09 Feb

Italia regula su juego online

Leo en el blog de Laura Guillot que Italia está luchando por regular el juego online. El tema de la regulación del sector del gambling en paises europeos es muy complicado, muchas veces las regulaciones europeas se contradicen con las regulaciones nacionales.

Para regular muchas veces hay que empezar por prohibir, cosa que parece ya está haciendo el gobierno italiano, sin embargo muchas veces cuando se trata de regular este tema ya han habido casos donde han habido resoluciones europeas defendiendo a las empresas denunciadas inicialmente, contradiciendo las resolucoines gubernamentales.

Al final tratan de hacer con la “amenaza de carcel” temas similares a los que otros países han intentado sin éxito, cuando realmente lo más fácil sería hacer una normativa abierta, clara y transparente que permitiera a los operadores obtener sus licencias de juego de forma correcta y legal (aunque hay un máximo de 200 licencias).

También la medida huele claramente a un afán recaudatorio, en un momento que la obtención de ingresos , procedentes de las personas y las empresas, ha bajado por culpa de la crisis. Igual ese es el principal motivo de la nueva regulación italiana.

En España como siempre el tema está con distintas iniciativas, algunas regionales, otras nacionales, con iniciativas tomadas por un lado desde el gobierno, por otro desde la oposición. Creo que hasta que no se haga un frente común entre todos los que tienen que participar en la elaboración de la ley, será algo que como siempre se quedará en el intento o si algún día se hace, no recogerá las necesidades de todos los que participan en el sector. Un ejemplo de la desunión del sector, es la constante disparidad de datos e información que hay, aunque se habla de 200 millones de euros de beneficios en el sector en 2008.

Incluso ahora se vuelve a hablar de que tras la entrada de Obama en el gobierno de EEUU, es posible volver a cambiar la ley del juego, y en 4-5 años permitir que las empresas de juego puedan volver a operar de forma legal en el país americano.

En otros países europeos, como la Republica Checa ya se han legalizado recientemente los juegos de azar online. No todos los países de la UE están de acuerdo con lo que hay hacer, y están muy divididos en distintas opiniones.

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. 9 febrero, 2009

    Hola, Carlos,
    Yo también creo que es básicamente por afán recaudatorio. Por eso pasan los años y no se regula, porque, claro, ¿qué administración se queda los ingresos? ¿la nacional o la autonómica? ¿la del país donde esté radicada la empresa prestadora?
    Si fuera únicamente un tema de protección del consumidor, podría ir por el lado de los códigos de autorregulación, pero claro, eso ni se lo plantean.
    Creo que va a pasar años sin que veamos nada de movimiento definido. ¿no lo crees tú también?
    Salu2

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *