26 Ene

Charla de Carlos Domingo en SeedRocket

Ahora esta Carlos Domingo de Telefónica I+D dando una charla en SeedRocket, ha empezado explicando lo que es un emprendedor leyendo las deficiniones en la Wikipedia tanto en castellano como en inglés. Empieza indicando que le gusta más la definición en inglés, ya que ahí se habla de que los emprendedores asumen riesgos.

Carlos Domingo (Telefónica I+D) en SeedRocket

Lo primero es tener una idea, ponerla en marcha (equipo, producto, financiación, primeros clientes, ..) , asumir riesgos (tiempo, dinero, prestigio, amigos, pareja, …) y ser responsable tanto del éxito como del fracaso.

Un startup ha de solucionar un problema que tengas (responder a las necesidades de un usuario), también ha de conservarse siempre joven (por lo menos de mentalidad) y estar atento a las últimas tendencias.

Hay que pensar en productos que generen pasión por ellos, es más fácil para atraer financiación y para conseguir nuevos empleados.

¿Cuales son las buenas ideas?

  • Distinguir entre servicios y aplicaciones, y  no una funcionalidad concreta de una aplicación
  • Es mejor ser la plataforma que las aplicaciones que corren en ella (mejor ser Facebook que un desarrollador de aplicaciones para Facebook)
  • Las buenas ideas son las que satisfacen una necesidad de los usuarios

La mayoría de empresas se mueren entre la fase que la utilizan los techies y los visionarios hasta que llega a un mercado principal. Cuando llega a los escépticos, significa que ya ha habido una asimilación del producto.

Una buena recomendación es evitar el sindrome Techcrunch, que unos gurús lo recomienden no significa que lo vaya a adoptar la mayoría de la gente.

Si no eres primero, ya puedes ser mucho mejor y ser perserverante. Ser el primero no te garantiza que seas el ganador, muchas veces es mejor llegar después. Ejemplos:

  • Wordperfect vs Ms Word
  • Altavista vs Google
  • Map Quest (AOL) vs Google Maps

El emprendedor tiene que crear un “dream team” alrededor suyo, el éxito o el fracaso tiene mucho que ver con la gente que está en la empresa. Cuanto más pequeña es la empresa, más importante es acertar en las contrataciones.

Hay que pensar en grande y evitar el sindrome Gañan (pensar localmente). Luego ha preguntado a los emprendedores quienen tenian previsto ingresar dinero fuera de España … y la mayoría han levantado la mano (nota: Vicente Arías los tiene muy bien enseñados 😉 ).

Un emprendedor tiene que vender constantemente, un buen ejemplo (aunque quizás exagerado o extremo) es que hay que ser vendedor de coches de segunda mano. Es necesario que esta persona esté en el equipo desde el principio, ha habilidad de seducir es clave para triunfar como emprendedor. Tienes que convencer a alguien de lo que tu dices es factible, hay que saber vender expectativas.

Tienes que escoger bien a tus inversores:

  • Decide si quieres dinero o buscas algo más
  • Una ronda de financiación cuesta mucho trabajo y tiempo, haz pocas y grandes
  • Combina tipos de socios
  • Escoge bien quien entra en el consejo de administración y quien no
  • Evita perder el control (no hablamos de %, sino de control de la sociedad)

Los 3 pilares de la innovación sostenible son el cliente, el negocio y la tecnología (ventaja competitiva).

Pilares de la innovación

La clave es buscar el equilibrio entre los 3 puntos para que sea un negocio invertible y potente, sino tiene otro tipo de definiciones.

 

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. 26 enero, 2009

    Hola Carlos,
    Creo que poder tener una idea no es lo más importante pero si que es relevante. Pero considero aun más importante el poder llegar a que esa idea se pongo en marcha.

    Tampoco hay que descuidar el poder dar a conocer esa idea.

    Por lo que creo que un emprendedor tiene que lograr sumar, sumar y sumar. Además considero que es posible que haya emprendedores sin ideas pero que sumen en otras facetas que las personas imaginativas no llegan.

    Da igual en que lugar te encuentres de la cadena, lo que tienes que hacer es poder llegar a controlar una parte lo suficientemente grande como para que el negocio dependea de ti.

    Responder
  2. juantxo
    26 enero, 2009

    Con mis respetos y admiración a Carlos Domingo, y que conste que no voy con segundas. Cuales serían los riesgos que tiene un empleado de Telefónica o de la Caixa?

    Responder
  3. 27 enero, 2009

    Map Quest (AOL) vs Google Maps

    Que yo sepa Google todavía no les ha superado, si no que se lo digan a Bernardo Hernandez.

    Responder
  4. 27 enero, 2009

    Muy bueno Carlos,

    Me quedo con lo de .. El emprendedor tiene que crear un “dream team” y que hay que saber vender coches de segunda mano.

    Tienes razón.. Vicente los tiene muy bien enseñados 🙂

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *