17 Nov

Presentar tu proyecto en 5 minutos

Mañana tenemos el I Foro de Startups de First Tuesday, en el cual los emprendedores tendrán que convencer en 5 minutos de que su proyecto es bueno. Sólo tendrán ese tiempo para explicar su proyecto y el objetivo es transmitir una serie de temas clave.

El tiempo es realmente poco, menos de lo que estamos acostumbrados en eventos de este estilo en España, pero más del que hay en otros paises anglosajones.

En este tiempo recomiendo transmitir:

  • Tu negocio (sector, modelo de negocio, clientes, …)
  • Situación actual e hitos (en desarrollo, terminado, en expansión, …)
  • Equipo emprendedor (quienes, si hace falta más gente, puestos clave a corto plazo, …)
  • Necesidades financieras (importe inversión, plazos, a que va destinada, …)
  • Ambito (regional, local, global, una zona determinada, …
  • Elementos innovadores (en la idea, la tecnología, …)
  • Competencia (indicar los principales competidores locales o globales)

Otros consejos ya más en las formas o metodos de comunicación para mi serían:

  • Hablar con seguridad, tono de voz apropiado, cambios de tono para explicar lo importante
  • Aprovechar tu tiempo, prepara previamente el discurso con amigos o socios para ajustarlo al tiempo
  • Pasión, absolutamente clave para convencer a un inversor
  • Utilizar un elemento comparador de un caso de éxito internacional y conocido si algo es díficil de definir

Actualización: En vista de los comentarios de un par de socios, voy a priorizar aquello que en mi opinión hay que decir.

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. 17 noviembre, 2008

    Consejos para engañar a los demás. Eso me recuerda a cuando iba a entrevistas de trabajo, te leías los apuntes de psicología de empresa, y hacías justo lo que esperaban que hicieras y ala te ponían un 10 en la entrevista.
    No cruces las pienas si estás sentado, no metas las manos en los bolsillos, no tal no cual, míralos a los ojos, háblales con tono fuerte y sereno.
    ¿Somos telepredicadores? Es como los test de Rochestar o como se escriba, sé lo que teng que decir para parecer un paranoico y lo que tengo que dcir para ser considerado normal.
    En resumen ¿sirve de algo? Sí, para demostrar que eres la ostia haciendo teatro y que puedes venderle un peine a un calvo. Pero…. ¿y el proyecto es bueno?

    Diossss cada día me parezco más a Risto de OT…

    Responder
  2. 17 noviembre, 2008

    Pues si sólo tienen 5 minutos, sería un error enorme intentar cubrir toda la lista de temas. Recomiendo que sólo se limiten a explicar que problema/necesidad van a resolver, y cómo lo van a hacer. Dar ejemplos concretos para que la gente vea lo útli que es / va a ser el servicio. Terminar con la url para que la gente pueda probar el servicio, y email para que la gente pueda enviar feedback.

    5 minutos es tiempo suficiente para crear interés, y eso es lo único que hay que hacer.

    Yo lo haría así, pero claro, cada uno es libre hacer lo que quiera con sus 5 minutos…

    Responder
  3. 17 noviembre, 2008

    Marek, se agradecen tus comentarios. Es tu punto de vista, yo tengo el mio y asi lo transmito. En UK han hecho cosas similares en menos tiempo, pero quizás es verdad que recomiendo demasiadas cosas.

    Responder
  4. 18 noviembre, 2008

    Estoy con Marek en que no da tiempo para todo eso en cinco minutos, y en sus consejos.
    Sobre lo que dice Luis, un buen “vendedor” con una estupenda presentación puede hacer que el peor proyecto parezca una maravilla, eso es cierto. Así se crea atención, pero luego a la hora de invertir en un proyecto se mira “a fondo”. Pero el primer paso ya está dado. La presentación es clave.

    Responder
  5. 18 noviembre, 2008

    hay un programa de la bbc aqui en Inglaterra que es estupendo. Dragons’ Den. Quizas lo conoces. cuatro VCs, mecenas dispuestos a invertir en el momento y una persona que expone su idea en 3 minutos. Super interesante

    http://www.bbc.co.uk/dragonsden/

    las mejores
    dodoodoll – http://uk.youtube.com/watch?v=PF6ZBqaAcY8
    nova-flo – http://uk.youtube.com/watch?v=xu0QifxOGvs
    y que viene a cuento storycode.com – http://uk.youtube.com/watch?v=HDczbpIO85g

    a ver si os gusta

    salu2
    javi

    Responder
  6. 18 noviembre, 2008

    Hace muy poquito tuve que hacer esto mismo, y aunque parezca mentira en 5 minutos da tiempo a presentar las claves de tu negocio. Cuando algún punto lo quisieras desarrollar más pero no hay tiempo, plantealo de tal manera que les pongas a huevo que te lo pregunten luego.

    Responder
  7. Mariano Marcos
    18 noviembre, 2008

    Javi (#),
    ¡ Gracias por los enlaces a Dragons’ Den !
    Estoy empezando un negocio (de video interactivo para incorporar publicidad y otros contenidos dentro del mismo video) y creo ha servido para ver errores y aciertos en las presentaciones que estoy haciendo.
    Salud,
    Mariano

    Responder
  8. Pablo Alabarce Morales
    11 diciembre, 2008

    Carlos, un verdadero aporte (“Presentar…tu proyecto en 5 min.”), que genera braistorming inmediato, de hecho, tanto una presentación como un buen bizplan, son merecedores del guiño de un inversor.

    Personalmente me encuentro con mi socio y otra gente en una fase de varios start-ups y en uno de ellos apliqué tus recomendaciones al dedillo en lo que respecta a las tips a conceptualizar en esos escasos minutos. de hecho acabo de enviartelo en un Word a tu mail.
    No son otras claves que las que deben figurar en un resumen ejecutivo, antecediendo el plan de negocios general, ya que la mayoría de la gente en esa primer carilla debe encontrar la “chispa” para seguir leyendo lo que siga.

    Coincido que podría ser “tres” el tiempo, ya que el leer una carilla en Word, en cuerpo 9 de una fuente amigable, lleva ese lapso en minutos a alguien que lea lento.

    Buen aporte que generó al menos en nuestro caso, ganancia para el proyecto.

    Responder
  9. 26 octubre, 2009

    Aunque llego cerca de un año tarde a esta entrada, no me puedo resistir a decir a Luis Villaverde, que me ha gustado mucho tu comentario. Es muy…”poético”.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *