Gestión del Talento

Me esta encantado el Master de Gestión de Organizaciones Deportivas que estoy realizando, hay muchos temas interesantes no sólo para el mundo del deporte, sino en la vida en general.

Hoy ha tocado hablar casí todo alrededor de la Gestión del Talento, dentro de unos días se hablará de la Detección del Talento. Sin ánimo de ser prepotente, creo que se me suele dar bastante bien lo 2º, tanto a nivel deportivo como a nivel profesional. Voy a hacer un pequeño resumen de los temas más importantes que se han comentado, de los cuales he tratado de aprender lo máximo para aplicarlo en futuro.

Esta charla ha sido impartida por Diego Orbea, Gerente de Eurotalent, que ha empezado diciendo que “No hay que hablar de recursos humanos, sino de talento“.

gestion del talento Gestión del Talento

Los directivos de mayor éxito practican lo que predican y exigen lo mismo. Eso hace que los resultados sean mejores. Eso provoca confianza con la dirección, ya que estos sirven a la organización, no a sus propios intereses.

Cada vez más es más importante “otros temas” además del dinero, para atraer talento el dinero ya no es lo más importante. Importante que haay que buscar también el talento dentro de la propia organización, no siempre traerlo de fuera.

El lider de la empresa (no tiene que ser el jefe) tiene que transmitir la misión, la visión y los valores de la compañía. Tiene que seleccionar siempre a personas comprometidas, dedicas y entusiastas (hay que rascar en nuestras propias empresas para buscarlo).

Cuando hay crisis es cuando más hay que cuidar a la gente, básicamente por que los trabajadores tienen que sacar a la empresa adelante y no producirán resultados. Es importante cada vez más “Practicar el reconocimiento”, algo que por suerte cada vez se hace más.

El lider de la empresa debe insistir al equipo en los estándares de calidad, en productos buenos hay que decir muchas veces al personal que nuestro producto es mucho mejor que el de la competencia.

En las mejores empresas, lo más importante es para la retención del talento es el comportamiento individual de los directivos, luego los estándares de calidad, las relaciones de larga duración, la compensación económica y la gente entusiasmada.

El lider de una empresa, no tiene que ser el jefe o el dueño. Puede ser otra persona dentro del equipo o la organización. De hecho casi nunca el jefe es el líder, sino suele ser alguna otra persona clave en la empresa.

Es muy importante definir externa e internamente la misión, la visión y los valores. La misión es lo que hacemos, a lo que nos dedicamos. La visión es a dónde queremos llegar, que queremos conseguir. Los valores son las actitudes en las que nos movemos y nos basamos para realizar nuestra misión y llegar a conseguir nuestra visión.

Cuando hay un cambio el líder debe liderar el cambio, hay que estar en continuo movimiento, no nos podemos quedar viendo que pasa. Los comportamientos del líder supone el 70% del ambiente de trabajo del equipo. Al final esto impacta entre un 30-40% en la cuenta de resultados.

Talento es poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer.

Talento = Capacidad x Compromiso (en un contexto adecuado)

El talento NO es innato, si lo es el cociente intelectual. La aptitud cada vez es más importante que la actitud, es lo que hay que tratar de investigar en los procesos de selección.

Nadie puede motivar a nadie, la motivación tiene que salir desde dentro. Lo que hace el lider es dar opciones para que esa gente se motive a si mismo.

Escrito por Carlos Blanco

carlos blanco1 Gestión del Talento

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro “Los principales errores de los Emprendedores”.

twitter Gestión del Talentofacebook Gestión del Talentolinkedin Gestión del Talento

Acerca de Carlos Blanco

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

15 pensamientos sobre “Gestión del Talento

  1. Muchas felicidades por el post, Carlos.

    Todo lo que explicas sobre “el lider” es totalmente correcto, pero también sería importante analizar el asunto desde el punto de vista del equipo y de forma individual.
    El líder juega un papel muy importante, pero como bien dices.. si la motivación, la implicación, las ganas de superación no salen de uno mismo.. eso es muy difícil de inculcar.

    Creo que de forma individual, cada eslabón de la cadena empresarial debería preguntarse a si mismo cosas como: ¿Soy productivo? ¿Cuales son mis valores y qué es lo que mi empresa busca en mi? ¿De que manera puedo mejorar yo (lo principal) y, de paso, que repercuta en mi rendimiento y aumente mi valor para la empresa? Pienso que en general, el nivel de auto-exigencia suele ser bajo y simplemente con un poco más de aptitud+actitud, el valor personal y por tanto, el del colectivo, crecería hasta niveles que asustarían a muchos ;)

  2. Muy simpático todo lo que escribes Carlos. Gracias por compartirlo.

    Sobre los líderes el gran problema gran es su florida tipología. O sea, allí dentro tenés un zoologico de perfiles que algunos pueden llevar a destruir el clima organizacional o a enriquecerlo por supuesto.

    Muchas veces son los líderes (no “dueños” / propietarios) los que emprenden un nuevo negocio fuera de la empresa y, a veces, se convierten en competencia. La gestión del “emprendedor interno” y de los líderes es todo un desafío para RRHH

  3. Carlos, lo de «nadie puede motivar a nadie» me suena muy bien, pero lo de «gestión del talento», ya no tanto. El que tiene talento para algo (aptitud y actitud adecuadas), ¿no debería de gestionarse solito?

    Si te refieres a que gestionar es que el líder predique con el ejemplo y realimente el avance, pues estoy de acuerdo. No obstante, la gente suele enteder otra cosa cuando habla de gestionar, que me parece distinto de dirigir. [Hace poco escribí en mi blog sobre ello en «gestionar talentos comerciales».]

  4. Pingback: http://www.mundo.es/317/noticia-gestion-de-talento

  5. Creo que lo de que el coeficiente intelectual es innato es una gran pero gran burrada.

    Es cuestionable que sea hereditaria y es más razonable que sea un proceso interactivo, de habilidades que se adquieren con el tiempo y la práctica.

  6. Pingback: No busques RRHH, canaliza el talento « Yo tambien escribo

  7. Hola Carlos,

    Creo que hay un error en esta frase:

    “La aptitud cada vez es más importante que la actitud, es lo que hay que tratar de investigar en los procesos de selección.”

    Lo que realmente es importante es la Actitud y no la Aptitud. La Actitud de una persona es realmente el elemento multiplicador del Talento.

    Cuál es el futbolista más aplaudido y admirado en el Camp Nou? Puyol, porque se deja la piel en el campo.

    En un CV es fácil identificar la Aptitud y los conocimientos (estudios conseguidos, cursos realizados, experiencia laboral…) pero lo que realmente no se escribe nunca en un CV pero representa el 80% de la calidad del trabajador es precisamente la inteligencia emocional de la persona.

    Si somos propietarios de un hotelito en la playa o en la montaña qué le pediríamos al recepcionista? Que tenga estudios en turismo, que hable idiomas, que tenga buena presencia, que sea simpático, amable, servicial, resolutivo, con criterio para recomendar a los clientes, educado, culto, etc…. El 80% de lo que le pediríamos no tiene nada que ver con las Aptitud pero sí con la Actitud y eso no se escribe en el CV.

  8. Pingback: Recopilatorio de enlaces, del 6 al 12 de octubre de 2008 « Isabel Vázquez

  9. Pingback: Junta General de Socios de Grupo ITnet

  10. El Centro Asociado de la UNED de Lanzarote, junto con el Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la UNED, organizan el “I Congreso Internacional de Gestión del Talento Para el Trabajo, el Estudio, el Ocio… Para la Vida” con el fin de ofrecer un foro de discusión y debate sobre un tema de tanta trascendencia para nuestro devenir diario.

    En este congreso podrán participar los profesionales de cualquier área del conocimiento, profesores y estudiantes, así como el público en general interesado en la mejora de sus expectativas profesionales y personales.

    Las actividades se desarrollarán en sesiones plenarias -con ponencias y paneles de expertos- y en sesiones simultáneas -con comunicaciones y talleres-. Además, los participantes podrán presentar pósters y exposiciones.

    Se permitirá la entrada libre a los actos académicos a aquellas personas que, como oyentes, no realicen formalmente su inscripción en el congreso.

    Para más información, pueden visitar la siguiente página: http://www.unedlanzarote.com/congreso

  11. Pingback: Sobre la toma de decisiones | Carlos Blanco

  12. Pingback: Resumen de la sesión de Emprendedores en Ficod | Carlos Blanco

  13. Pingback: Como conocer mejor a tus trabajadores | Carlos Blanco

  14. Pingback: Captación de talento (Deportes vs Empresas) | Carlos Blanco

  15. Pingback: Ignasi Faus, de Microsoft a Akamon | Carlos Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *