09 Mar

Pensamientos de Edward de Bono

Para empezar la mañana Amaia Helguera, me ha enviado un email de una entrevista en El País a Edward de Bono, un escrito y psicologo experto en técnicas de pensamiento creativo e innovador.

Recomiendo su lectura, en especial en la parte que habla de la situación de crisis actual.

¿Qué ha averiguado acerca del funcionamiento de la mente?

La mente humana es un instrumento complejo y muy poderoso. Si no se utiliza adecuadamente genera malestar, ineficacia y, en definitiva, resultados pésimos, tal como estamos viendo hoy en día. Se sabe que nuestro cerebro es experto en crear patrones de pensamientos rutinarios, casi mecánicos. Pero no es muy bueno cambiándolos. Por eso nos cuesta tanto gestionar las crisis, que son tan necesarias para introducir cambios y poder así evolucionar.

¿Y por qué cuesta tanto cambiar?

Porque somos y pensamos tal y como nos han condicionado desde pequeños. Una vez conformado nuestro sistema de creencias y, por ende, nuestro concepto de identidad, empezamos a pensar y a percibir la realidad de forma estandarizada y subjetiva, limitando las infinitas posibilidades que cada instante ofrece. Independientemente de lo que nos suceda, si experimentamos malestar es que nuestra interpretación del hecho en sí es limitada y, por tanto, equivocada. La negatividad es un síntoma de falta de imaginación y creatividad. No sirve absolutamente para nada.

Todo se reduce a una cuestión de percepción…

Si cambia nuestra percepción por medio del pensamiento, cambia por completo nuestra visión de la realidad. Y, como consecuencia, también cambia nuestra actitud, nuestro comportamiento y nuestra manera de relacionarnos con los demás y con el entorno del que todos formamos parte. Así, es imposible que cambie nuestra conducta si no cambiamos primero nuestra manera de pensar y nuestras creencias. Aunque muchos siguen aferrándose a su zona de comodidad, donde se encuentran sus viejos hábitos, algo se está cociendo lentamente en nuestra sociedad. La pregunta que uno debe hacerse es: ¿todavía no he cambiado de paradigma?

¿A qué se refiere?

Ahora mismo, el gran reto que exige el mundo es que la humanidad cambie de paradigma, es decir, que cambie nuestra manera de ver y de interactuar con la realidad, aprendiendo a diseñar el futuro en consonancia con nuestros verdaderos valores y necesidades humanas. No podemos seguir funcionando desde nuestro egoísmo y egocentrismo. Es hora de funcionar desde el “nosotros”, desde la cooperación y el altruismo, a partir de lo que podemos crear verdadero sentido a nuestra existencia.

Sin embargo, la crisis parece haber acentuado el miedo, la negatividad y la lucha por la supervivencia…

Puede ser. Pero, ¿de qué sirve temer algo que todavía no ha sucedido? ¿Qué beneficios me comporta ser negativo? Toda la energía que no destinamos a construir nos destruye. Por eso ir en contra de algo no tiene ninguna utilidad. Lo que funciona es el diseño y la creación de alternativas útiles y eficaces orientadas a la resolución de conflictos y problemas. Y no hay nada que genere mayor creatividad que ver las cosas tal como son en vez de como nos gustaría que fueran. Sin embargo, la mayoría de la población no es dueña de sí misma, de sus pensamientos, de su perspectiva. Y el cansancio derivado de su impotencia les esclaviza a reaccionar impulsiva y negativamente por pura inercia, perdiendo oportunidades para crear bienestar y valor añadido.

¿Y qué ocurre dentro de las empresas?

Lo mismo que fuera de ellas. La gente se niega a aprender de las cosas que le va sucediendo en la vida, con lo que sigue estancada, lo que le impide crecer y mejorar. Y esto es extrapolable a las empresas. La insatisfacción de los colaboradores es sólo un indicador de que hace tiempo que las cosas tendrían que haber cambiado. Pero hasta que no cambie la mentalidad de las personas, todo permanecerá igual. Es una ley eterna e inquebrantable.

Puedes continuar leyendo el resto de la entrevista en El País.

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. BLUE SEA
    9 marzo, 2009

    Cómo seguidora de Edward de Bono y su técnica de “los sombreros para pensar”aplicado a equipos de trabajo, estoy totalmente de acuerdo con su pensamiento sobre el cambio de “paradigma” en nuestra mente como primer paso para cambiar nuestro entorno más cercano y de una manera progresiva un cambio más amplio de nuestro entorno relacional. Es un gran reto de dificil ejecución, pero como toda “utopía” esperemos que por lo menos el intento sirva para modificar alguna conducta y nos haga la vida más fácil para nosotros y para los que nos rodean.

    Responder
  2. 9 marzo, 2009

    @BlueSea Que bien hablas!!! ¿Que eres política?

    Responder
  3. 9 marzo, 2009

    Cada vez creo menos en las teorías dogmáticas y menos en las referentes a la mente,. Personalmente creo que muchos dogmas que se aceptan a pies juntillas en la actualidad (la teoría de la evolución de Darwin o la teoría de la relatividad de Einstein).

    No soy creacionista ni nada por el estilo, pero tomar ciertas ideas como verdades inquebrantables han llevado históricamente a la humanidad a rertrasos enormes, ¿quién puede asegurar que no estamos ante otra avalancha de dogmas del estilo: “la tierra es plana”?

    PASO DE LOS GURUS 😛

    Responder
  4. 10 marzo, 2009

    Tienes razón Jaime. YO estudio medicina tradicional china (MTC) y tengo compañeros que son médicos “normales” y no veas los vaciles que me caen. Pero se quedan con la boca abierta cuando les diagnostico cosas que ellos necesitarían analíticas, etc etc. Y lo mejor cuando les duele algo, me buscan. Eso sí no lo dicen porque quedaría feo.

    Los típicos tópicos están muy mal, algunos ejemplos
    *Colombia, país de guerrilleros, prostitutas y drogas:
    http://www.youtube.com/watch?v=RpCgIozvpKw

    *Medicina china, que no vale para nada: podéis ver vídeos en mi blog luisvillaverde.com

    Yo siempre pongo el mismo ejemplo. Hace 30 años un radiólogo se mofaría de ti si le dijeras que tenías un aparato que te enseñaba en tiempo real el interior del cuerpo sin abrirlo. Y hoy en día se hacen TACS y RMN a cada hora.

    Que tú no sepas explicar algo o que no lo conozcas, no quiere decir que no exista o que no funciona. Debemos tener la mente un poco más abierta.

    Responder
  5. 15 marzo, 2009

    Yo leí hace un par de años un libro suyo en inglés y me gustó mucho. Lástima que no estén traducidos casi ninguno de sus libros, en España tendría éxito seguro.
    Saludos, Tristan

    Responder
  6. Marina Laverán
    6 mayo, 2009

    POR LO QUE ESTUDIE CON KASTIKA, NO LE RESULTÓ FACIL A DE BONO SEGUIR
    CON SUS TEORÍAS, ASI SUELE SUCEDER CON LOS PIONEROS, QUE A PESAR
    DE BATALLAR EN SILENCIO, Y CON LA FIRME CONVICCIÓN DE SUS IDEAS
    TRATAN DE QUE LAS PERSONAS LOGREN UN MAYOR GRADO DE APERTURA,
    Y ASUMAN ACTITUDES POSITIVAS (ES MÁS FÁCIL CARGAR LAS DESGRACIAS PROPIAS EN “OTROS”) Y SEGUIR ADELANTE CON ÉNFASIS Y ACTITUDES
    DE SUPERAR LOS OBSTÁCULOS Y NO QUEDAR ATRAPADOS POR ELLOS.
    REIVINDICO A AQUÉLLOS QUE A PESAR DE LAS ADVERSIDADES LOGRAN
    ENCONTRAR CAMINOS PARA SEGUIR ADELANTE.
    MARINA

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *