12 Sep

Anticrisis

Con permiso de Didac, publicó este artículo que he estado comentado con él esta mañana por el messenger y que he visto muy interesante comentaros literalmente.

Estamos en crisis, lo sabemos: los medios nos lo recuerdan constantemente. ¿Qué le ha ocurrido con nuestra robusta economía?

Creo que hasta ahora jugábamos mal y ganábamos marcando un gol de rebote. Así se gana un partido, pero no la liga. Esa era la fortaleza de nuestro Tochana Valley. Pero como buen emprendedor, voy a ser optimista. En lugar de añadirme al ejercicio de autoflagelación general sobre las causas e indicadores de la crisis, hablaré de posibles soluciones.

¿Cómo dinamizar nuestra maltrecha economía?

En mi humilde opinión deberíamos focalizarnos en fomentar e incentivar la creación de empresas. Parece obvio: cuantas más empresas, más puestos de trabajo, mayor posibilidad de consumo, más generación de valor… Sin embargo, las formas de hacerlo no lo son tanto.

Planteo algunas de mis sugerencias:

Política fiscal para nuevas empresas.
Reducir o eliminar los impuestos a las empresas de reciente creación. Es en el inicio de una empresa cuando más peligra su existencia. Hay que confiar en los emprendedores y parece lógico que el Estado renuncie al cobro de los impuestos en esta etapa.
Incentivar la inversión en nuevas empresas. Establecer un sistema financiero más adecuado: incentivos fiscales para inversión en I+D y plusvalías para los inversores. Son demasiadas las trabas burocráticas que dificultan el acceso a la financiación. No es aceptable que se valoren igual las plusvalías de la venta de pisos que las de inversiones en empresas, donde se asumen más riesgos y crean puestos de trabajo.
Dignificar la figura del emprendedor. Crear un entorno que fomente el espíritu emprendedor. La educación y formación en escuelas y familias es clave. Algo no va bien si es más glamouroso participar en Gran Hermano que crear una empresa y dar trabajo a 300 personas.

¿Cómo es posible que el gurmet perdido por el Bulli u otros personajes sin mérito alguno acaparen tanta atención mediática y una empresa de aquí que presenta su producto junto a Steve Jobs, pase desapercibida?

Con Paquirrín como referente juvenil no llegaremos muy lejos. Países con un gran potencial están despegando. O actuamos rápido o pronto la mayoría acabaremos teniendo un jefe chino.

Autor: Didac Lee, publicado en El Periodico

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 12 septiembre, 2008

    Suscribo el punto de vista con algunos matices:

    1. Habría que establecer mecanismos para que no se utilizasen los incentivos fiscales a nuevas empresas creadas por partes de antiguas para reducir su carga fiscal sin crear actividad nueva.

    2. No es lo mismo cualquier tipo de empresa. Incentivaría fuertemente la creación de empresas en sectores innovadores, de nueva economía y algo los de sectores maduros pero que generen mucho empleo. Si no se dan esas dos condiciones, no hay mejor trato fiscal. No necesitamos gente montando acerías ahora mismo.

    Responder
  2. 12 septiembre, 2008

    Bien , tiene razón en muchas de las posibles medidas, creo que eliminar los impuestos a las empresas de reciente creación no sería bueno, creo que sería mas interesante que esos impuestos se podrían convertir en deuda al 0% y sin avales, significaría que si la empresa en 3 años ,por ejemplo, si la empresa va bien que devuelva el dinero y si va mal no signifique un cañon de impresión al emprendedor.
    No se trata que te lo regalen.

    Responder
  3. 12 septiembre, 2008

    Muy buenas sugerencias, en especial la política fiscal para empresas de nueva creación, algo que se está planteando en estados unidos. El cambio cultural es más complejo, y no se puede actuar directamente sobre él, cambia las reglas del juego y la gente ya adaptará sus mentes.

    Responder
  4. Javier
    12 septiembre, 2008

    Estoy bastante de acuerdo con gran parte del artículo, y que se debería de fomentar la creación de nuevas empresas.

    Emprender no es nada sencillo, la mayoría de las subvenciones llegan al año de la creación de la empresa, justo cuando las cosas empiezan a funcionar y cuando el dinero de las subvenciones ya no es tan imprescindible.

    Las ideas planteadas son buenas, pero veo complicada su implantación, ya que eso también podría causar que muchas empresas crearan y disolvieran otras «fantasma» con tal de obtener dichos beneficios sociales y evadir impuestos.

    Responder
  5. sk8
    12 septiembre, 2008

    Fantástico este articulo al que haces referencia, sobre todo porque no se queda en la superficie del problema. Analizar la situación actual tiene que ver con muchos aspectos y me atrevo a decir que uno de los grandes problema es que nos han convertido en marionetas del consumismo. Principalmente porque han pegado en el gran filón económico, los niños. Parece que hace décadas que jugaba en el parque con un pantalón con unas rodilleras súper cutres puestas a modo de petachos y era súper feliz. De esto no hace más de 7-8 años y hoy me sorprendo negativamente cuando veo que estos mismos niños con 13 años caminan por las calles vestidos cual estrellas de hollywood y es que sus padres han perdido la perspectiva de lo que supone una educación. Vivimos por encima de nuestras posibilidades y lo peor es que no valoramos lo verdaderamente importante: formación, trabajo y sacrificio.
    Conducimos coches que no podemos pagar, viajamos a lugares que hace años ni se nos habría pasado por la cabeza y pedimos prestamos hasta para comprar los peluches del hormiguero. Y la cosa pinta muy fea si educamos a nuestros jóvenes en la cultura del consumismo. Hoy los jóvenes no tenemos el poder se sacrificio que tenían nuestros padres. O alguien cree que somos capaces de estar en la misma fábrica 40 años como han estado nuestros padres cuando hoy parece más fácil ganarse la vida entrando a gran hermano que estudiando una ingeniería.

    Un país que quiere ser puntero debe apostar por sus ingenieros, emprendedores, empresarios y conseguir que en un futuro diseñemos los productos que hoy simplemente montamos. Básicamente porque empezamos a ser muy caros como mano de obra frente a otros países.

    La burbuja inmobiliaria solo es la punta del iceberg de un país que da vergüenza ajena.

    Responder
  6. Softaltec
    12 septiembre, 2008

    Efectivamente Carlos, la solución está en las empresas que puedan surgir al mercado, para crear puestos de empleo (de calidad), más concretamente las PYMES.

    El otro día en Demene debatíamos sobre si un domainer era un emprendedor o un especulador. Bajo mi punto de vista somos emprendedores, pero todos los emprendedores (al igual que cualquier cosa de la vida) andan sujetos a la especulación.

    * El problema viene cuando se utiliza el termino «especulador» en tono despectivo.

    Aquí dejo un enlace, sobre la experiencia personal, que perfectamente puede adaptarse a cualquier sector de al economía.

    http://www.demene.com/discussion/14751/domainer-especulador-o-emprendedor/#Item_12

    Conclusión: Desde el momento en que se les complicó la situación a los pequeños y medianos empresarios, poniéndoles mil y un problemas, y como consecuencia tuvieron que ir cerrando, se crearon puestos de empleo basura en grandes empresas que nos han llevado a la ruina.

    Hay que facilitar a la gente las cosas para que cualquier persona pueda empresa. Pues hoy por hoy, estás «acojonado» solamente con la idea de montarla «debes estar muy loco» para hacerlo. Deberíamos llegar a un punto en el que montar una empresa sea algo «natural» y no se vea al pequeño y mediano empresario como alguien malvado, pues al final de la jugada, lo que hace es crear muchos puestos de empleo.

    Saludos 😉

    Responder
  7. 12 septiembre, 2008

    Yo añadiría a las sugerencias: pagar el IVA cuando realmente cobras la factura y no cuando la emites, no hay empresa en este país que pague al contado, te puedes dar con un canto en los dientes si te pagan a 30 días y eso, cuando empiezas, es muy duro.

    Mención a parte es si trabajas para la administración, si tienes suerte cobrarás 6 o 7 meses después de facturar.

    un saludo

    Responder
  8. 12 septiembre, 2008

    Estoy de acuerdo con todas las medidas propuestas, pero aun así, en España, tenemos otros problemas de fondo sobre los que también hay que actuar.

    Por un lado tenemos un grado de productividad muy bajo, con la paradoja de trabajar al parecer, más horas de media a la semana que buena parte del resto de Europa. Eso debe cambiar.

    Y por otro lado, el cada vez más bajo grado de formación de la joventud, cada vez con menos estudios y más abandono. Esto también debe de cambiar urgentemente, potenciando fuertemente los estudios de perfil tecnológico.

    Hay muchos paises empujando fuerte, con muchas ganas, con gente que no tiene nada dispuesta a todo (China, India, …) O nos espabilamos o cambiarán las tornas.

    Salu2

    Responder
  9. 12 septiembre, 2008

    Sí, para la administración pública pasan actualmente entre 6 y 12 meses (e incluso 20) para cobrar una factura desde que la emites. Da igual si la has endosado, es difícil que paguen a 3 o 4 meses.

    Lo del IVA está bien, sobretodo en administración pública. Si una empresa factura 400.000 € a la administración pública y ha depagar el IVA antes de tener el dinero, ya me dirás cómo tira p’alante

    Un saludo

    Responder
  10. 12 septiembre, 2008

    Hola Jose

    Esta mañana me comentaba que hace unos años acababan entre 100 y 200 alumnos de la URV la licenciatura de informática, ahora cada año si salen 50 alumnos ha habido suerte.

    Dicen que cada vez hay menos gente joven que quiera estudiar carrera superior.

    Aunque tampoco podemos tomar esto como ejemplo para culpar a la juventud, ya que el plan formativo de la carrera informática esta totalmente desactualizado con respecto a la realidad empresarial y los alumnos aprenden temas mucho más utiles para las empresas estudiando DAI o ASI en Ciclo Formativo Superior.

    Saludos

    Responder
  11. miguel galve
    12 septiembre, 2008

    No preocuparse que de esta salimos adelante, reforzados y con unos pisos más baratos para los jóvenes sin vivienda, que lo anterior era un verguenza.

    Responder
  12. 13 septiembre, 2008

    Creo que no se trata sólo de un tema de fiscalidad, hay 2 puntos donde se puede actuar adicionalmente, dar a conocer el emprendimiento, ¿no existe La 2? fomentar los documentales sobre empresas jóvenes y lo que hacen, también eso daría visibilidad a posbiles early adopters de tecnología.
    Sustituir subvenciones en el caso de tecnologógicas por «vales de compra» de forma que el mismo dinero genere referencia al emprendedor y retorne a la administración como caso de uso de modernización o mejora de procesos.

    Respecto al artículo de Didac Lee, justo al grano, y explicado para que se entienda, con ejemplos que son el pan nuestro de cada día.

    Responder
  13. 13 septiembre, 2008

    Estoy con Josian en que hay que dar financiación a saco a nuevas empresas, y a las tecnológicas en general.

    Responder
  14. sk8
    13 septiembre, 2008

    Carlos creo que tanto los estudios de grado superior como las titulaciones universitarias están totalmente desfasadas en lo que se refiere a nuevas tecnologías. Parece mentira que todavía no haya formación especifica relacionada con diseño de paginas Web por poner un ejemplo.

    Lo digo con conocimiento de causa ya que he estudiado un Grado Superior de Telecomunicaciones y estoy apunto de terminar Ingeniería de Telecomunicaciones y la verdad he aprendido mucho mas en mis horas libres que en la universidad. Por ponerte un ejemplo:

    Profesora de laboratorio entra en clase: Hola chicos hacerme una página en HTML.
    Alumno aventajado (pasa pocas horas en tuenti): Señorita querrá decir XHTML + CSS no?
    Profesora de laboratorio (creo que venia con un orujo de más): Me has oído bien Pabilito, he dicho HTML.

    Responder
  15. juantxo
    13 septiembre, 2008

    Ya esta bien de hablar de crisis y nada de soluciones! Y muy bueno lo de paquirrin, es lamentable ver a los triunfitos, grandes hermanos y los de la farandula, y en cambio, gente que arriesga, se lo curra y que tira adelante (o se quede en el camino) sean totalmente anonimos. Un emprendedor solo por el hecho de emprender, se me merece todos mis respetos. Acaso los politicos de este pais no se dan cuenta de nada?

    Responder
  16. 13 septiembre, 2008

    A raíz de lo que dice Jose y lo que comenta Carlos. Hay 2 factores que realimentan las bajas en las vocaciones de estudios superiores, por una parte lo comentado por Didac Lee en su artículo, vale la pena opositar a todos los castings de realitys que esforzarte en algo más serio, y por otra parte la propia universidad.
    En la universidad hay pocas profesores que hayan hecho algo fuera de la universidad que puedan contar, y al final las batallas del trabajo es lo que motiva.
    En España puede haber catedráticos de caminos, que no hayan pisado una obra jamás, catedráticos de telecomunicaciones que jamás han estado en un operador, suministrador de redes, una empresa de microelectrónica. La figura del profesor asociado para meter a gente de fuera que unas pocas horas de asignaturas light a la vez que cuente batallitas motivantes, muchas veces se da a becarios que quieren quedarse en la universidad como primer escalón del escalafón funcionarial.
    La universidad debería tener un 70 % de asignaturas impartidas por profesionales, con experiencia real en sus campos, y que transmitan un poco de pasión y know-how de como incorporarse y rendir en el trabajo.

    Responder
  17. 15 septiembre, 2008

    Hola Juan,

    Totalmente de acuerdo, la universidad española tiene el principal problema en el profesorado (que no suele tener experiencia real en el mundo laboral empresarial, es decir, su experiencia se limita a la labor docente en la universidad) y en los planes de estudio (que sobre todo en carreras «tecnológicas» están muy desfasados).

    Como profesor asociado en la Universidad de Almería (imparto la asignatura Nuevas Tecnologías para la Información y la Comunicación en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas), te diré que tienes toda la razón en lo que comentas. Somos pocos profesores asociados, damos asignaturas de muy poco peso en la carrera e incluso somos mal vistos por parte de los «compañeros» de departamento, porque solemos dar un enfoque mucho más práctico a las asignaturas, saltándonos a veces los obsoletos prescriptores fijados en el plan de estudios, y eso no suele estar bien visto.

    Lo triste es que la motivación de la universidad pública por tener a profesores asociados solamente obedece a criterios de economicidad. A mi la universidad me paga 238 euros al mes (si, lo que estais leyendo), mientras que el coste de pagar a un profesor no asociado (no estoy hablando ni siquiera de profesores titulares) es 7-8 veces superior.

    un saludo,
    Jose Ramon

    Responder
  18. ruben.ortiz
    16 septiembre, 2008

    Otro problema real de la universidad, es que acogen muchos «profesores» que lo que realmente son es becarios en prácticas en susodicha universidad, con ganas de enseñar 0 o que simplemente no saben enseñar(barreras linguística incluida).

    En el año que estuve en carrera, me encontré a pocos profesores comprometidos con su tarea. Saludo a mi profesor de computadores Tomas Winand, un crack 🙂

    Responder
  19. tomas winand
    21 noviembre, 2008

    XDD, soy tomas winand! haciendo una busqueda por el google me encuentro con esto XDDD
    Gracias ruben!

    Responder
  20. Ester
    25 noviembre, 2008

    Por si a alguien le interesa, dejo un enlace a un blog con información actualizada sobre becas y subvenciones para estudiantes.

    Responder

Responder a Josian Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *