14 Sep

Especial en El País semanal: "Los Amos de Internet en España"

Ayer salió publicado en el suplemento semanal de El País un artículo titulado «Los Amos de Internet en España» del cual han hecho un especial online y previamente publicaron un avance. En este artículo se dedican un total de 11 páginas (entre ellas la portada) al mundo de los negocios online y a un total de 9 emprendedores digitales entre los cuales ha sido un honor que me incluyan.

Julio Alonso, portada en suplemento semanal de El Pais

Si no has podido ver la edición papel, puedes ver el PDF (visto en la sala de prensa de 11870). El especial ha sido realizado por Guillermo Abril y con unas fotografías realizadas por Pedro Walter. Lo han estado preparando durante el mes de Junio – Julio realizando distintas entrevistas y largas sesiones fotográficas con el objetivo de hacer algo realmente interesante.

Los emprendedores seleccionados son Antonio Gonzalez Barros («el cerebro»), Ángel María Herrera («Librero del Siglo XXI»), Carlos Blanco («El enlace»), Marta Esteve («Vacaciones todo el año»), Gustavo García Brusilovsky («En su propio domicilio»), Zaryn Dentzel («Seis millones de amigos»), Jesús Encinar («Rey del Monopoly») y Bernardo Hernández («El chico de oro»).

Igual para alguno el artículo dice poco a nivel de claves de negocios, pero hay que pensar que va dirigido a la sociedad en general, los lectores no son emprendedores sino personas de todo tipo con conocimientos generales de negocios online.

Los Amos de Internet en España

Una de las interesantes conclusiones del artículo es la cantidad de veces que mencionan la importancia de la interconexión entre las personas (el networking). Durante varias veces salen citados eventos como First Tuesday, Last Thursday o Iniciador, destacando la cantidad de espacio que le dedica a hablar de las cenas post-evento en First Tuesday.

Muy interesante leer el artículo escrito por Jaime Estevez en el que habla de lo que tienen en común las personas seleccionadas. Destacaría el rango de edad de 35 a 55 años (yo diría 35-45) o el tener una formación en empresariales o informática y el que muchos habiamos sido profesionales de la consultoría.

Para mi lo más importante es que nos dediquen al sector de Internet la portada de El País Semanal y 10 páginas interiores adicionales. Creo que eso es muy importante para todos los emprendedores que bancos, inversores, anunciantes y otras empresas vean la importancia real de un sector en crecimiento. Quizás el título no es el más apropiado, aunque si que consigue llamar la atención … y lógicamente que en la lista para mi faltan algunos emprendedores como Axel Serena, Rodolfo Carpintier, Alejandro Suarez o Didac Lee. Pero como sobre gustos no hay nada escrito, cada persona tendría su propia lista de seleccionados como Marcelino Madrigal que publica «Los amos de Internet alternativos«.

Por cierto … tengo 40 años … no 41 como pone el especial 😉

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Raul Jimenez
    14 septiembre, 2009

    El articulo genial, pero lo mejor los inicios, aunque no siempre se sale de estar en casa tecleando solo, como dicen, creo que muchos de los que ahora tenemos empresas pequeñas. hemos salido de empresas del sector, con mucho ya aprendido, pero a la mayoria nos falta un proyecto de referencia o gran repercusión.

    Seguimos trabajando en ese proyecto.

    Saludos

    Responder
  2. Antonio Arjona J.
    14 septiembre, 2009

    Carlos, enhorabuena , por tus logros empresariales , espero que este año venidero
    te sea mejor en todos los aspectos… Nos veremos , espero que pronto , señal que tu hijo Carlos, estará mejor …. Un abrazo.

    Responder
  3. Mariano
    14 septiembre, 2009

    Carlos, fíjate que en la imagen del artículo en el pequeño apartado de OTROS: en ves de inversores dice invasores. Creo que no queda bien decir «invasores de proyectos» , jaja. Te pongo en aviso por las dudas.

    Un abrazo grande, excelente el blog

    Responder
  4. 14 septiembre, 2009

    Felicidades por el artículo y por los 40 😉 De ser tú, les hubiese denunciado :=)

    Sólo quería añadir que faltan muchos, independientemente que sean +/- accesibles y que participen de los «lobbies» o networks o cenas 😉

    Sin duda, para los que trabajamos en B2C, y no somos market places, es decir, vendemos online para consumidor final, al margen de que hagamos contenidos, nos faltan una referencia como JAVIER PEREZ TENESA, CEO de e-dreams y líder europeo de ventas de viajes y sin duda, el portal de mayor ventas en España. No lo conozco de nada, pero, además de un visionario se ha manifestado como un magnífico gestor, importantísimo en los start-ups y un largo etc.

    Responder
  5. 14 septiembre, 2009

    Ha quedado muy chulo el reportaje, felicidades!

    Responder
  6. jaime_estevez
    14 septiembre, 2009

    Muchas gracias por la referencia a mi post Carlos, y también por la matización respecto a la franja de edad de los mencionados. Acabo de corregirlo en el texto original

    ¡un abrazo y hasta el próximo First Tuesday!

    Responder
  7. 14 septiembre, 2009

    El reportaje es muy bueno y ameno. Como dices, lo importante es que hablen de Internet, y bien, no como la fuente de todos los peligros de la sociedad.

    En cuanto a si falta gente, sobra, etc., es un debate que se genera siempre que alguien publica «los más influyentes de internet», «los mejores bloggers» o «los twitteros que hay que seguir». Las listas son limitadas y hay que elegir, con el criterio que sea, que nunca gustará a todos.

    Responder
  8. victoria
    15 septiembre, 2009

    me parece que se han dejado emprendedores que rompen moldes como es el caso del grupo ellas de Juan Antonio Merodio que trabajan por la igualdad de género y ofrecen ayudas a la mujer en sectores en los cuales nadie les había hecho caso

    Responder
  9. Neko
    15 septiembre, 2009

    si te pones a sacar emprendedores (o emprendedorcillos) no paras, hay que seleccionar, Carlos. Para mí han elegido los mejores.

    Responder
  10. Rodolfo Carpintier
    3 octubre, 2009

    Si hubieras leido la versión impresa, Carlos verías que DaD y yo mismo teniamos una buena cita…:-) A veces el papel impreso es más completo…

    Un abrazo,

    ^^Rodolfo^^

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *