Los medios escritos empiezan a citar a los blogs

Justo en un momento que hay una crisis en los medios offline, sobre todo en prensa escrita, la tendencia de citar a los blogs en las noticias empieza a mejorar. Aún recuerdo que hace 5 meses Cinco Días hizo una noticia de una primicia que vieron en mi blog y citaron “varios blogs ya se hacen eco …“.

Ayer mismo vi dos noticias donde se citaban comentarios de mi blog y opiniones mías, que han aparecido perfectamente identificadas por parte de varios periodicos locales.

La primera noticia la ví en El Dia de Tenerife hay un interesante artículo titulado “Blogs y mesas redondas virtuales” que también puedes ver la versión en papel (PDF). A partir de mi post sobre si ¿de verdad conocemos los negocios online en España? me daban la razón de que la propia prensa prefiere hablar de palabras de moda como “web 2.0″, “social”, “blog” o “compartir”. Ahí mismo comentaban que hay personas que están de moda que dicen palabras que están de moda, pero que esta gente no es la que está haciendo los negocios de Internet en España. También comparaban los comentarios que hubo en mi post con una mesa redonda y que los diferentes puntos de vista que aparecen en las opiniones de la gente se convierte en una debate alargado en el tiempo.

Por otro lado, en el Diario de Cádiz (duplicado también en Málaga hoy, Granada Hoy, Diario de Jerez, Huelva Información, Europa Sur o El Día de Cordoba) hablan de que las Redes Sociales online conquistan a los usuarios de Internet en España. Interesantes los datos resumen, que indican que un 80% de los jóvenes usan con frecuencia las Redes Sociales y que las chicas se inician primero, aunque los hombres son más heavy users. Más adelante sale un comentario mio que varias veces he dicho indicando que “Las redes sociales empezaron con redes generalistas (Facebook, MySpace, Bebo, etc.) pero al igual que ocurrió con el fenómeno de los portales verticales, veo más futuro y posibilidades de rentabilización en las redes sociales verticales (viajes, fútbol, finanzas, música, etc.)“.

Lastima que todavía no tienen la cultura (o la tecnología) para poner links cuando citan o hablan de una persona o contenido. Todavía tienen que mejorar ese aspecto para integrarse mucho mejor con la cultura online que tenemos actualmente los que estamos al 100% metidos en Internet.

También empiezan a dar un poco más de espacio a los emprendedores del sector online, me acuerdo de varios ejemplos en los que salido citado en este último año (Público, Expansión, Emprendedores, El Periodico).

 

Escrito por Carlos Blanco

carlos blanco1 Los medios escritos empiezan a citar a los blogs

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro “Los principales errores de los Emprendedores”.

twitter Los medios escritos empiezan a citar a los blogsfacebook Los medios escritos empiezan a citar a los blogslinkedin Los medios escritos empiezan a citar a los blogs

Acerca de Carlos Blanco

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

11 pensamientos sobre “Los medios escritos empiezan a citar a los blogs

  1. El otro día en el informativo de Telecinco hicieron un pequeño reportaje sobre una playa de Ibiza porque según dijo la presentadora “una página web” la había elegido la mejor de Europa.

    ¿Pero que seriedad es esa? ¿Como se puede decir “una página web” y quedarse tan anchos?

  2. Hay algunos que está claro que no ponen enlaces por que es su política de empresa, creen que hacerlo es cómo publicidad gratis y que así pierden PR y posicionamiento.

    Luego parece que hay otros diarios que simplemente sus sistemas no permiten poner enlaces, parece muy raro que eldia.es ponga la dirección en negrita pero sin enlace. Aunque con lo que poco que costaría añadirle esa función podemos asumir que también es algo que viene impuesto de arriba.

  3. En realidad los medios no es que no enlacen a los blog, tampoco enlazan a otros medios, se tiende a no enlazar a nada que salga fuera del propio medio siempre y cuando se pueda evitar.

    Es cierto que an ocasiones algún medio se ha visto impedido por que la tecnología no lo permitiera, pero no creo que eso ocurra hoy por hoy. Más bien creo que generalmente es por política de empresa pero incluso cuando se supera la política de empresa y esta aprueba los enlaces a las fuentes, al propio periodista le cuesta poner enlaces, le cuesta horrores, quizá por que poner un enlace es más complejo o costoso que un simple texto o quizá por que llevan en el subconsciente aquello de no revelar sus fuentes :)

  4. … y rompiendo una lanza por los medios(¿escritos/tradicionales?) diré que exite otra derivada respecto a los enlaces que no se suele mencionar pero que también es muy habitual y si cabe más grave por que en este caso SI existe cultura de enlazar, y es la de los blogs que NO enlazan a los medios …

  5. Jesteban, quizás algunos blogs no enlacen a los medios, pero no es la tónica general.

    Los blogs suelen ser muy abiertos a poner enlaces externos, ya que entienden que son usables y no dejan de ser contenido relevante para los usuarios.

  6. Pingback: Enlaces interesantes 19 agosto 2008 | carakan => web 2.0 y otras cosas.

  7. Pingback: » La semana en 10 links (24 de Agosto) Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

  8. Pingback: ¿Qué nos hemos perdido estas vacaciones? | vooLive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *