Espectacular crisis en los medios offline

La crisis en los medios de comunicación offline es espectacular, está afectando a todos los segmentos (televisión, radio, prensa técnica, revistas, prensa diaria, etc…). Como era de esperar el los medios de Internet son los que mejor está llevando la crisis ya que sigue creciendo y parece que incluso la crisis general ha provocado que los anunciantes empiezen a darse cuenta de la potencialidad de Internet como canal para llegar a sus clientes.

En el sector de Televisión están bajando los ingresos publicitarios, ello está influyendo en las cotizaciones bursatiles de estas empresas y muy posiblemente en reducción de costes y algún que otro despido. Pero no hemos de olvidar que estás compañías tienen un EBITDA sobre facturación espectacular y afecta más a los bolsillos de los accionistas que no a ver peligrar sus negocios. La caída dicen que está siendo de un 10-15% en los ingresos.

El sector de la Radio siempre ha sido un segmento con muchas dificultades, donde sólo los grandes tienen medios y recursos, mientras que los pequeños vivien en muchos casos gracias al voluntarismo de sus becarios y la alta motivación de estos. Los datos que tengo hablan de una caída del 8-10% en los ingresos publicitarios en Mayo.

Jaime Estevez hace pocos días publicaba un interesante post titulado “Y sonaron las trompetas de Jericó” hablando sobre la prensa diaria, el propio Arsenio Escolar (Director de 20minutos) hace 1 mes anunciaba las vacas flacas en la prensa. Esto ha provocado una avalancha de despidos en todos los periodicos españoles, algunos para sobrevivir otros para evitar entrar en perdidas. Lógicamente lo primero que han hecho muchos ha sido prescindir de colaboradores externos, muchas veces aquellos que aportaban un plus de calidad e independencia al medio.

En 20minutos tras prescindir de sus colaboradores externos en una primera fase, hace pocos días anunciaron el despido de 16 trabajadores (14 de ellos en redacción). Como dice su director curiosamente esto ocurre en un momento de records de audiencia tanto en offline como en online. Esto demuestra que la clave no siempre son los productos y las audiencias, sino vender, vender y vender. Es decir en estos momentos hay que focalizar los mayores esfuerzos en la parte comercial, sobre todo en los medios de comunicación más modestos que hemos de luchar más por las ventas.

Por cierto, para mi tiene merito que Arsenio Escolar afronte el tema directamente en su blog. Otros medios de comunicación están haciendo exactamente lo mismo y ningún directivo da la cara. A Que! no le van mejor las cosas ya que han perdido más de 3 millones de euros en el primer trimestre. En Prisa (rumores de más de 100 despidos en El País), Zeta, y Unidad Editorial ya están habiendo despedidos poco a poco y hay rumores de que alguno de ellos prepara un ERE para los próximos días.

Un buen ejemplo de la caída publicitaria es que 20minutos ha pasado de las 56 páginas en la edición de Madrid a las 28 actuales. Hay que tener en cuenta que la cantidad de contenidos en los diarios gratuitos se basa en una proporcionalidad a la cantidad de publicidad. Como es de imaginar estos problemas no sólo están en España, en LA Times han despedido esta semana a 150 personas o USA Today ha tenido una caída de resultados del 36% en el 2T 2008.

Los datos que cuenta Jaime Estevez son muy claros y contundentes, las bajadas de ingresos publicitarios en el primer trimestre de 2008 son:

Para este 2º trimestre del que en breve se empezarán a filtrar las cifras real se espera que la disminución haya llegado al 30%. Esto ha provocado que los medios de comunicación cotizados hayan tenido una bajada de más del 40% en su cotización (la 2ª peor tras las inmobiliarias).

El sector de papel está tan despistado, que mientras han estado muchos años utilizando el papel para desviar audiencia para Internet de forma correcta, ahora tratan de hacer lo contrario. Ayer mismo vi un artículo de Marca sobre Robinho que estaba incompleto en su versión online y te invitaba a que te fueras a comprar el diario de papel o la versión PDF icon smile Espectacular crisis en los medios offline

Muchos grupos de comunicación esperan solventar este problema creciendo en Internet, pero sus ingresos en Internet crecen muy despacio como para compensar las perdidas del offline. Lo que esta claro es que no se puede seguir apostando tanto por el papel (interesante también leerse “El fin de la era de la prensa” de Juan Varela), más viendo los datos de USA y UK donde claramente Internet es el canal que más está creciendo en ingresos publicitarios y en UK ya está casí como la TV.

La única solución que veo para los grupos de comunicación offline es ponerse las pilas rápidamente, tienen que darse cuenta que su modelo de negocio ha cambiado. Mi recomendación para estos grupos sería adquiririr empresas online y seguir apostando por Internet. Hoy en día hay empresas en Internet que siguen creciendo a nivel muy rápido, con un EBITDA muy bueno y un % de beneficios sobre facturación muy interesante.

Eso si, algunos grupos de comunicación quieren comprar muy barato, recuerdo hace algo más de un año charlas con Julio Alonso de Weblogs SL o Alejandro Suarez de PubliSpain cuando simultaneamente recibimos ofertas de adquisición con multiplicadores de EBITDA similares y ninguno valoramos esas ofertas que eran de algunos millones de euros.

En OcioMedia hemos tenido charlas y propuestas de adquisición en los últimos 15 meses con varios grupos de comunicación tanto europeos como americanos, y aún tienen que valorar más el mercado online español para que realmente hagan propuestas similares a las que reciben empresas online en Francia o Alemania. Pero muchas veces nos planteamos si realmente tenemos necesidad de vender, si nuestras perspectivas de beneficios para el año 2009 en adelante son espectaculares.

 

Escrito por Carlos Blanco

carlos blanco1 Espectacular crisis en los medios offline

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro “Los principales errores de los Emprendedores”.

twitter Espectacular crisis en los medios offlinefacebook Espectacular crisis en los medios offlinelinkedin Espectacular crisis en los medios offline

Acerca de Carlos Blanco

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

29 pensamientos sobre “Espectacular crisis en los medios offline

  1. Creo que te equivocas haciendo esta lectura de la crisis de los medios offline y separándolos totalmente de los medios online. Yo creo que por mucho que hubieran invertido en los medios online, la crisis les hubiera afectado de una forma similar. De hecho 20minutos, tiene parte offline, pero su funcionamiento es muy parecido al de cualquier web, sus ingressos dependen únicamente de la publicidad. Evidentmente, la crisis afectará a casi todas las empresas, independiente de que se publiciten en Internet o en medios offline. Si retiran dinero de los medios offline, es porque era el sector que más dinero movia, como la crisis dure un poquito más, al final tambien recortaran las inversiones en publicidad de los medios online.
    Este post me recuerda a mucho a los constructores (sector que he vivido de cerca) que explicaban mil y unas razones por las cuales la brubuja inmobiliaria no les afectaria a ellos y al final han reventado igual que la burbuja.
    “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar echa las tuyas a remojar”
    Saludos.

  2. Muy interesante el artículo, Carlos. Imagino que a estos medios, lo que más les preocupa del cambio de orientación es; qué pasa si ahora que, al menos, tenemos el “liderazgo” offline, por focalizarnos en algo que no conocemos bien, perdemos el rumbo también en el papel.
    Pequeña aclaración; el grupo del ABC (también punto radio, diario vasco y un largo etcétera) es Vocento y no Vicento.

  3. ¿Datos sobre el diario Marca y el grupo Recoletos, tenemos Carlos?

    Son especialmente interesantes tus tres últimos párrafos, ya que conocemos las dimensiones de la crisis que estamos atravesando, aunque a nivel online no lo notamos, especialmente en nuestro sector de ocio. Creo que costará que se atrevan a llevar a cabo la primera adquisión importante, pero en cuanto ésta se produzca, empezarán a surgir y a caer compras de portales online una tras otra.

    De todas formas, algunos políticos deberían hacérselo mirar… y me parece deleznable que no hayan habido algunas dimisiones ya…

  4. A este repaso Carlos podemos añadir los datos publicados ayer por Infoadex sobre la inversión en medios el primer semetre de este año.

    La inversión publicitaria cae un 6,5% respecto al primer semestre del 2006. Solo dos medios crecen, Internet (con el dato de IAB) crece un 28,3% y Canales Temáticos de TV con un crecimiento del 12,1%.

    El medio rey, la televisión cae un 4,1% (con una inversión estimada de 1.705,9 millones de €) y las mallores caídas las sufren Cine con un -43%, Prensa Diaria -16,2% y Dominicales (-14.3%).

    Y las espectativas para el S2 no parecen ser muy prometedoras.

    En todo caso solamente comentar que también la mayoría de los estudios sobre el crecimiento de la inversión online indican que este crecimiento esta más basado en la absorción de presupuestos de Above the line que no de traslación de presupuestos de otros medios.

    Saludos

  5. Una gran oportunidad de abaratar costes, suprimir opinadores pluriempleados de lujo, y dejar paso a otra gente que puede tener una oportunidad de mejorar económicamente y la empresa que le contrare ahorrar.
    Que empiecen a producir directamente en vez de comprar a productoras de “amigos”, todos esos márgenes de intermediarios en cadena, son suprimibles.

  6. Carlos, muy bueno el informe.

    En el caso de Argentina estoy viendo 2 grandes grupos de comunicación: Clarin y La Nación moviéndose bastante en la parte online.

    Clarin adquiriendo sitios de internet pequeños y con poco tráfico o que recién salen (ej. confronte.com) y aprovechando la sinergia del grupo. La Nación un paso atrás siguiendo los pasos de Clarin.

    Anyway, más allá de adquisiciones, nuevos sitios o whatever, los veo muy desorientados…

    salutti

  7. Es de cajón que con el tiempo la publicidad offline vaya perdiendo fuelle respecto a la on-line.

    El poder acceder a un segmento de población determinado, es decir, a un perfil de consumidor que se ajuste a las necesidades de cada empresa y encima a un precio mucho más bajo que los medios tradicionales (TV-prensa-radio) es algo que va a ir a más sobre todo en un mundo en el que cada vez más se intenta minimizar los costes y tener una mayor rentabilidad.

    Con respecto a la publicidad offline por bluetooth, ahora estoy inmerso en este mundo, puedo decir por el momento no le afecta la crisis, más bien todo lo contrario, o al menos las ventas del primer semestre han sido las que esperaba para todo el año.

    Salu2 y suerte a todos.

  8. De hecho son muchos los indicadores que así lo demuestran y lo peor creo que está por llegar, muchos son los que aun no se han dado cuenta que el modelo comunicativo YA ha cambiado y lo que estamos viendo ahora es la punta de un iceberg que ocupa más espacio debajo del mar. En este articulo ya se adelantaba mucho de lo que hoy comentas ;-) .

    http://www.gurusblog.com/archives/la-siguiente-crisis-%c2%bf-la-prensa-papel/19/05/2008/

    .. y seguro que despues de verano alguno no levantará persianas

  9. Pingback: Loogic Links 149 Loogic.com

  10. Más claro no puedes ser, a parte de estos medios generalistas que comentas, existen otros grupos editoriales, MC Ediciones, Luike, Motorpress Iberica, Alesport…, que se rumorean están empezando a estar en la misma situación, despidos reajustes…

    Y respecto a comprar empresas, te lo confirmo, nosotros hemos tenido varias ofertas, y el planteamiento es el que indican, quieren duros a cuatro pesetas.

  11. Pingback: Homotecno » La crisis llega a los medios de comunicación

  12. Pingback: » Estampida en el sector (y no es por las vacaciones) » Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

  13. Pingback: El Patio de Atrás » La crisis llega a los medios

  14. En epocas de crisis todas las empresas tienen la tentación de realizar el recorte en el mismo area:
    -Publicidad
    -Marketing
    -Recorte de personal en esas areas.

    Si han planificado otro tipo de acciones podría resultar positivo, pero así, a la brava como ocurre siempre a la larga puede ser perjudicial en cuanto el sector se recupere.

    Esta crisis sera muy ventajosa para aquellos que llegan con el bolsillo lleno. Comprar más publicidad y a mejor precio.

    Las empresas que invierten en publicidad en tiempos de recesión y crisis, obtendrán ventajas sobre sus competencia en cuanto bajen la guardia, aumento de las ventas, más rentabilidad y porcentaje de mercado.

    Justamente estaba acabando un post sobre este tema.

    Saludos

  15. Pingback: Jorge González » ESTRATEGIAS DE MARKETING EN TIEMPOS DE CRISIS

  16. “Prisa gana un 18,6% más”
    Prisa ha logrado un resultado neto de 86,93 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 18,6%, y supera lo estimado por los analistas. Los ingresos alcanzaron los 2.011 millones, un 8,8% más. El resultado de explotación se situó en los 287,36 millones lo que representa un avance del 16,9%. Los ingresos publicitarios según la cadena aumentaron un 4,6%.
    FUENTE: BOLSACINCO.

  17. Apreciados Sergio y Chisco

    Estais mezclando 2 temas completamente distintos (Periodicos papel de Prisa vs grupo Prisa) e (ingresos publicitarios vs Ingresos totales).

    Prisa como grupo (que es el que ha dado resultados) tiene muchos otros negocios a parte de la prensa diaria (Digital Plus, Cuatro, Cadena Ser, Editoriales, Libros, …).

    Por otro lado, mi noticia habla de bajada de ingresos publicitarios, tampoco tienen que ver con los ingresos totales obtenidos por sus medios (ventas de ejemplares, suscriptores, servicios premium, etc….).

    Es bueno no confundirse, ya que posiblemente ante las noticias negativas ellos han lanzado esta nota de prensa para “confundir datos” y luchar para mantener su valoración.

    Saludos

  18. Si Carlos tienes razón en el segundo punto, pero en el primero: cuatro, cadesa ser, editoriales, etc… siguen siendo medios offline ;)

    Es cierto que en la noticia, por ejemplo, solo hablan de suscriptores de el país y no dan datos de facturación, cuando en el resto de medios sí los datos, muy raro.

  19. Pingback: Inversión publicitaria, facturación y resultados - Time Machine

  20. Pingback: Pínchame - aprendices de todo maestros de nada » Blog Archive » Dios mío, ¡está lleno de estrellas!

  21. Pingback: Todavia se pueden comprar portales baratos

  22. Pingback: Pando Links 5 | El Blog de Pablo Pando

  23. Pingback: Los medios escritos empiezan a citar a los blogs

  24. Pingback: Cuando las barbas de tu vecino veas cortar … | Jesteban.net

  25. Pingback: La crisis afecta a los startups y emprendedores de Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *