11 Jul

Charla de Lluis Font (NTR) en SeedRocket

De genial y super interesante puedo considerar la charla de Lluis Font hoy en la 3ª jornada del SeedRocket. Lastima que he llegado tarde y me he perdido los primeros 45′ de su charla, pero Jesus Monleón ha hecho un buen resumen de la parte inicial.

Por mi parte voy a destacar distinta información interesante de analizar:

  • El comienzo de NTR de 2000 a 2002 fue durillo, trabajando gratis muchos de los socios, buscando ingresos de otros lados.
  • Los españoles tenemos «Sindrome Hernán Cortes», el peor error es «hacer las americas» es el peor error que un emprendedor puede cometer. Hay que enfocarse en mercados europeos (Francia, Italia, Alemania y Reino Unido).
  • Cualquier software o web tiene que estar programada en multi-idioma desde el primer día, aunque sólo nazca en un idioma.
  • En un momento determinado hace falta profesionalizar las empresas por arriba y por abajo.
  • Los emprendedores tienen que saber salirse a tiempo, muchos no sirven para llegar al objetivo final de la compañia y hay que reemplazarlos. Deben aprender en ese momento a ser empresarios.
  • La gente caduca, y afrontar eso entre socios es muy jodido.
  • Reemplazar parte del equipo de gestión por el crecimiento acelerado es uno de los problemas a los que se enfrentan muchos startups.
  • Hay que enfocarse en ventas desde el principio, no se puede vender negocios basados en SaaS (Software como servicio) a través de distribuidor.
  • Hay que basarse en metricas no en olfato, tienen que estar muy bien definidos los números (leads, %conversión a ofertas comerciales, % conversión de ofertas a ventas, ventas medias, etc…).
  • Las primeras ventas de NTR Global fueron FFF.
  • Hay que buscar clientes interesantes de referencia.
  • Más vale 100 ventas pequeñas que 1 grande, sobre todo por el tema de la recurrencia de clientes. Textualmente dijo «Más vale unas ventas de 1ª con unas ventas de 2ª que unas ventas de 2ª con un producto de 1ª», lo he comentado en Twitter  y hay gente que NO esta de acuerdo (Conchi Sotil, Joan Jimenez, …).

Aunque logicamente hay muchas más cosas interesantes, pero son detalles especificos de ejemplo de su negocio. Hay que felicitar a Jesús Monleón y Vicente Arías por haber traído a tan gran ponente que además ha estado muy sincero y ha conectado con los jovenes emprendedores que aquí hay.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 11 julio, 2008

    Tu tercer punto me intriga:
    Cualquier software o web tiene que estar programada en multi-idioma desde el primer día, aunque sólo nazca en un idioma.

    Nunca he entendido porque sites com digg.com no han implementado multi-idioma desde el principio… porque? podrían haber ampliado sus ddbb sin un esfuerzo demasiado grande.

    Entiendo que el mercado de EEUU es suficientemente grande pero, duplicando su site a otras idiomas les aumentan sus posibilidades mucho.

    ¿qué opinas sobre esto?

    Responder
  2. The Punisher
    10 noviembre, 2008

    Bueno el peor error de esta empresa es depedir a los programadores con mas experiencia y quedarse con los mas juniors, hablo del despido masivo en noviembre de 2008, quedan solo 15 programadores de su producto estrella, el support-.

    Responder
  3. 25 julio, 2010

    Acabo de ver tu intervención en Firts Tuesday y no me queda más remedio que felicitarte. De tu intervención me quedo con tres cosas: 1) Para empezar un negocio hay que tener un capital social que te permita sobrevivir sin ganar un duro un año, 2) el mejor mánager del mundo es aquel que consigue hacer trabajar a su equipo hasta las cuatro de la mañana con un a sonrisa en la boca y 3) los mejores trabajadores son aquellos que se han criado en la cultura del esfuerzo.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *