13 May

¿España es el peor país de Europa para emprender?

Ayer me entrevistaron para Agora News al finalizar el First Tuesday de Madrid, el titular de los periodistas es una vez más la frase más picantona. En este caso quiero que sirva para abrir un debate para preguntarse si ¿España es el peor país de Europa para emprender?

Los motivos que para mi influyen en que tenemos las peores circunstancias para emprender son:

  • Ley que nos deja en desigualdad de condiciones frente a competidores europeos (LSSI, LOPD, …)
  • Canon Digital
  • Falta de business angels, ni deducciones que motiven a estos a invertir
  • Pocos inversores especializados (con honrosas excepciones)
  • No hay mercados alternativo bursatiles

¿Que piensas? Mientras tanto … mirate el video.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Miguel Angel
    13 mayo, 2009

    No soy un emprendedor, pero tengo amigos ingenieros en INFORMÁTICA y la mayoría trabajan en trabajos basura o son funcionarios….
    Sin duda, España es uno de los peores de Europa y del mundo…y en temas de tecnología aún más,porque la tecnología aún se asocia a los raros, los frikis, los pederastas, los ciberdelincuentes,los piratas,etc…hasta dentro de unos años,cuando la actual generación de nativos digitales no alcance centros de decisión, seguiremos siendo un país del siglo XX no del siglo XXI…
    En España, no existe un Nasdaq español, mientras que en EE.UU. existe hace ya 20 años…no existe una regulación ni una política a favor del capital-riesgo ni la innovación….Es el peor país del mundo para montar una empresa,porque la Administración Pública te sangra vía impuestos y tasas, y no hay forma de acceso al capital,….Animo a los que estáis emprendiendo y ayudando a emprendedores, Seguid así porque vuestro es el futuro…si es que hay alguno…
    Un salud.

    Responder
  2. pedro anton
    13 mayo, 2009

    Me ha gustado tus apreciaciones. Estoy de acuerdo en tus apreciaciones en que estamos en el peor pais para empnrender.

    Por cierto, como le mirabas el canalillo a Mari Trini

    Responder
  3. 13 mayo, 2009

    Totalmente de acuerdo en el tema españa, cuando muchas personas llegan a las mismas conclusiones por caminos diferentes es que algo pasa.

    Es curioso que uno de los objetivos que se plantean muchas organziaciones en su politca de calidad sea «cumplir la ley», como sera de complejo cuando hay que proponerselo cuando deberia ser algo automatico y evidente.

    Creo que la mir seria un buen domicilio fiscal para el HQ.

    Responder
  4. 13 mayo, 2009

    Una gran intervención en la entrevista 🙂

    Realmente desconozco el sistema de otros países, pero sí conozco el español, y cuanto más lo conozco más heroicos me parecen los emprendedores españoles.

    Además de las barreras que nos impone nuestro propio país, existen otras variables, como la social: España es un país de gente con poco espíritu de sacrificio, vamos, lo que se suele conocer como vagos, y esto es importante tanto para encontrar emprendedores como para encontrar trabajadores.

    El talento existe en España, aunque con cuenta gotas, y lamentablemente de lo poco que hay el que puede y quiere opta por salir del país, y en estos tiempos seguramente se acentúe este hecho.

    Por otro lado, en España tenemos otro problema más, y es que existe la falsa creencia de que empresario y emprendedor son sinónimos, cuando un empresario es un trabajador más de la empresa que el emprendedor ha creado. Es decir, primero llega el emprendedor, y luego viene el empresario a gestionar la empresa. Se le da demasiada importancia al empresario y poco o nada al talento. Cuando yo siempre he oido eso de «el que vale, vale, y el que no a empresariales»…

    Responder
  5. Jesus
    13 mayo, 2009

    Gran vídeo, en España si quieres trabajar es complicado y emprender en mucho chungo.

    Unos de los motivos que creo que no se ha comentado por lo que en España no se emprende o es difícil emprender es que la gente es muy conformista y poco arriesgada en temas de creación de empresas y cosas así

    Responder
  6. 14 mayo, 2009

    Hola Pedro Anton

    Es imposible tener a Mari Trini delante como iba vestida … y no mirar 😉

    Saludos

    Responder
  7. Mqario
    14 mayo, 2009

    No estoy de acuerdo, y es curioso que los primeros que digan que no se puede emprender sean, precisamente, los emprendedores. ¿Con esa mentalidad que pensais alcanzar?
    Aqui tenemos ejemplos como Zara o Santander, que demuestran muy bien como se puede llegar bien alto, pero claro, hay que saber hacerlo, no sentarse en un despacho y esperar que nos lo den echo.
    Claro que en otros paises como usa estan por delante, pero es que usa es como toda la union europea, y mueve mucho mas dinero (y poblacion!).

    Responder
  8. 14 mayo, 2009

    Yo no creo que sea el peor pero está claro que no estamos donde deberíamos estar. A modo de curiosidad hace poco se publicó un estudio sobre los mejores países en Europa para emprender en el que colaboré: http://intelligentshare.com/2009/04/defragmenting-eus-web-startup.html

    En cuanto al tema que comenta Mari Trini sobre un blogger al que le dicen que tiene que «cortarse» quizás se refiere a Diego Mariño de Abiquo y su blog: http://externalidades.net/2009/04/21/miedo-cautela-y-otros-traumas/

    Responder
  9. Find
    14 mayo, 2009

    Pues a juzgar por los comentarios España es mas bien un país de amargados.

    ¡Al loro! ¡Qué no estamos tan mal hombre!

    Responder
  10. Anacot
    14 mayo, 2009

    OK en todo excepto en la falta de mercados alternativos bursatiles. El MAB existe y está operativo en España, lo que faltan son compañías y gestores con proyectos de crecimiento que quieran buscar financiación en los mercados de capitales. El caso del sr. Novick es un calro ejemplo de ello.

    No nos quejemos de que no hay bolsa, sino de que no hay empresas que quieran salir a bolsa a buscar financiación. Preguntemonos porque los emprendedores no ven la bolsa como una via de financiación? (es caro, tengo que auditarme, tengo que explicar continuamente mi proyecto, tengo accionistas a los que rendir cuentas…)

    Responder
  11. 14 mayo, 2009

    Hola Anacot

    Yo me quejo de la falta de mercados alternativos bursatiles eficientes de verdad para emprendedores en España.

    El caso que tu mencionas (Joshua Novick – Antevenio) están cotizando en Alternext en Francia, también está el AIM en UK.

    Saludos

    Responder
  12. 14 mayo, 2009

    Para Find y Mario

    No quiero decir que no haya que emprender, sino simplemente que hay que tener en cuenta las circunstancias negativas que hay en el mercado actual.

    Por otro lado, con respecto a España, lo que quiero es generar debate para que las instituciones se den cuenta de que NO nos ayudan en nada.

    Saludos

    Responder
  13. Anacot
    14 mayo, 2009

    Carlos, menciono a JN como ejemplo de un emprendedor con un proyecto que requiere capital y que optó por la salida a bolsa, no porque haya salido a cotizar en el MAB español 🙂

    Los mercados bursátiles tienen diferentes actores, pero los principales son dos: empresas e inversores. Si no hay empresas, no hay inversores que estén dispuestos a invertir. Considero que se trata más de un tema de las compañías y sus gestores/propietarios más de que no existan las plataformas o los inversionistas.

    Creo que eres tú el que debe plantear un proyecto atractivo para que alguien invierta en él y luego pensar la mejor forma de estructurar esa inversión. Si se trata de la bolsa, y tu proyecto es ganador y tiene sentido (JN quería dinero para comprar empresas), lo que tienes que hacer es elegir bien un asesor que te ayude a pensar en la estructura de la transacción y un banco que vaya a actuar como colocador. Esos son los que te te van ayudar, fundamentalmente el banco porque éste tiene capacidad de colocar tus acciones a clientes del banco, a institucionales (aseguradoras, fondos de pensiones, etc.) a banca privada, etc. (no trabajo en un banco) 🙂

    Lo que yo me pregunto es: cuantos emprendedores tienen empresas con proyectos de crecimiento que quieran financiación a través de la bolsa? cuantos estan dispuestos a someterse al escrutino del mercado y sus reglas de juego?

    Tambien puedes salir a cotizar para «monetizar» parcialmente tu empresa y/o para dar salida a socios que quieren cash (p.e. Fadesa, Baviera, Dermoestética, etc.) pero esa es otra historia….

    Responder
  14. 14 mayo, 2009

    Carlos, si solo fuese eso.

    Me temo que el tema es mucho mucho más grave.

    Responder
  15. 15 mayo, 2009

    El problema es la legislación española, no es que seamos unos vagos, sino solo hay que ver la cantidad de «gallegos» que hay en el continente americano y en otros países de Europa que son dueños de auténticos imperios, y lo que menos imagináis es que la gente es de aquí pero que triunfó allá en la emigración.
    Supongo que será porque allá hay menos problemas para todo. Aquí tienes que pedir permiso hasta para ir al baño y suerte que ya no hay las famosas pólizas, que spongo que alugno se acordará de ir de ventanilla en ventanilla pegando pólizas en los papeleos que hacías.
    Lo que no es normal es que en la administración pública vas a pedir ayuda y que te pasé como a mi hace 20 años y que te digan, mira niño…. internet es una moda pasajera, vete con tus ideas a otra parte.

    Responder
  16. 15 mayo, 2009

    Oye mira que comparar Portugal con Zambia… no sé la situación de Zambia, pero te puedo asegurar que hace ya 20 años en Portugal en los restaurantes usaban tpvs y telecomandas, y las autopistas tenían OBE, y las cabinas devolvían la vuelta… y aquí no sabíamos ni que era eso.
    Ya nos gustaría tener las autopistas que tienen en Portugal… y muchas empresas y empresarios que invierten en TIC y que ni te imaginas que son portuguesas e incluso brasileñas. Por ejemplo PAYUP.

    Responder
  17. 17 mayo, 2009

    Lo de Zambia y Mozambique me lo has quitado de la boca y se entiende perfectamente a qué te referías con la comparación! Genial y valiente exposición.

    Responder
  18. 27 mayo, 2009

    Tienes razón, estamos en desigualdad con otros paises en ciertas cosas. Sin embargo, la LOPD aunque puede parecer un lio es importante para proteger los datos de los usuarios.

    Responder
  19. brunelesky
    27 junio, 2009

    España tiene los dias contados, es un pais de chapuceros y mangantes, como siempre ha sido, la picaresca española……. Lo unico que podemos hacer es irnos a otros paises en los que la crisis es pasajera, aqui va a durar mucho mucho, de momento a ZP le quedan 3 años mas!!, eso significa que como minimo nos quedan 5 años de crisis, a ver si este tipejo desgraciado se muere pronto y nos deja progresar a este pais de vagos!

    Responder
  20. jose
    22 abril, 2010

    Dejad de hablar de tanto trabajo y empresarios. y mejor subir las prestaciones sociales, que la birra y el costo a pegao un subidon que no veas, y las utas por las nubes, asi que mas prestaciones sociales. ya que los españoles no sabemos estar sin vicios sanos.

    Responder
  21. ricar
    3 agosto, 2010

    primero que nada quiero decir que estoy de acuerdo con la apreciacion de que es un pesimo pais para invertir, hace unos dias escuche a una persona decir q sudamerica era un desatre y que porque no van todos devuelta a sus paises, porq no se dan cuenta que aqui en españa esta mil veces peor la cosa aqui el pobre tendra mas beneficios que el pobre en sudamerica por eso es q viene en un 99% la gente mas humilde de ahi, pero la gente con ligero poder adquisitivo vive 10 veces mejor q aqui, vamos, el 99% de los españoles viven en pisos de 60 metros cuadrados todos apiñados, andan en metro o bus y pagan la hipoteca de su casa 30 años y nos creemos q estamos en el mejor pais, ni por coña. estuve por sudamerica de viaje y me sorprendi como gente por no mucho puede comprar casa de 400 o mas metros cuadrados y sacan sin dificultad buenos alquileres, todas la inversiones en si son mas accesiblesy con mayor redito, el nivel de vida en si el 10 veces mejor y nos creemos los primer mundistas… pues asi como vamos no se donde vamos a terminar

    Responder
  22. pepe
    18 noviembre, 2011

    Estoy muy deacuerdo, y no solo en emprender sino en todo. España es unode los peores países:
    Tiene la media de calificaciones en educación más baja de Europa.
    Los niveles de educación y los centros de formación están por los suelos si lo comparamos con países de Europa (por citar: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza, Rusia, Dinamarca, Suecia, un largo etc.), de América (por citar: Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, etc…), de Asia (Japón, Corea del Sur, China, Taiwan, Singapur, etc…) o países como Sudáfrica, Nueva Zelanada, Australia…
    El nivel cultural de la población, por ende, es muy bajo, en países que los españoles consideran muy por debajo, como Cuba, acabaron con el analfabetismo allá por los 1970. Si vas a otros países como Alemania, Japón, Austria, Suiza, Bélgica, etc… sin ser su idioma oficial el ciudadano de a pie domina bastante bien el inglés, en España eso es impensable, a veces no te entienden ni en español.
    Evidentemente no es un país histórico como lo son Italia, Grecia, Egipto…
    Los políticos son muy incompetentes y se dedican exclusivamente en engañar al país.
    La sanidad es un disparate, si te haces un empaste en una muela o te compras gafas tienes que pagar, pero despilfarran pagando abortos a la s chicas de 16 años sin necesidad de consentimiento paterno.
    Las becas en estudio y el dinero destinado a Investigación y Desarrollo (I+D) es bajísimo, además las becas en los estudios se otorgan dependiendo de la renta y no del talento, con lo cual, pude que a una persona que tenga ningún interés en estudiar vaya al instituto a perder el tiempo, gastar 9000€ que le cuesta al estado el que vaya y aún así, el estado le da una beca de 2000€ porque el sueldo de su padre/madre no llega al nivel que ellos estipulan (cosa que hasta incluso manipulan para obtener la beca), en cambio un chico/a de familia media económicamente, que obtiene muy buenas calificaciones y que su padre/madre ingresa anualmente algo más que los del anterior, no se le concede absolutamente nada, y que siga estudiando y sacando notas brillantes, que si quiere hacer la carrera en el extranjero (ya que como he dicho antes, los centros de formación están por los suelos) no va a conseguir ni un céntimo por parte del estado.
    En economía el país está fatal, tiene una doble crisis: la global y la de la burbuja inmobiliaria española; y para colmo tanto los políticos como los españoles no se conciencian y siguen gastando en tonterías haciendo que nuestra deuda se agrave, que por tanto sea más difícil pagarla y que ( y es lo más vergonzoso), que otros países de la Zona Euro se vean afectados por nuestra situación, y aún así, los españoles piensan y sus políticos, que el error es de los países potentes de la Euro Zona porque no nos dan dinero y no nos quieren comprar más deuda, ¡pero cómo nos van a comprar deuda si ven que no reaccionamos y que por el camino que vamos no vamos a pagarla en la vida!. Para más en este tema, los políticos españoles se excusan en la situación de otros países, que en gran parte están mejor que nosotros (económicante, en lo demás estan muchísimo mejor que España), y que si no están pasando por un buen momento económico es por la culpa de España y el contagio de su crisis a los demás.
    Y llego al punto más importante: los españoles, su mentalidad y su concepto de España y del mundo. Los españoles son inconscientes, irresponsables e irracionales con respecto a su país y más con respecto a su situación en el mundo. Pensar que España es un país bonito, por favor, Italia es un país bello, Francia, Canadá, Estados Unidos, Austria, Rusia, Reino Unido, Brasil, Argentina, Chile, Panamá, Hungría, Alemania, Grecia, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Egipto, Turquía, China, Suiza, Noruega, Bélgica, tantos y tantos bellos países; cómo se va a comparar Madrid, Barcelona o Valencia con París, Marsella, Niza, Lyon, Burdeos, Nantes, Roma, Milán, Nápoles, Turín, Florencia, Venecia, Ginebra, Zúrich, Berna, Basilea, Lucerna, Londres, Mánchester, Liverpool, Oxford, Bath, Birmingham, Edimburgo, Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Novosibirsk, Kiev, Odessa, Viena, Salzburgo, Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia, Frankfurt, Stuttgart, Düsseldorf, Dresde, Leipzig, Bonn, Copenhague, Helsinki, Tampere, Upsala, Estocolmo, Oslo, Bergen, Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Porto Alegre, Toronto, Ottawa, Montréal, Vancouver, Buenos Aires, La Plata, Santiago de Chile, Ciudad de Panamá, Nueva York, México D.F., Filadelfia, Boston, San Francisco, Los Angeles, Washington D.C., Chicago, Bruselas, Lieja, Amberes, Ámsterdam, Róterdam, La Haya, Luxemburgo, Monte Carlo, Lisboa, Atenas, Oporto, Varsovia, Cracovia, Wroclaw, Katowice, Praga, Brno, Budapest, Belgrado, Zagreb, Estambul, El Cairo, Alejandría, Luxor, Ghiza, Tel-Aviv, Jerusalén, Pretoria, Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Sídney, Melbourne, Auckland, Wellington, Shanghái, Pekín, Hong Kong, Tokio, Osaka, Kioto, Singapur, Kuala Lumpur, Manila, Reykjiavik, Seúl, Tesalónica, Vaticano… pues de hecho estoy seguro que un español medio no sabe de la existencia de la tercera parte de ciudades que he nombrado y de las que conocen piensan que por supuesto son peores. Creen que como España nada y que la comida española es la mejor, les aseguro que la comida francesa, italiana, griegao turca es mucho mejor; y en cuento a lo de España, fuera las personas son más amables, más serviciales, más educadas, más simpáticas (por lo general, siempre hay excepciones), pero eso sí los españoles se creen los mejores cuando no tienen razón alguna para creerse eso en ningún tema, son por tanto arrogantes, prepotentes y engreidos; se creen más listos y más espavilados que un extrangero porque le dicen algo en español sin que el extranjero domine nuestro idioma y se burlan de él como si ellos fueran más listos y el extranjero que tonto, en realidad, en esta situación muy dada en España, el español queda como un cateto por no saber con soltura una segunda lengua para poder comunicarse con el extranjero, como un palurdo por pensar que él es más listo que el extranjero porque no le entiende cuando el extranjero habla su idioma,más inglés con soltura, más no lo sufiente de español como para entender bien, y tercero, el español que da como un arrogante sin causa al reirse del extranjero ya que en el mundo real y no en esa irrealidad llamada España el extranjero es más culto y portanto el español no tiene razón para la burla (aunque nunca existe razón para burlarse de alguien, pero bueno). El español se cree que en España están las mejores playas, porque por lo visto no ha oido hablar de las playas de Copacavana e Ipanema en Río de Janeiro, Mar del Plata en Argentina, Malibú, Miami, las playas de Venecia, de Cerdeña, de Manila en Filipinas, de Cuba (La Habana Varadero), del golfo de México (Yucatán), Acapulco, Nassau en las Bahamas, las playas de Croacia, Mikonos, las Islas Griegas (Mar Egeo), Trípoli, Hawai, Fidji, o cómo no la famosísima y super luxury (y no es evidentemente Ibiza, Marbella o Benidorm, pff) la Riviera Francesa con Marsella, Cannes, Monte Carlo, Niza…
    En España se es racista, pero se critica a los alemanes porque todavía piensan que son nazis, cuando en España se deporta a los inmigrantes o sino se les hacen contratos basura o se les explota y no nos acordomos de esos «nazis» cuando íbamos a trabajar a Francia, Alemania, Suiza, y preguntas a esas personas que evidentemente se han quedado en esos países y tedicen que se les trataba y cobraban exáctamente igual que una persona de ése país.
    El español piensa que las españolas son las más bellas, por lo visto nunca han visto alemanas, francesas, rusas, rumanas, húngaras, griegas, suecas, noruegas, canadienses, estadounidenses, mexicanas, cubanas, brasileñas, venezolanas, argentinas, japonesas, tailandesas, indias, británicas, polacas, checas, eslovacas, o como no, las italianas.
    Si de hecho los españoles se sienten orgullos de haber ganado un mundial de fútnol injústamente, ya que jugamos mucho peor que selecciones como Brasil, Argentina (nos ganaron 4-0), Portugal (nos ganaron después del mundial por 4-1, y en el mundial les anularon injustamente un gol y nuestro gol, por poco, pero fue en fuera de juego), perdimos ahora contra Inglaterra,etc… Pero decimos que España es la mejor selección que hay actualmente y que es una de las grandes de la historia (teniendo sólo un mundial y una Eurocopa) y decimos que es mejor que Italia (4 mundiales y no se ya ni cuantas Eurocopas), Alemania (3 mundiales y muchas Eurocopas), Argentina (2 mundiales y tropecientas Copas de América) o Brasil (5 mundiales que es lo máximo en todo el mundo). Y así pasa en todos los deportes.
    El español cree que es más listo que el resto porque se ha ido sin pagar en un tranvía o en algún sitio y dice «fíjate, mira los tontos estos extranjeros, no he pagado y ni se enteran», eso es lo que hacen muchos cuando viajan fuera.
    La cultura del español es tal que cree que hemos tenido los mejores escritores; se han olvidado de Bocaccio, Dante, Petrarca, Shakespeare, Wilde, Dickens, Stevenson, Andersen, Goethe, Schiller, Hugo, Dumas, Tolstoi, Pushkin, Dostohievsky, Exupery, Coelho, García Márquez, Neruda, Vargas Llosa, Darío, Flaubert, Balzach, Verne, Alan Poe, Baudelaire, Rimbaud, Benedetti, vamos y un enorme etc. que conforma los grandes de la literatura universal. Lo mismo con la pintura, sin contar a Michelangelo, Da Vinvi, Rembrandt, Van Gogh, Rubens, Luois David, Kandinsky, Monet, en fin, ARISTAS (cmo en España, que esa palabra se le dice a cualquier estupido que haga una mediocridad); y con la música que dicen fíjate tenemos a Lola Flores, Rocío Jurado, Paco de Lucía, Los Chichos, Los Chunguitos y Las Supremas de Móstoles ( si vamos haciendo el ridículo en Eurovisión, bueno, no es nuevo porque lo hacemos en todo) y en música culta vamos tenemos a los genio Albéniz, Turina, Falla, por lo visto no se acuerdan de Bach, Beethoven, Mozart, Haydn, Liszt, Chopin, Schumann, Berlioz, Verdi, Puccini, Tchaikovsky, Stravinsky, Debussy, Ravel, Schoenberg, Bartok, en fin, así en lo que lo cojas, arquitectura, escultura, ciencia tenemos a Cajal y Ochoa, qué me dices de Curie, Fleming, Pasteur, Einstein, Pitágoras, Copérnico, Galilei, etc.
    Folosofía los grandes pensadores griegos (Platón, Aristóteles, Protágoras), alemanes (Marx, Leibniz, Kant), franceses (Rosseau, Montesquieu, Sartre) u otros como San Agustín de Hipona, Nieztsche… Si hasta en religión fuimos la vergüenza del Vaticano con los Borgia.
    Nos acordamos del Holocausto pero no de lo que hicimos nostros en Lationoamérica, destrozar todo el trabajo de los jesuítas y violar, matar, explotar y esclavizar.
    Los franceses inteligentes, los alemanes trabajadores, los japoneses y chinos constantes, los británicos y norteamericanos ingeniosos, los latinoamericanos e italianos talentosos o los rusos y eslavos cultos y genios.
    Los españoles se creen todo eso y mucho más sin serlo por eso son lo que son, españoles, y por eso esto es lo que es, una mentira, una farsa, llamada España.
    Os ha escrito un español que ha abierto los ojos. Muchas gracias por leerme y un cordial saludo a las personas que han escrito aquí.
    Pepe
    P.D.: Como serán que creen que Cristobal Colón era español, siendo un italiano de Génova (así que no descubrimos América y no fuimos los primeros en pisarla ya que fueron los vikingos), pero aún así decimos que Colón era español. ¡Tanta incultura clama al cielo!

    Responder
  23. Cesar
    6 marzo, 2013

    Es lamentable pero es cierto , como empresario con mas de 20 años de experiencia España en materia de ayudar al emprendedor es un desastre , mucha burocracia no ponen facilidades de ningun tipo te vas al ayuntamiento y trabas mas trabas que podemos esperar , este pais es virgen en la union europea , aun le queda mucho tiempo en Madurar ,
    Esperemos que algun dia lo haga , que lo dudo ya que la mentalidad española deja mucho que desear en ese aspecto.

    Responder
  24. Lolo
    24 julio, 2014

    Sorry, this episode is no longer available.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *