Adaptarse o morir

Ayer estuve en el Iniciador Barcelona escuchando a Jaime Ferre de OcioMedia, la mayor parte de su charla fue sobre Publicidad Online y como ganar dinero, pero al final de la misma le hicieron preguntas relativas a emprendedores y la crisis.

Jaime fue tajante indicando que las crisis son oportunidades para los proyectos solidos y sobre todo que hay que actuar con mucha inteligencia. Dejo claro que quien se planteé hoy en día comenzar un nuevo startup NO debería hacerlo, no es el momento. En esta última frase estoy especialmente de acuerdo.

adaptarse o morir Adaptarse o morir

Hoy leyendo un post de Alec Oxenford, fundador de OLX, veo muchas más recomendaciones a emprendedores que son interesantes:

  • Foco en supervivencia
  • Suspender la “carrera competitiva”
  • Suspender las inversiones que no sean necesarias
  • Acelerar las acciones enfocadas a ingresar y lograr la rentabilidad
  • Bajar costos como sea
  • Variabilizar todo lo posible
  • Preservar la caja a toda costa, tratar de tener los costes de 1-2 años en el banco icon smile Adaptarse o morir
  • Reducir riesgos
  • PR es la clave, es efectivo y barato
  • Bajar las inversiones en marketing
  • El producto debe funcionar mejor que nunca
  • No desarrollar funcionalidades nuevas
  • Vuelve a realizar tu presupuesto con la nueva situación, ajusta ingresos y gastos a la realidad

Todo esto es recomendable debido principalmente a las siguientes cuestiones que afectan al mercado online:

  • Comienzo de un ciclo negativo generalizado de duración indeterminada (pueden ser muchos años)
  • Los startups en perdidas no van a poder sobrevivir si no tienen mucha caja
  • Las adquisiciones van a bajar considerablemente
  • Las rondas de inversión bajan de importes y valoraciones
  • Apenas hay opciones de hacer una IPO (eso afecta por ejemplo a OLX, eDreams o NTR)

Yo añadiría las siguientes alternativas (de mi cosecha) como recomendación a los emprendedores:

  • Fusiones entre distintos proyectos, igual dos proyectos por separado tienen perdidas, pero conjuntos pueden sobrevivir
  • Si tienes oportunidad de hacer caja vendiendo algún activo no estratégico, vendelo!!!
  • Aplica la cultura del canje
  • Ves a eventos de networking y conferencias, eso ayudará a escuchar alternativas, podrás encontrar nuevos socios y partners
  • Involucra a tu personal clave con planes de acciones para reducir aumentos de sueldo
  • Trabaja de forma más inteligente
  • Asume que debes trabajar el doble de horas para ganar la mitad (dicho por Jaime Ferre)
  • Haz deporte o busca elementos de compensación para superar la tensión

Espero vuestras aportaciones y comentarios!!!

Escrito por Carlos Blanco

carlos blanco1 Adaptarse o morir

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro “Los principales errores de los Emprendedores”.

twitter Adaptarse o morirfacebook Adaptarse o morirlinkedin Adaptarse o morir

Acerca de Carlos Blanco

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

28 pensamientos sobre “Adaptarse o morir

  1. ¿y que pasa con los emprendedores a los que los inversores les convencieron hace 6 meses de lanzarse a un gran proyecto con 2 años de pérdidas en el horizonte? Pues que ahora les cambian el guión y se las ven y se las desean para sobrevivir.

    En fin, que afortunados los que tienen (tenemos) entre manos un proyecto más modesto pero con las cuentas suficientemente saneadas para sobrevivir al largo invierno.

  2. Como bien repetis hasta la saciedad , desconocemos el alcance de esta crisis pero estaremos de acuerdo en que los gobiernos acaban o están a punto de inyectar en el mercado una cantidad de dinero abrumadora para evitar que el mercado se colapse. ¿Quiere decir esto que esta maniobra del gobierno no sirve para nada? ¿que la crisis financiera, que no económica no se solventará con todas las medidas aportadas? Si esto es lo que vaticinais para el futuro a corto y medio plazo se puede dar por entendido que la crirs financiera se convierta en económica y con la coyuntura actual el modelo económico neoliberal habría muerto encontrándonos con un panorama verdaderamente dantestoTodos los paises del primer mundo endeudados hasta la médula , sin dinero en el mercado, sin empleo, etc… desconozco la cuantia de deuda general que se va a emitir pero si eso no salva al sistema por lo menos durante unos 10 años me parece que por muy ahorradores que seamos tarde o temprano ( si no es en 1 es en 2 años o 3 ) caeremos sin duda. el sector Internet es un servicio prescindible, antes están otros para cubrir las primeras necesidades y a menos internautas menos negocio, y esto es una verdad como un templo.

    Está claro que el modelo económico que tenemos en el primer mundo es por naturaleza inviable, ya que para quien no lo sepa el dinero ya no equivale al oro que cada banco o pais tiene guardado si no que el dinero equivale a deuda y cada vez hace falta más deuda ya que estamos en un modelo económico de crecimiento acelerado perpetuo, cada vez hace falta más y más ràpido, donde los únicos beneficiados en el futuro són los prestamistas ( bancos, cajas, etc) los cuales serán propietarios de todo y lo único que nosotros poseeremos es una deuda generalizada incalculable. Un modelo económico pensada por y para los bancos desde los goldsmith.

    Me parece que ser cautos está bien y que revisemos los caudales económicos de las empresas también pero no creeis que si los propios empresarios hacemos testimonio directo de esta situación imprevisible, por lo menos a corto plazo de una manera tan negra el cliente que tenemos nos dirá a la cara , bueno señor muchas gracias por sus consejos volveré dentro de unos meses y entonces si las cosas van bien le compraré lo que usted me vende.

    Con esta crsis muchos modelos de negocio están cayendo y caerán como ocurrió anteriormente en su momento, lo que ocurre es que los que están cayendo son muchos de los grandes y están haciendo demasiado ruido agonizando con su modelo de negocio obsoleto. No podemos dejar que se nos cierre la visión de nuestras estratégias a futuro ya que de lo contrario en vez de convertir esta contracción del mercado en algo positivo para nuestras pequeñas y medianas empresas lo convertiremos en pérdidas de oportunidades que no se van a volver a dar ya que estará creado el escenario para los próximos 100 anos, nuestra generación de emprendedores si quiere tener un papel importante este es el momento, no después …

  3. no entiendo porque esas recomendaciones para la crisis.

    La empresa que lleva esas recomendaciones a la práctica en todo momento, es una empresa optimizada. La que se relaje y necesite hacerla durante las crisis, es que el resto del tiempo no lo está haciendo bien.

    En cuanto a si no es buen momento para emprender, también estoy en absoluto desacuerdo. Cientos de players en todos los sectores van a ser barridos; es exactamente este el mejor momento y no otro. Otra cosa es que tu negocio no pueda ser levantado sin millones en financiación. En ese caso, complicado…

  4. Interesantes puntos. Discrepo con Jaime en que creo que es buen momento para comenzar proyectos, pero basados en un modelo de negocio de hacer dinero desde el primer día (no ganarlo, pero si hacerlo).

    Últimamente es como si todos los proyectos de internet se hicieran para no ganar dinero; o sea, estar dos años sin hacer una factura viviendo “del angel” o esperar que Google Adsense haga milagros y que luego lleguen y nos compren la empresa por varios millones de euros.

    Creo que vamos a ver crujir muchas startups que no generan dinero sino sólo “posible dinero”. Tan rápido como se acabe la caja.

  5. No estoy nada deacuerdo, creo que si que se tiene que invertir en marketing, pero únicamente para conseguir ventas nada de generar marca, se trata de reducir costes y aumentar ingresos.

    La clave será la innovación.

  6. Esto me recuerda mucho al conspiracional documental Zeitgeist…
    …aunque un poco miedo da, si gente que vive de las inversiones en marketing, recomienda que no se invierta y que se bajen los costos.

    Yo creo que somos un país de altibajos, y ya ha habido otras crisis. Es un buen momento para la gente bien posicionada o para los que sepan responder inteligentemente. Los que estaban ahí por inercia se caerán del tren y dejarán su plaza para otra gente.

  7. Muy interesante todo en general. Parece que la cosa se va a poner más difícil. Estoy de acuerdo con lo que comenta Felipe en la entrada anterior: “de players en todos los sectores van a ser barridos; es exactamente este el mejor momento y no otro”.

    Obvio que esto dependerá de mil factores, de reajuste de modelos de negocio y ofrecer valor a los usuarios, entre 998 más. Las cifras en publicidad según parece continuarán cuesta abajo, aunque no como en otros sectores, lo que implicará velar por los modelos basados en publicidad.

    Alec Oxenford comenta algo interesante sobre PR. Creo que muchas veces demasiadas empresas centran sus esfuerzos en publicidad y mercadeo puro y duro y se olvidan de que se pueden optimizar resultados y presupuestos a través de acciones estratégicas de relaciones públicas, y esto afecta a muchísimos sectores, no sólo en el panorama online. Y, en cuanto a esto, otro aspecto generalmente olvidado es que debe haber sinergia en las estrategias… No vale decir/hacer algo online y luego contradecirse en una sucursal, por ejemplo.

  8. Yo creo q no va a ser tan así. Simplemente las que tengan un buen modelo tendrán que optimizarse pero saldrán sin problemas adelante, pero las q no tengan un modelo tan claro (modelo = monetizar -> ser una empresa de verdad), caerán. Selección natural.

  9. Me gustaría añadir algo más. Igual que con los presupuestos, de los que se ha comentado que deben ser llevados con cautela en todo momento y no sólo ahora que estamos en crisis, con el tema de la imagen de empresa, la responsabilidad corporativa, la notoriedad y la actitud, etc., deben ser aspectos cuidados por las empresas en todas las “temporadas”, no sólo ahora que hay que cerrar un poco el grifo y que hay que retener a muchos clientes.

    Creo que veremos buenas estrategias de comunicación en los meses venideros. Ojalá fuese siemrpre así. La fidelidad de los clientes no debería ser comprada por temporadas.

  10. Hace ya un año que decidí ser emprendedor, tengo 2 proyectos en marcha que me dan la libertad creativa que buscaba. Aparte trabajo como consultor y mis roces con la crisis me han llevado a pensar que el problema está en como se hacen las cosas. Actualmente se sigue pensando que para cualquier acción online hay que hacer un site, banners, microsites, vídeos y muchas veces no es necesario. Y estoy completamente deacuerdo en las sinergias son la clave para muchas cosas.

    Saludos

  11. Releyendo el post y sobre todo mirando la foto se me ocurren nuevas reflexiones:

    Hasta el final de una era, los dinosaurios poblaban hegemónicamente la tierra basándose en su tamaño y poderío a la hora de imponerse sobre las especies menores. Carnívoros los unos, herbívoros los otros, dejaban sólo un territorio marginal a pequeños roedores que sobrevivían en los intersticios del ecosistema.

    Sin embargo, un día cayó un meteorito que generó tal cantidad de polvo en suspensión que privó de luz solar a la Tierra durante años eliminando el 99% de las formas de vida. Sólo los insectos y los peces así como ciertas especies de reptiles, aves y mamíferos de tamaño diminuto pudieron adaptarse al nuevo entorno hostil y sobrevivir al largo invierno.

    En la nueva era dichos animales de menor tamaño y más adaptables a un entorno variable repoblaron la tierra dando lugar a una nueva especie dominante.

    ¿serán las pymes ágiles y adaptables la especie dominante en el nuevo entorno?

  12. Pingback: ¿Cómo nos afecta la crisis realmente a las PYMES y startups? | El blog de Rafael P. Campoamor

  13. Pingback: Conclusiones del Iniciador Barcelona de Octubre 2008 | Blog de Carlos Rincón

  14. Pingback: Junta General de Socios de Grupo ITnet

  15. Pingback: emprender en tiempos de crisis -- Bcnwebmedia :: desarrollando la web

  16. Pingback: En tiempos de crisis… — Posicionamiento en buscadores, SEO y más…

  17. Pingback: La semana en 10 links (26 de Octubre)

  18. Pingback: Recopilatorio de enlaces del 20 al 26 de octubre de 2008 « Isabel Vázquez

  19. Pingback: Emprender en tiempos de crisis

  20. Pingback: La crisis bloquea las start-ups « Blog de JoseMPelaez

  21. Pingback: Una reflexión de crisis « Blog de Gestión de Despachos de Abogados

  22. Pingback: NO es el fin de lo gratis en Internet

  23. Pingback: Economía de andar por casa.

  24. Pingback: Pando Links 10 | El Blog de Pablo Pando

  25. Pingback: Xavi Campodarbe » NO es el final de lo gratis en Internet

  26. Pingback: Guía Mundial de Países » Blog Archive » Mi primera vez…. en Iniciador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *