23 Oct

Los hermanos Aliagas venden Arena Mobile

Me ha gustado leer hace un rato en OJOmoviles que Cristina Aliagas, Josep Anton Aliagas, Jordi Aliagas y Pau Aliagas han vendido Arena Mobile a la italiana NeoMobile. No deja de ser interesante que una empresa fundada e impulsada desde Reus (Tarragona) haya cogido la dimensión internacional que ellos lograron.

Arena Mobile es una empresa que nació en el año 2001 con el nombre de SMS Arena y en el cuál precisamente uno de sus fundadores, Pau Aliagas, vino a comentarme el proyecto cuando empezaban para recibir algún consejo por mi parte del mercado de capital riesgo. Durante parte del año 2000 y 2001 estuve trabajando como asesor del fondo Granville Baird y eso me hizo en aquel momento tener mis primeros contactos con esa industría. Les felicitó por el éxito obtenido, me alegra que emprendedores catalanes y encima que han emprendedido desde una ciudad pequeña en comparación con Barcelona o Madrid consigan vender su empresa.

Los hermanos Aliagas ya habían tenido éxito anteriormente al fundar la compañía ReadySoft que en 1998 fue vendida a World Online España, que luego fué adquirida por Tiscali. Yo supe de ellos cuando mi amigo Xavier Casajoana (hoy en día CEO y fundador de Voz Telecom) fué contratado como CTO (luego llego a ser Consejero Delegado) procedente de Clarianacal, que era cliente de una empresa de servicios de mi propiedad.

Los emprendedores Arena Mobile tuvieron la habilidad de evolucionar de una empresa nacida en el negocio de SMS Premium a una empresa muy metida hoy en el negocio de on portal, dando servicios y contenidos a más de 150 operadores en 70 países. En España otro de los líderes en este mercado es Mobiground, empresa fundada por mi socio Roberto Fernández.

Los datos de la operación son confidenciales, pero se que hace más de año y medio ya habían rechazado ofertas superiores a los 10 millones de euros (y en aquel momento facturaban 11 milllones). En este año 2008 espean facturar una cifra de 45 millones de euros, con lo cual la valoración de la empresa seguro que ha sido muy importante.

No conocia a Neomobile, empresa italiana de contenidos móviles que recibieron hace poco una inversión de 13,5 millones de US$. Viendo que tampoco no es una cantidad importante y aún pensando que tenían cash propio, estoy seguro que la operación incluye mayor parte del pago en acciones, aunque seguro que hay una buena parte en efectivo ya que los hermanos Aliagas no tenían necesidad de vender. Esto huele a que Neomobile querrá salir a bolsa aunque la circunstancias de mercado seguro que lo han frenado.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 23 octubre, 2008

    No os voy a hablar de macro-operaciones, ni nada por el estilo.
    Lo q si q me gustaría dejar claro, es q Reus es una ciudad magnífica para los negocios y comercios y q desde hace más de un siglo, se ha cultivado este estilo de vida.
    No lo digo porqué sea de Reus (q es así) es sobretodo por el ambiente comercial q se respira. Os invito a todos a q vayáis y descubráis una gran ciudad, cuna del Modernismo y ciudad natal del genio Antoni Gaudí.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *