09 Ago

Repasando los fichajes de la Liga BBVA

Ver y analizar los fichajes de los clubs de Fútbol es algo que me ha encantado siempre, no sólo lo hago de 1ª División sino incluso de categorías inferiores. En prensa deportiva catalana es normal encontrar también los fichajes de 2ª División B, 3ª División, 1ª Catalana, e incluso Juveniles.

Eso fue uno de los motivos que me hizo crear en su día MercaFutbol, el portal líder absoluto de rumores y fichajes en España. Es un segmento en el que en otros países hay grandes portales, en Italia está CalcioMercato, en Francia está FootMercato o en UK está TransferMarketWeb. Este año nadie tiene tanto tráfico como el año pasado, ya que no están habiendo grandes movimientos en el mercado y tanto la Eurocopa como los Juegos Olimpicos han desviado la atención del verano habitualmente centrada en los rumores y fichajes.

Viendo los fichajes de este año y las composiciones actuales de las plantillas, creo que Sporting de Gijon y Numancia son claros candidatos al descenso. Pienso que de los que han ascendido, el Málaga se ha reforzado mucho mejor para poder mantenerse. De los que continuan en Primera División, creo que Recreativo y Osasuna estarán por debajo del año pasado y podrían pasar apuros junto con los anteriormente citados.

Voy a repasar equipo a equipo con mi opinión (por orden alfabético) y teniendo en cuenta que aún quedan 3 semanas para hacer fichajes:

  • Almeria: Similar, aunque por debajo de la gran campaña del año anterior. Han perdido a Melo que se ha ido a la Fiorentina, a poco que acierten con alguno de los fichajes desconocidos estarán en nivel medio.
  • Athletic de Bilbao: Ligeramente mejor que el año anterior. Tienen un gran entrenador y los jovenes tienen un año más de experiencia. Pueden ser una grata sorpresa.
  • Atlético de Madrid: Han fichado bien, pienso que van a repetir clasificarse para la Liga de Campeones. Podría ser un candidato sorpresa por el título si los dos grandes fracasan.
  • Barcelona: Han mejorado el nivel defensivo, aunque en mi opinión siguen sin tener un portero de alto nivel. Con Pep Guardiola subirá el nivel de presión, trabajo físico y seriedad en el equipo. Lucharán por el título, pero el entorno directivo no será el adecuado y puede ser perjudicial.
  • Betis: Candidato a media tabla, no debería sufrir tanto como en la última temporada. No han hecho ni grandes adquisiciones ni han perdido a ninguno de sus mejores jugadores.
  • Deportivo: Tendrán que fichar un defensa para supir a Coloccini que se ha ido al Newcastle, pero pienso que se han reforzado bien. Para mi son candidatos a entrar en competiciones europeas.
  • Espanyol: Mejorarán la campaña y podrían ser candidatos para entrar en la UEFA, aunque creo que el nuevo entrenador, Márquez, va a jugar demasiado ofensivo. Es clave que no vendan en estas últimas semanas a Riera, Luis García, Kameni o Zabaleta que siguen estando «en mercado».
  • Getafe: Creo que no sufrirán tanto como el año pasado, a pesar de la marcha de Pablo Hernández y De la Red. También una incognita Victor Muñoz, nuevo entrenador, ya que a pesar de ser muy trabajador no ha funcionado en los últimos equipos donde ha estado.
  • Málaga: Han fichado bien, 6 jugadores con experiencia en 1ª División y sólo han perdido 2 titulares. Lucharán por no descender, pero pienso que se salvarán.
  • Mallorca: Tienen un gran entrenador, han fichado hombres no nombres, pero creo que a pesar de perder 5 titulares de alto nivel estarán por la zona media-baja pero se salvarán al final.
  • Numancia: Ha fichado a muchos jugadores jovenes y sólo a Guayre como jugador con experiencia en máxima categoría. Además han perdido a su mejor jugador, Julio Alvarez que se ha ido al Almería, y a otros dos titulares. Candidatos a descender, para mi sería una gran sorpresa que se mantuvieran.
  • Osasuna: A pesar de los fichajes de Ezquerro y Sunny, son para mi un equipo que estará por la zona media-baja, que en teoría debería salvarse, pero sufrirá hasta el final. Delanteros como Portillo o Pandiani tendrían que hacer una mejor temporada, ya que el año pasado estuvieron muy por debajo de lo esperado.
  • Racing: Imposible repetir la gran campaña del año pasado, han perdido a su entrenador Marcelino que se ha ido al Zaragoza. Se han ido algunos jugadores titulares del año pasado, como Dusher que se ha ido al Sevilla. Estarán en la zona media con algún riesgo de descenso si no consolidan los muchos cambios en la plantilla.
  • Recreativo: Candidatos para el descenso, han perdido a sus 3 mejores jugadores (Caceres, Martins y Sinama). Será dificil que acierten con los jovenes y desconocidos fichajes, aunque el Villarreal les va a apoyar cediendoles canteranos.
  • Real Madrid: Para mi el principal candidato al título, han fichado a Van der Vaart que es un gran jugador. Si al final vienen Garay o Villa, serán el principal candidato al título, que lo son igualmente al ganar los 2 últimos años. Sólo podría despistarles de la liga el hacer una gran Champions League.
  • Sevilla: Han perdido 3 grandes jugadores como Alves, Poulsen y Keita, pero estoy seguro que una vez más Monchi acertará con los fichajes. Si no pasa nada raro, lucharán del 3er al 6º puesto.
  • Sporting: La plantilla apenas ha sufrido cambios, han fichado poco y de nivel medio. Dificilmente podrán mantenerse en 1ª División, lo contario sería una gran sorpresa.
  • Valencia: La «casa de los lios» es una gran incognita, han fichado a Unai Emery un gran entrenador, tienen buenos jugadores aunque algo quemados con la antigua directiva. Si el entorno es tranquilo deberían luchar por entrar en competiciones europeas.
  • Valladolid: Han perdido a Llorente y a Sisi, pero han fichado a buenos jugadores de «clase media». Estarán por la zona media-baja, pero pueden salvarse, aunque estarán por la zona peligrosa.
  • Villarreal: La gran revelación del año pasado, han fichado bien y no han perdido a ninguno de sus buenos jugadores. Tienen un gran entrenador y una plantilla muy compensada. Podrán luchar por repetir clasificarse a la Liga de Campeones y ser una sorpresa para el título.

Si tengo tiempo y ganas, con el mercado de fichajes cerrado, crearé una versión 2.0 de este post.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Luis Alonso-Lasheras
    11 agosto, 2008

    Al Barça le ha hecho mucho daño Iker Casillas, porque por el deseo de tener un portero joven y canterano como él, le han dado una cancha a Valdés que no se ganó por sí mismo. Es un buen portero y ha tenido años buenos, pero no parece ser un portero para el Barça.

    También han tenido 4 años a Olleger, que si tiene nivel para primera división es muy justito, por lo que todos sabemos. En esto le pasó algo parecido al Madrid con Pavón, que era otra castaña, pero vivía de la frase de «Zidanes y Pavones».

    Responder
  2. Alberto
    13 agosto, 2008

    Yo también pienso que el principal candidato al título es el madrid, a pesar de su nefasta gestión deportiva. Además, el Barça tendrá un entorno directivo… difícil pase lo que pase (probablemente si los socios echan (echamos) a Laporta, tampoco tendremos «paz», algo imposible en el Barça).

    Ahora bien, a mi me parece que Valdés es muy buen portero. Y es cierto que Casillas es más resolutivo, pero de ahí a decir que Víctor no da la talla para el Barça creo que hay un trecho. Yo sí creo que el Barça tiene portero de sobras. Y también creo que ha ganado algunos puntos para el equipo. Que Casillas sea, para mi, el 2º mejor portero del mundo (para mi detrás de Buffon) no implica que sea malo.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *