29 Mar

Resumen de Emprendedores 2.0 en CDigital 2009

A través de los comentarios en Twitter realizados por algunos de los asistentes al CDigital 2009 en Granollers he podido ver textualmente algunas de las frases que comenté durante mi intervención en el evento.

didac-lee-carlos-blanco-marc-vidal

Comenzaré indicando que estuve muy a gusto en el panel con Marc Vidal y Didac Lee, dos grandes ponentes con muchas cosas interesantes que contar. A pesar de lo mucho que nos gusta hablar a los tres, creo que más o menos dividimos los tiempos de charla de forma similar.

Algunas frases que yo comenté y que otros han recogido en el twitter fueron:

  • En epocas de crisis nos hemos de buscar la vida como sea para ganar dinero. Hay que usar la imaginación.
  • Lo que a mi me preocupa por los emprendedores 2.0 es que no se preocupan por ganar dinero.
  • Yo en el año 96 tenia una empresa de informática que me daba mucha pasta. Per me aburría. Y salté a Internet.
  • Para emprender la clave es la ilusión.
  • Los modelos basados en micropagos están a salvo de la crisis. Un ejemplo es MundiJuegos.com.
  • Yo recomiendo a los emprendedores que se dediquen a sacarle la pasta al usuario.
  • Vivir sólo de Google Adsense no es una buena idea.
  • Lo que es suicida en España es crear algo como twitter. Hay que dedicarse a ganar dinero desde el primer día.
  • Tengo aquí a Jaime Estevez, que se ha hecho emprendedor tras haber sido un puñetero asalariado.
  • Estuve el otro día con dos emprendedores que dedicaban el 70% de su tiempo a buscar inversión. Es rídiculo.
  • Considero una buena idea financiar tu propio crecimiento con tu propia facturación sin renunciar a un eventual inversor.
  • El problema del capital riesgo no es que sea capital sin riesgo, sino que no hay capital. Esto se ha acabado.
  • Sólo tendrán financiación proyectos consolidados como BuyVip, Privalia, Atrapalo, Idealista, … para los nuevos no hay nada.
  • Aconsejo vender, facturar y cobrar rápido para poder financiar vuestro crecimiento. No hay otra forma.

Le hize alguna pregunta interesante al Marc Vidal como “¿Cómo se te ocurre dejar tu trabajo con las empresa del IBEX para montar algo como Cink justo ahora?” a lo que Marc también indicó que la pasión y la motivación es clave, pero también una situación de crisis es un buen momento para comenzar un negocio. También le lanzé un comentario que me indicó un emprendedor el dia antes en una calçotada de SeedRocket donde “tu pronosticas inflación, estanflación y deflación. Así es imposible no acertar.

Yo resumiría indicando que la clave es la pasión, la motivación y el ser capaz de crear un negocio en un sector que te guste. También es muy importante, dada las circunstancias actuales de crisis el ser capaz de crear un negocio sin necesitar financiación externa.

Marc Vidal también añadió la importancia de ser “low cost” en cuanto a gastos, en crear una organización con la menor estructura posible. Didac sobre todo destaco el detalle de que no sólo hay que tener en cuenta los emprendedores por cuenta propia, sino aquellas personas que emprenden dentro de otras organizaciones.

Al final me preguntaron alguno de los consejos para encontrar inversores, y comenté el ir a eventos de networking como First Tuesday, pero sobre todo saber escoger y analizar a los inversores que tienen interes en el sector de negocio vinculado a tu proyecto.

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. 29 marzo, 2009

    Felicidades Carlos, fue un gran panel. Para mi gusto el más participativo, abierto y dinámico… Me quedé con ganas de poder intervenir y generar más debate pero bueno, ya tendremos ocasión.

    Por otra parte, encantado de poderte encontrar físicamente. Hasta ahora no habíamos tenido oportunidad.

    saludos

    Responder
  2. Jaime Estévez
    29 marzo, 2009

    Ja, ja, ja… ¿hay algún tweet que no sea mío?
    Fue un placer asistir y contar en twitter vuestra sesión, sin duda, una de las más interesante de CDigital09 🙂

    Responder
  3. 29 marzo, 2009

    Felicidades por la charla, la verdad que me gusto mucho, ya que siempre escucho emprendedor-inversión. Yo también creo en los proyectos con inversión 0. Por cierto.. vaya desastre la charla que hubo después de la tuya, la de “CRITICA I FUTUR 2.0” de CDigital.

    Responder
  4. 30 marzo, 2009

    Estuve allí i fué magnífica vuestra xarla!

    Responder
  5. 30 marzo, 2009

    La charla estuvo muy entretenida y dijisteis verdades como puños, aunque le puedan doler a más de uno. La gente que no os conocía a ninguno de los tres debió de alucinar xD

    Responder
  6. 30 marzo, 2009

    Felicidades a toda la organización del CDigital!

    Sin duda, las charlas que me gustaron más fueron las vuestras (Carlos, Didac y Marc), fueron las más amenas y enriquecedoras, juntamente con la de Enrique Dans.

    Yo también creo con los proyectos con poca inversión!

    Fué todo un placer asistir!

    Saludos.

    Responder
  7. 30 marzo, 2009

    wow… I nadie lo gravo en video ?
    ~`~

    Responder
  8. Jaume
    30 marzo, 2009

    Aconsejo vender, facturar y cobrar rápido para poder financiar vuestro crecimiento. No hay otra forma.

    Entonces los de bbva open talent que nos van a dar 100 mil euros en ingreso en nuestra cuenta por la web http://malviviendo.com/ que pasa ?

    Responder
  9. 30 marzo, 2009

    Jose Berengueres NO, muchas veces no lo gravan en video para que la gente tenga que ir a verlos, y eso que estamos en el año 2009… no hay medios tecnicos para gravar en video

    Responder
  10. 30 marzo, 2009

    La verdad es que me gusto mucho tu ponencia y dijiste varias frases que me han hecho reflexionar sobre mi futuro.

    Lo que no comentas en el post, son los buenos momentos de risas que nos hiciste pasar, por ejemplo cuando hablasteis tu y Didac del Barça y el Español, o cuando comentaste lo del tio de la aplicación del iPhone, je,je,je…

    Responder
  11. Jaime Estévez
    30 marzo, 2009

    En referencia a los que preguntan por la grabación de las sesiones, confirmo que Agora News lo grabó todo y también hizo entrevistas a la mayoría de los ponentes. Las grabaciones las publicaremos en breve y las entrevistas (incluyendo la de Carlos Blanco) ya se pueden ver en el videoblog de la catosfera: http://www.cdigital2009.wordpress.com

    Responder
  12. bluesea
    31 marzo, 2009

    Da gusto escuchar a gente tan generosa y accesible, en experiencias y en “regalar” a los asistentes buenos momentos que no tienen porque ser trascendentales…Empresarios que han vivido y han sufrido para estar donde están… Igual es la envidia del desconocimiento lo que hace “remover” algunas opiniones…

    Responder
  13. 1 abril, 2009

    La verdad es que todos tenemos que agradecer a Carlos Blanco su generosidad por compartir sus experiencias y liderar la organización de estos eventos.
    Yo estuve hace poco en el First Tuesday de Madrid y disfruté mucho. Espero que se repita más veces. Gracias Carlos!

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *