Digital River entra en Softonic

Según pública hoy Expansión (tanto en su edición nacional de forma resumida como en Expansión Catalunya detallado) la empresa americana Digital River ha comprado un porcentaje de Softonic, uno de los lideres mundiales en el negocio de descargas de software online. No esta confirmado oficialmente, pero hay cambios accionariales legalmente registrados a mitad de Diciembre del 2009.

Digital River entra en Softonic

Las cifras de la operación no están confirmadas, pero según se rumoreo estamos hablando de un importe entre 10 y 30 millones de euros por un porcentaje entre el 20 y el 30%. Hay que tener en cuenta que dado que la empresa está en beneficios desde hace tiempo (el año 2008 facturó cerca de 20 millones de euros y estoy convencido que en 2009 han estado entre 25-30 millones) la operación es en formato cash out (dinero para los accionistas). Desconozco si han salido algunos inversores en su totalidad o bien todos los accionistas de InterShare SL (la empresa propietaria de Softonic) se han diluido en similar porcentaje.

Grupo Intercom lleva tiempo buscando un inversor para Softonic con el objetivo de obtener liquidez para seguir inviertiendo en otros proyectos que todavía no son rentables. Han hablado durante estos últimos meses con muchos inversores financieros, grupos media, empresas IT, etc… Incluso se rumoreó en mercado que tenían la operación firmada con Axel Springer y un VC inglés, lo cual personalmente comprobé que no era correcto hablando con directivos de la empresa alemana.

Digital River es una empresa de servicios tecnológicos enfocada al comercio electrónico, incluyendo plataformas de descargas de software y streaming. Cotizan en Nasdaq desde 1998 y facturaron $243,9US millones con un EBITDA de más del 20%. La cotización en bolsa cayó espectacularmente a inicios de Octubre del año pasado, lo cual posiblemente aceleró esta operación en el último trimestre. 

El mercado de empresa de ESD (Electronic Software Distribution) está muy reñido a nivel mundial. Según CB Estimates (visto en el blog de Derek Smart) el mercado está así:

  1. Valve / Steam (40%)
  2. Metaboli / Gametap (15%)
  3. Digital River (12%)
  4. Real Networks / Trymedia (9%)
  5. IGN / Direct2Drive (9%)
  6. GamersGate (3,5%)
  7. Otros (Boonty / Nexway, GameStreamer, etc…).

Hasta ahora Softonic trabajaba con la francesa Nexway (Boonty) que está 7º en el mercado, pero ahora al firmar con Digital River (3º en el mercado) lo normal es que se realize a corto-medio plazo un cambio de plataforma de descargas en Softonic pasando de Boonty a Digital River. Este cambio afectaría a Nexway, ya que perdería a su principal “descargador” de software y tendría que plantear nuevas alianzas. Por su parte a Digital River le dejaría muy cerca del 2º puesto del mercado ESD.

Softonic tiene más de 140 empleados y está presente en España (líder absoluto), Alemania, Francia, Italia, Brasil, Portugal y China (ver noticia). Actualmente tiene cerca de 49 millones de usuarios únicos, y son muy buenos en SEO, siempre que buscas software a descargar sus productos copan las primeras posiciones. En España los principales competidores son Begreat (a través de decenas de portales), Intex Media (programas-gratis.net y programas.com) y UptoDown.

En el caso de Begreat, empresa fundada por Axel Serena y Fernando Moreno, el nivel de tráfico mundial está entre 40 y 50 millones de usuarios únicos, pero hasta ahora la mayoría de gente desconoce el total de portales que tienen y todavía no se han auditado, pero serán una agradable sorpresas para el mercado de descargas cuando se vea la potencialidad que tienen.

Grupo ITnet tiene pequeños intereses en este mercado, ya que es el principal accionista de Ethek.com (66,5%) y tiene el 50% de Descargas Online SL (creada conjuntamente con Korner Entertainment y que lanzará un plataforma de comercio electrónico digital de videojuegos).

Escrito por Carlos Blanco

22 pensamientos sobre “Digital River entra en Softonic

  1. Ya decía yo que sergio escoté se habría comprado un coche de mas de 100 mil euros. seguro que ha pillado un buen pellizco de esto y por eso tiene tanto dinero con tan solo 20 añitos de edad

  2. Pero Sergio Escoté tiene acciones de softonic o algo así?

    Igual tiene tanto dinero porque se lo ha ganado, o lo ha heredado o vete tú a saber… no creo que sea algo importante de donde saque dinero y sí que me parece importante lo bien que hacen las cosas en Grupo Intercom.

  3. Carlos, sergio escoté es socio de la empresa dueña de softonic, por lo que eso de que nada tiene que ver…. ademas es CEO de una empresa una empresa de la que grupo intercom es dueño, sigo ? sergio escote esta forrado y estar rodeado de los peces gordos como lo esta el, es lo que ha hecho que se pueda gastar mas de 100 mil euros de golpe en un coche.

    Por que si miramos solos sus webs con eso no se podría comprar ni un fiat punto.

  4. @Jaume: desconozco de donde habrá sacado el dinero Sergio para comprarse el coche . pero que sea ceo de homeforhome.com no le hace tener acciones en softonic por mucho que softonic sea de la misma incubadora.

  5. Esto es cojonudo¡¡¡¡
    Nadie habla de la principal noticia, que COÑO importa el coche, la $$, etc

    Una cosa es cierta, Intercom esta donde esta porque puede permitirse los mejores cracks en todos los puestos.
    Softonic es una máquina de hacer dinero con unos Seo’s como dices escepcionales que son parte importante de su éxito.

    Por otro lado la inversión es la mejor forma para entrar en el mejor mercado Norteamericano

  6. Jorge, con cientos de miles de euros de presupuesto semanal también hago yo ESO y ESO, que tan SOLO tengo 17 años, y ya hice la ESO para saber algo de SEO

    Yo tengo una moto de 49, que me va muy bien, nunca gastaré 100 mil euros en un coche y luego voy a mi apunto al bbva open talent, para intentar ganar 100 mil euros de premio

  7. Pingback: Top startups de Internet en Europa

  8. Pingback: Reactivación de las inversiones en Internet en España | Carlos Blanco

  9. Pingback: Tomas Diago, fundador de Softonic, estará en First Tuesday Barcelona | Carlos Blanco

  10. Solo decir que estoy harto de escuchar el nombre de Escote y con el de Intercom. Decir que Intercom es mucho, mucho más que Sergio, y que el coche con Intercom y lo que gana no se lo ha comprado. además desde Grupo dicha compra no está bien vista, no va con la filosofia de grupo.

  11. Pingback: Charla de Joshua Novick sobre Internacionalización | Carlos Blanco

  12. Pingback: Blog Carlos Sáez » Quién los pillara… Inversiones en Start-ups del 2010

  13. Pingback: Grupo Intercom vende una parte de Softonic a Espiga Capital | Carlos Blanco

  14. No estaba enterado de Digital River comprara acciones de Softtonic me parece muy bien su compra ya que es uno de principales gestores de descargas de Software al nivel mundial y para lo el giro de la Digital River es muy favorable ya que las trae un mayor beneficio.

  15. Pingback: Softonic vende el 30% por 82,5 millones y pone rumbo al Nasdaq | Carlos Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*