05 Jun

Fotolog.com dice que la palabra Fotolog no se puede usar

¿Que te dice la palabra «Fotolog»? ¿Consideras la palabra «Fotolog»  un nombre común como foro, web o blog? Si la respuesta de la segunda pregunta es SI, estás totalmente en desacuerdo con la empresa Fotolog.com

Os pongo una parte del email recibido en MundoFotos.net, uno de los principales fotologs en castellano, por parte de la empresa propiedad de Himedia, que lo adquirió por 90 millones de US$ en 2007.

«En marzo, nuestro abogado de propiedad intelectual le mando una carta pidiéndole que dejara de utilizar la marca «Fotolog» total y permanentemente en su sitio web.  Al repasar Mundofotos.net, veo que continúan usando «Fotolog,» algo que constituye una infracción contra nuestra marca.  Fotolog es una marca registrada en la Comunidad Europea, y como tal, tenemos derecho a proteger nuestra marca en España. 
 
Fotolog no es una palabra genérica.  No pedimos que cambien el contenido de su sitio web, solamente pedimos que dejen de usar la palabra «Fotolog» como palabra genérica.  Deseo resolver este asunto de la manera mas cordial posible.  Pero, estamos listos para tomar acción legal por medio de nuestros abogados en España, si es necesario lo más antes posible.  Estamos cien por ciento dedicados a defender nuestra marca y estamos agresivamente tomando acción, donde es necesario, contra otros sitios web que utilizan la marca «Fotolog» sin permiso.»    

Sinceramente me parece un atropello por su parte quederse apropiar de algo que no les correspondo, yo llevo 12 años en negocios de Internet y os puedo asegurar que conocia los Fotologs mucho antes de conocer Fotolog.com, de hecho posiblemente he oido hablar de la web hace menos de 2 años.

Si me hablán de Fotolog.com pienso que es un buen dominio genérico, querer decir ahora que es una palabra marca y no es un genérico me parece una aberración.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 5 junio, 2008

    Desgraciadamente si es cierto que tienen la marca registrada no hay nada que hacer.

    Si al menos la palabra fotolog hubiera sido un genérico habrían tenido algunas dificultades para registrarla, pero estarás de acuerdo conmigo que, como muchas otras palabras de esta era Internet, es una aberración linguística que no existe en ningún diccionario y por tanto cualquiera puede registrarla. En esta ocasión parece que ellos fueron los más espabilados y se quedaron con el nombre en cuestión.

    SALU2 de Navegante

    Responder
  2. 5 junio, 2008

    Me parece un abuso, no van a ganar muchos amigos con este tipo de acciones…

    Responder
  3. Jordi Pérez
    5 junio, 2008

    Yo he vivido un caso parecido, pero no en el mundo virtual.

    En la empresa donde estuve trabajando como Técnico de Marketing una empresa nos mandó un requerimento similar. Tenían la marca registrada, y querían que nosotros dejaramos de usarla. Muy parecido a este caso…

    LO QUE HICIMOS: demostrar la inscripción de dicha «marca» de que el registro de patentes y marcas era bastante posterior a el uso «como vocable» que venía haciendo la empresa donde yo trabajaba.

    Es decir, que nosotros lo veníamos usando desde hace más de 20 años, y lo justificabamos con toda la documentación comercial que demostraba nuestro uso.

    AL final, quedó demostrado que nuestro uso era como un vocablo genérico, no como una marca comercial. La empresa retiró el requerimiento, entendiendo que no era un uso comercial de su marca. Sino un genérico.

    Saludos!
    Jordi

    Responder
  4. David Alonso
    5 junio, 2008

    Yo creo que si ellos fueron los primeros en registrar la marca Fotolog (por mucho que se conociera desde hace más años) tienen toda la razón a la hora de pediros que no la utiliceis. Si hubiera sido una palabra genérica quizá lo vería de otra manera, pero en este caso tengo claro que los denunciantes tienen toda la razon.

    Responder
  5. 5 junio, 2008

    Casualmente ayer se envió una petición similar en forma de nota prensa en torno a la guerra habitual de videojuegos de fútbol de cara a la Eurocopa. Es un tema complejo y supongo que hay maneras más amigables de solucionarlos.

    Responder
  6. Ignacio Rodés
    5 junio, 2008

    Me parece absurdo. Menuda jeta…

    Ya sería hora de que la legislación vigente se pusiera al día en new tech. En todo caso me costaría ver una resolución judicial a su favor, mas bien me doleria…

    Responder
  7. Gabriel Gómez Rojo
    5 junio, 2008

    Es un término acuñado y, en el momento que solicitaron la marca, los funcionarios del registro de marcas no habrían oído la palabra en su vida ni ninguna otra entidad se les debió oponer. Así que si hicieron con la marca…

    Hace un año quise comprar myfotolog.com pero al final me eché para atrás al ver como desde fotolog.com defendían con fuerza que su nombre era una marca.

    Responder
  8. Mariano Urtillo
    5 junio, 2008

    Wow, leyendo un poco tu post me puse a investigar el tema….

    Aquí en Latino América las cosas son un poquito diferente.

    En Chile la marca «Fotolog» la tiene Terra Networks. Fotolog, Inc llegó tarde.

    En Argentina, la marca «Fotolog» es un genérico y esto fue lo que entendió el INPI (Instituto de Propiedad Intelectual) al decirle a Fotolog, Inc que «no puede registrar una marca en la categoria que tiene como nombre el servicio que la distingue» Dicho de otra forma, le dicen que no se puede registrar «heladeras» en la categoria «electrodomésticos».

    Resumiendo, en Chile la marca «Fotolog» la tiene Terra, y coexiste con Fotolog.cl y Fotolog.com sin ningún problema. En Argentina, la marca «Fotolog» la intenta registrar Fotolog, Inc pero se lo están inpidiendo por entender que se trata de un genérico.

    Saludos!

    Responder
  9. Enrique
    6 junio, 2008

    No sé porqué os escandalizáis tanto. 😉
    Recordad que el Grupo PRISA a registrado en la oficina de patentes BLOG.

    Osea que a pagar a Polanco tocan.

    A ver si en Europa llegan a lo mismo que en EEUU: no se puede patentar lo obvio. Si no, patento la rueda y que me paguen los fabricantes de coches.

    Responder
  10. 6 junio, 2008

    Probad a separar las palabras foto y log si que no son marcas y no queda mal.
    Claro que no podéis posicionarla en los buscadores…

    Responder
  11. Luis Villaverde
    7 junio, 2008

    bienvenidos al mundo de los negocios de verdad, donde te matan por un céntimo. Los señores abogados tienen que justificar sus minutas astronómicas y usan y abusan de la legislación.
    Un buen amigo mío tenía registrado laley.com y perdió el wipo, porque el término la ley está registrado por cierta empresa muy famosa entre abogados. O sea que cualqueir día alguien registrará la palabra patata y nos cobrarán por ello.
    Yo creo que aquí la ventaja es que FOTO es una palabra española, no existente en el idioma habitual que usa dicha empresa, y por tanto no puede usurpar su uso a un país y una comunidad lingüistica completa de su propio idioma.
    Pero bueno, ya se sabe, quien tiene pasta al final es el que gana siempre, porque puede recurrir hasta instancias muy elevadas que son muy costosas y uno no puede.

    Responder
  12. 7 junio, 2008

    ¿Tampoco podemos hablar de ser un blogger a no ser que seamos de BloggerTM?

    Responder
  13. Sergi
    9 junio, 2008

    Creo que la solución obvia es cambiar la palabra «Fotolog» por «Foto log». Como ya han comentado la palabra foto existe en castellano, y como foto [espacio] log no es un nombre de dominio válido dudo que pueda hacer nada.

    Responder
  14. juan
    13 junio, 2008

    Tengo un problema similar pero con una cuenta de gmail, tengo un nombre delante de mi cuenta de gmail que ha sido registrado casi seguro que posteriormente a que tuviera mi cuenta, la empresa me manda emails pidiendo que deje de utilizar mi cuenta gmail porque ellos tienen registrado el nombre, asi como los nicks que utilizo para darme de alta en foros, no quier poner el nick pero para que os hagais una idea seria parecido a bcnfast compuesto por bcn y a continuacion una palabra en ingles.
    ¿pueden hacer realmente algo? o puedo seguir utilizandolo libremente.?

    Responder
  15. 30 octubre, 2008

    hliiiiii
    kiero ke me posten muxo……

    xxxaaaoooo

    los kiero muxo…..

    Responder
  16. 31 octubre, 2008

    Esto pasa por escribir sobre fotolog xD

    Responder
  17. juan
    18 diciembre, 2008

    UNA PREGUNTA, Y USAR LA PALABRA «FLOG» TAMBIEN ES ILEGAL?

    Responder
  18. 18 diciembre, 2008

    hola juan

    En teoria NO

    Saludos

    Responder
  19. agustina
    12 abril, 2009

    CUANDO SE VA A PASAR ESE PROBLEMA EN LOS FOTOLOGS QUE ME QUIERO CREAR UNO II DICE DISCULPA I NO SE QUE MAS CUANDO RA`PIDO LO QUIERO

    Responder
  20. joan
    11 mayo, 2009

    ha yer ja pues en el messenñer ja somos campeones

    Responder
  21. Juan Manuel Arias
    23 febrero, 2011

    El caso más sangrante de estos es el de uma amiga que creó http://www.hotelrastreator.com , Los de rastreator.com la amenazaron por usar la palabra rastreator.com . Claro el dominio no pueden por que es un .com

    Saludo

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *