16 Oct

Redes Sociales en BLC

Estoy haciendo un resumen de la charla mientras estoy en el panel de debate de Blogs la Conversación sobre Redes sociales, charla que va a moderar Emilio Márquez.

Icaro Moyano de Tuenti nos comenta que las redes sociales son redes de contactos locales, son personas que se conocen, con lo cual tienen que ser claramente locales. Las redes sociales tiene que orientarse claramente a cosas que existen en una determinada zona o país, no pueden ser globales para que tengan éxito.

En el partido de fútbol España – Italia de la pasada Eurocopa el uso de Tuenti.com en el descanso y antes de la prorróga indica que la gente aprovecha los pequeños tiempos para meterse en redes sociales.

Los usuarios de Tuenti son muy activos, esos usuarios han sustituido el messenger y el teléfono para que el canal de comunicación sea Tuenti. La sesión media es de 20-25 minutos, unas 2-3 veces al día, genera un montón de actividad, suben muchas fotos, ponen muchos comentarios (fotos con miles de comentarios, eventos con 7.000 comentarios).

Tuenti es un buen elemento para genera movilización social, es una herramienta por grupos juveniles utilizada para mover a las personas. La clase política todavía no sabe utilizar las Redes Sociales, a pesar de que sacan notas de prensa indicando que creana sus perfiles en algunas de estas redes.

Un usuario enfadado genera más ruido que un usuario de hace 10 años, tiene que haber nuevos modelos de monetización de redes sociales. Uno de ellos va a ser la integración de servicios dentro de los perfiles, segmentado claramente las personas por edad y ciudad.

Felix López de Xing está comentado la problematica de los amigos de tus amigos que puedan ser personas que no conoces y no te son de utilidad. Es bueno verificar previamente con los amigos quienes son las personas quienes son tus amigos, sobre todo en las redes sociales profesionales.

En Xing hay más de 20.000 grupos online, no sólo se limitan a conocerse online, sino que muchas veces está vinculada con eventos offline. Los eventos tienen mucha utilidad en las redes sociales profesionales, son una de las herramientas muy utilizadas. El tema de ofertas de trabajo es una de las cosas de más utilidad y que genera ingresos a través de la ofertas de trabajo. Para el Infojobs es un competidor de Xing en el sector de empleo.

En mi caso yo he hablado de las Redes Sociales Verticales y de webs que están migrando de modelos tradicoinales a modelos sociales. Aunque a alguno le ha parecido que ha sido autopromo, pero yo sigo pensando que los modelos horizontales y generalistas evolucionarán a modelos verticales. Yo he puesto ejemplos de Marca, Minube, 11870, Badoo, Festuc, etc… evitando el hablar sólo de mis ejemplos.

Los factores clave de las redes sociales por Icaro de Tuenti son ser local y el valor de ser privado (los buscadores no pueden rastrear nada). Le ha gustado mucho como Flickr se ha reconvertido en una red social. Hay que cerrar y delimitar el limite del campo de actuación de cada una de las redes sociales. Para Tuenti el departamento de soporte al cliente es fundamental, es la conexión entre la empresa y los usuarios. Es imprescindible que detras haya gente que esté trabajando en depurar la comunidad, aunque es necesario que los propios usuarios se sienten participes en la denuncia de temas como los perfiles falsos.

Surgiran nuevos servicios agregados claramente al perfil de los usuarios en las redes sociales, un ejemplo puede ser el ticketing en Tuenti, hay que dar más tiempo a las redes sociales para que descubran nuevos modelos de negocio.

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. 17 octubre, 2008

    Muy interesante Carlos. Muchas gracias.

    Me hubiera gustado asistir.

    Responder
  2. Jesus
    17 octubre, 2008

    Carlos, me gusta mucho tu blog, pero vamos a hablar alguna vez en plata?

    Por lo que conozco, el Tuenti es una forma de mostrar “cuanto molo y mira las fiestas a las que voy o los sitios que visito”, y ayuda a autorealizarse en la envidia de los demas.

    Eso y solo eso es el motivo de exito de Tuenti.

    Si en vez de estar 30 minutos al dia conectados al Tuenti lo dedicaramos a nuestros amigos de verdad, y nos “vieramos las caras en 3D”, muchas relaciones mejorarian. Y hablo desde la experiencia de tener amigos “de verdad” desde Sudafrica hasta Alemania, y no necesitar el Tuenti para mantener nuestras relaciones.

    Kiva si es una buena red social, por ejemplo. O linkedin, profesionalmente hablando.

    Y hablando de Flicker, A VER QUE OPINAIS DE ESTO, MENOS MAL QUE ALGUIEN HA HABLADO DE ELLO:

    Puedes leerlo todo en:
    http://www.cincodias.com/articulo/tecnologia/Flickr-le-gusta-cuerpo-humano/20081017cdscdstec_2/cdspor/

    “La batalla de Bórquez contra Flickr comenzó en 2006. Tras un año como miembro activo de la comunidad (más de 5.000 contactos, miles de visitas diarias, multitud de comentarios en sus imágenes,…) el acceso a su perfil fue restringido completamente sin mediar comunicación del staff del servicio. ¿Su delito? Publicar fotografías inapropiadas (desnudos artísticos). ¿La amenaza? O borraba su archivo o desaparecería.”

    Responder
  3. 17 octubre, 2008

    Buen Blog!!!

    Responder
  4. 18 octubre, 2008

    #Jesus
    Muchas webs y redes sociales como Facebook, Fotolog, Tuenti, Hi5, Badoo… estan llenas de narcicistas… el usuario puede y debe usar esas webs como desee, faltaría más… El problema de los alcoholicos no es de Cruzcampo o Bacardi… sino del uso que le haga el consumidor…

    Respecto a lo de Flickr no me extraña nada eso… no es problema de Flikr sino de la sociedad. Seguro k imagenes como esas no las quieren los patrocinadores.. Mira lo k ocurre cuando en USA se ve un pecho en directo (Jackson) o un beso lésbico (Madonna)… se lia la de Dios… en cambio van matando inocentes en guerras ilegales y no pasa nada…

    Chico, es lo que hay.

    Responder
  5. Inés
    30 diciembre, 2008

    De todas yo me quedo con Nettby.es ¡Es la mejor! 🙂 Jeje

    http://www.nettby.es

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *