15 Oct

Lo “Mobile” ya no está de moda

Definitivamente lo “Mobile” ya no está de moda … si en los últimos años se ha hablado de los negocios “Mobile” o de “Internet móvil” como algo de futuro la realidad es que la mayoría de emprendedores que están en ese mercado están cambiando de estrategía.

Mobile Business

Estaba pensando si escribir de este tema hace días, pero la charla de ayer de Jorge Mata en Iniciador (a la que no pude asistir, pero seguí en Twitter) me ha acabado de decidir. En un momento determinado de la charla Jorge indico que “estaba cansado de los negocios Mobile“, como dando a entender que tenía ganas de emprender en el sector más online (Internet). Jorge Mata tiene una amplia experiencia en el sector tras haber fundado Myalert o Berggi.

Hace un año Jorge estaba motivado en crear un gran holding de empresas de España dedicadas al Mobile Business y se planteaba con la ayuda de sus socios (Avanzit invirtió 8 millones en Berggi) sacar este grupo empresarial a bolsa en Nasdaq. Su objetivo era agregar a empresas del sector que tuvieran un EBITDA positivo, cosa que en los últimos meses ha ido disminuyendo.

La realidad es que las empresas que se dedicaban a vender juegos para móviles o a agregar contenidos de valor añadido en los portales de los operadores (on-portal), como Vodafone Live o emocion, han tenido un espectacular bajón de ventas y beneficios (creo que entre un 30 y un 45%). Eso ha hecho que muchos de esos emprendedores hayan decidido arrancar nuevos negocios en otros segmentos. NO quiero dar nombres para no herir sensibilidades, pero además de Jorge tengo algún ejemplo muy cercano en poca motivación en seguir emprendiendo en negocios “mobile”.

También hay que indicar que la publicidad para móviles va mucho más lenta de lo previsto, principalmente por culpa de la crisis que tenemos desde hace más de un año. Este tema me lo confirmó personalmente hace pocos meses Sixto Arias, fundador de Mobext, empresa vinculada a Havas Digital dedicada a servicios de mobile marketing.

Otro ejemplo sería la empresa Zed que tras estar centrada casí siempre en negocios basados en alertas y sms premium, han pegado un giro a su negocio reconvertiendose en una productora de contenidos multicanal. Quizás en Internet no han tenido el éxito esperado, sin embargo en nuevos negocios vinculados a la Televisión están triunfando en España, seguro que no tardarán en exportar esas formulas a otros mercados.

Creo que no le veo mucho futuro al negocio mobile asociado exclusivamente a un operador, sin embargo todavía veo opciones de negocio a temas móviles no tan ligados a la estrategía de negocio de los operadores. Algunos como mi socio Roberto, dice que era imposible mantener el ritmo de crecimiento que había llevado este negocio en los últimos 5 años.

Algunos mucho más hábiles, como los hermanos Aliaga tuvieron la habilidad de vender Arena Mobile justo a tiempo de la caida de ingresos, no puedo más que felicitarles tras ver como ha evolucionado el mercado en ese segmento en los últimos 12 meses. También la argentina By-cicle fue vendida a Buongiorno hace un par de años, en una operación que estoy seguro se arrepintieron los compradores.

Yo tengo una empresa dedicada a negocios Mobile, se trata de Aztive Mobile Solutions, empresa creada en 2004 como joint-venture junto con eBrain Mobile y de la cual recompramos su participación a nuestros socios hace un año, para dar posteriormente entrada a Roberto Fernandez. A inicios del año 2008 incluso llegamos a tener stand en el Mobile World Congress, la fería más importante del sector mobile a nivel mundial.

Aztive tuvo unas perdidas e inversión del 2004 al 2008 cercanas a los 200.000 euros, producto sobre todo de la mala gestión del anterior director y de la dejadez de los directivos (yo el primero) al estar más centrados y motivados en otros negocios. Sin embargo este año hemos dado la vuelta a la empresa y tendremos unos beneficios cercanos a los 100.000 euros, aunque para ello hemos tenido que ser mucho más selectivos con los clientes.

Aunque tras el cese del anterior director, nos planteamos buscar un account manager, pero hoy en día sólo me replantearía potenciar Aztive si encontrará un emprendedor que quisiera liderar el proyecto o bien asociarse con alguna empresa motivada por aliarse con nosotros. Al negocio sms premium todavía le quedan algunos años de vida (nosotros seguimos facturando 6 digitos mensualmente) y el producto CMS mobi podría tener sentido si se explotara bien comercialmente.

A pesar de todo en los últimos años se han cerrado inversiones en el mercado español en empresas como Lemon Quest, AdsMediaFuturlinkBettyMovil o Tooio. Aunque estoy seguro que hoy en día se replantearían algunas de estas inversiones, ya que las valoraciones eran muy altas o los proyectos poco viables.

Share with:


    Comments

  1. Roberto
    15 Octubre, 2009

    Carlos, creo que sería mejor un copy-paste de lo que te dije por msn tras tu pregunta concreta, creo que refleja mucho mejor mi opinión que lo que has publicado.

    Responder
  2. 15 Octubre, 2009

    Es chocante oir esto de que lo “mobile” no esta de moda, cuando hace nada era “lo más” y lo “último”, pero tienes razón, es cierto! El mercado esta cambiando. De todas formas aún le queda cuerda para tirar… aunque supongo que poca.
    Saludos 😉

    Responder
  3. Juan Macias
    15 Octubre, 2009

    Hola Carlos, mientras que la web es 2.0 y se encamina a la 3.0, lo mobile no llega ni siquiera a lo 1.0

    Pero si miramos el iPhone, con la revolución Google Wave funcionando, entonces, estamos viendo lo mobile 2.0, y el resto de fabricantes y desarrolladores se pondran las pilas.

    Responder
  4. 15 Octubre, 2009

    lo mobile evoluciona a comunicaciones unificadas, ser capaz de generar contenido desde cualquier dispositivo y en tiempo real suministrarlo a cualquier dispositivo, y eso va desde soluciones multimedia, nueva generaciónd de publicidad context-aware, etc, y hay negocio tanto para proveedores de tecnología como de servicio, el problema es si para proveedores de tecnología existen condiciones de financiación y mercado early adopter en España, el verdadero caballo de batalla.

    Responder
  5. 16 Octubre, 2009

    Hola Roberto

    No guardo copia de las conversaciones, eso es lo que creí entender, pero puedes expresar lo que creas que se ajusta más a la realidad de tus comentarios.

    Saludos

    Responder
  6. 16 Octubre, 2009

    Lo que ya no estã de moda es el SMS, pero la web móvil (navegación desde el móvil) y las aplicaciones para móviles (ej. Realidad aumentada) están más de moda que nunca (EMHO).

    Responder
  7. 16 Octubre, 2009

    Pues no creo lo mismo,

    Yo le veo un gran futuro al sector mobile, simplemente que las cosas no se están haciendo bien, especialmente con el marketing mobile, lo de envios tipo push via SMS o via Bluetooth no funcionan, son invasivos y incordiantes para el usuario con lo cual el usuario no presta casi atención al mensaje y lo duro es que la mayoría de las empresas del sector dedicadas al mktg móvil no van más allá.

    El movil és una plataforma perfecta para el marketing viral, donde recibas contenidos de CALIDAD de gente de CONFIANZA, ofertas o publicidad con algún tipo de cebo de gente de tu CONFIANZA.

    Otro tema donde creo que tiene un gran futuro és el asunto de los pagos, pagar cómodamente con el movil, via SMS o con tu aplicación de PayPal para iphone, androidm, BBerry… Me olvido de tarjeta, es mas puedo pagar en Madrid sin entrar en la tienda (desde el escaparate por ejemplo), y que me lo manden a mi casa en Barcelona.

    I la geolocalización? que campos abre el saber donde estas tanto tu como tus amigos? juegos, recomendaciones, otros datos en tiempo real…

    I la integración de contenidos, vía Wave (u otro protocolo o aplicación) como decía un comment anterior? Siendo google quien esta detrás tiene muchos números de adoptarse como estándar de facto.

    No creo que al sector móvil le falte futuro, mas bien que se sigue pensando como hace 10 años y aquí las cosas están cambiando rápidamente.

    Un Saludo,

    Responder
  8. 16 Octubre, 2009

    ¿Quién tiene la “culpa” de que no este moda lo “mobile”? Pienso que las operadoras y los fabricantes tienen casi toda la responsabilidad. Con su control sobre el mercado han hecho siempre lo que les ha dao la gana y han abusado de cualquier generador de contenidos. Es una “dictamovil”.

    Responder
  9. 16 Octubre, 2009

    Hola!

    No estoy de acuerdo con que lo “mobile” no esté de moda. Hay negocio, pero de otra manera al de hace unos años donde se buscaba la comparticion de beneficios. Obviamente el mercado (no solo mobile sino en general) se ha desplomado y nada es tan facil como hace un par de años.

    También está claro que muchos intermediarios se han cargado el mercado de las descargas explotando al máximo al usuario (hablo de subscripciones que no esperas, contenido mal enviado, etc etc). Eso ha hecho que a nivel de descargas el desplome sea enorme.

    Pero hablar de que no hay negocio alrededor del “mobile” es una barbaridad. Es como pensar que despues de la burbuja de Internet hace años ya no estaba de moda Internet.

    Ahora no vale con sacar un producto y darselo al operador para que te dé dinero, ahora tienes que ser una empresa solida y ofrecer un buen producto para que las empresas o los particulares saquen partido a las soluciones para móviles. En el caso de nuestra empresa por ejemplo, nos enfocamos a dar soluciones verticales, por ejemplo a Hoteles con MovilHotel, Eventos con MovilEvento o a particulares con MovilBoda.

    Totalmente de acuerdo también con la opinión de Marc (#7).

    Un saludo,
    Fernando

    Responder
  10. 16 Octubre, 2009

    Carlos, lo “mobile” estaba de moda, y como todo lo que sube, hay un momento en que llega a estancarse y después baja.
    Ya no está tan de moda, pero aún veremos muchas cosas nuevas en la parte de aplicaciones móviles, localización, realidad aumentada, pago a través del móvil, nuevos sensores, etc.
    El dominio excesivo del sector por las operadoras ha dificultado el desarrollo y la innovación de nuevos proyectos y negocios, pero con la entrada de los grandes de Internet, poco a poco va mejorando, y en la parte de servicios se va pasando más a un enfoque “multiplataforma”, Internet, móvil, y también empezando a incluir consolas e Internet-TV.
    Saludos

    Responder
  11. 16 Octubre, 2009

    Ni lo mobile está de moda ni está desfasado, simplemente habían unas expectativas que han cambiado.

    El Marketing por Bluetooth tuvo unas expectativas impresionantes con “maquinitas” emisoras que costaban ente los 1.000 y los 1.500 € (las de 7 a 21 canales) y ahora están licenciando el sofware para que se pueda utilizar de emisor una pequeña llave usb bluetooth por 90-150 euros. Hay que recuperar parte de los invertido.

    El mercado del SMS Premium se ha destruido, literalmente, ante la desconfianza del usuario, ya que éste duda de que al enviar un SMS cualquiera le puedan “encolomar” un servicio de suscripción. Y es que se ha abusado mucho de la regulación para letras pequeñas. Cuando un gabinete normalito de tarot facturaba tranquilamente 5.000 mensajes mensuales ahora factura sólo un 10%. Esperemos que la nueva normativa del sector le devuelva algo de gancho.

    Ante el aumento de las pantallas de los teléfonos móviles y sus conexiones 3G aumentan la exposición a publicidad en la navegación, pero no todo el mundo tiene contratado un plan de datos para navegar en su móvil. Hay mucho iPhone libre, pero muchos con tarjeta de prepago.

    Y para que el resto de aplicaciones posibles funcionen, tengan mercado, se necesita de esa conexión. De nada sirven aplicaciones novedosas si no hay una herramienta al 100% de su capacidad.

    Y no sólo eso, sino que si el móvil entra en canibalismo con otro producto de la misma empresa esta no lo saca o las operadoras no lo permiten. ¿No sería maravilloso poder hablar por Skype con nuestros contactos a través de un iPhone con conexión 3G? Sí, claro, pero eso supondría pérdidas para la operadora.

    Estoy convencido de que lo mejor está por venir, con mejoras en los terminales y costes de tarifas más baratas y con mucha más velocidad y seguro que, sin tener tantas expectativas, negocios rentables pueden salir…

    Responder
  12. Ivan
    19 Octubre, 2009

    Me sorprende leer este post. Lo más lógico de cualquier sector es que sea cambiante, y menos mal que es así, sino todos los sectores estarían hundidos. Lo “mobile” sigue siendo un sector muy atractivo lo que pasa es que cuando hay grandes cambios hay muchos actores que desaparecen. “Renovarse o Morir”

    Responder
  13. Melanie
    19 Octubre, 2009

    Yo sí que intuyo que poner el enfasis en “mobile” empieza a sonar como algo caduco o apunto de caducar. La gran revolución que se predecía a final de los 90 era que ibamos a estar “siempre connectados”, y es cierto que ha habido un gran desarrollo de plataformas y contenidos. Pero se ha focalizado mucho en el individual como target, que cada uno se vaya llevando encima un aparatito para estar conectado. Creo que la próxima ola nos llevará a conexión constante, pero el soporte será ambiental: paredes, suelos, vitrinas, farolas, todos con función interactivo e informativo.

    Responder
  14. 20 Octubre, 2009

    Hola Carlos,

    Estoy interesado en hablar contigo sobre Aztive Mobile, yo he dirigido una empresa “mobile” desde al año 2006 y mi principal problema ha sido crear el equipo, ya que en provincias es muy complicado encontrar este tipo de profesionales.

    Si estas interesado, tengo algunos modelos de negocio que me gustaría desarrollar, que podrían encajar en Aztive Mobile.

    Un saludo.

    Responder
  15. 20 Octubre, 2009

    Hola Pablo

    Contacto contigo por privado!!!

    Saludos

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *