04 Feb

Definición de Web 2.0

Un muy buen amigo ha escrito un libro sobre Web 2.0 y me ha pedido que para la contraportada le haga una definición mia sobre este concepto. He estado pensando mucho lo que quería escribir, he consultado a 4-5 amigos por messenger e incluso lo he comentado en twitter. Al final mi conclusión es:

Sobre la Web 2.0 podemos decir distintos comentarios, algunos lo consideran un bluff o que ya no está de moda, otros que son webs con contenido generado mayoritariamente por usuarios. Para mi la Web 2.0 es la web social y participativa, donde el control está en manos del usuario en lugar de lo que los medios tradicionales nos tenían acostumbrados (emisor à receptor).  

Pienso que no es algo nuevo, ya que muchos de sus principales componentes ya eran utilizados en webs con muchos años de vida. Eso si “Web 2.0” ha sido un concepto que ayuda a divulgar el uso social y popular de Internet.

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. 4 febrero, 2009

    Pues la verdad es que si que ha ayudado a divulgarlo, pero creo que podría llegar a saturarlo también. Muchas páginas empiezan a poner “pegotes” para ser 2.0 y eso puede generar malentendidos. Ya hay mucha gente que odia el concepto sólo por todo lo que se repite y las malas definiciones que se han hecho. (creo que la que tu das es correcta, o por lo menos es como yo la veo)
    Definición: una web con colores pasteles y bordes redondeados. Ah!, y con AJAX.
    🙂

    Responder
  2. 4 febrero, 2009

    Las palabras social, participativa y contenido generado por el usuario, son básicas para definirlo.

    Responder
  3. sk8
    5 febrero, 2009

    Tu definición me parece muy correcta y se ajusta bastante a lo que representa para mí esas 2 palabras que por otro lado odio tanto. Coincido con @txurdi que lo repetitivo cansa. Además últimamente se usa para todo. Por ejemplo te vas a cualquier tablón de ofertas de empleo y te encuentras unas cuantas con el titular : Se precisa programador 2.0. Y tu te preguntas y que quieren estos …. un programador php+ mysql, un diseñador front end, un mega crack implementando apis…. Pero como eres muy curioso decides abrir el anuncio y te encuentras cosas como estas.

    Decides abrir el anuncio para ver cual es el concepto que tiene esta empresa de la web 2.0 y….

    Anuncio web 2.0

    Supongamos que andas pelao y quieres agarrarte a un clavo ardiendo y decides ir al sitio web del anunciante porque confías que el anuncio lo haya publicado alguien del departamento de recursos humanos que esta un poco dormido. Pero ohhh sorpresa entras al sitio que esta pidiendo a gritos un “programador 2.0” y te encuentras con esto. Me quedo sin palabras.

    PD: Es el primer anuncio que he encontrado, espero que la empresa en cuestión no se sienta ofendida y les deseo todo lo mejor. Un saludo.

    Responder
  4. 5 febrero, 2009

    Me parece una definición muy acertada, y creo que la tendencia a participar de la gente, convertirá internet, en un tiempo, en un hervidero de opiniones, el problema va ser, como se realizará su clasificación.

    Responder
  5. Javier Flores
    5 febrero, 2009

    La generación de contenidos 2.0 ya se venía utilizando desde muchos años atrás, desde que en la radio se leían cartas de los oyentes. Este concepto aplicado a la web es que lo “revolucionó” la red, pero ya nos encontramos ante la aparición tan esperada de la web 3.0.. este si es un concepto difícil de definir.

    Responder
  6. Luis Villaverde
    5 febrero, 2009

    Hoy he sufrido la web de RENFE.
    Primero: no funciona bien ni en firefox ni en safari.
    Segundo: tratad de comprar un billete CURTIS-BARCELONA SANTS….. no aparece, les mando un mail y responden raudos y veloces que sí que está….. pero, que al final del combo-box, empieza de nuevo otro listado por orden alfabético más detallado.

    ¡¡viva la usabilidad¡¡¡ Para los de Renfe, los usuarios tenemos que ser ADIVINOS, si en un listado por orden alfabético llego a la C y no veo la población, no voy a ir a buscarla después de la Z, es de gilis creo yo.

    Algún directivo de RENFE que lea este blog, por Dios¡¡¡¡¡¡ arreglen esa web porque ni 2.0. ni -22, es desastrosa.

    Responder
  7. 5 febrero, 2009

    Me parece una definición bastante acertada. Y aquí es donde deberíamos hablar de lo que el concepto “web 2.0” ha supuesto para Internet (como un claro fenónemo de marketing dentro y fuera de los cables).

    Responder
  8. Juan Carlos M.G.
    5 febrero, 2009

    Debo de ser el primero al que le parecen muy pobres esos dos párrafos para la contraportada de un libro. Sinceramente si de ello dependiera mi decisión de compra o simplemente mi captación de atención en una biblioteca, el resultado no sería nada halagüeño. Eres un tío directo y así te lo hago llegar.

    Por otro lado me gustaría corroborar con matices las palabras de Fernando: social y participativa porque hay interacción entre la web y el usuario, y entre los propios usuarios. Pero parte de ello ya existía en la web 1.0: el email o los foros. ¿Qué ha cambiado? Pues nada más allá que las tecnologías web: los nuevos lenguajes, frameworks, CMS, mejora en los equipos informáticos y en los propios motores de los navegadores, etc. han propiciado que la web haya dado un salto de calidad priorizando el aspecto user-friendly de la misma. Y además, no lo olvidemos, contenido generado también por otros servicios y que podemos reutilizar y relacionar con nuestras páginas enriqueciéndolas sin alterar su armonía: las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) tales como los servicios de geolocalización (google maps, Windows Live Earth, Yahoo maps), fotos (Picada, Flickr, …), vídeos (Youtube, Vimeo, Viddler, Metacafe, …), noticias, tiempo, búsqueda, etc. (Más ejemplos de APIS en http://www.programmableweb.com/apis).

    Se da la curiosidad que muchos de estos servicios están generados a su vez por contenidos del usuario como por ejemplo los de video y fotos. La proliferación de ellos y su emergente utilización que suponía una revolución en la red llegó a cobrar tanta importancia que hizo que la revista TIME declarara como personaje más importante del año 2006 a todos nosotros (You!): http://img.timeinc.net/time/magazine/archive/covers/2006/1101061225_400.jpg

    Para concluir vaticino lo que es un secreto a voces, pero a lo que aún queda mucho para llegar: Los términos “Web3.0” y “geolocalización” irán de la mano en los próximos años.

    Un saludo.

    Responder
  9. Victor
    6 febrero, 2009

    A mí parecer Web2.0 es un concepto generado en base a distintos cambios que ha sirgido el mundo internet y que merecian el estatus de “el antes” y “el después”.

    Primero el cambio tecnologico, una mejora de la tecnologia que ha suscitado mejores aplicaciones, y mas bonitas, todo para que el usuario tenga una experiencia más agradable, a parte que mas participativa, esto llevó consigo un cambio de mentalidad del usuario, ahora intentet sirve para mucho mas que para informarse, estamos vivos dentro de la red.

    Los que trabajamos en este mundo vemos como todo evoluciona de una forma vertiginosa, nos adaptamos y continuamos avanzando, como bien dice Juan Carlos, ahora llega el momento de la geolocalización, otro “antes y despues”, veremos hasta donde somos capaces de llegar.

    Saludos

    Responder
  10. ignacio
    18 octubre, 2010

    ¿ Hola, me podrias explicar que es exactamente la web 2.0 ? ( es para un trabajo esclar ), gracias.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *