19 Nov

Charla de Videojuegos y Animación en Ficod

Mesa de Videojuegos y Animación en Ficod

Francisco Arteche de Microsoft (Xbox Live) ha revolucionado el sistema de venta de los videojuegos de las consolas. La industría está cambiando , la gente ya está dispuesta a pagar 60 euros anuales por la suscripción de Xbox Live. El 1er día de un juego ha llegado a haber más de 2 millones de usuarios en un juego. Xbox Live en España es el mayor centro de distribución de video on demand de películas de alta definición. Desde hace poco está disponible Facebook y Twitter dentro de la Xbox Live. Tienen 20 millones de usuarios, más que muchos paises, el 50% de los usuarios de consolas están conectados a Live. Cree que todavía vamos a convivir con un modelo de retail físico, aunque estos deberán adaptarse. Las ventas vienen offline, aunque el uso y disfrute viene online.

Simon Lee de Digital Legends lleva 10 años en mercados peleando con publishers, hay 4 valores fundamentales: perseverancia, calidad, espiritu global, tener muy buenos abogados. Se han especializado en juegos para Nokia e iPhone, donde tienen muy buena entrada.

Gonzo Suarez de Arvirago, el ser humano es un ser ciego. En plataformas como Xbox Live no sólo hay 20M x 60 €, sino el negocio de micropagos es brutal. El mercado de los videojuegos es un mercado mutante. El negocio digital está migrando. En España hay un potencial creativo enorme, pero todas las productoras tocan todos los palos. La venta por estanteria esta muriendo. La clave es crear una marca, sino no sobrevives, hay que patrimonializar la propiedad intelectual. Xbox Live es un país muy grande, con sus propias leyes y hay que tener cuidado con ellos. Las “telco” serán unos nuevos posibles players en lanzar plataformas similares creando portales que contengan los portales con acceso a los contenidos, cogiendo de los “hue__s” a los productores de videojuegos. Dice que empresas como Electronic Arts está perdiendo muchisimo dinero en el negocio tradicional y tiene que migrar hacia el modelo de negocio online.

Fernando de Miguel de Zinkia está hablando que su estrategía implica que cada producto se hace como un producto único no sólo por la marca sino con calidad de cada uno de los productos que hay. Alrededor de la marca pocoyo hay más de 45 licenciatarios y más de 600 productos.

Albert Garcia Pujades de Nikodemo (Calico Electrónico) dice que en España no hay nadie que tenga narices para producir Calico Electrónico. Unas TV’s por ser unas mojigatas, otras por no tener dinero. Dice que este tipo de contenidos no encajan en las aburridas televisiones convencionales. Van a luchar para encontrar a alguien fuera de España para potenciar Calico. Ahora están creando nuevas marcas un poco más lights para que tengan mejor acogida en “lo políticamente correcto”. La barrera de entrada para construir una marca hoy en día es altisima. Internet lo va a agrutinar todo.

Ramon Nafria de Doid ha sido el que menos ha hablado. Dice que XNA es una buena puerta de entrada, pero es una puerta demasiado pequeña para los desarrolladores. Las sinergias son imprescindibles dentro de la propia industría.

Todos ven el fenomeno de Juegos de Facebook como una oportunidad para los pequeños y medianos developers, en este caso es una nueva pantalla para poder vender un tipo de juegos (los casual games) que cada vez tienen más usuarios. La mesa piensa que los casual games también son un tipo de videojuegos que llegan a un nuevo tipo de jugadores que antes no jugaban a otros juegos.

Hay gente que ha tenido problemas con las consolas Xbox al haber utilizado Steam y eso ha provocado que muchas consolas han sido capadas por Microsoft tras haber realizado prácticas incorrectas. Los de Microsoft dicen que hay una normativa en las que se menciona que los vendedores de las consolas nos dejan una explotación cedida del producto y si intentamos modificar algo interno se inutiliza la consola. Hay dudas de si Microsoft capa el acceso al Xbox Live o realmente inutiliza el acceso a disco duro también en offline como se quejan algunos usuarios.

Share with:


    Comments

  1. 19 noviembre, 2009

    Genial! 🙂

    Responder
  2. Javier
    19 noviembre, 2009

    Conociendo a Ramón Nafria me choca que digas que hablara poco.

    Responder
  3. 19 noviembre, 2009

    Interesante… a ver si hago un ratito para verla online ! 🙂

    Responder
  4. 19 noviembre, 2009

    Hola Javier, yo también hablo mucho, pero a veces cuando hay mucha gente de nivel al lado tuyo, más vale escuchar y aprender que hablar. En este caso Ramon es un tio de nivel, pero el debate ha ido centrado en otros ponentes. Saludos

    Responder
  5. Javier
    19 noviembre, 2009

    Simplemente comentaba que me extrañaba, ya que suele hablar bastante, pero si que es verdad que el nivel era bastante alto.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *