02 Oct

Modelo de negocio Freemium

Ayer en el post sobre como afecta la crisis a los startups y emprendedores hablé del modelo de negocio freemium, como si fuera algo novedoso y que exista hace poco. Este modelo de negocio combina los ingresos publicitarios en servicios o contenidos ofrecidos de forma gratis a los usuarios con ingresos obtenidos a través de servicios premium.

La wikipedia dice que es «El modelo de negocio freemium funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados o especiales. La palabra freemium es un acrónimo creado de combinar los dos aspectos del modelo de negocio: «free» y «premium». Este modelo de negocio ha ganado popularidad con la compañías relacionadas con la Web 2.0.»

Estoy totalmente en desacuerdo de que este negocio haya ganado popularidad en la Web 2.0, es algo que hay mcuhos que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Os pongo el ejemplo de MundiJuegos.com, creado a mediados de 2004, no es una web 2.0 y llevamos años apostando por este modelo de negocio que combina ingresos publicitarios y suscripción premium que pagan los usuarios.

Si es cierto que se utiliza también en algunas webs 2.0 como Flickr o Skype, hay otras webs más tradicionales como webs de descargas de software (tipo Ethek) o Dating (tipo Yunu). Lógicamente este modelo es un añadido del modelo de negocio gratis, que Chris Anderson defiende.

Posts relacionado:

Modelos de negocio en Webs 2.0

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 2 octubre, 2008

    Yo creo que la definición es correcta, segun dice.. ha ganado popularidad, no dice que sea exclusivo de la web 2.0 y que no se aplicara con anterioridad en webs que no sean web 2.0, dice que su mayor crecimiento se ha experimentado con la web 2.0, muy enfocada hacia el modelo freemium. Hay que tener muy claro desde el principio como enfocar este modelo de negocio, ya que muchas veces esperas un X% se convierta en premium y no son tantas las ventajas que aporta y el usuario acaba no convirtiendo nunca. Cuidar los ingresos que genera el usuario FREE tambien es importante, que te permitan mantener la infraestructura y que el complemento premium te aporte beneficios, hacer calculos con que tendras X premium y con eso sobreviviras es muy complicado. No hay mas que ver Youtube, totalmente freemium y que puede obtener beneficios por los canales privados de empresas, hasta su compra por google no era nada rentable, millones de visitas y unos gastos enormes.

    Responder
  2. Javier
    2 octubre, 2008

    Bueno, Mundijuegos es cada vez más 2.0. Exelweiss se lo están currando mucho y eso que son pocos.

    Responder
  3. 2 octubre, 2008

    La cuestión es si con la crisis económica será sostenible este modelo de negocio para aquellos que no son las grandes compañías de Internet: Google, Yahoo, MS, Amazon, … es decir, grandes captadoras de anunciantes o si estas empresas tendrá que diversificar sus fuentes de ingresos con sms’s Premium, etc.

    Supongo que mundijuegos.com que citas tendrá esa suerte en estos momentos…

    Responder
  4. 2 octubre, 2008

    No hay nada de la web 2.0 que sea exclusivo de la web 2.0

    Mi primera web (2003), TodoMSN, permitia a los usuarios enviar emoticonos, fondos para el messenger, fotos personales, fotos de los usuarios, comentar las fotos de los usuarios,etc., donde la participación del usuario era básica…

    Responder
  5. 3 octubre, 2008

    pero que es web 2.0???
    tanto hablar tanto hablar y es lo que ya había pero más bonito…….
    porque las redes van más rápidas, los servers está más baratos.

    Pero es más de lo mismo.

    Lo de web 2.0 es una etiqueta para dar charlas y cobrar por ellas.

    Responder
  6. Alvaro [doocomo.com]
    3 octubre, 2008

    Nosotros en doocomo.com (un sistema de reservas para restaurantes) hemos optado por la modalidad freemium, esto es, hay un servicio básico que es gratuito y otros servicios que son de pago. Frente a otros servicios similares que son 100% de pago.

    1.- recibir reservas en tu propia web es gratis.
    2.- recibir reservas en portales y guías gastronómicas de terceros es de pago (a los que tenemos que retribuir, claro).

    Y aun en este segundo caso se trata de pago por reserva (pago por resultados).

    Nuestra teoría es la de Anderson, si el coste marginal de una reserva tiende a cero, es normal que la competencia impulse el precio del servicio a cero también. ¿Qué es lo único que realmente tiene valor?, ¿lo que añade valor al servicio?: la atención del cliente, la capacidad de captar la reserva, el tráfico de los portales y guías asociadas.

    En realidad creo que el problema de la mayoría de proyectos 2.0 es encontrar su posición entre la audiencia y quién está dispuesto a pagar por ella, y sobre todo a qué concepto asociar el pago. Como siempre, ¿dónde está el valor añadido real? es la cuestión.

    Responder
  7. 28 octubre, 2008

    Me parece correcto hablar del modelo free..pero no por que tenga nada que ver la web 2.0 ya que lo nos da la web mencionada es mas interaccion con el usuario..poco mas de momento..

    Acertado me parece el comentario de Luis Villaverde..

    Y muy bueno el post.

    saludos

    Responder
  8. blog ciclismo
    5 enero, 2009

    Estoy de acuerdo con Carlos, los servicios Freemium no son del la web 2.0 los periódicos digitales en origen también daban contenido gratuito y suscripciones para contenido premium.

    Responder
  9. 9 junio, 2010

    Hola, Nosotros también tuvimos experiencia con el Freemium, pero hace poco dejamos de usarlo por no adaptarse a lo que nuestro negocio necesita. Publicamos nuestra experiencia en el blog para emprendedores que quieren una opinión experta. Aquí está la entrada: http://www.easybroker.com/blog/2010-06-easybroker-says-adios-to-freemium/

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *