¿Que tipo de crisis tenemos? ¿U, V o L?

Hace unos días durante la charla de Jordi Hinojosa de Nominalia en el Congreso de Dominios salió a relucir el tema de la crisis. En su opinión el registro de nombres de dominio es muy sensible a la actividad económica y sus ciclos.

Dijo que la crisis empieza por los pobres, y en el mundo de los negocios las empresas que son pymes ya están en crisis. Ellos lo han notado, ya que tienen muchos clientes de este segmento una experiencia previa de 10 años en el sector, están notando una disminución de registros de nombres de dominio por parte de las pymes.

Comentaba el detalle de que se están registrando más dominios para autónomos, más nombres genéricos que nombres de producto o nombres de empresas. También ha aumentado espectacularmente el registro de dominios relacionados con el turismo rural, eso lo ve como algo refugio (dijo “me va mal, pués reconvierto la antigua casa familiar en un centro de turismo rural“).

Se hablo de los tipos de crisis que existen, citando el comentario de Marc Vidal en el último First Tuesday en Barcelona. Los tipos son los siguientes:

letra u ¿Que tipo de crisis tenemos? ¿U, V o L?

  • La U indica una bajada que va llegando poco a poco al nivel más bajo y luego también sube poco a poco. La crisis tiene una duracción media.

letra v ¿Que tipo de crisis tenemos? ¿U, V o L?

  • La V indica una bajada directa hasta al peor nivel y una recuperación también rápida para arriba. La crisis dura poco tiempo.

letra l ¿Que tipo de crisis tenemos? ¿U, V o L?

  • La L indica una bajada vertical hacia un nivel muy malo y una recuperación que no sabemos cuando se va a producir.

Tanto para Marc Vidal como para Jordi Hinojosa, la crisis actual es del “nivel L”, ¿estas de acuerdo? Particularmente NO estamos notando directamente en nuestros negocios la crisis, pero si lo estamos viendo en distintos aspectos:

– Disminución de crédito bancario a las empresas (en operaciones normales como pólizas de tesorería o créditos).
– Falta de liquidez en inversores privados que provoca que no dispongan de cash para realizar inversiones. Esto lo hemos visto en varios casos!!!
– Oir cada vez más a amigos que en sus segmentos de negocio les ha afectado muchisimo la crisis y están al borde de la bancarrota.

Posts relacionados:

La crisis del ladrillo podría cargarse muchos clubs de fútbol
La crisis del ladrillo sigue afectando al deporte
¿Hay o no hay crisis? -1
– ¿Hay o no hay crisis? -2
¿Hay o no hay crisis? -3
– ¿Hay o no hay crisis? -4
¿Hay o no hay crisis? -5

 

Escrito por Carlos Blanco

carlos blanco1 ¿Que tipo de crisis tenemos? ¿U, V o L?

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro “Los principales errores de los Emprendedores”.

twitter ¿Que tipo de crisis tenemos? ¿U, V o L?facebook ¿Que tipo de crisis tenemos? ¿U, V o L?linkedin ¿Que tipo de crisis tenemos? ¿U, V o L?

Acerca de Carlos Blanco

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

38 pensamientos sobre “¿Que tipo de crisis tenemos? ¿U, V o L?

  1. Yo creo que es evidente que ya estamos en la línea vertical de la L. Por la gente que conozco de otros sectores, la cosa se está poniendo muy cruda.

    De todas formas, internet tiene dos ventajas;

    – Muy posiblemente, cuando la gente no pueda salir a cenar cada día o de compras, en algo gastará su tiempo libre; los de edad por encima de los 35 y 40 años acabarán por subir la media de tiempos frente a la tele, mientras que los más jóvenes subirán la de internet.

    – Tal y como las cifras parecen demostrar, poco a poco, las empresas empiezan a creer que la publicidad en internet es útil y efectiva. Puede acabar siendo un lugar donde hacer campañas de marketing a un coste reducido pero efectivo.

    De todas formas, estoy con marc en que acabaremos por notar todos la crisis. Sólo creo que lo notaremos algo menos.

  2. Pues yo opino que estamos en una L con la horizontal bastante larga…

    Por ejemplo: delante de mi negocio que está en una gran avenida, los sábados había casi tanta circulacióon como un día de semana, desde hace 2 meses casi no pasan coches los sábados.

    Compañeros de Madrid me dicen que la Castellana cada día tiene menos coches, que los compañeros ya se citan para compartir coche, antes cosa impensable….

    Sobre las vacaciones, no se está vendiendo NADA, y la gente está volviendo a la aldea como sitio de vacaciones y algunos ya están empezando a PLANTAR su huerto, cosa que hace aaaaaños que no veía.

    Son esas pequeñas cosas que los analistas financieros y las encuestas no dicen, ni tienen en cuenta.

  3. V, la crisis viene por parte local (tb de fuera por la subprime) por el tema de la construcción, que era un robo generalizado de la renta de la gente durante 30 años. Ahora mismo la restricción de renta por falta de crédito baja esa burbuja y aumenta la sensación de que los pisos van a seguir bajando bastante. Si en año y medio hubiese bajada del 25-30% del valor, lo que preveen los bancos, solo estarían “atrapados” los que hubiesen comprado el último año y medio, (si era inversión especulativa era su riesgo, y si es vivienda propia, mala suerte, compraron en el pico), pero para la siguiente generación a endeudarse, lo harán por menos y tendrán más renta libre, con lo cual habrá más consumo.

    Conclusión, a mayor caida inmobiliaria, más renta liberada en el futuro como inversión y poder de compra en otros sectores.

  4. Creo$ sin duda L, quizás no llegue a todos los sectores exactamente al mismo tiempo, mucho me temo una especie de efecto dominó.
    (Se empiezan a ver restaurantes caros vacios los viernes por la noche)
    Creo, como Marc, que es Septiembre no se librará casi nadie.

  5. Quizás no habría que radicalizar tanto. En todas las cosas e incluso en las crisis hay siempre tres tipos muy bien marcados por las tres letras. La crisis de la letra L que entrarían las pymes pequeñas y que siempre están en el filo de la navaja. Diríamos que siempre están en la parte baja y larga de la “L” y los que no, con cualquier eventualidad hace que bajen en picado.
    Tenemos la crisis “U” para las empresas bien posicionadas. Bajan un poco el pie del acelerador cuando se oye hablar de crisis pero pronto se dan cuenta que no es para tanto ni para ellos que incluso ganan mas dinero. Quizás hablaríamos mas bien de una u minúscula
    Y finalmente tenemos la crisis “V”. La crisis de gran parte de la industria con una bajada según se agrava la crisis y una subida igualmente poco a poco. Lo que no sabemos es cuan larga será la bajada.

    Los medios también tienen parte de culpa y para muestra tenemos la reciente huelga de transportes que dejó desabastecidos los comercios y fue mas por la psicosis de las noticias diarias que el peligro real que había. Si se hubiera continuado con las compras habituales en los comercios no se hubiera notado ningún desabastecimiento.

    Y luego tenemos las empresas que aprovechan ciertas crisis para hacer despidos procedentes o tapar ciertas crisis de la propia empresa. Como ejemplo también el movimiento que hubo en ciertas empresas con la huelga de transportes o algunas inmobiliarias o constructoras que hicieron expediente de crisis o suspensión de pagos tres días después de oírse la palabra “CRISIS”

  6. Hola Carlos, como siempre interesante post.

    Pues mira, la verdad es que creo que lo de la crisis efectivamente es una L como un camión, en España y parte de Europa.

    El problema que tenemos en general los españoles es que no somos muy duchos a mover el dinero en ámbitos desconocidos ni en ámbitos que nos aportan una seguridad altísima, y eso lo digo también, y principalmente por el sector inmobiliario, en el que actualmente desarrollo la actividad.

    Por otro lado, somos poco abiertos a opciones de inversión o de movimiento de capital que sea en co-inversión, y esto es otro gran problema, sólo Portugal tiene un 200% más de movimiento en esta línea que tiene España.

    Entre comillas, tenemos la mente de productividad “barata”, que se ha tenido durante muchos años, estando en una economía altamente desarrollada, esto hace que en general haya sueldos que no pueden aguantar la inflacción del 12, y la que se generará con la política económica que estamos teniendo, seguramente los datos de inflacción antes de un año empiecen a esconderse como ha hecho el gobierno argentino.

    Hace unos días, por ejemplo, regresé de Brasil, un país en absoluto crecimiento, los que se hagan millonarios allí se harán MUY millonarios. Algunas promotoras españolas saltaron allí hace tiempo y les va bien, aunque el problema es en el ambito inmobiliario cuando va muy bien, en cualquier sitio, hay más fantasmeo que la hostia, y hasta que das con algo bueno, tardas. Pero es un emergente demoledor, unos días antes un amigo me comentó que él estaba generando en adsense unos 3.000 $ mes, y que le daba para vivir, allí el Real (moneda oficial) está en torno al 2.56 del euro, es decir, 1 euro – 2.56 reales y esto hace que cualquiera que tenga ahora adsense estuviera ganando sobre los 6.000 reales, que comparado con España se podría plantear como un nivel de vida similar a 6.000 euros (la inflacción es demoledora).

    A nivel de los dominios, por ejemplo, no hay empresa que no tenga el .com.br, todos lo tienen, y eso que el coste de este dominio por lo que pude ver (no recuerdo cuanto) pero era altísimo en comparación con los .es

    Por otro lado, esta crisis de L obliga a las empresas a buscar formas de financiación alternativas, sobre todo de su circulante. En el caso de mi empresa nos hemos dado de bruces con un nicho de negocio que no esperábamos y que nos ha venido de frente, que son las operaciones Sale & Lease Back, significa que un empresario vende su inmueble para financiar su negocio, pagando como un inquilino y con una opción de recompra a x años.

    Éste, junto con los productos típicos y tradicionales de inversión inmobiliaria como edificios en rentabilidad o centros comerciales están haciendo que los inversores consigan inversiones con unos retornos bastante serios.

    Ahora los fondos de inversión sobre todo extranjeros empiezan a mover ficha de forma seria para entrar en España, creo que en el ámbito de internet también debería ser un momento de planteamiento de este tipo de activos, ya que tienen su valor ya demostrado.

    Por otro lado, estas crisis lo que hacen es limpiar, limpiar y limpiar, a veces más de lo que deben, y los que se mantienen serán líderes de nicho o mercado.

    Si una empresa no tiene forma de financiarse, y decide seguir adelante generará la suficiente creatividad como para generar ingresos mínimos.

    Lo que comenta Jordi del tema del turismo rural, para mi, efectivamente tiene todo el sentido, la gente seguirá saliendo, aunque barato y cerquita (que es la percepción que se tiene del turismo rural, más que nada porque lo que no pagas es el avión), y los webmasters se lanzarán a ese nicho que será donde habrá masa crítica.

    En fin, y para terminar del rollo que os estoy metiendo, que estamos en L, pero que hay que moverse ;)

    Un abrazo Carlos.

  7. Carlos te faltaría la W, básicamente son dos crisi tipo V seguidas, similar al típico rebote en bolsa ;-) . Lamentablemente para todos, probablemente España entre en recesión a finales de este año o principios del que viene, lo cual nos lleva a la L.

    Personalmente creo que, dejando aparte la crisis financiera e inmobiliaria (son dos crisis, no una, la que estamos sufriendo), el problema es el modelo economico de España como pais. Bismark decia que el político ve las próximas elecciones y el estadista las próximas generaciones, lamentablemente nosotros tenemos muchos políticos y pocos o ningun estadista.

    Hasta que no se vea una apuesta clara por un modelo economico como pais para los próximos15 o 20 años, no seremos ni chicha ni limoná.

    Cuando hablo de modelo como pais, no hablo desde una perspectiva politica sino económica, hablo de articulacion de políticas entre todas las administraciones con un enfoque claro.

    Por ejemplo, que los parques tecnológicos tengan un enfoque común y se planifique desde una perspectiva más global y no tan local, que unos complementen a otros y que no compitan entre ellos, que haya política de atracción de empresas de capital tecnológico hacia madrid, barcelona, málaga, valencia…(clima, comida, recursos tecnicos disponibles para que vengan suecos, alemanes, ingleses, irlandeses, escandinavos todos…)

  8. Yo, en nuestro sector, me inclinaría por la crisis U. Es un poco descorcentante como se comportan tanto usuarios como clientes.

    Estamos en el momento en que más clientes estamos teniendo, pero miden muchos sus acciones publicitarias. Por un lado es bueno diversificar, pero por otro lado los ingresos suman de poco en poco.

    Creo que la crisis irá notándose progresivamente hasta que las agencias y entes de publicidad se acostumbren al mundo online y ordenen sus ideas y opciones de promoción, dándose cuenta que los soportes en Internet son mucho más fructíferos que el offline. Una vez todo esto quede ordenado, entraremos en la segunda parte de la U, empezando a subir poquito a poco mientras cogen confianza, incrementando su inversión…

    Pero bueno, creo que depende mucho de cada sector, época del año, y muchos otros factores imposibles de analizar en tan pocas líneas.

  9. Es normal que Nominalia sea uno de los primeros en notar la crisis, sobretodo por los precios que tiene, según dijo en el congreso su política estaba definida a un tipo de cliente.
    No creo que se registren más términos genéricos y de autónomos que antes, pero al reducirse la creación de empresas y marcas, la balanza se inclina.
    Yo mismo he dejado de comprar dominios, simplemente por saturación de trabajo.

    En referencia a la crisis, no soy un experto económico pero todo hace indicar que sera dura y más larga de lo que quisiéramos.
    Lo que queda por delante será peor que lo que está detrás.

    No obstante la cosa ira por barrios, como siempre y no hablo de ricos y pobres, sino de sectores.
    Es época de fidelizar clientes, cosa en lo que no caen muchas empresas que ante la bajada de pedidos dirigen sus fuerzas a captar nuevos clientes por medio de la presión a sus empleados (malas armas) Hoy sin más me hacia eco de una empresa de venta de mat. de oficina (no se si es conveniente decir la empresa, Carlos) que ha puesto en marcha esa técnica, utilizando como presión al que no consiga 10 clientes nuevos por mes, carta de Recursos Humanos.
    A lo que ibamos, ayer cominendo con @Alberto le comente que en el sector de internet se habren nuevas oportunidades de negocio, justamente por la baja penetración de las empresas offline en el medio.
    Para los SEO es un momento óptimo, yo ya lo he notado, así como para los verticales de calidad. (eso espero)

  10. @Luis Villaverde
    Habra crisis, pero intenta buscar una casa en Menorca para irte de vacaciones, menos mal que la reserve en Febrero.
    En cuanto a los coches, en Barcelona desde hace una semana hay más saturación, y atascos que hace un mes.
    El sábado ya no debe haber tanta circulación porque se van a la Playa o la la Sierra.

  11. Estimado Jorge, no todos los ciudadanos de España viven en Madrid y Barcelona…. ese un grave error empresarial, solo se piensa en esas ciudades, es como en la economía no tener en cuenta a los autónomos, que son los que realmente mueven el país.
    Si no fuera por los paletos que somos de fuera de las capitales y de los autónomos, el país no funcionaría. Y ya se ha visto, estas semanas pasadas.

    Estoy en Santiago de Compostela y la gente va a la playa de toda la vida, de antes que se pusiera de moda y a unas playas acojonantes por cierto, ya les gustaría al mediterráneo. Eso sí el agua es algo más fría pero también menos contaminada.

    ¿Y por qué pones el ejemplo de Menorca? EStás centrando el tema a un “nicho” de poblaci´n muy muy muy reducido, por favor muévete por el mundo terrenal. Ni que a Menorca fuera todo el mundo. Aquí a Santiago somos 90mil habitantes y nos visitan 6 millones de personas al año, ya ves… (o eran 3 no recuerdo pero creo que la ratio es bestial).

    Te puedo asegurar que por lo que malgastas en Menorca puedes vivir como un rajá en la mejor playa del mundo… la de las Islas Cíes. Y sin agobios. Y además tener CULTURA.

    En fin que los ricos seguirán yendo a donde iban, pero los pobres iremos para las aldeas a plantar lechuga y tomates. Por decirte que yo en estos momentos vengo al curre en bicicleta, mira si he notado la crisis….

    Ánimo y seguid yendo a Menorca que yo seguiré yendo a las Cíes.

  12. Hola

    Responder a varios de los comentarios indicando que pienso que al sector de Internet le afectará mucho menos la crisis, y en concreto a lo que tenga que ver con cosas que hagan los usuarios en momentos ociosos, aumentará el tráfico … aunque puedan bajar los ingresos a nivel CPM.

    Pienso que en Internet puede bajar más la parte que tenga que ver con comercio electrónico, clasificados y servicios.

    Saludos

  13. @CarlosSaez Pues a mi no me pasa lo mismo, los clientes del sector Gambling y Apuestas no parán de subir, y cada vez invierten más en nuestros portales (que no paran de crecer en audiencia). Puesto al habla con gente de las casas de apuestas, bingos y otros, varios de ellos están en records de facturación y beneficios en los últimos 3 meses.

  14. Hola Carlos,

    Sí, estoy contigo en que la facturación aumenta, pero por los sistemas de Net Revenue Share, CPA o CPL, porque los usuarios juegan mucho más (también es que nuestro sector se está abriendo mucho ya por fin), pero las campañas de CPM, como indicas en tu comentario anterior son mucho más escasas y se exigen unos CPM mucho más bajos que meses atrás. Por ahí los ingresos están en la U, aunque se compensa con el otro tipo de ingresos (pero pocos sectores en Internet cuentan con la posibilidad de tener este tipo de acuerdos de Net Revenue o CPA, por lo que no lo he querido generalizar).

    El tráfico nos ha subido muchísimo también a nosotros, incluso el número de usuarios registrados. Nos costó mucho llegar a la cifra de 5m y en 4 meses hemos duplicado esta cifra.

    Es un poco lo que decía en mi comentario anterior: “Estamos en el momento en que más clientes estamos teniendo, pero miden muchos sus acciones publicitarias. ” Tenemos muchísimos más clientes que hace unos meses, pero el tipo de colaboración está variando, están hilando algo más fino (cosa que por otro lado yo prefiero… es mejor tener 30 clientes que 8 y tener la misma facturación, ¿no?).

    También creo que hay diferencias entre vuestros portales, de ocio y deportes -como Eurocopa.com de gran éxito-, en el que las compañías de Gambling ven la opción de ‘reclutar’ nuevos apostantes. En cambio nuestro portal es directamente a donde los usuarios de apuestas se dirigen, y las campañas CPM están dejando de ser las más importantes (no es tan importante el tráfico web como tener usuarios registrados -newsletters-).

    Sin embargo, nosotros estamos notando ahora un interés que no habíamos visto antes, que anunciantes fuera del sector Gambling, pero con un target similar, se interesen en ser anunciados dentro del portal.

    Pero por eso decía antes, que depende un poco del sector en el que nos movamos la crisis será U, V o L… y sí creo que las agencias y responsables de marketing deben ordenar un poco sus ideas. El día que jugaba España en el diario Marca sólo habían 3 (o 4 no recuerdo bien) anunciantes Gambling, cuando hace unos meses se podían contar hasta 7 u 8, en muchas ocasiones. Se están moviendo hacia el online, por lo que crisis hay, pero según el sector lo notaremos más o menos.

    Un saludo!!

  15. Acabo de recibir esto fuente DEALER WORLD
    “DGS International, la multinacional propietaria del sello PC City, ha anunciado una “amplia reestructuración” de su negocio, que podría suponer su salida del mercado español, donde opera con 38 tiendas. Un movimiento similar se produjo en Francia el pasado año, donde la compañía procedió al cierre de todas sus operaciones limitando su presencia a su tienda online.”

    HAY CRISIS.

  16. Yo considero que estamos ante una crisis J, llegando poco a poco al nivel más bajo, hasta que -una vez todo asentado- nos volvamos a preguntar si realmente hay una crisis tan dura, momento en el cual subirá todo el mercado con fuerza superando los niveles de antes de la caída.

    ;-)

  17. Marcos, me gustaría que compartireras con todos tus impresiones del sector de restauración, ya que puede ser un indicador el aumento o disminución de clientes para cada tipo de restaurante (nivel alto, nivel medio y nivel bajo).

  18. Según Wikipedia: Crisis es una estructura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.

    Creo que ha dado en el clavo con la última frase de la descripción. Parece un toque de atención o un aviso a navegantes, más que una descripción enciclopédica.

  19. @Carlos, yo creo que en el sector de la restauración, el “aumento de clientes” está jodido, pero jodido de verdad, independientemente de la horquilla de precios de su carta.

    Bien es cierto que los más exclusivos lo notan menos -pero lo notan-, pues a sus comensales no les afecta tanto la crisis; y los de nivel bajo, se ven beneficiados por la clientela que pierden los de nivel medio, que son los que peor pasan este trago.

    Moraleja: No hay nada mejor como tener pasta y cenar en los de nivel alto, que están ahora menos saturados y son más exclusivos.

  20. Yo creo que ninguno de esas letras tanto U, V y L no son convincentes, asi optaría algo como la curva de nike, además veo mucha preocupación por la crisis, pero sabemos que está crisis no va afectar a la internet, sino a los grandes consorcios, no veo la razon por la que alarmarze.

  21. En resumen, la conclusión que saco es que nos estamos “latinizando”

    Las clases medias desaparecen, los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

    Me suena a la situación vivida por Venezuela o Argentina tiempo atrás. Y no creáis que somos tan diferentes, algunos dirán ahí son 3er. mundistas, pero os puedo asegurar que nos dan mil vueltas en muuuchas cosas, sobre todo a nivel empresarial.

  22. Dada la dependencia de España al sector inmobiliario, creo que pasaremos una tipo L. Cae el empleo en la construcción, pero lo más preocupante es que afectará a multitud de sectores: transporte, electricidad, fontanería, materiales, sector público (los ayuntamientos no venderán suelo para financiarse, banca….etc…

    El Euribor sigue imparable y puede alcanzar en un plazo corto el 6%

  23. ¿Crisis? ¿Que crisis?….:-)

    Cuando en este país los restaurantes empiezan a no necesitar reserva, HAY crisis. You creo que va a ser una U pero quiero creer que, si las empresas lo entienden, será un “boom” para Internet. Al final, en una falta de liquidez la gente recorta gastos y, en Internet, podemos conseguir resultados a una fracción del coste natural.

    A lo mejor ahora aprenden que 100.000 euros en Internet, bien administrados, te pueden producir lo mismo que campañas tradicionales de un millón de Euros.

    Pero hay que explicarlo constantemente, porque la mayoría de las empresas no se han dado cuenta ni se lo creen.

  24. Luis,
    Soy argentino, he vivido “corralito”, devaluacion de la moneda, etc.etc. Argentina es una permanente WWW, cuando has conseguido subir, si no ha sido lo suficiente caes en la siguiente, es un permanente, “aprendizaje empresarial intravenoso:, o espabilas o no subsistes. Es poco divertido aprender de esa forma. Evidentemente en España hay crisis, pero de momento dista bastante de ser una GRAN CRISIS. Además, siempre queda la posibilidad de ser los que “suben” en todas las crisis, hay que estar atentos a las oportunidades que se generan y por sobre todas las cosas evitar la inacción.
    No creo que españa se latinoamericanice, veo grandes diferencias respecto a las causas que llevaron a que en Argentina desapereciese la potente clase media que tenía y que la diferenciaba del resto de sudamerica. Que esta crisis sirva como un toque de atención para que nadie se crea que tiene la vaca atada.

  25. Completamente deacuerdo con Rodolfo, de hecho, creo que es el momento para los verticales con conocimiento y alto valor añadido de sectores concretos.

  26. Pingback: Sectores de Internet más beneficiados y perjudicados por la crisis

  27. Pingback: Pués si, hay crisis, y más grande que la de 1993

  28. Pingback: El Apocalipsis: ¿y aun crees que no te afectará mucho?

  29. de rosmar :
    no crisis , no hay , solo hay unos que siempre les joden y otros que se hacen ricos muy rapidamente, y si no que me conteste alguien , que esté contento con ir al juzgado a reclamar , ¿ para que ? para gastar dinero en abogados y perder el tiempo ,
    tarragona 17 de octubre 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *