30 Sep

Grupo ITnet invierte en Coguan

Hoy se ha confirmado oficialmente al lanzamiento en España de Coguan, una nueva red de publicidad online enfocada en primera fase al mercado español. Coguan tiene la sede central en Suiza y ha recibido una importante inversión por parte de un consorcio de inversores gestionado por BrainsToVentures, una de las principales redes de business angels de Suiza, y por parte de otros inversores españoles como Europa Press, Luis Martín Cabiedes, Axel Serena y Grupo ITnet.

Todo el proceso de tramitación de la inversión ha sido gestionado de forma magistral por Alexander Stoeckel y Florian Schweitzer de BrainsToVentures AG. La verdad es que me he quedado gratamente sorprendido por la ayuda que esta red da a sus emprendedores y co-inversores, incluso para el propio Luis Martín Cabiedes ha sido sorprendente lo bien que hacen las cosas. La inversión la firmamos el pasado julio, tal y como anticipamos en este post.

Coguan es una empresa fundada y dirigida por Carlos Bravo, un emprendedor hijo de españoles, que desde Suiza y Alemania ha sabido organizar la creación de este startup. Conocí a Carlos (que era lector de mi blog) a través de Luis Martín Cabiedes, quien una vez visto el detalle del plan de negocio pensó que yo podía aportar como socio industrial y conocedor del mercado español en este segmento. Una vez ví en detalle el business plan, propuse la inclusión de Axel Serena como socio ya que él tiene una experiencia previa en negocios de redes de publicidad online y nos aporta un valor añadido.

Coguan ha sabido valorarnos como socios industriales, tanto a Axel Serena como a mi, y nos han estado solicitando consejo constantemente a la hora de ir avanzando en detalles tanto con respecto al producto como al mercado español y su competencia. De momento la sede está en Madrid, pero no hay que descartar que en pocos meses tengamos presencia con oficinas en Barcelona.

El valor añadido de Coguan para la comunidad de anunciantes y soportes es un mercado publicitario que permite una total transparencia de precios de las campañas, tanto a anunciantes como a soportes. Uno de los mayores problemas para los soportes y webmasters en este sector, es que muchas veces no sabemos la realidad que está pagando el cliente por sus campañas. Esto le fastidia mucho a los dueños de páginas web, ya que saben que ocurren muchas cosas raras con la información.

Coguan nace en un momento que el mercado de la publicidad online va a crecer, aunque algo más lento de lo previsto por culpa de la crisis. Aunque el mercado crezca, los soportes necesitamos herramientas para poder ganar más dinero por nuestra audiencia y el producto que ha desarrollado Coguan permite generar ingresos de forma transparente y rápida.

En una conferencia que estuve en Junio, ya dije que el mercado de publicidad online debía evolucionar hacia un marketplace o Ad Exchange. El actual modelo de negocio de la Publicidad Online tiene muchas ineficiencias, es poco transparente y hay demasiados intermediarios que no aportan valor añadido en la cadena.

El marketplace de Coguan es una buena solución para medios de comunicación, blogueros, webmasters y domainers (ya vereis dentro de poco porqué). Su utilización puede ser complementaria a otras soluciones publicitarias que puedas tener, como Google Adsense o publicidad gestionada por una red de publicidad online tradicional. Logicamente nosotros dentro de OcioMedia, Yunu o MundiJuegos pensamos utilizar está plataforma una vez esté operativa.

La noticia ya ha sido publicada por Loogic, OJOinternet, OJOmarketing, PuroMarketing, Baquia, CiberSur,  Albert García Pujadas, Taller D3, Europa Press, Seguilaflecha, NewsPcs, InverNews, eTc Territorio Creativo, Dominique Loumaye, Microzulo, Creacionempresa, SeleccionDigital, InfonoNews, Peatom, Marketing Directo, Javier MasEl Publicista, …

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. 30 septiembre, 2008

    Buena iniciativa, los webmasters vemos con buenos ojos todas las posibilidades para rentabilizar nuestro tráfico y sobretodo si hay transparencia.

    Responder
  2. Pedro Santiago
    30 septiembre, 2008

    Lo que no es lógico es la política de Google AdSense, que nunca sabes cuanto vas a cobrar y que porcentaje se quedan de lo que paga el anunciante. Tengo amigos que han hecho pruebas y parece ser que Google se lleva entre un 30% a un 65% del total del precio.

    Y encima, si se te ocurre comentar nada, te amenazan con el cierre de la cuenta.

    Responder
  3. 30 septiembre, 2008

    Estaremos atentos a este nuevo proyecto. Sin duda tiene muy buena pinta.

    😀

    Responder
  4. Grajan
    30 septiembre, 2008

    Hola Carlos!!
    Ya sabes que sigo con atencion tus interesantes andanzas empresariales pero me gustaria acerte una pregunta(espero que no te moleste):
    ¿Si Grupo Itnet no tiene beneficios, de donde sacais el dinero para realizar todas las inversiones que haceis?
    Y otra cosa, te parece interesante la idea de sacar a cotizar Grupo Itnet en el Mab (mercado alternativo bursatil)?.
    Gracias.

    Responder
  5. 30 septiembre, 2008

    Hola Grajan

    ¿Quien te ha dicho que Grupo ITnet no tiene beneficios? Recuerda que las informaciones que obtendrás de empresas por informes comerciales son del 2006 o máximo 2007. En nuestro sector eso es un mundo!!! La mayoría de inversiones las realizamos con recursos propios, es decir con “dinero en caja”, sin embargo en alguna ocasión hace tiempo hemos financiado la inversión con un prestamo bancario.

    Por otro lado, de momento no valoró sacar a cotizar la empresa al MAB. Pero por volumen de empresa, valoración, etc… si podría estar en el perfil de empresas que ten teoría podría cotizar ahí, pero las experiencias en otros mercados nos hacen ser prudentes.

    Saludos

    Responder
  6. Carlos Sáez
    30 septiembre, 2008

    Buena iniciativa.

    ¿Cómo valoras el lanzamiento de Árgonas? ¿Es competencia? Es un concepto, algo diferente, más como Tradedoubler, ¿quizás?

    Saludos,

    Responder
  7. 30 septiembre, 2008

    Hola Carlos

    Argonas no deja de ser un intento de desintermediación entre las redes de afiliación y los soportes de grupo Planeta que necesitan leads (formación, viajes, coleccionables, enciclopedias, …). Me parece una buena idea, pero afectará más a los Tradedoubler, Zanox, etc… que a las demás redes publicitarias.

    No es competencia, Coguan es más un producto como Right Media.

    Saludos

    Responder
  8. Grajan
    30 septiembre, 2008

    Gracias por la explicación!!
    Un abrazo.

    Responder
  9. Carlos Sáez
    1 octubre, 2008

    He estado en contacto con Coguan ya, y nos proporcionarán la invitación Beta en cuanto lancen en las próximas semanas.

    De momento, servicio de respuesta bastante rápido.

    Veremos qué tal es cuando la probemos y las opciones que nos da, en nuestro objetivo de diversificación de ingresos.

    Gracias, saludos.

    Responder
  10. 7 septiembre, 2010

    Pues me parece una buena inversion en un mercado que aun continuara creciendo por los proximos anos.
    Ofrecer confianza y transparencia es muy importante.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *