La Buena Suerte

Durante mi vida profesional y personal me he tenido que escuchar muchas veces la frase “tu tienes mucha suerte“. En el mundo del deporte, cuando era entrenador de fútbol mis colegas me decian “tienes mucha suerte, tienes jugadores muy buenos en tu equipo que te ganan los partidos“. Yo me quedaba pensativo y pensaba que estaba en un club que fichaba los mejores jugadores que podía después de los grandes, pero me quedaba pensando “los jugadores no vienen sólos, alguien ha de ir a verlos, alguien ha de decidir a cual se ficha” … esa era mi labor.

Realmente era (y posiblemente soy) un entrenador de nivel medio, pero curiosamente los resultados deportivos de mis equipos siempre eran muy buenos (muchos ascensos, muchas salvaciones en las últimas jornadas, jugadores que luego fichaban por equipos mejores). La diferencia era en mi trabajo y esfuerzo, yo cuando era entrenador (de jovencito) me veía un montón de partidos cada fin de semana buscando jugadores mejores que los que tenía.

Luego en mi vida profesional pre-empresarial, tome muchas decisiones de riesgo, muchas veces se presentaba ante mi dos opciones profesionales (¿A o B?). La realidad es que casí siempre tomaba la decisión más arriesgada y la mayoría de las veces … acerté!!! Luego te encontrabas a amigos tuyos que su vida profesional/empresarial les iba peor, y decian “he tenido mala suerte” … pero yo pensaba “te has equivocado de decisión, la opción B era la buena“.

El primer emprendedor que personalmente me transmitió que no creía en la buena suerte fue Didac Lee, quien dijo en el First Tuesday Barcelona de Abril de 2007 “Yo no creo en la suerte, creo que las oportunidades están allí a fuera, y hay que ir a por ellas“.

la buena suerte La Buena Suerte

Durante este verano he leído el libro “La Buena Suerte” de Alex Rovira y Fernando Trias de Bes (también autor de El Libro Negro del Emprendedor). Es un libro fácil de leer, cómodo, divertido y que transmite algo que es muy importante y es que “la buena suerte” es simplemente la suma de una serie de causalidades (de causa, no de casual). Lo divertido es que lo cuenta a través de una fabula de gnomos, bosques encantados, magos y caballeros que permite que el libro se lea de forma fácil, rápida y divertida.

Basicamente indicaría que tras leer el libro reforzó mi pensamiento de que la buena suerte es trabajo, es sacrificio, es toma de decisiones, es riesgo, es constancia,  … En general es otra forma de decir, que si nos esforzamos la vida suele ser justa … aunque casí siempre a medio-largo plazo.

Le he hecho leer unos capitulos del libro a mi hijo, ya que el siempre dice que “tengo mucha suerte” cuando le gano al ping pong, cuando sinceramente pienso que le gano por riesgo y concentración. También se lo dije debido a que el año pasado tuvo varias lesiones provocadas por el crecimiento (mide 1.77 con 12 años y creció +15 cm. en 12 meses), le dije que “no era mala suerte, sino simplemente que tenia una causa: su exceso de crecimiento acelearado“.

Otro ejemplo más, que precisamente me ha recordado que tenía pendiente de publicar este post, ha sido al leer hoy la última página de El Economista del sabado 6 de Septiembre a Félix del Barrio, Director General de Oracle Ibéria, una frase indicando “Creo muchisimo en la suerte y descubro que cuanto más trabajo, más suerte tengo“. Frase que él atribuye a Thomas Jefferson, pero que en Internet hay más gente que la atribuye a Stephen Leacock.

Escrito por Carlos Blanco

carlos blanco1 La Buena Suerte

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro “Los principales errores de los Emprendedores”.

twitter La Buena Suertefacebook La Buena Suertelinkedin La Buena Suerte

Acerca de Carlos Blanco

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

64 pensamientos sobre “La Buena Suerte

  1. muy buen articulo yo tmb lo creo, cuando la gente me dice que quieren pegar el pelotazo con la loteria, la quiniela, o cualquier tipo de enriquecimiento fortuito o ilegal :P , yo digo que prefiero ganarme el “pelotazo” con mis propios medios y mi esfuerzo personal dia a dia… ademá estadísticamente es más probable, :P , y ahi estoy poco a poco :P a los 30 me retiro :p

  2. Carlos, es un buen post lo acabo de leer.
    Yo había pensado que quizás algunas de las cosas que me habían sucedido en los últimos años era una lista de hechos fortuitos sucedidos por mala suerte: 4 operaciones con quirófano en 2 años, la traición de mis socios de toda la vida, el fallido de una empresa a la que me uní con toda la ilusión, etc.
    Sin embargo creo que la búsqueda intensiva de tu camino es siempre lo más importante.
    Dedicar mucho esfuerzo a las cosas es lo que te aporta valor y eso me hizo comprar http://www.restaurantes.com
    Creo en la cultura del esfuerzo y creo al mismo tiempo en la cultura de la productividad.
    Para conseguir las cosas es necesario esforzarse pero si algo se puede hacer en 1 hora yo soy enemigo de hacerlo en 100 horas.
    Igual que pienso que el esfuerzo es necesario soy enemigo de los perfeccionismos.
    Como dijo aquel: lo perfecto es enemigo de lo bueno.

  3. Estoy completamente de acuerdo con los comentarios anteriores.

    La suerte sólo aparece si se busca. Cuanto más esfuezo realices y más implicación aportes a tus proyectos, más número tienes de tener “buena suerte”.

    De todos modos hay un “plus extra” de buena suerte que sí creo que existe. En muchos de mis negocios he descubierto que el haber estado en el sitio adecuado o el conocer a la persona correcta me ha llevado a cerrar excelentes negocios. Evidentemente, había que estar ahí…pero había 20 personas más (iguales que Yo) y sólo 1 se lo llevó…. para mi esa es la verdadera suerte…¿Qué opináis?

  4. Este verano he estado aprendiendo (aunque en el golf siempre se aprende y nunca se sabe jugar) a jugar a golf, y a medida que practicaba y progresaba mi profe me decía esa frase que ya comenta David Jané en el comentario #4 de “cuanto más entreno más suerte tengo “. Lo mejor de todo, es que no sólo me lo creía y continuaba perseverando y entrenando, sino que mejoraba y tenía “más suerte”.

    Así pues, creo que la suerte hay que buscarla con el esfuerzo en todas las facetas de la vida y el trabajo siempre da sus frutos y sus premios (también siempre contaban los periodistas que David Beckham se quedaba tirando faltas después de los entrenos … será por suerte y no por entrenar tanto los free kicks que, siendo un jugador bueno pero no un crack, mete muchos goles de falta).

  5. Para mi, decir “he tenido suerte”, significa que había una serie de factores no controlados por nosotros que, al final, han sido beneficiosos para nuestro objetivo. Por tanto, cuánto menos factores estás controlando, más “mala suerte” y viceversa. Nada mejor para la “buena suerte”, que darlo todo y no dejar ningún factor sin controlar.

  6. Hola Carlos,

    Como comentamos el otro día, no es suerte sino la causalidad la que genera oportunidades en nuestras vidas. La causa la buscamos con un esfuerzo que siempre debe nacer de una base optimista (si haces algo sonriendo, siempre sale mejor, lo tengo comprobado). Luego vienen esas oportunidades disfrazadas de buena suerte, casualidad…

    Saludos! Carmen

  7. Yo tambien me lei ese libro y me cambio mi forma de ver las cosas, desde entonces en lo q no creo es en la mala suerte, todo es una cuestion de actitud, y si bien la vida te da sorpresas, de las malas tambien se puede sacar cosas positivas si no te dejas caer y te adaptas.

    casualidades hay, pero tener buena suerte es mentalidad y querer buscarla.

  8. Carlos, muy interesante el post. El libro me gustó mucho pero las presentaciones del coautor Alex Rovira, me encantaron, transmite “muy buena suerte”.
    La reflexión que escogieron, es un tema intemporal, que se puede aplicar a cualquier disciplina y persona..
    Hace tiempo que decidí que con trabajo y perseverancia podía construir “mi buena suerte” y conseguir casi todo lo que quisiera ;-). Pero también creo que siempre existe algún “elemento de suerte o circunstancia” que a veces marca la diferencia.

  9. yo creo en la suerte, y en el esfuerzo.
    hay veces que la vida nos da una oportunidad, un trabajo que nos llega sin buscarlo, un dinero que encontramos o que nos llega sin esperarlo.
    pero tambien es cierto que muchas cosas que la gente le atribuye a la suerte es como tu decis, esfuerzo puro.

    hay un viejo provervio ruso que dice ” reza, pero no dejes de remar a la orilla” siempre es bueno recordarlo jejeje

  10. Pingback: Pedro Nueno: ¿Tengo un perfil emprendedor?

  11. Pingback: El libro negro del emprendedor

  12. Pingback: Se acaban las vacaciones en Galicia

  13. Pingback: Nuevo Record Mundial de Cubo Rubik

  14. Pingback: CiberAgora 2008

  15. El post muy bueno, pero en mi opinión Carlos confundes la ‘buena suerte’ de la ‘buena SUERTE’ (en mayúsculas).
    Y estoy todavía más convencido tras leer todos los comentarios del post en que una cosa es la ‘buena suerte’ equivalente al éxito/frutos resultados de un esfuerzo continuo y una actitud adecuada, y otra es la buena SUERTE que responde a un cúmulo de variables –quizás quien sabe, estrecha y complejamente relacionadas– que no conocemos y que no son precisamente las ya citadas de sacrificio, esfuerzo, perseverancia, asunción de riesgos, actitud,..),..ese estar en el momento preciso, en el lugar adecuado, arropado de las circunstancias idoneas e interviniendo de una forma concreta, todo eso responde a esa SUERTE – o conjunto de causalidades- que no sabemos explicar y que no se da con tanta frecuencia como los millones de casos de ‘buena suerte’ de la que hablas en el post.

  16. Poco que añadir, ..estoy completamente deacuerdo siempre aplico el positivo a todo y si a eso le añades dedicación y constancia el resultado de la ecuación es que si llega la suerte seguro que te toca.

    Es como comprar todos los días el mismo numero de lotería algún día te tocará, poco o mucho, pero lo hará y alguien te dirá: que suerte!! si si..compra tú!

    Como te dije, me has convencido para que al acabar el de libro negro del emprendedor que me queda nada, le eche mano a este. ¡Gracias por compartirlo!

  17. Hola Alex

    Pues casí mide lo que Mamadou, aunque mi hijo seguro que ha nacido en 1996 … que yo lo ví salir de la barriga de la madre ;) Venga, ahora más en serio. Mamadou tiene un padre y abuelo muy altos, mucha gente duda de su edad real, pero te puedo asegurar que la gente se mete mucho con él y no se lo merece, es muy buen chaval como persona y buen futbolista.

    Saludos

  18. Sobre suerte, aleatoriedad y causalidad, te recomiendo fooled by randomness.
    Es un libro muy interesante de Nicolas N. Taleb y que la aleatoriedad explica muchas situaciones en la vida. Aunque Taleb explica que cree en la causalidad (de causa), también nos cuenta que el cerebro está preparado para buscar causas donde a veces no las hay. Muy recomendable, pero no tampoco hay que hacer la lectura fácil de que la aleatoriedad lo explica todo, para eso está la causalidad.

    Como se suele decir, la suerte te tiene que encontrar trabajando.

    Saludos.

  19. Carlos, la buena o mala suerte no debe de ser asociada al mundo laboral, empresarial o de competición deportiva.
    En estas facetas de la vida solo cuenta, el talento, la preparación, la disciplina y el esfuerzo,
    Tu sabes que en lo que a mi respecta siempre he admirado tu enorme capacidad de trabajo, asi como el entusiasmo, la entrega, la franqueza y la honestidad que inviertes en todo lo que emprendes.
    con estos ingredientes no es necesario pensar en la buena o mala suerte.
    Que conste que ya he leido el libro, lo he leido el mismo dia que me lo recomendastes.
    Saludos

  20. Yo me declaro ferviente seguidor de “LA SUERTE”, yo no creo que la suerte se busque o no se busque, está ahí, disfrazada de casualidad, aprovechada o no, o simplemente de “potra”, a mi también me han dicho siempre que tengo mucha suerte, en el deporte, en el trabajo, en lo familiar, y cierto es, me lo he currado, pero posiblemente no más que otra gente que se lo ha currado y no le ha ido tan bien, por tanto, creo que la suerte también existe en lo profesional. Yo tuve que elegir A o B también y sigo en la empresa en la A en la que entré de becario hace 8 años, cuando casi todos los demás han ido cayendo., a muchos les ha ido incluso mejor, así que a lo mejor la suerte ha sido de ellos pero otros no han levantado cabeza.

    El factor suerte o casualidad está ahí… algunos comentarios me recuerdan a una escena de la película “Titanic”, dónde uno de los protagonistas, el malo, enseñando su pistola antes de evacuar el barco dice, “Yo me creo mi propia suerte”… y lo usa para conseguir plaza en una de las barcas. ¿la suerte es que tenga una pistola? ¿el haber sido rico para viajar con pistola?…

    bonito debate has abierto Carlos.

    Resumiendo el rollo que he soltado, la suerte o el exito, tiene un componente de Azar y un componente personal, de trabajo, disciplina, etc…

  21. Este post me recuerda una anécdota que escuché a un empresario de las World Series by Renault: “Una vez en una rueda de prensa un periodista le dijo a un famoso golfista: Oiga, yo creo que eso del golf es cuestión de suerte. El golfista le respondió:

    Si, estoy de acuerdo con usted, pero sabe, mientras más entreno, más suerte tengo.”

  22. Pingback: Dídac Lee » Blog Archive » La buena suerte

  23. Pingback: Enlaces 32 Angel María

  24. Pingback: La semana en 10 links (14 Septiembre)

  25. Pingback: Dídac Lee » Blog Archive » La bona sort

  26. Pingback: Claves para ser emprendedor

  27. La suerte existe, por supuesto que existe, pero sólo en casos concretos, puntuales, aislados.

    La suerte no puede hacer ganar una liga que dura un año, del mismo modo que no puede hacer que una empresa, la cual toma miles de decisiones, triunfe o no.

    Hay veces que se tiene suerte o no, en decisiones concretas, pero jamás como resultado de una carrera de fondo.

  28. Pingback: Las casualidades y las causalidades

  29. Pingback: empezar negocio

  30. MIL GRACIAS POR ENVIARME ESTE POST PARA QUE LO LEA…… impresionante sin duda…. Digamos la reflexión que hace pensar a uno mismo que es la suerte realemnte, . Me vreía aquí mismo en mi silla delante ed mi ordenador, en un día castastrófico después de una racha larga de catastrofes, pensando que mi buena suerte no viene nunvca, y después de leer esto te quedas pensando si tu buena suerte No vienen nunca ¿a caso es que tú haces algo por buscarla???? . SIIIIIIIIII . EEHHHHH justo lo que necesitaba leer jsto en estos momentos, UN BESOTE MUY GORDO¡¡¡¡¡ un puntazo¡¡¡ me ha hecho pensar mucho en mi racha, todos los putnos de mi racha, ¿realemnte son mala suerte? o es que No estaba haciendo por que la buena suerte en vez de pasar de largo atraparla y buscarla…… muy muy bueno est post… ufff que subidón me ha dado ahroa mismo¡¡ un besote¡¡¡ te lo mereces, excelente reflexión…

  31. la suerte en realidad dice un refran que es del que la encuentra no dl que la busca , mejor es ir trabajando y haciendo todo lo posible en progresar entonces se dice que la suerte aparece por eso hay empresas que conozco que son prosperas tiene bienes , salud estudios todo desde fuera parece que todo es fruto de la suerte pero no se ve (quienno los conozca claro ) desde fuera que son un negocio familiar y trabaja 10 y 12 horasiar y ahora en tiempos de crisis estan aguantando como unos toros “ellos se trabajaron l suerteque tienen me alegro por ellos.

  32. Pingback: Las ideas fluyen de nuevo

  33. No sabes nada de lo que escrives, relaccionar la vida con pequeño cuento, de personajes cortitos, eso no dice gran cosa de estar con un amor a la vida, las reflesiones de los estudiante de hoy en día son cortas, sin experiencia, sobre todo con pocos callos.
    Siento mucho la sinceridad, que bajo el punto de vista del tio de la piedra,es super realista, primero enfrentarse, a su buena convicción de la ralidad del sitio donde se encuentra, sitio pedregoso, realidad contundente. Los acontecimientos de este pequeño cuento son para una persona que tiene unos horizontes de larga vida, con lo cual una persona joven, con impetu, no una persona que tiene un pronostico determinado con su edad y enfermedad. CONCLUYENDO VIVA LA JUVENTUD, SIEMPRE DESEADA, AL MISMO TIEMPO QUE ANSIOSA. FELIZ CUENTO

  34. Pingback: Puntos débiles de los emprendedores | Carlos Blanco

  35. Tienes toda la razon.Me ha gustado mucho tu articulo sobre la suerte y el uso de la palabra causa.Podemos provocar nuestro circustancias y sabiendo eso es mas poderoso que estar pendiente de la suerte.Pense que era Donald Trump quien dijó que ¨cuanto mas trabajo,mas suerte tenia¨…asi que ademas he aprendido el dueño de este ¨quote¨!El primer impulso es el coraje de decidir y actuar.
    Gracias otra vez y felicidades por ser una inspiración!

  36. Pingback: Emprender es el mejor empleo | Carlos Blanco

  37. heeeeee esta obra la leio mi hermana jejejje.
    yyyyy me dijo q es buenisimo la obra osea interezante puej parece q si es interezantisimo jejejje buenooo chauuuuuuuu se cuidan yy ojala q lean esta obra estoy por segura q si les va a gustar bye

  38. Pingback: Claves del éxito de los emprendedores de Tuenti | Carlos Blanco

  39. Pingback: Sobre la toma de decisiones | Carlos Blanco

  40. Pingback: El Video de la Felicidad | Carlos Blanco

  41. Pingback: Lanzamiento de TusJuegos.com | Carlos Blanco

  42. No es mala suerte que tu hijo haya crecido +15 cm en un año?

    Yo creo que la suerte es como la inspiración, que existe, pero te tiene que pillar trabajando :)

  43. Pingback: La felicidad de un padre | Carlos Blanco

  44. Pingback: La Buena Suerte | Carlos Blanco | Marcel Medina Juventeny

  45. El pasado 11 de agosto de 2011 se me ocurrió escribir una entrada sobre La Buena Suerte de forma casual pensando que, como era el mes de agosto, la leería poca gente.
    La entrada comenzaba: Siempre me ha molestado que me digan: “Tú, sí que tienes suerte”. Y me ha molestado porque siempre pienso lo mismo, la suerte hay que buscarla y trabajarla, es como la musa para el artista, no viene sola, viene trabajando.
    Aquella entrada casual se ha convertido, tres meses después, en la primera entrada en llegar a las 1000 visitas.
    http://joseluisregojo.blogspot.com/2011/11/la-buena-suerte-2-parte.html

  46. Pingback: Mi experiencia en el PADE de IESE Business School | Carlos Blanco

  47. Pingback: Cómo crear una empresa de $140 billones “exponiéndose a la suerte” – Intel Corp. | Gabriel Gómez Rojo

  48. Pingback: Cómo crear una empresa de $140 billones “exponiéndose a la suerte” – Intel Corp. (parte 2) | Gabriel Gómez Rojo

  49. He leído el libro porque tengo que hacer un trabajo, estoy totalmente de acuerdo en que la suerte a secas te llega pero se va enseguida, a una persona que conocía yo le toco la loteria y a los pocos años se habían gastado todo el dinero , siendo más pobres que antes si cabe. El trabajo y la constancia es lo que lleva a las personas a tener buena suerte, si estudias sacas buenas notas, y si asciesdes o te va bien en la empresa es porque todos los días luchas por conseguir mejorar. Y eso dura mucho mas, estoy leyendo un libro muy bueno os lo dijo a todos por si queréis leerlo, es ” El monje que vendió su Ferrary”.

  50. Discrepo. El trabajo no tiene nada que ver con la suerte, porque lo conseguido gracias al trabajo es el lógico premio que merece alguien que se ha esforzado por conseguir el éxito. Por otro lado, la suerte no hay que buscarla porque es ella la que sin esperarlo llega a ti de diferentes formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *