08 Ene

Vale la pena arriegarse aunque haya que perder

Ayer en la radio, mientras circulaba por una autopista, escuche la frase “Vale la pena arriegarse, aunque haya que perder“. Analizando friamente la frase, me hizo pensar claramente en su aplicación tanto en el mundo de los negocios como en el mundo de las relaciones personales.

A nivel de negocio, yo he tomado decisiones en las cuales me he arriesgado, incluso posiblemente en aspectos financieros me he arriesgado al limite (reinvertir prácticamente todos los beneficios de Grupo ITnet). Pero logicamente quien no arriesga, aún con posibilidades de perder, no va a conseguir nada en la vida.

A nivel personal, podemos decir exactametne lo mismo, estos dias he tenido varias charlas con amigos emprendedores. En estas charlas veo que tienen unas inquitudes en la vida producto de su evolución natural muy similares a las mias.

En ambos casos hay que valorar lo que uno esta dispuesto a perder, con respecto a lo que puede ganar. Pero también debe valorar cuales son sus objetivos en la vida, si mantenerse como está o crecer. En mi caso, claramente mi apuesta es crecer, tanto a nivel empresarial como a nivel personal, y en ambas partes mis motivaciones están aumentando mucho para realmente ser más ambicioso que hasta ahora.

He de decir, que en el aspecto empresarial, admiro, respeto y me encantaría parecerme más a él, a la capacidad que tiene Axel Serena para lanzarse a “todo tren” cuando detecta un negocio con altas posibilidades de rentabilidad. Espero que en los próximos meses, se me pegue algo más de su personalidad en este aspecto.

Mi consejo, ya lo sabes, es que “Vale la pena arriegarse, aunque haya que perder“.

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. 8 Enero, 2009

    ¿y empezando a lo hormiguita?

    Desde abajo, sin armar mucho revuelo, con las cosas bien hechas. ¿cuanto riesgo? ¿cuanto perdemos?

    Como todo en la vida, pienso que se tienen que tomar los negocios en parte como un hobbie. No me refiero a que se conviertan en algo informal. Me refiero a que no deben estresarnos, no debemos sentirnos obligados a hacer algo. Debemos estar motivados y pensar en positivo.

    Yo, por ejemplo, estoy en un proceso de creación de un portal de empleo. Ya va bastante avanzado y a decir verdad, lo que mas me preocupa es que el hosting resista porque es un compartido.

    En personal estoy encontrando a buena gente que no siempre se motiva con dinero encima de la mesa, sino lo que pensamos hacer es crear algo parecido a un clon de mi portal en otros países en los que ellos residen.

    Pero sí, algo de riesgo por favor!!! No pensar en gastos, pensar en inversiones, en futuro. Yo ya sé que tengo el 90% de posibilidades de fracasar!!! Las estadísticas están para algo. Pero ese 10% me motiva mucho.

    Responder
  2. manuel
    8 Enero, 2009

    quizá “vale la pena arriesgarse mucho, aunque haya que perderlo todo” como filosofía y sin ser sinónimo locura, sino de “corazón” e intuición, aunque luego, como personas equilibradas, en ocasiones la “garra” quede comedida por las responsabilidades empresariales, ya que no solo se va el emprendedor al cuerno, sino a todos los que arrastra.

    La vida es riesgo, objetivos y resultados, sino no es vivirla. La erótica del poder de la política, supongo que también tendrá su equivalente para los emprendedores.

    Y como bien dices, el que se quede en la poltrona, a mejor nunca va ir.

    Responder
  3. 8 Enero, 2009

    Totalmente de acuerdo contigo…incluso aunque se pierda la sensación que queda a nivel personal es de satisfacción es muy positiva sea cual sea el ámbito en el que hayas arriesgado. Feliz Año

    Responder
  4. 8 Enero, 2009

    Hay una frase que me aplico siempre que es:

    “Atrévete a equivocarte y soñar” – Es Schiller

    Responder
  5. 8 Enero, 2009

    Completamente de acuerdo.
    Aunque un matiz que me encontré en una charla de Warren Buffett y que justamente estos días ha aparecido en varios blogs.
    Dice el amigo Warren:

    “Si arriesgas algo que es importante para ti, para ganar algo que no es importante para ti, simplemente no tiene sentido.”

    Hay que ser muy consciente del valor de lo que se arriesga y de lo que se quiere ganar. Aunque insisto que estoy totalmente de acuerdo con el post.y es que normalmente las cosas que valen la pena están más allá de un riesgo.

    Os dejo el link a los vídeos, muy interesante y altamente recomendable. Eso sí, hay que disponer de un buen rato:
    Charla Warren Buffett

    Responder
  6. Manu Palao
    8 Enero, 2009

    El riesgo no es bueno ni malo en sí mismo. Es bueno o malo para alguien. Para un mismo resultado esperado, la elección de una alternativa más arriesgada (es decir, con mayor incertidumbre) o menos arriesgada (menor incertidumbre) dependerá de la querencia o aversión al riesgo del tomador. La incertidumbre puede suponer un placer (la ilusión del comprador de un boleto de lotería, la satisfacción del emprendedor, la descarga de adrenalina del seguidor del Atleti ;-)) o ser un auténtico suplicio. Por eso creo que sólo vale la pena arriesgarse si el placer que te produce el riesgo va a compensar la posibilidad de escenarios más adversos. Está claro, Carlos, que en tu caso lo compensa. Yo cada vez tengo más claro que en el mío, también…

    Responder
  7. 8 Enero, 2009

    En la vida se sube o se baja… quien se queda inmóvil, se duerme.
    +j

    Responder
  8. 8 Enero, 2009

    Hola Carlos,
    yo mas bien lo definiria asi: Vale la pena ariesgarse, sobre todo si te gusta lo que haces 😀

    Si a uno le gusta lo que hace, seguro que los riesgos de perder se minimizan. Lo mas importante: Hay que estar con ganas siempre, da igual si es un miniproyecto o mas bien algo mas grande! 😀

    Saludos.

    Responder
  9. Marta Carballo
    8 Enero, 2009

    Totalmente de acuerdo, Carlos.
    Arriesgarse, seguro.
    Por otro lado, hay que plantearse si perder es en verdad perder… o es abrir nuevas oportunidades que no conocías o no podías ver. Quizás tenemos el significado de perder un tanto distorsionado, si no tubieramos apego a sentirnos seguros, quizás viviríamos más intensamente, tanto a nivel personal como profesional… 😉
    Un abrazo,
    Marta

    Responder
  10. 8 Enero, 2009

    Mi padre me dijo una vez que de no tener 5 hijos hubiera arriesgado más en los negocios. Por eso yo estoy soltero, para poder arriesgar más 😀 jaja

    Responder
  11. 8 Enero, 2009

    Cuando empecé mi negocio, colgué una frase que creo que puede ser de gran ayuda para los emprendedores… Un empujón para quien tenga dudas. Y que me gustaría compartir contigo y con tus lectores:

    http://elpatiodeatras.com/blog/2007/12/21/en-marcha-emprendedores-tv

    Responder
  12. Josías De La Espada
    9 Enero, 2009

    Una de las cosas más gratificantes de la vida es aprender de cada experiencia. Supongo que, entre otros motivos, por eso vale la pena arriesgarse, para seguir creciendo. Si te caiste, analizas la razón y sigues por otra vía; si por el contrario algo salió bien, ¡genial, a seguir invirtiendo!

    Un saludo Carlos y gracias por el tip.

    Responder
  13. Elisabeth
    9 Enero, 2009

    En la vida, hay que arriesgarse para poder realizar, buscar, encontrar, … lo que uno verdaderamente quiere. Pero hay que valorar mucho y bien, lo que PIERDES y si realmente te vale la pena.

    Responder
  14. 9 Enero, 2009

    Ya los japoneses dicen: se aprende más de una derrota que de una gran victoria y ahí los tenemos.

    Y aplicado al amor, yo que corté con mi pareja hace 3-4 meses:
    Seguiré mi vida, pero pensaré en ti como la ilusión mas linda que tuve que olvidar.No llores porque las cosas hayan acabado. Sonríe porque hayan existido.

    No hay que lamentarse, y en una película por ahí decían ¿para qué nos caemos? PARA APRENDER A LEVANTARNOS¡¡¡¡

    Responder
  15. Jordi Oller
    11 Enero, 2009

    Efectivamente, arriesgarse al igual que en la vida sentimental, te has de arriesgar a diaro en varias situaciones de negocio, con tus mismos compañeros de trabajo y la confianza que deposites en ellos, etc etc.

    Solo hay que disponer de un mecanismo de control y verificación en todos ellos 🙂 y no dejar las cosas a la suerte.

    Responder
  16. Mari Suárez
    11 Enero, 2009

    Hola Carlos, me acerco hoy a tu blog y me gusta esta entrada que has escrito. Todo en la vida es un riesgo…,, que hay que correr para descrubir si se pierde o si se gana, vivir es eso. El camino de la vida tiene momentos de todo y para mi lo importante es sentirse bien aún ganando o perdiendo. Un saludo a tu família , sorprendido de que te escriba aquí o no? jeje, saludos desde el Montseny

    Responder
  17. 12 Enero, 2009

    Hola Mari

    Pués me alegra de que leas mi blog, y hayas visto alguna de mis últimas entradas. La verdad es que ultimamente no tengo mucha ganas de escribir.

    Besitos

    Responder
  18. 12 Enero, 2009

    Hay que arriesgarse, también hay que lograr pasión, ver algo claro por delante, como por un tubo, no digo pasar por un tubo, hablo de tener la visión. Ojo, que no hay piso quieto, también se mueve y muchas veces alguien pateó el tablero y hay que agacharse a tomar las piezas y comenzar a jugar de nuevo.

    No me refiero al estrés, hablo de la vida misma como es.

    Responder
  19. 20 Enero, 2009

    Es un buen lema. A ver con qué nos sorprendes… Los riesgos pueden ir a mal o a bien, pero nunca son malos.

    Responder
  20. 3 Octubre, 2012

    Hola Carlos! Genial post, un fuerte abrazo y seguimos adelante todos junto, que seguro ganaremos la Guerra!!

    Responder
  21. Francisco Javier Muñiz Torres
    18 Octubre, 2012

    cuando una persona de responsabilidades mayores arriesga por un pequeño detalle a sus amados el trabajo, la esperanza, y tal vez su futuro, vale la pena arriesgarse para ver ese pequeño momento en el cual te inspira a seguir adelante, evitar el fracaso eh inclusive para sacudirte el polvo y reirte de lo imposible. Fco Javier Muñiz Torres

    Responder
  22. ROSA
    24 Enero, 2016

    arriesgate con la mira de salir exitoso hazlo ya

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *