21 May

Arranca el Startup 2.0

Ha comenzado hace unos minutos la II edición de Startup 2.0, en la sala hay un montón de conocidos como Emilio Márquez, Eneko Knörr, Roberto Fernández, Jesús Monleón, Isabel Sabadí, Carlos Mantero, Marc Noguera, Juan Bautista Gomez, Mónica Perez, Noemi Gomez, Ronald Friedlander, Christopher Pommerening, Angel María Herrera, Olivier Jacq, Albert Armengol, etc…. Posteriormente he visto por aquí a Bernardo HernándezClaudio Bravo, Javier Martín, Carlos Trenchs, Jose Luis Gosalbez, Luis Martin Cabiedes, Iñaki Ecenarro, Edu Bayo, David Tomas, Enrique Aguilera, …

Comentar que nos habían indicado que hay Wi-Fi, pero sólo los que vamos con UMTS podemos concetarnos, varios que hay con portatil buscando la red, no hay ninguna abierta. Si que hay wifi, hay que pinchar en el botón que hay abajo a la izquierda para que te facilite un acceso gratuito, he preguntado y me lo han comentado. Por otro lado, alguno de los ponentes ha querido Internet para hacer la presentación y no ha sido posible.

Van a presentarse 10 proyectos finalistas que son:

  • Allrise: Ha realizado una presentación bastante graciosa y divertida, sirve para debatir sobre situaciones actuales, resolver disputas personales o privadas o promocionar injusticias. Su slogan es “Justice will Prevail”. No han dicho lo que buscan, ni lo que necesitan, ni cual es su modelo de negocio, repetimos errores de anteriores presentaciones que he visto de emprendedores.
  • Bubok: Están explicando el funcionamiento de su plataforma, su modelo de negocio (20% de los beneficios de la impresión, servicios para los autores, servicios empresariales, …). Estos si han hecho los deberés, han explicado sus fundadores, equipo, inversores, comite asesor, etc… En las preguntas les han dicho que eran un copiar/pegar de Lulu.com. Muy buena presentación!!!
  • Geospace: Casí prefiero no comentar … me abstengo de decir lo que pienso que puedo herir sensibilidades. Venga si … lo voy a hacer: presentación plana, sin un cambio de voz, tipo de letra pequeña, cuesta leerlo, ni una sóla imagen, … y todavía no se a que se dedican. Veo que no he sido el único que le ha parecido malisima.
  • iFoods: Tutoriales de video profesionales generados por el usuario con red social. Explicando modelo de negocio, posicionamiento en mercado, datos financieros, … En resumen una buena presentación.
  • Learnit: Formación online de idiomas que permite aprender en menos de 3 meses lo básico de un idioma. Modelo de negocio basado en micropagos por sms y publicidad. Buena presentación, ha conectado con la gente.
  • Planetaki: Empresa de RSS feeds, me ha dicho hoy Bernardo Hernández que ha invertido en ellos. Te permite crearte un espacio agregando contenidos (fotos, textos, videos, …) con tus webs favoritas. No acabo de ver el modelo de negocio claro.
  • Talicious: Comunidad de usuarios que comparten talento, los autores suben sus contenidos que son valorados por el resto de los usuarios. Permite a la gente que busque talentos, localizarlos a través de la web.
  • UnLtdWorld: Red Social de emprendedores sociales, creada con el software open source de Elgg bajo el paraguas de una fundación para emprendedores sociales.
  • Zilok: Es un marketplace donde los usuarios pueden alquilar sus productos como bicis, coches, servicios, etc… Parece un proyecto novedoso, algo que hasta ahora no había visto.
  • Wolpy: Es una red social de viajeros, de momento es una versión muy básica que permite decir los sitios que has visitado y poco más. Tiene 600 usuarios, 500 comentarios y 4.600 ciudades indicadas como visitadas. Es un muy buen segmento, pero parece un proyecto poco trabajado o en sus fases iniciales.

Al principio del evento me “he quejado” a Jose Antonio del Moral de los pocos proyectos españoles que había. Se lo he dicho con cariño, como amigo y también como emprendedor e inversor en proyectos españoles. Jose Antonio me ha respondido que había baja calidad en los proyectos españoles presentados en comparación con los otros que se habían presentado y que era un concurso internacional, no español.

Particularmente y a modo personal, no como parte del Comité de selección de proyectos (igual me borran para el año que viene por este post!!!) sólo 2/10 3/10 proyectos para un concurso de emprendedores que se realiza en España, patrocinado por entidades españolas, que tiene un 40% de proyectos presentados españoles, me parece muy poco.

Lo que he visto en los proyectos internacionales hasta ahora no me ha convencido como para seleccionar tan pocos proyectos “made in Spain“, en España tenemos mucha calidad y energía en muchos emprendedores, pero si no los apoyamos los que somos de aquí vamos mal.

Proyectos españoles como Genoom, Catodicos, Tractis, Mybestplay, Trovit, Widgadget (finalista de los premios bDigital) o Wimob (finalista de los premios bDigital), podrían haber estado perfectamente entre los finalistas.

Por cierto, he visto que Ronald Friedlander se lo está pasando bomba preguntado a los emprendedores, se nota que disfruta en este rol. Estoy convencido de que no tardaremos tiempo en verle en otros roles mucho más motivamente para él. Si tuviera un fondo de inversión con muchos millones para invertir, lo haría socio mío inmediatamente 😉

De momento el que más me ha gustado ha sido Bubok, luego estaría ZilokiFoods y Learnit, todos ellos por este orden. Para decir mi opinión lo hago en la calidad de la presentación realizada, que repase todos los puntos que le interesa escuchar a un inversor, que expliquen el equipo, la idea, el modelo de negocio, etc.. y lógicamente que el proyecto pueda tener una viabilidad económica.

 

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. 21 Mayo, 2008

    Bubok muy bien.

    En general los proyectos del año pasado en Madrid me enamoraron mucho más .

    Responder
  2. 22 Mayo, 2008

    gracias Carlos, lastima que al jurado no le haya gustado

    Responder
  3. 22 Mayo, 2008

    En el articulo de los vídeos parece que los comentarios estén cerrados…

    La única duda que me asalta es la siguiente: y… ¿quien paga las facturas?
    Porque yo quiero uno es esos…

    Lo que te ha pasado con “geoleches” es lo mismo que me ha pasado con Abiquo, no se a que se dedican. Dedicarse a todo y nada es lo mismo porque nunca vas a pensar en ellos para nada en concreto.

    Responder
  4. 22 Mayo, 2008

    Yo tambien estaba por alli.

    Casi coincido plenamente con tu analisis de los proyectos. Me gusto mucho Zilok, y despues al volver a la oficina y visitar su pagina creo que la ejecucion del proyecto esta muy lograda.

    Creo que casi todos, deben preparar algo mas sus presentaciones, ser emprendedor no es simil de ser cutre, y algunas presentaciones lo fueron.

    Responder
  5. Jorge
    22 Mayo, 2008

    Es una lastima que no se apoyen proyectos locales, había 3 ó 4 proyectos muy malos que no entiendo como han podido presentar. Bien organizado todo, muy gracioso que el señor de La Caixa no supiera el nombre del ganador y tuviera que leer 3 veces el papelito 😀

    Responder
  6. angel maria
    23 Mayo, 2008

    coincido con jorge

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *