 mayo, 2008

    Nacho, nosotros la hemos probado (la AdTool contextual de Tradedoubler). La verdad es que en nuestro caso (blogs muy especializados y en segmentos de altos CPM) no da ni de lejos lo que AdSense (10 a 1). Cierto que es un intento de publicidad contextual, pero las campañas son muy similares a las habituales en Tradedoubler y hay poca variedad de campañas y anunciantes comparado con Google.

    Eso sí, en nuestra experiencia no roba clicks a AdSense, así que lo que sacamos es un pequeño extra con Tradedoubler. Y por otra parte quita gran parte del engorro de gestionar campañas con Tradedoubler acercándolo al automatismo de AdSense.

    Responder
  13. 17 mayo, 2008

    Apreciado Carlos (&friends):

    El sector publicitario off-line no está tan maltrecho como parece y el sector on-lin continuará creciendo.
    Ante una crisis unos pierden y otros ganan. Dejaremos de ver docenas d páginas en los diarios con publicidad de inmobiliarias y promotoras y aparecerá docenas de páginas con agencias de reunificación de deudas, seguros comerciales para empresas y otros.
    No sólo eso, sino que hay ciertos sectores que verán modificadas sus cuentas de resultados por la crisis pero continuarán siendo rentables. Mi agencia gestiona campañas publicitarias de ciertos sectores (nichos de mercado) para los que ha bajado la relación impacto-rentabilidad pero siguen siendo rentables. Si antes tenían que invertir 2 para ganar 6, ahora invertirán 3 para ganar 7. La cuenta de resultados debería quedar igual, pero no la proporción de gasto-beneficio. Este tipo de sectores está invirtiendo más. En nuestro caso concreto aumentamos la facturación (aunque también tengo que decirte que los tiempos de cobro aumentan). Los clientes que deciden recortar sus inversiones ahorrarán costes pero facturarán mucho menos, se condenan ellos mismos, y es nuestra misión asesorar a la clientela para que entienda esto.
    Teniendo en cuenta que muchos medios tradicionales no van a saber gestionar la crisis, veremos morir a medios pequeños o medianos, por lo que, al haber menos a repartir, no todos los medios han de notar la crisis.
    Últimamente he escuchado que colegas están a punto de cerrar sus agencias poque basaban su negocio en los nichos más afectados. A la vez escucho otros que, como nosotros aumentan la facturación. Todo es cíclico. Los que nos basamos en nichos de mercado corremos esos riesgos; ofrecemos el valor añadido de conocer a la perfección sectores concretos pero cuando ese sector se hunde tenemos dos opciones, morir o reconvertirnos. Sin embargo, cuando el sector funciona abrimos las manos y sonreímos hablando de cifras…
    En cuanto a la publicidad on-line, es posible que se facture menos en términos relativos por la crisis, pero hay que tener en cuenta que la cantidad de clientela aumenta a diario (es muy interesante pagar por efectividad y AdWords lo puede gestionar cualquiera medianamente bien), por lo que dejan de facturar los afectados por la crisis lo compensan los nuevos anunciantes. El CTR disminuye y la rentabilidad, pero no tengo tan claro si la culpa es de la crisis o del aumento de competencia y de lo que ello conlleva en la red.
    Iremos viendo como se van desarrollando las cosas en los próximos meses…

    Responder
  14. Jordi
    18 mayo, 2008

    Ser webmaster es cada vez más jodido, yo me estoy pensando volver al mundo de los servicios.

    Responder
  15. Alejandro Moreno
    4 junio, 2009

    Hola Carlos,

    nosotros no estamos notando la crisis, y lo digo entre comillas. Como comentan otros webmasters, el tráfico crece en nuestra red. Somo jovenes en esto, relativamente, así que es normal. Ahora bien, los ingresos, a pesar de crecer también, no lo hacen al mismo ritmo que hace unos meses, antes del pelotazo.

    Como han comentado, es un buen momento para aguantar, esperar una criba y salir reforzado…

    Un saludo.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *