Las casualidades y las causalidades

En los últimos días por temas personas ha vuelto a venir a mi mente el debate de las CAUSALidades y las CASUALidades. En distintas fases de mi vida, tanto a nivel personal, como profesional, empresarial o deportivo he tenido que oirme la típica frase de “has tenido mucha suerte“.

En mis primeros años profesionales (como Informático) tomo muchas decisiones de riesgo cambiando de trabajo o incluso con 23-24 años pasando de ser un asalariado a un autónomo. En todas estás decisiones en las que arriesgue las consecuencias fueron casí siempre positivas, sea desde el punto de visto económico o profesional. Durante los años 90 trabajé en proyectos donde aprendí muchisimo en grandes empresas como Novartis, Moulinex, Bimbo, Laboratorios Esteve, Yamaha, Printer (Bertelsmann), etc …

Cada cambio profesional tenía un beneficio, no siempre era el mismo tipo de beneficio:

  • Mejora de rol profesional: como cuando pase a ser Director de Informática en una empresa Téxtil
  • Aprender un sector nuevo: alimentación, distribución, farmacéutico, …
  • Ganar más dinero: siempre muy importante, pero no siempre la clave

Analizando friamente pienso que el acertar muchas veces no sólo fue una casualidad, sino fue más bien una consecuencia de la toma de decisión. Muchas veces a esto también se le puede llamar causa / efecto, pero también comunmente le llamamos “recoger lo que siembras”.

En el mundo del deporte cuando era entrenador, tuve que oírme en muchas ocasiones la frase de “que suerte tienen tus equipos“. Casí siempre añadida con algún comentario tal como “tienes un portero que lo para todo” o “tu delantero centro marca muchos goles“. Lo que esos conocidos o amigos olvidaban, es que en la mayoría de casos esos jugadores NO habían venido al club sólos, sino que alguien los había fichado (en la mayoría de los casos los fiché yo).

A nivel empresarial, puedo citar varios ejemplos de casualidades o causalidades. Por ejemplo, el haber conocido a Roberto Fernández (socio en varias empresas y uno de mis mejores amigos) o a José Vicente Pons (socio en Exelweiss), ¿fue casualidad o causalidad? Eso ocurrió en el año 2003 en el S2E en una conferencia que tuvo lugar un sabado por la mañana en Madrid, y donde previamente NO tenia muchas ganas de acudir. Al final si no hubiera acudido a lo mejor no hubiera conocido estas personas, que ambos han sido y serán importantes en la evolución y crecimiento de Grupo ITnet en estos años.

A nivel personal hay que veces que ocurren una serie de teóricas casualidades encadenadas, que llega un momento que no tienes claro si es casual o causal. Al final muchos esfuerzos de la vida en los que aplicas la filosofía de que “de la cantidad viene la calidad” llega un día que el efecto-causa genera una causalidad de tal tamaño que puede ser algo importante en futuro.

Ya había hablado en otra ocasión, cuando hable de libro La Buena Suerte, de alguno de los temas que aquí he comentado. Hay otro empresario y mejor amigo, Didac Lee, que también defiende teorías similares a las mías en el concepto del éxito y la suerte en la vida.

trebol 4 hojas Las casualidades y las causalidades

En fin resumiendo, cada vez creo más en la CAUSALidad y no en la CASUALidad, y si encima eso ocurre en forma de un hecho (conocer a una persona) que puede ser trascendental en tu vida, te paras a pensar que igual no ha sido casualidad, sino que simplemente estuve abonando el terreno y preparando las circunstancias (como en el libro fábula de La Buena Suerte de Álex Rovira y Fernando Trias de Bes) para que surja tu trebol de 4 hojas.

Escrito por Carlos Blanco

carlos blanco1 Las casualidades y las causalidades

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro “Los principales errores de los Emprendedores”.

twitter Las casualidades y las causalidadesfacebook Las casualidades y las causalidadeslinkedin Las casualidades y las causalidades

Acerca de Carlos Blanco

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

33 pensamientos sobre “Las casualidades y las causalidades

  1. Siempre resumo esta relación de casualidad-causalidad con la siguiente frase de Jacinto Benavente:

    “Todos creen que tener talento es cuestión de suerte; nadie piensa que la suerte puede ser cuestión de talento.”

    Un saludo,

  2. De suerte nada, cojones… con perdón. Es muy fácil seguir a la manada sin pensar y es lo que hacen la mayoría. Si haces “el loco” un tiempo es por algo y tu te sabes por donde te llevas tu vida. Es mas fácil decir que los demás tienen suerte para no complicarse en pensar la razón.

    Si yo hubiese visto que es imposible trabajar en informática sin titulo universitario hubiese estudiado toda sus farsas y mafias para conseguir el papelito, aunque fuese pagándolo o “juntándose” a la gente adecuada como llega a ocurrir… Sabiendo que hay informáticos que no saben que es una IP, literalmente. Viendo lo podrido que esta el sistema educativo no tenia ninguna razón para complicarme tanto la vida.

    Cada uno sabe por donde lleva sus cosas. Cuanto mas lo pienses y mas te lo curres mejor… Si te quedas en tu casa rascándote la barriga o solo ocupándote “de lo exitoso que eres” como hacen otros bloggers poca cosa vas a conseguir mas que tener un ego inmenso creado a base de complejo de inferioridad…

  3. Hola Jordi

    Me he equivocado muchas veces en la vida, tanto a nivel personal como a nivel empresarial. Quizás en lo que menos me he equivocado es en decisiones profesionales previas a ser empresario.

    A nivel empresarial he “aprendido a hostias”, me he equivocado en elección de socios en el pasado, en centrarme en un negocio, en mal vender una empresa de informática, … me he arruinado una vez del todo y otra a medias.

    A nivel personal, como todo el mundo he cometido mis errores, algunos fáciles de subasanar y otros que estás en una esperial que impiden una fácil solución.

    A nivel deportiva, me ganaba el caracter que tenía como mister (además de que no tenía tanta pasión por la parte formativa/entrenamiento), hasta que una persona vio que mi mayor habilidad era la detección de talento, me paso a la Secretaria Técnica … y a la temporada siguiente estaba en un 1ª división como responsable de fichajes de jugadores de 14 a 16 años.

    Saludos

  4. Está claro que todos nos equivocamos Carlos.

    No obstante por tu puntualización no sé si me expliqué correctamente. A lo que me refería es que la misma gente que desmerece los méritos normalmente es la misma que se regocija después en los fracasos.

  5. Qué bueno escuchar esto de alguien como tu, siempre he dicho, que
    “creo mucho en la suerte y que contra más trabajo y ganas pongo más suerte tengo”.
    No recuerdo donde lo leí.

    Uno creo las circunstancias, aunque suene “metafísico”. Es así.
    Ahora eso sí, también las que no son tan buenas y dan sorpresas.

    disfruta !!

    ·ruben

  6. ¡Qué razón tienes, Carlos! La dirferencia entre casualidad y casualidad aplicada a nosotros mismo es perfecta. De caras a los demás el esfuerzo y la aplicación son tan poco válidos y, en el mejor de los casos, le llaman “buena intuición”. Y la intuición no está en el olfato, como hace creer el dicho, sino en una mente racional y matemática que ya ha calculado y sopesado.

    La crisis actual va a demostrar que hay un sinfín de empresarios que están donde están no por mera suerte.

    Lo lamentable es que, los que hablan de a suerte de los demás, siempre se referirán a sí mismos con mejores atributos… A pesar de todo estamos en un país de envidias…

  7. No existen las casualidades, existen las causalidades… si te encontraste con ESA persona, si justo pasaste por ESA calle, etc… no son casualidades, son causalidades, son parte de un “algo”, que tú mismo estas generando con tu pensamiento y energía.

    Hay explicaciones a estos temas en la física cuántica (ahora, si lo crees o no, ahí está la diferencia).

    A mi 2 libros me cambiaron la vida, el primero fue Coaching para el Éxito, y el segundo Pide y se te Dará. Esos libros me abrieron los ojos a darme cuenta de algo natural a lo que yo le llamaba suerte, para darme cuenta que todo forma parte de una realidad, que creamos nosotros. Pero bueno… para meterse en esos temas hay que tener una mente muy abierta, y estar convencidos de que es así… “la vida conspira a favor de nosotros”… somos nosotros los que no sabemos cómo manejarla.

    Podría hablar de estos temas horas… me encanta.

  8. Curiosidades, hará algo mas de tres años un familiar que vió que no atravesaba “mis mejores momentos”-tanto personal como profesionalmente-me regaló el libro “la buena suerte”, y lo acepté con mas cortesía que entusiasmo. Como “Dónde esta mi queso”, pienso que estos libros son mas que nada un negocio para los autores…
    Lectora voraz, acabé con él en un par de días.

    Ahora lo utilizo versionado “…si dicen que la suerte se compone de mucho trabajo, creérselo y tener una oportunidad, puedo decir que hemos trabajado mucho, etc”
    Lo que son las cosas!

    Me gustó tu post! buena síntesis que explica la suerte de los que no “tienen” suerte sino que la “buscan” o la “trabajan”…

  9. Tu último párrafo da en el clavo. Abonamos el terreno y sin el no es posible que surja la vida luego, pero no hacemos nada más. La vida en última instancia es una compleja trama desconocida de la que nosotros formamos parte, y tenemos que darlo todo de nuestra parte para que surjan las condiciones necesarias, las causalidades que tras la conexión con una casualidad todo fluya como la seda.
    Me has recordado a mi reflexión sobre la conferencia de Bernando Hernández en el congreso de webmasters donde también toco ligaramente este tema

    (última parte sobre todo)

  10. @todos Me alegra mucho de que un post tan reflexivo muchos penseis de forma parecida, a veces pienso que estoy en un mundo diferente, pero me alegra ver que hay muchos que tienen pensamientos similares.

    Que esto sirva de reflexión para los que no lo sepan y lean el libro de LA BUENA SUERTE.

    Disclaimer: No conozco ni a la editorial ni al autor, deberían regalarme algo al hacer tanta publi :D

  11. Hola,

    Aunque suene raro soy un neófito en esto de los blogs y redes sociales, aunque últimamente estoy empezando a leerlos.Esta es la primera vez que escribo en uno de ellos. Entre otros me gusta leer el tuyo y el de Didac Lee, que por lo que he leído es tu amigo. Por cierto, admiro lo que habéis construido y donde llegaréis.

    Respecto a lo que habláis de la “suerte” no es que discrepe del todo pero si ligeramente. Por supuesto coincido en que trabajando generalmente se consigue más que sin mover ficha. No obstante hay muchísimos factores que escapan a nuestro control y a veces por mucho trabajar no se alcanza el éxito que muchos perseguimos. Por ejemplo cito algunos factores básicos como el país en el que hemos nacido, la educación que hemos recibido, nuestra salud, nuestros condicionamientos psicológicos e intelectuales,etc…

    Ironías de la vida o “casualidad” que había leído todos los libros que se han citado en este post (Coaching para el Éxito, Pide y se te Dará, La Buena Suerte, Donde está mi queso) los cuales me gustaron mucho. Sin embargo, defendiendo la teoría de la “suerte” hay otros libros interesantes que apoyan que en una parte importante el éxito en nuestra vida es condicionado por factores que escapan a nuestro control. Os recomiendo “¿Existe la suerte” y “El Cisne Negro” del ex-financiero Nassim Nicholas Taleb y también “No le des vueltas” y “La aceptación de lo que es” de Wayne Liquorman. Estos 2 últimos para mucha gente son más espesos debido a que están basados en la filosofía hindú Advaita Vedanta.

    Tengo que decir que, tal vez, ahora me apoye más en la teoría de que existen factores que están de nuestra parte o no, porque ahora mismo estoy hundido económicamente.

    Un saludo.

  12. la mentalidad funcionarial y pseudofuncionarial ( los que están grandes empresas, bancas, cajas de ahorros, etc) hace que todo el mundo prefiera “la seguridad”, si a alguien que se sale de ese “modus vivendi” le va bien….para evitar cuestionarse si él podría hacer los mismo, rápidamente se achaca el éxito a la suerte, y sí por el contrario al que se se sale del rebaño le va mal, el pensamiento es “ya lo decía yo, es mejor la seguridad”.
    Esto como pensamiento de unos pocos no es un problema, pero sí lo es cuando el 90% de los habitantes de un país piensa así.

  13. Primero para que no se me malinterprete, no creo que sea tu caso Carlos, sigo tu blog porque me parece bueno e interesante (hay una relación causal ;)). También creo que muchas veces se habla de casualidad cuando deberíamos decir causalidad y creo que la suerte siempre sonríe a la gente preparada.

    Pero por poner una pequeña nota discordante, coincido con el análisis de David y recomiendo la lectura del libro de Nassim Taleb “Fooled by Randomness”. En muchos casos se atribuye a la causalidad a eventos que son puramente casuales. Uno de los ejemplos que pone en el libro: si 10000 personas invierten en bolsa con una probabilidad de tener éxito del 50%, al cabo de 10 años habrá 9,7 personas exitosas y millonarias, a pesar de que su éxito es equivalente a lanzar una moneda al aire.

    Todo el que tiene éxito lo atribuye a razones causales, nadie piensa que tuvo suerte, sino hizo algo para que el azar le favoreciera. Y los que no tienen éxito suelen atribuir su fracaso a razones casuales (“qué mala suerte tengo”), son procesos mentales normales.

    Mi opinión es que dependemos del azar, pero podemos aumentar o reducir nuestras posibilidades de éxito en función de nuestros conocimientos, habilidades, etc.

    Pero si aprendí algo del libro de Nassim es que no se puede analizar un tema de probabilidades (casualidad vs causalidad) a través de creencias subjetivas porque el cerebro humano es proclive a fallar en estos temas, tenemos muchos perjuicios cognitivos que bloquean nuestro razonamiento. Se debería analizar con números en la mano, pero desgraciadamente es muy difícil obtener y analizar estos números.

  14. Pingback: » Enlazes - javier leiva aguilera: empresario, profesor, inquieto digital...

  15. Pingback: Facebook supera a Tuenti en España

  16. Pingback: Gracias a todos

  17. Pingback: Algunos posts personales recomendados

  18. buenas noches carlos supongo que no tendras tiempo para responder espero que almenos puedas leer mi opinion ;)

    yo creo que las cartas las reparte la suerte pero como dices eres tu quien decide como usarlas y que partido sacarle lo importante es hacer las cosas bien en con las circustancias que tengas sin rendirte aun que hayas tenido mala suerte
    fijate que en la causalidad entra la casualidad

    por cierto
    me ha gustado la frase que dijiste “a veces pienso que estoy en un mundo diferente pero me alegra ver que hay muchos que tienen pensamientos similares”

    yo creo que por una cosa o por otra eso nos puede pasar a muchos..
    para mi ahi demasiada gente irracional aun que cueste verlo

    hastaluego

  19. Pingback: De vuelta al ruedo …

  20. Hola
    Sobre este tema he escrito El Laberinto Invisible basado en hechos reales que me sucedieron y ponen en evidencia que existen fuerzas que nos llevan por un camino que traducido a nuestro entendimiento se llama destino. En un pasaje de esta historia digo gracias a Dios me fundi y desde ese momento deje de andar por atajos para retomar un camino que habia dejado a medio caminar y que me llevo a un trabajo independiente que me sirve de sustento y me hace feliz.
    Escribi una frase en mi agenda que siempre se la recuerdo a todos mis conocidos: COMO LA SUERTE NO ES PARA TODOS HAY QUE SALIR A BUSCARLA
    Saludos

  21. Pingback: Las ideas fluyen de nuevo

  22. Pingback: Puntos débiles de los emprendedores | Carlos Blanco

  23. Hola a todos y todas.

    También por “casualidad” esta noche estoy entre vosotros, al mismo tiempo que por “casualidad” conocí a la persona que me habló de este enlace. Yo podría creer en una sonrisa del azar pero no de muchas a lo largo de toda mi vida como está siendo el caso.
    Con ésto me uno al grupo que me antecede en este espacio, añadiendo que lo llamado “suerte” o destino de la persona como lo defino yo, es algo que está ahí y nos acompaña a lo largo de nuestro camino por estas tierras llamado mundo.
    Quizás el destino o la suerte, tenga la última palabra, pero soy YO la que tengo que tomar la decisión firme de acogerla en mi vida, la oportunidades están ahi para todos, sal y busca la tuya….
    Muchas veces el miedo a lo desconocido, la inseguridad, el qué dirán, lo que esperan mis padres, mis amigos, mi pareja, mis hi

  24. Continuo…
    Por miedo a lo desconocido, por inseguridad en las capacidades de uno mismo o por respetar lo que otros esperan de mi, no aceptamos las oportunidades que nos ofrece la vida. Si estamos activos, positivos, receptivos a los “mensajes” que vamos recibiendo en forma de “causalidades”, el destino o la suerte nos acompaña hasta nuestra excelencia personal y aqui, el camino sembrado toma forma de plenitud con uno mismo y la vida.
    Gracias por compartir este espacio conmigo, un abrazo lleno de amor.
    Mucha suerte a todos….

  25. Pingback: Emprender es el mejor empleo | Carlos Blanco

  26. TOTALMENTE DE ACUERDO!!!!! ESA FRASE, “ABONANDO EL TERRENO” ES LO MAS JUSTO. VAMOS HACIENDO EL CAMINO CON NUESTRA PROPIA ENERGÍA, QUE DESDE YA, NO TODOS VIBRAMOS EN LA MISMA FRECUENCIA, ENTONCES SURGE LO QUE LLAMAMOS CAUSA Y EFECTO Y LAS COSAS SE VAN DANDO SINCRONIZADAMENTE E INCREÍBLEMENTE POR CAU-SA-LI-DAD, HASTA MUCHAS VECES PREGUNTARNOS: PORQUÉ TODO ME RESULTA TAN FÁCIL ??, TODO LO QUE PIENSO O DESEO SE ME CONCEDE??……(Y ÉSTO NADA TIENE QUE VER CON DINERO, EH)
    EL PODER DE LA MENTE Y LA MISMA ENERGÍA QUE POSEEMOS ES MAS QUE ASOMBRANTE!!!!!
    SUERTE EN TU VIDA !!!!! HILDA

  27. Pingback: Sobre la toma de decisiones | Carlos Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *