06 Jun

La nueva generación de Redes Sociales Verticales

Interesante el artículo que ha escrito Antonio Delgado en Soitu titulado “Más alla de Tuenti: la nueva generación de redes sociales españolas“.

En el mismo Antonio explica que han surgido muchas Redes Sociales Verticales en los últimos meses, destacan por orden del artículo:

La verdad es que creo que se trata de 6 grandes proyectos, uno de ellos muy global como Strands.com que es ha levantado varias rondas de capital (BBVA, Antonio Asensio, …), donde Francisco J. Martin se ha convertido en un emprendedor de referencia para los que estamos en negocios Internet.

El resto creados por emprendedores españoles de los cuales en 2 estamos participando como socios, que son Moterus (creado por Vertical Social Networks SL) y Yunu (creado por Yunu Red de Amigos SL).

Ya hablando de mi entrevista para el artículo, sobre Moterus comenté que las ventajas de son “por un lado conocer gente con la que poder participar en distintos eventos y rutas (organizados por los propios usuarios), y por otro, en tener la posibilidad de subir contenidos digitales y dibujar rutas favoritas“.

Comentando en general sobre las Redes Sociales Verticales, mi opinión es que “al igual que ya pasó hace muchos años con los portales generalistas y los portales verticales, con el paso del tiempo los usuarios irán participando en redes sociales cuyas temáticas sean de su interés“.

 

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. sk8
    6 junio, 2008

    Coincido contigo en algunas cosas. Tarde o temprano la generalización dara paso a areas mas especificas donde compratir información, vivencias y experiencias como se viene haciendo desde siempre en los foros pero desde otro prisma (el del ligue).
    No obstante no comprato una de tus afirmaciones, no le veo la verticalidad a yunu. A mi me parece bastante horizontal

    moterus = motos.
    tuenti = universitarios.
    yunu=?

    Responder
  2. 6 junio, 2008

    Hola SK8

    Moterus = Motos
    Minube = Viajes
    Yunu = Ligoteo ¿o ligar no es una actividad vertical? 😉

    Menos vertical considero yo a 11870 ¿que vertical tiene? Y por otro lado es más Directorio con funcionalidades sociales. Eso si, 11870 es un gran proyecto liderado por un gran emprendedor.

    Saludos

    Responder
  3. sk8
    6 junio, 2008

    El ligoteo creo que es el motor de todas las redes sociales, pero no un identificador de verticalidad. Para mi ese identificador puede estar en coches (ebuga), tuenti -patata brava (universitarios), moterus(motos)…Y sin duda en todos ellos subyace el elemento mas horizontal de todos “ligar”. Ya sea con una universitaria, una motera o una apasionada del viaje.
    Tal vez en un futuro utiliciemos estas redes para intercambiar conociemntos relativos a un ambito concreto. A dia de hoy esto me parece lejano, creo que el consumidor de este tipo de servicios busca el ligoteo. El reflejo mas real de este punto de vista lo tienes en:

    Patata brava VS tuenti.

    Seguro que hay otros muchos ejemplos, pero te comento este porque comparto la mayor parte del tiempo con mis compañer@s de universidad.

    Si el modelo de red vertical fuera estable, patata brava deberia haber tenido mejor aceptación que tuenti ya que ofrece un servicio mas orientado al ambito universitario. Hay secciones en las que ofrece la posibilidad de descargasrte apuntes de cada una de las titulaciones impartidas en españa, eso si todos los repositorios estan vacios.

    Conclusion: El universitario usa elrincondelvago y los foros para temas relacionados con apuntes, trabajos, proyectos,etc… y una red social para ligar. Todavia no he visto a ninguno de mis amigos de tuienti o a los amigos de mis amigos tocar un tema relacionado con la uni, solo fiestas, ligoteo, quedadas y mucho buen rollo.

    Un saludo Carlos.

    Responder
  4. 6 junio, 2008

    Ligar es una actividad vertical que busca dar paso a una actividad horizontal 🙄

    Responder
  5. Antonio Navarro
    6 junio, 2008

    que visitas le pasa de yunu ?

    Responder
  6. 6 junio, 2008

    Hola Sk8

    Tuenti es una red social teoricamente vertical especializada en universitarios, pero realmente lo que da más tráfico a Tuenti con mucha diferencia es:

    1º Fotolog (ver fotos de chic@s)
    2º Chat (ligar!!!)
    3º Todo lo demás de una red social (eventos, amigos, etc…)

    Tuenti choca más con Festuc que con Yunu, ya que en los portales de Dating hay muchos más usuarios de 25 a 50 años que de 18 a 25 años.

    Patatabrava es una mezcla de Red Social + Rincon del Vago, es un proyecto que para la vertiente estudiantil universitaria posiblemente es mejor que Tuenti, pero no tienen tan buena tecnología ni producto.

    Saludos

    Responder
  7. Antonio Navarro
    6 junio, 2008

    FRESQUI HA MUERTO ?

    Responder
  8. 7 junio, 2008

    @Ferran
    “Ligar es una actividad vertical que busca dar paso a una actividad horizontal ”
    Tu que harías al respecto?

    Responder
  9. 7 junio, 2008

    Una pena que se olvide de Bitacoras.com, uno de los proyectos que a nivel hispano más está dando que hablar durante los últimos meses…

    Responder
  10. 7 junio, 2008

    Hola Raul

    Bitacoras.com es una gran web, lo habeis hecho genial. Pero todo el mundo lo relaciona con contenidos/blogs, aunque hayais implementado funciones sociales la gente lo sigue relacionando con la actividad principal y original.

    Que conste que yo reproduzco los escogidos por Soitu, no es una lista hecha por mi.

    Saludos

    Responder
  11. 7 junio, 2008

    Si Carlos me lo permite, y con toda humildad, quisiera presentar y añadir a la lista EsFutbol.es.

    Se trata de una red social para apasionados al fútbol que acabo de lanzar junto a un amigo (Jorge Cueto) y que está basada en una plataforma en la que he estado trabajando intensamente durante los últimos meses.

    Aún andamos muy escasos de contenido, porque hace apenas un día que está puesta en marcha, pero en los próximos meses espero que pueda llegar a convertirse en una comunidad bulliciosa e interesante. Haremos todo lo posible para que así sea, desde luego.

    Responder
  12. 8 junio, 2008

    Hola Raúl

    Muchas veces uno no es lo que quiere ser, sino lo que los usuarios piensan que es. Yo entro en el portal, y la organización de contenidos, los contenidos, el nombre, me siguen relacionando con blogs de personas, aunque tenga funcionalidades sociales.

    Yo pensaba que MundiJuegos.com era una plataforma de Juegos Multijugador, hasta que los propios usuarios organizaron una huelga sin jugar, eso me hizo ver que en realidad era una Comunidad.

    Saludos

    Responder
  13. 8 junio, 2008

    Hola Pedro

    Si lo dices de tan buen rollo, seguro que acepto tu “spam” 😉

    Saludos

    Responder
  14. occ
    18 junio, 2008

    por casualidad no tienen facebook????

    Responder
  15. Raul
    2 septiembre, 2008

    Hola, aqui os dejo otra red social vertical interesante sobre Arte. http://www.pintacom.com
    Saludos y creo que se expandira esta idea ya que estas dentro de comunidades que comulgan con tus gustos o hobbies.
    Saludos a todos

    Responder
  16. Snake
    5 septiembre, 2008

    Olle alguien me puede decir una herramienta eficaz, gratuita y en español para crear mi red social?

    gracias

    Responder
  17. miguel_k
    30 octubre, 2008

    Este es un ejemplo (propio) de una red vertical latinoamericana:

    http://www.conversad.com

    es una red social de publicidad colombiana

    Responder
  18. 4 marzo, 2009

    Interezanticimo, las redes sociales verticales se vienen con todo

    Responder
  19. Moreno
    17 septiembre, 2010

    Hola!

    En abril de 2010 vio la luz online Masqueunviaje.com un proyecto español de red social vertical que ofrece la posibilidad de viajar en grupo con otros usuarios de la red para hacer turismo y compartir experiencias, facilitando las relaciones entre usuarios antes y después de la realización de un viaje. El objetivo es que los usuarios se conozcan entre si a través del interés común en los viajes.

    Espero que os resulte interesante nuestra propuesta y por supuesto estáis todos invitados a unirse a nuestra comunidad. Un saludo.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *