22 Dic

Facebook supera a Tuenti en España

Hoy ha sido el día en que Facebook ha superado a Tuenti en el ranking de Alexa en España. Es algo que se veía venir, tanto por hacer muy bien las cosas los americanos como por algunos otros motivos los españoles. A nivel de otro tipo de estadísticas, en Nielsen ya hace tiempo que Facebook superó a Tuenti en España y en Google Trends todavía gana Tuenti.

A pesar de la batalla de desprestigio emprendida por los medios de Prisa contra Facebook o una personajilla de la red y a favor de Tuenti (donde los Polanco son inversores a través de Qualitas Equity Partners), los usuarios han acabado de decantar la balanza a favor de Facebook. Desconozco si la valoración de Tuenti, tras esta noticia sería de 55,88 millones de euros.

En todo el mundo, Facebook crece sin parar, y no creo que sea una casualidad sino más bien una consecuencia del trabajo bien hecho. Ha sido una red que ha sido creada de forma abierta, con profesionales que en la expansión internacional han trabajado con modestia, networking abierto y don de gentes.

Tuenti ya no es la principal red social en España, y posiblemente ya nunca volverá a serlo. Eso sí, todavía es la principal red social de jovenes en España, aunque pienso que no tardaremos mucho en que el uso de Myspace superé a Tuenti. También habrá que vigilar como lo hace Keteke, creado por Telefónica, y que creo que la blogosfera enterró demasiado rápido.

La realidad es que el uso de Tuenti era masivo en la Comunidad de Madrid y en Andalucía, pero nunca consiguieron conectar tan bien con los jovenes de otras zonas españolas donde los usuarios se fueron repartiendo en distintas redes sociales universitarias. Pero ya veía que algo iba a cambiar cuando en una charla que hize en la Universidad Europea de Madrid había más usuarios de Facebook que de Tuenti.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 22 diciembre, 2008

    Buenas Carlos.

    He leído en tu comentario en el blog de alianzo y creo que te equivocas respecto a que en Valencia se usa mucho más Facebook que Tuenti. El uso de Tuenti aquí es exagerado, muy por encima de Facebook. Es más, hay gente que se tira horas y horas en Tuenti y luego entran a Facebook por si acaso hay algo nuevo, pero vamos…

    Un saludo!

    Responder
  2. 22 diciembre, 2008

    Aunque yo no soy un usuario natural de tuenti por varios motivos, últimamente he visto que muchos de mis contactos han dado el salto a facebook, por lo que cada vez tengo menos motivos para seguir en Tuenti. Es una lástima, pero creo que Tuenti está generando una intriga alrededor de su modelo de negocio que no le está beneficiando a nivel de usuario. Facebook a veces es un coñazo por la cantidad de requests y de funcionalidades, pero eso hace que la llegada sea mucho más divertida.

    Responder
  3. 22 diciembre, 2008

    No tardará mucho en que Facebook supere a Tuenti en Google Trends for websites. Bueno yo creo que ya lo ha superado en google trends, pero falta que actualizen los datos ya que Google Trends va con un mes de retraso.

    Responder
  4. 22 diciembre, 2008

    Carlos, hablas de Tuenti en pasado cuando han pasado dos días desde que Facebook lo ha superado… yo me esperaría a futuras actualizaciones antes de dar un veredicto tan tajante.

    Además creo que deberías tener en cuenta que Alexa basa su ranking en los usuarios que navegan con su toolbar y estoy seguro que éstos son más afines a facebook que a Tuenti ya sea por edad o por profesión.

    Tampoco coincido en que Myspace supere a Tuenti a corto plazo..

    Responder
  5. 22 diciembre, 2008

    Hola Carlos,

    Creo que en este caso Alexa no vale para comparar. Es muy probable que los usuarios de Tuenti no usen tanto la barra alexa (ésta cosa «antigua») como los usuarios de facebook (de edad mayor que los de Tuenti). Si los comparamos en Google Trends for websites Tuenti sigue delante de facebook en España:
    http://trends.google.com/websites?q=tuenti.com%2Cfacebook.com&geo=ES&date=all&sort=0

    Coincido contigo que Facebook acabará ganando la batalla en España (no creo que Tuenti pueda aguantar frente al fen´ñomeno internacional Facebook), pero parece que aún tardarán un poco (¿unos meses?) en conseguirlo.

    Responder
  6. abel gonzalez
    22 diciembre, 2008

    en facebook esperan doblar el numero de usuarios en españa en 2009… wow

    Responder
  7. Manuel G. Cordero
    22 diciembre, 2008

    Hay hueco para todos, otra cosa son las preferencias tendenciosas… tanto las de unos como las de otros, pero casualmente siempre caen en el mismo sitio…
    Alexa es lo que es, una referencia de utilidad con un sesgo importante, Nielsen ya proporcionó datos en Julio donde FB superaba al segundo.
    Las cosas, cuando están bien hechas no pueden hacer otra cosa que funcionar, la lástima es «luchar» por el protagonismo en un terreno distinto al de los usuarios, al final ellos tienen el poder… para utilizar la web… o para no hacerlo.
    Lo curioso será ver como las demás buscan un hueco en el panorama… si lo tienen

    Responder
  8. 22 diciembre, 2008

    Hola de este asunto entre otros muchos se habló en FICOD. Hay un video sobre lo que se habló en FICOD que os puede resultar interesante, se encuentra en esta dirección http://noticiasfrescas.com/blog/
    Saludos a todos

    Responder
  9. Matias Cancemi
    22 diciembre, 2008

    Desconozco el sitio web Tuenti justamente por no ser español (nacido en España). Pero esta más que claro que Facebook tomó una importancia y una diferencia abismal en redes sociales.

    Poco a poco fue convirtiéndose en un referente, y pienso que al igual que todo en Internet, su éxito se debe a los usuarios novatos. Miles de personas que apenas comenzaron a buscar en Google pudieron abrir sus cuentas y con intuitivas barras y mensajes de ayuda por todos lados pudieron tener su propio «Libro de Caras».

    Es increíble como el mundo de Internet crece a pasos agigantados, antes fue Google, luego Youtube, para los conocidos bloggers el paso por Meneame (salvando distancias) y ahora Facebook los que marchan por la misma carretera.

    Responder
  10. 22 diciembre, 2008

    Hola Carlos, personalmente creo que Google trends for websites es mucho más fiable que Alexa. Siempre que he tenido que hacer comparaciones..en Google Trends han sido muchísimo más fiable que en Alexa.

    Por darte un ejemplo.. Mi web Sexofree.org tiene 170k unicas y Juegosdiarios 750k unicas

    En Google trends `sale muy aproximado a lo que es la realidad, unas 5 veces más visitas..

    http://trends.google.com/trends?q=sexofree.org%2C+juegosdiarios.com&ctab=409677088&hl=en&geo=all&date=all

    Sin embargo en Alexa sale esto.

    http://widgets.alexa.com/traffic/graph/?r=6m&y=r&z=1&h=300&w=470&c=1&u%5B%5D=juegosdiarios.com&u%5B%5D=sexofree.org&x=2008-12-22T21%3A00%3A55.000Z&check=www.alexa.com&signature=f6dbAgWDya%2BEOLzoa93jIeh3ATg%3D

    En mi opinión, para comparar tráfico es infinitamente superior Google trends for websites.

    Responder
  11. madogdidit
    22 diciembre, 2008

    Carlos, la próxima charla que des en la UEM, que sea con c en lugar de con z (talibán ortográfico, reminiscencias de barrapunto).

    David, ¿realmente tuenti tiene algún plan para actualizarse? Soy usuario hace unos meses y el único cambio que he notado es que va cada día más lento y da más errores.

    Otra cosa, ¿realmente genera tuenti ingresos bastantes para esa valoración? Creo que esa valoración por usuario incluso supera a la que France Telecom pagó por los de Ya.com cuando la compró, y al menos estos generaban ingresos fijos mensuales y FT se llevaba una red de fibra óptica de paso.

    Responder
  12. miguel galve
    22 diciembre, 2008

    A modo resumen yo diría que tuenti es para gente joven y facebook para mediana edad. Veo más entusiasmo cuando oigo a la gente hablar de tuenti que de faceebok, para mi es una marca con mayor profundidad, aunque tal vez sea porque estoy en el segmento joven…

    Responder
  13. Maria
    22 diciembre, 2008

    Deberías actualizar los enlaces al blog de Encinar donde citas «el desprestigio del grupo Prisa anti-facebook y pro-tuenti».

    Hace mucho que Encinar corrigió sus apreciaciones.

    Más que nada, para que no parezca que este artículo tuyo es sesgado ;-).

    Aunque es raro que leas el blog de Encinar y sólo te fijes en un artículo y no en el que publicó rectificándolo.

    Responder
  14. 23 diciembre, 2008

    @madogdidit

    Me refería a una actualización de Alexa ;

    No veo muchos cambios a corto plazo en Tuenti, bastante tienen con mantener los servidores funcionando…

    Responder
  15. 23 diciembre, 2008

    Carlos, definitivamente Facebook está arrazando.
    Facebook es lider donde se posiciona como la red social «de los sectores más pudientes» o de clase media, media alta, y se convierte en un referente/driver aspiracional.
    Así ha sucedido en varios paises de Latinoamerica, Europa y Asia.

    Lo que no estoy de acuerdo es con Myspace. Dudo que pueda expandirse solidamente fuera de USA en otros aspectos que no sean los vinculados a la música.

    Slds!

    Responder
  16. 23 diciembre, 2008

    @todos Disclaimer: Soy un inversor en DAD que es uno de los primeros inversores en Tuenti.

    Responder
  17. RevolucionPC
    23 diciembre, 2008

    Internet es algo universal, internacional, una forma de acceder a info de cualquier lugar del planeta.

    Hoy en día estamos diseminados por el mundo, ya sea por razones laborales, familiares o simplemente por que queremos, en fin, el punto es que estamos conectados con gente de todas partes, eso es precisamente el fuerte de Facebook, yo me contacto con el «Universo», gente del ambito laboral, familia, amistades, gente con afinidades en común, de todas edades colores seXos, etc… Yo me conecto con gente de todas partes del planeta y gente de todas partes del mundo se contacta conmigo a través de Facebook… Mi mamá tiene cuenta en facebook y sus amigas… y su hijo y los hijos de sus amigas… enfin… Facebook es un reflejo de lo que representa Inet. En lo personal he logardo contactar con gente a la que no veia hace años y que se encuentra en lugares muy diferentes, yo mismo he vivido en 4 paises diferentes en los últimos 10 años… quizás no me encuentres en el lugar en donde me vistes la última vez pero me encuentras en Facebook…

    Estoy al tanto de lo que están haciendo mis amigos de como crecen sus hijos de como evolucionan las cosas de lo que sucede en su entorno y vice versa…

    Con Tuenti puedo saber donde se juntan para el próXimo botellón…

    Saludos Cordiales.

    Responder
  18. Maria Rosa Diez
    23 diciembre, 2008

    @carlos Disclaimer: Tu inversión en tuenti a través de DAD es mínima.

    tuenti es un proyecto que es clara competencia de uno de los tuyos, yunu.com (otra red social), donde sí tienes una participación accionarial mucho más que signitficativa.

    Responder
  19. 23 diciembre, 2008

    Tuenti es a un adolescente lo que Facebook a un treintañero o un cuarentañero. Son dos tipos de usuarios distintos y cada uno en su ámbito de influencia está arrasando. No conozco prácticamente ningún chico a partir de los 12 años que no esté horas y horas en Tuenti y han tenido un mérito enorme al conseguir hacerse casi un genérico en un segmento de la población tan prometedor. Por otro lado Facebook desembarcó en el usuario español hace apenas un año, cuando comenzó a traducirse, y es lógico que esté teniendo un crecimiento enorme porque al igual que hizo Tuenti en su segumento, Facebook está creciendo cada vez más en el usuario por encima de los veintitantos. Si 2007 y 2008 han sido los años Tuenti es probable que 2009 sea el año Facebook, pero Tuenti tiene aún mucho que decir y para muchos directores de marketing será muy útil como herramienta para los próximos años. Podríamos asistir a una convivencia de ambas redes sociales, cada vez más especializadas y más consolidadas cada una en un tipo de usuario distinto.

    Responder
  20. Maria Rosa Diez
    23 diciembre, 2008

    Hola Carlos

    Yunu es para contactos «privados», , facebook profesional y tuenti jovenes.

    Entonces si facebook y tuenti tienen modelos de negocio distintos, y públicos distintos, y no son competencia¿en qué ha superado uno al otro, Carlos? ¿En Alexa?. ¿En un ranking de webs que se basa en datos parciales?.

    Es raro que no te fijes en el otro ranking más imparcial, el de Google Trends.

    También es raro que cites en tu post el comentario de Jesús sobre si Prisa favorece a Tuenti, y no recojas su post siguiente (de hace semanas), donde rectifica.

    En conclusión, creo que tu post es muy amarillista, sinceramente.

    Y los que te conocemos ya sabemos de tu manía hacia tuenti :-). Por ello creo que tu post no es imparcial.

    Responder
  21. Maria Rosa Diez
    23 diciembre, 2008

    Y por cierto, si como dices lo que importa es el público al que se dirige, y no es el mismo… ¿de qué competencia entonces estás hablando?.

    Responder
  22. 23 diciembre, 2008

    Hola Maria Rosa

    Totalmente de acuerdo!!! Es público, sólo hay que pedir las escrituras en los registros mercantiles.

    Con respecto a lo de Yunu, estas TOTALMENTE equivocada, demostrando una vez más tu desconocimiento de los negocios de Internet en España.

    El perfil rentable de Yunu son los usuarios de 30 a 50 años, Yunu es un portal de dating con modelos de negocio de portal de dating (freemium), compite con Meetic, con Be2 o con Match, no compite ni con Tuenti ni con Facebook ni con Myspace.

    Por lo que todo el mundo dice en los comentarios, Tuenti esta bajando en el rango de edad (he visto como a mi hijo de 12 años le pedian las niñas si estaba en Tuenti). Cuanto más adolescente-juvenil sea, menos competirá con Yunu, en todo caso competirá con PequeJuegos 🙂

    Saludos

    Responder
  23. Luis Angel
    23 diciembre, 2008

    ¿María Rosa? ¿Conocimiento de Internet? ¡Eso es una antítesis!

    María Rosa no sabría reconocer un dato financiero aunque viniera dentro de una tarta de chocolate. Sin duda se lo comería pero ni aún así sabría digerirlo. Al menos me consuela saber que ha sobrevivido a su apoteósico Congreso de Webmasters. La última vez que la vi estaba intercambiando cigarrillos por invitaciones en la entrada.

    Responder
  24. Rodolfo Carpintier
    23 diciembre, 2008

    Yo creo que no se pueden comparar peras con manzanas, Carlos.

    Tuenti tiene un 96,8% de usuarios españoles mientras que en Facebook rozan el 1,8%. Facebook es un fenómeno mundial pero el fenómeno español, moleste a quién moleste, es Tuenti.

    En mi opinión, en el espacio de Tuenti entre 15 y 25 años, Facebook no tiene ni un 20%. son dos mundos distintos que pueden convivir…lo demás son especulaciones y en cuanto a la mania con el Grupo Prisa parece, por lo que decía Jesús Encinar después de dialogar con ellos es que no es así.

    Los últimas grandes artículos que he leído sobre Tuenti estaban publicados en ABC y El Mundo, es decir bastante alejados de El País. Creo que, con los pocos casos de gran éxito que tenemos en España, aunque nos gustase que fueran de otra manera, hay que reconocerles el mérito de lo que han hecho por encima de todo. A mi no me duelen prendas.

    Feliz Navidad para tí y todos tus lectores, Carlos

    **Rodolfo**

    Responder
  25. 23 diciembre, 2008

    No os creáis tampoco que Google Trens for Websites es muy fiable, ya que sus datos se basan en servicios propios de google (orgánico, adwords, adsense, analytics, webmaster tools…). No todas las webs utilizan estos servicios o herramientas.

    Responder
  26. 23 diciembre, 2008

    Era de esperar, Facebook es una red social más completa e útil 🙂

    Tuenti debería captar otro tipo de público, para hacer negocios también, pues tienen que buscar un modelo de negocio.

    Responder
  27. 23 diciembre, 2008

    Cómo ha desvariado el debate ¿no? Carlos ha expuesto una opinión en su blog personal, se puede estar de acuerdo o no pero algunas respuestas resultan un poco exageradas. Ningun proyecto por muy español que sea debería ser intocable y creo que lo que comenta Carlos debería hacer reflexionar a Tuenti, si no lo ha hecho ya, sobre su futuro inmediato y sus planes de mejora.

    Responder
  28. Amado
    24 diciembre, 2008

    Facebook sale hasta en las pelis y con eso no se puede competir 😉

    Responder
  29. 24 diciembre, 2008

    Por razones laborales, en alguna epoca del año contacto con mucha «muchachada» y juventud (de un rango entre 13-25 años) y para ellos sólo hay tres maneras de comunicarse imprenscindibles: movil, messenger y tuenti.

    Responder
  30. Tendencioso
    24 diciembre, 2008

    Amarillo no sé, pero tendencioso el comentario es un rato. Sobre todo la parte que habla de la campaña del Grupo PRISA contra Facebook… ¿Pero cómo se puede decir semejante tontería? ¿En qué momento cualquier persona con un mínimo de raciocinio puede pensar que El País o Cinco Días puede influir a la hora de que la gente elija una u otra red social?

    Es absurdo, sobre todo cuando se pone de ejemplo un post de Encinar que tuvo que rectificar al poco:

    http://www.jesusencinar.com/2008/12/a-ra%C3%ADz-del-post-que-hice-la-semana-pasada-sobre-el-pa%C3%ADs-y-facebook-me-pareci%C3%B3-muy-interesante-ver-c%C3%B3mo-varios-periodistas.html

    Por aquí parece que sabéis mucho de Internet, pero nada de periodismo. Cuando un periodista pone en un titular «Nokia contra el iPhone» no quiere decir que Nokia vaya contra el iPhone, por favor; un titular es un reclamo para que el lector consuma un producto (noticia). Si un periodista titula «Cuidad con Facebook y la privacidad» no ataca a Facebook, sino que ejemplifica con una marca conocida y reconocida.

    Muchos empezamos a estar ya bastante cansaditos de los gurús que se creen con el derecho de juzgar a todo el mundo, pero son incapaces de analizar con un mínimo de criterio la realidad.

    Curiosamente, tanto Encinar como Blanco tienen intereses opuestos a los de Tuenti. Curiosamente.

    Responder
  31. Luis Angel
    24 diciembre, 2008

    María Rosa la pobre es tan patética que en venganza a este post de Carlos sobre Tuenti ha hecho uno en su blog (que leo porque todos tenemos derecho a gozar de alguna sucia perversión) sacándose unas estadísticas del amplio y generoso sobaquete que luce contra PequeJuegos. La pobre no es consciente de que tooooooodo el sector la conocemos ya y sabemos de sus fobias. PorQué no explica la inaudita salida de su flamante director de operaciones? En menos de dos meses, David Alayón entró, vió y salió escopetado del chiringuito que ha montado MaríaRosa. ¿Qué habrá visto?

    El Congreso de Webmasters cumplió con las expectativas de todos los que conocemos el personaje: Fue un desastre, con una espantada masiva de participantes que fueron cancelando su participación según se acercaba el evento y como traca final, tres días para hablar de Internet sin conexión, con una organizadora histérica que daba el teléfono de uno de sus patrocinadores para que llamasen a denunciarlo, errores en la agenda, comentarios sarcásticos sobre los participantes y un caos total. Y se define como Empresaria en la Red?

    Responder
  32. June
    25 diciembre, 2008

    Igual no pinto mucho en este debate pero tengo 17 años y Facebook desde hace año y medio, básicamente por la posibilidad que me ofrecía de mantener contacto con amigos extranjeros (de Europa principalmente) que había conocido durante las vacaciones para poder compartir las fotografías y demás de manera sencilla. Este año, al conocer a jóvenes americanos (de 15 a 18 años) he podido comprobar que lo utilizan habitualmente para hablar con sus amigos diariamente (o casi), crear eventos locales, etc. prácticamente el uso que le dan los jóvenes españoles a Tuenti. En realidad a mi me daba pena que en la sociedad española el Facebook no fuera tan conocido por las posibilidades que ofrecía e intentaba convencer a conocidos de que se hicieran una cuenta. Fue al comenzar este año la Universidad que me decidí a hacerme Tuenti porque la mayoría de universitarios están registrados y lo utilizan casi obsesivamente; es una prolongación de la vida real y principal tema de conversación muchas veces, una manera más de relacionarse. Sin embargo, aunque tengo más contactos en el Tuenti sigo prefiriendo el FB, del primero nunca te puedes fiar, puede notificar cosas hoy y mañana dejar de hacerlo, o un día te encuentras con que no puedes acceder sin saber por qué; con el FB eso no pasa, además de que el Tuenti carece de ventajas en la organización o aplicaciones como ver qué amigos están online -por mencionar alguna- de las que si se puede disfrutar como usuario de la red americana.

    Responder
  33. 26 diciembre, 2008

    Lo superará en ese ranking, simplemente porque Facebook es público y fijo que los bots y spiders cuentan en dicho ranking (recordemos que Tuenti es privado). Eso sí, la gente que conozco, usa todo dios Tuenti. Facebook, algunos. Y eso se extiende por toda España.

    Responder
  34. Marcos G.
    28 diciembre, 2008

    Estás equivocadísimo. Mirad las estadisticas google:

    http://trends.google.com/websites?q=tuenti.com%2C+facebook.com&geo=ES&date=mtd&sort=0

    Responder
  35. 28 diciembre, 2008

    En las últimas semanas con todo los adolescentes que hablo les pregunto sobre el uso de tuenti y si usan otras redes sociales, absolutamente cualquiera mayor de 12 años ya tiene su cuenta en tuenti y muchos ni siquiera han oído hablar de Facebook ya no digamos de otras redes por muy populares que sean como twitter.
    A partir de los 18 años muchos suelen tener facebook para un uso secundario, que pasa a ser el principal a los que tiene unos cuantos años más.

    A los que se acercan a los 30 años suelen saber del tuenti por sus hijos.

    Es exactamente lo que se ha venido comentado, el público esta claramente segmentado por la edad entre las dos redes, y en principio no creo que sean competencia entre ellas, más bien al facebook pienso que le favorece tuenti porque es el primer escalón de acercamiento de los jóvenes a las redes sociales que en cuanto necesitan un poco más migran hacia su plataforma.

    Tal vez sin tuenti no llegarían tantos jovenes al Facebook porque reconozcamos que como red de iniciación es compleja y puede espantar a muchos.

    Responder
  36. Rodrigodm89
    29 diciembre, 2008

    No creo que madrid y andalucía se las únicas comunidades donde tuenti gane a facebook , en asturias el tuenti gana por goleada le dan 1000 vueltas a facebook y si te digo la verdad mucha gente que conozco tiene las dos redes sociales pero muchísima gente solo tiñe facebook por tenerlo ni siquiera se conectan diariamente mietras en tuenti la gente se llega a conectar hasta varias veces al día porcierto myspace es muy excasa entre jóvenes asturianos

    Responder
  37. 30 diciembre, 2008

    Bueno he estado leyendo los comentarios.. no voy a entrar en ese tema.. pero bueno como citabas la web de Maria Rosa.. pues me puse a leer su articulo sobre el experimento Facebook.

    En algo tiene razon… yo soy usuario tanto de Tuenti como de Facebook, me gustan ambos, aunque Facebook me permite mantener mas contactos internacionales, cosa que tuenti no puede proveer.

    Tambien en uno tengo a mucha juventud (Tuenti) mientras que en facebook tengo gente mas adulta y de ambito profesional tambien.

    Una cosa que facebook no maneja bien.. es el tema de que realmente muchos no son amigos, ni conocidos… lo explicare con un ejemplo:

    Existe una aplicación llamada Mafia Wars… se puede jugar desde Facebook, yo la uso y me divierto. El problema es.. que tu mafia.. se amplia con gente añadida en facebook, esto ha logrado que se creen falsos perfiles, se añada a cualquiera con tal de añadiros mutuamente a vuestras mafias. Eso es algo que en mi punto de vista no enriquece a la red social, si no que la distorsiona.

    Tambien el tema de las invitaciones a todo… aveces cansa. Pero reconozco que es muy potente como portal.

    Otra de las ventajas de facebook para estar mejor en el sector adultos y profesional es que en blackberry tiene herramienta propia. Imagino que alguna ventaja dara.. y no sere el unico usuario que lo usa por blackberry. Si alguien quiere comentar algo conmigo perfecto estare encantado! 🙂

    Responder
  38. 7 enero, 2009

    Pertenezco tanto a Tuenti como a Facebook, y creo que las personas utilizan uno u otro en función de los amigos que tengas en cada uno

    Responder
  39. wire
    15 enero, 2009

    Pues yo estoy en keteke y también estoy en contacto con muchos amigos. Además, conocer gente en keteke Cyty no lo podia hacer en otros sitios…cada vez menos tuenti y mas keteke

    Responder
  40. javi
    6 mayo, 2009

    Tuve la ocasión de reunirme por trabajo con la gente de Tuenti y ahora leo esta noticia y no puedo más que alegrarme porque los de Tuenti van de estrellas como si hubieran inventado la rueda cuando solo copiaron de manera chapucera lo que ya conocían de Facebook.

    Un poquito de modestia se agradece en la vida.

    Responder
  41. Valenciano
    8 junio, 2009

    En España tal vez seguirá Tuenti delante por bastante tiempo, conozco bastante gente de Madrid, Andalucía o las Castillas que estarán por honor patrio. Pero en la Comunitat Valenciana o Catalunya ese honor patrio va al revés y Facebook por tanto se valora más objetivamente, incluso el hecho de no ser español casi que es una razón por exepriencia: solo hace falta mirar cómo considera el valenciano/catalán Google, incluso Google translater, Facebook, Gmail y luego te vas a empresas españolas y parece que les va la vida en seguir prohibiendo el uso de nuestra lengua. Teléfonica, Correos, renfe…siempre que puedo elijo lo no español, y en igualdad de condiciones, las menos, me jodo y cojo lo español hasta que pueda cambiar.

    Responder
  42. anto
    25 noviembre, 2009

    m.. yo kiero hacerme un tuenti.. como se hace?? si alguien me puede enviar una invitacion este es mi mail antoxtaira@hotmail.com

    Responder
  43. Ropa Laboral
    9 marzo, 2015

    En mi opinión, Facebook es para más adultos que Tuenti, ya que cuando yo recuerdo utilizar Tuenti era únicamente para subir fotos y chatear con amigos. Facebook además de esto, lo utilizo de una forma más profesional, comparto trabajos que he realizado e incluso artículos que considero que son importantes para la sociedad.

    Responder

Responder a François Derbaix Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *