20 Jul

Las bondades de la diversificación

El pasado viernes estuve hablando un rato con Jesús Alonso, CEO de Restaurantes.com, quien me comentaba la buena marcha y el crecimiento que están teniendo en su empresa. Creo que pronto nos van a poder anunciar alguna noticia positiva en cuanto a la consecución y firma de una ronda de inversión.

Durante la charla estuvimos también hablando de como iba Grupo ITnet, le comentaba que globalmente como grupo vamos bien, pero que las empresas y productos que antes erán más rentables (como OcioMedia) ahora no lo son tanto. Pero que por otro lado empresas como Aztive Mobile que llevaba años seguidos en perdidas ya es rentable y está reduciendo su deuda (con la propia ITnet) o que MundiJuegos.com no para de crecer en ingresos de suscripción y está en unos muy importantes beneficios mensuales.

Jesús me felicitó y me dijo textualmente “las bondades de la diversificación“, a lo cual le pedí permiso para poder utilizar dicha frase como titular de un próximo post que ahora estoy escribiendo. Tras arruinarme a finales del 2001 después de la crisis puntocom tuve claro que quería diversificar mis negocios, algo que tras una 2ª vez que me paso algo similar a mitad del 2004 me propuse como principal objetivo.

Así que tras alcanzar el break even de Grupo ITnet en Mayo del 2005, no he dejado de estar obsesionado en diversificar nuestros negocios, nuestros modelos de negocios y establecer una política diversificada de inversiones. Eso ha provocado que nunca hayamos repartido beneficios entre los fundadores e inversores (¿Error?) y que hayamos reinvertido el casí millón de euros de beneficios obtenidos en los últimos 3-4 años tanto en una cartera de más de 10.000 dominios como en invertir en más de 15 proyectos de emprendedores.

En esta ocasión la grave crisis mundial está afectando cada vez más (y más de lo previsto) al modelo de negocio publicitario, algo que logicamente nos afecta mucho en OcioMedia. He podido además comprobar como en las últimas semanas hablando con muchos otros emprendedores, ni siquiera el aumento de tráfico compensa la constante bajada del CPM (principal indicador de la falta de anunciantes).

Ahora mismo mi apuesta es hacia empresas con modelo de negocio freemium o de suscripción, siempre que hay una crisis todos los negocios publicitarios se resienten demasiado (como les pasa a las empresas de clasificados, TV, radio, prensa, etc…). Todo esto ya lo comenté en mi charla en el Dia del Emprendedor del pasado mes de Mayo.

Recomiendo la lectura del post ¿Concentración o Diversificación? que escribí en Febrero del 2006 (hace 3 años y medio) tras una charla con Christopher Pommerening de Active Capital Partners.

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. Jorge Aquino
    20 Julio, 2009

    Sin duda alguna el CPM esta por los suelos.

    Saludos.

    Responder
  2. 20 Julio, 2009

    La diversificación no es mala si tienes personal para enfrentarte a ella y obviamente afinando en la elección.

    Responder
  3. 20 Julio, 2009

    Yo creo carlos que justo ahora, deberias tener mas fe que nunca en la publicidad, llevas en esto muchisimos años, tu si descubriste los primeros cpms, y no eran los actuales, eran mucho mas ridiculos.

    En nuestro caso trabajamos con 3 lineas de negocio. La 1ª serian proyectos de audiencia monetizables a partir de la publicidad. Una 2ª basada en suscripciones premiumm como es el caso de directorios verticales y por ultimo ecommerce.

    Haya fé por la publicidad, algun dia una web de juegos como jocjuegos, tendra un cpm aceptable :P. Por cierto, nos superasteis por “juegos” en google de nuevo jejeje, a ver si subimos todos :D.

    saludos.

    Responder
  4. 20 Julio, 2009

    Desde que emprendí, o dicho en mi idioma: “me puse por mi cuenta”, he tenido muy claro el tema de la diversificación, no quiero ponerme ninguna medalla ni mucho menos, pero encuentro un post muy acertado y especialmente en los tiempos que corren, ya que has tocado de lleno en lo que estoy basando mi camino como independiente: Diversificación y CPM por los suelos o lo que es lo mismo: Publicidad Online. Permiteme que me explique:

    – Diversificación: las bondades tu mismo las has comentado. Por mi parte añadiría que para poder diversificar, no como inversor, si no como profesional debes tener los suficientes conocimientos o colaboradores o equipo o… de cada una de las ramas de la diversificación para poder llevarlo a buen puerto. De lo contrario, la “rama débil” puede llevar a “prudirte las buenas”.

    – CPM por los suelos: En mi caso he apretado los dientes, y sabiendo que no es buen momento para vender publicidad, he pasado a comprarla. Arriesgado? por supuesto, pero o es ahora que los precios están muy bajos y buscas negocio, o eres lo suficientemente grande de permitirte pagar cantidades “normales” de aqui a X meses/año y hacer negocio.

    Lo dicho Carlos, como siempre un post muy acertado.

    rafa

    Responder
  5. 21 Julio, 2009

    Hola Carlos,

    Creo que lo correcto es la diversificación y que lo correcto también es lo contrario es decir hacer Foco al 100% en un Proyecto.

    Como bien dice Jorge González y como han ilustrado otros en Posts parecidos al tuyo o contrarios es Clave medir fuerzas.

    Yo he tenido una educación empresarial que me ha llevado a decir NO a casi todo SIEMPRE. Con ese sistema he podido centrar mis esfuerzos en un único objetivo y hacer Foco como un rayo láser en su objetivo.

    Dicho esto y conseguidos los resultados, la misión del emprendedor es buscar las alternativas al Modelo de Monetización, extender su empresa a más mercados, clientes y formas de ingresos. Valorar otras opciones y en definitiva DIVERSIFICAR si se lo puede permitir.
    Nunca sabes que es lo mejor, se precisan unos años para que la perspectiva te lo pueda indicar.

    Suerte, en cualquier caso.

    Jesús Alonso
    Fundador y Presidente

    http://www.restaurantes.com

    Responder
  6. 21 Julio, 2009

    Estoy de acuerdo con Rafa, en esta situación comprar publicidad es arriesgado, pero es uno de los deberes que hay que hacer. Otros: deshacerse de clientes que nos den quebraderos de cabeza, vender activos ociosos, refinanciar la deuda a l/p (¡¡quién pudiera!!), buscar nuevos mercados….

    ¿A cuántos de nosotros nos ha sorprendido la crisis?, muchos diremos yo ya lo veia venir, pero no me la esperaba con estas dimensiones….

    ¿A cuántos nos ha cogido con los deberes hechos? poca deuda a c/p, negociacion de precios con proveedores, bajada de precios para ser más competitivos, creación de nuevos productos….

    Un saludo.

    Responder
  7. 21 Julio, 2009

    Creo que cada negocio o cada empresa tiene unas necesidades y unas aptitudes, y de ello dependerá la diversificación o la concentración. Nosotros, por ejemplo, nos hemos expandido mediante una concentración diversificada, es decir, especializarnos en un sector concreto y sacarle el máximo jugo. Una empresa especializada en un factor muy concreto de un negocio y que escuche a sus clientes descubrirá factores positivos y negativos de otras empresas que realicen otros servicios para ese nicho en concreto.

    Nosotros nos dedicamos al sector de las líneas Premium (80x, 902, SMS Premium) como Agencia de Publicidad. Con el tiempo hemos incorporado todos los servicios que un cliente puede contratar (o casi todos los importantes) y por ello acordamos con una operadora ser distribuidores suyos. Recientemente hemos incorporado el Call Center de desbodamiento y creación de contenido para posicionamiento. Y por ahñi queda alguna cosilla por cerrar

    Esto nos lleva a monetizar varias veces al mismo cliente con un solo esfuerzo comercial, a mejorar la imagen de marca y a poder captar clientes de nuestra competencia porque ofrecemos todos los servicios que puede necesitar en el día.

    El inconveniente es que el negocio depende de un sector concreto, pero por lo menos este sector ha mostrado cierta fortaleza en la crisis como para no hundirse como otros.

    El resto de negocios, totalmente diversificados, sin embargo no nos reportan ni el 10% de los ingresos porque no son sectores en los que seamos “fuertes” en conocimientos, ni somos los mejores, ni ofrecemos todo tipo de servicios.

    Responder
  8. 23 Julio, 2009

    Yo creo que hay que diversificar con cabeza.

    Está bien diversificar pero no hay que hacerlo simplemente por hacerlo, sin saber muy bien lo que se hace. Pero siempre que se haga con conocimiento creo que es un objetivo bueno y deseable.

    Si se diversifica correctamente se está reduciendo el riesgo, pero si se diversifica mal se está aumentando el riesgo.

    Responder
  9. Digital marketer
    30 Julio, 2009

    Yo apenas estoy empezando a conocer el mundo, no tengo ninguna opinión que dar porque apenas se de negocios y no soy tan buen vendedor, pero si algo puedo decir es que el ingenio para ver oportunidades donde hay necesidades es la clave en estos tiempos de crisis.

    Todos los comentarios me han parecido geniales y me han aportado muchísimo en conocimientos. Les agradezco a cada uno y sobre todo a ti Carlos por tan genial entrada. Definitivamente eres un crack!

    Saludos desde Guatemala!

    Responder
  10. SebastiánB.
    5 Agosto, 2009

    Claro, es uno de los principios financieros más conocidos: “nunca pongas los huevos en la misma canasta”.

    La pregunta que surge siempre es: ¿qué pasa con el impacto de nuestras iniciativas? Queramos o no, la diversificación siempre implica impactar menos por separado. Creo que en los tiempos de ahora, es mejor ésto que tratar de impactar mucho en 1 sóla cosa.

    Saludos.

    Responder
  11. Felix Moreno
    22 Agosto, 2009

    Diversificar o morir… 😛 Un saludo.
    Lo unico es como diversificar sin que se cumpla el dichode que el que mucho abarca poco aprieta…

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *