Nervia entra como inversor en Bubok

Hacia tiempo que se sabia, pero hoy se ha confirmado la inversión de Nervia (David Carrero) en Bubok de Angel María Herrera. Bubok es el principal servicio de publicación online en castellano y a nivel global compite con gente como Lulu.

Angel María Herrera de Bubok

Bubok anteriormente recibió inversión en 1ª ronda de Secuoyas, Luis Martín Cabiedes y Grupo Intercom entre otros. Luego tuvo una 2ª ronda de inversión en la que entraron Caja de Navarra (con prestamo participativo) y Andreu Teixidor. Según Loogic la valoración de Bubok es de 3,5 millones de euros, pero a mi me parece demasiado elevado para la situación actual de la empresa. La empresa de Angel María lo ha pasado muy mal en los últimos meses estando en algún momento a punto de tirar la toalla, por lo que me alegro mucho de que hayan conseguido una nueva ronda de inversión.

Grupo Nervia es la nueva empresa de David Carrero en la que está centralizando sus nuevas actividades tras la compra de Ferca por parte de Acens, noticia que publiqué en primicia hace casí 2 años. Actualmente Nervia participa en proyectos como Color Vivo (donde creo que son fundadores y mayoristas), Azulia, Delta-R, Medios y Redes, Zumo de Blogs y MelodySoft.

Escrito por Carlos Blanco

31 pensamientos sobre “Nervia entra como inversor en Bubok

  1. Yo he usado Bubok un par de veces, una como cliente comprando un libro y otra para publicar una revista (aunque en esta ocasión no fué del todo bien). Me alegro de que les vaya todo mejor, es un producto muy potente y útil. De hecho, junto con un amigo, en pocos meses publicaré un libro a traves de Bubok!

  2. ¿Puedo ser sincero?.

    Estoy harto de oír a inversores (bueno, eso que llamamos inversores en este país) alardear de invertir en proyectos innovadores. Decir que los proyectos deben ser con vistas a la internacionalización. Que deben ser proyectos de masas. Etc, etc, etc.

    Se me ocurren pocos proyectos españoles que cumplan más que Bubok estas directrices. Con la pasta necesaria y un buen plan de marketing, Bubok podría ser perfectamente un pelotazo. No necesita nada más, ya que el resto ya lo tiene.

  3. Hola a todos,

    Carlos, muchas gracias por el post.
    Bubok es un gran proyecto y Angel María un emprendedor de referencia en nuestro país.
    Que proyectos como Bubok abran rondas de financiación es muy importante por varios motivos, entre ellos que se permiten crear relaciones importantes entre distintos proyectos que, en la mayoría de las veces, favorecen a ambas partes y suelen favorecer el desarrollo del proyecto en cuanto a promoción, difusión y proyección de cara a definir nuevas sinergias y dar como fruto nuevos proyectos empresariales en nuestro país.

    Gracias a todos.
    Saludos.

  4. Pingback: Apuesta por Bubok desde Nervia Digital

  5. 3,5 millones de euros? jajajajajaajajajaj, que pongan bubok a la venta por ese precio y si una empresa con 28mil usuarios y cerca de cerrar hace unos meses, se vende por 3,5 millones de euros, yo soy Paris Hilton. Que tonterias se leen de vez en cuando….

  6. Perdonar mi ignorancia, pero alguien puede explicar como una empresa que se valora en 3,5 millones de euros estuvo a punto de cerrar?

    Gracias

  7. Hola Carlos Cano

    Tambien hace años decían que Thales Multimedia (perdonar el anacronismo) no valía ni un franco francés…. y el año siguiente genera milliones de beneficios.
    No es porque tu empresa lo pasa mal que no tiene potencial o que no vale nada…

  8. Las valaroaciones son asi… ademas cuando dicen que vale 3,5 no es que tenga ese dinero en metálico quiere decir que una persona ofrece e invierte ofreciendo un diseño + un server etc,, y le da el valor de dos millones por que asi lo piensa el, y dice que eso es lo que vale lo que el ofrece.

    es como de de yunu, por que decian que valía tantos millones, ? pues por que se sacaron de la manga que cada usuario registrado vale 200 euros o cosas asi

  9. Gracias ahora lo entiendo. Osea que todo es totalmente subjetivo. Por lo que veo yo puedo perfectamente valorar una web mia independientemente de lo que factura.

    Puedo valorar el diseño, los usuarios y demás detalles en x dinero pese a que factura al año 15 veces menos. Realmente interesante.

  10. Carlos Cano, si la valoración de una startup (o de un proyecto) se basara en la facturación el valor sería igual a cero. Incluso en muchos casos el valor sería negativo (con lo que el emprendedor debería pagar por vender sus participaciones).

    Es la ley de la oferta y la demanda. Yo tengo algo y lo valoro como quiero, si tu lo quieres pagar hay acuerdo, si no, no. En cualquier caso, y como es lógico, el valor después de la compra es proporcional al precio pagado por acción/participación.

  11. Carlos (Blanco), creo que la gente ha mal interpretado tu palabras, así que prefiero aclararlas yo y si puedes incluso matizarlo en tu post te lo agradezco.

    Con lo de “tirar la toalla” sé que te refieres a que hemos podido pasarlo mal a la hora de buscar capital en el 2009, ha sido un año malo para todos y buscábamos varios millones para la expansión internacional, lo cual no ha sido viable. Bubok en si nunca ha “estado a punto de cerrar” como alguno ha interpretado por aquí, de hecho estamos en break even operativo desde finales del año pasado y tenemos caja adicional para unos dos años. Precisamente esta situación desahogada es la que nos ha permitido dejar de buscar inversores financieros y decidirnos a incorporar un socio industrial que aportara valor.

    Sobre la valoración, en nuestro caso es en gran parte por el capital invertido, aunque también en base a los hitos logrados y los activos generados.

  12. Hola Angel

    Me ha llamado un inversor tuyo esta tarde e iba a matizar esto, lo has explicado muy bien. Tu mensaje que hablamos fue más bien una frustación personal de la falta de apoyo del Capital Riesgo que no que la empresa fuera mal de caja, que no es lo mismo.

    Por eso no he expresado el termino “cerrar” ni nada similar, sino más bien me referia a una sensación personal tuya debido a la falta de apoyo de algunos de tus inversores y posibles VC’s que no a la situación financiera de la empresa.

    Saludos

  13. @angelmaria Por alusiones. Tirar la toalla es abandonar o renunciar; eso es lo que escribio Carlos Blanco. Si detras el no especifica se entiende que estabais dispuestos a cerrar el negocio. Sobre todo siendo que el titular es que Nervia es un nuevo inversor, aunque luego Angel matizas diciendo que es socio industrial es decir que no aporta un duro. Vamos que el post habia quedado un churro y gracias a tu comentario a quedado mas comprensible para los que no estamos al día de la actualidad de Bubok. Gracias por tu comentario

    No me quiero poner la medalla pero si no lo digo yo muchos se hubieran llevado esa impresión y creo que no os interesa que la gente se lleva esa impresión siendo que es todo lo contrario tal como afirmas.

    Muchos exitos 🙂

    @Daniel Gracias por tu comentario. Me lo has dejado muy claro.

  14. @Carlos Blanco: gracias por aclararlo

    @Carlos Cano: socio industrial no es que “no aporte un duro”, de hecho han aportado bastantes euros, sino que no son un Venture Capital o socio púramente financiero. Los VC por ley tienen que salir del capital en un periodo limitado del tiempo y su único interés es la rentabilidad, los industriales en cambio colaboran en el desarrollo del negocio y no están obligados a salir.

  15. @angelmaria

    Segun la Rae, socio industrial es:

    Persona que no aporta capital a la compañía o empresa, sino servicios o pericia personales, para tener alguna participación en las ganancias.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=socio+

    De buen rollo, o hablamos apropiadamente o esto se acaba convirtiendo un culo. Si enviamos mensajes equivocados es normal que la gente no se aclare. Yo la verdad que soy un novato en esto pero para cuatro cosas que tengo claras si ahora me las cambiáis al final no me voy a enterar de que va esto.

  16. @ Carlos (Cano).

    Curioso…en la RAE no sale “red social”…igual no existe. “Apple” tampoco…igual debo vender mis acciones!

    La RAE define “internet” como una “Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación”.

    Será que yo lo tenia todo mal…Internet no es un medio social, un medio de trabajo, de colaboración, de entretenimiento, de aprendizaje, etc…

    Lo bueno es que la RAE define a Zapatero como “Pez teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, de unos 25 cm de largo, plateado, con cabeza puntiaguda, cola ahorquillada y muy abierta, y ojos pequeños, negros y con cerco dorado. Vive en los mares de la América tropical.” Ahora entiendo por que es mal presidente.

    Si hay que entender el mundo según lo define la RAE, mal estamos.

    @angelmaria…gracias por la aclaración. Como socio de Bubok, estoy encantado y creo que el futuro promete y mucho gracias a tu esfuerzo y el de tu equipo.

  17. @Steve

    No se a que viene entrar como un elefante en una cacharreria. Estamos hablando de una cosa muy concreta, aquí nadie ha dicho que debamos usar la RAE para entender el mundo. Estas haciendo una generalización inadecuada, muy comun cuando no se tiene razón.

    Angel Maria dice que Nervia es socio industrial y que ha aportado dinero cuando un socio industrial jamas viene asociado por una aportación monetaria. Aporta know how y otro tipo de cosas pero nunca dinero.

    Sobre los otros ejemplos que has puesto no se puede estar mas desacertado.

    Apple: es manzana que ya viene en el diccionario, te sugiero te informes sobre los anglicismos. Por cierto las marcas no salen en el diccionario.
    Zapatero: ¿Conoces el termino acepciones?

    Para mas inri eres socio de Bubok, no le podías hacer mas flaco favor. Ya de por si resultaba inteligible el post como para que vengas a mezclar churras con merinas y encima de muy malos modos.

    Por ultimo ya que hay mucha gente cerrada y se lo toma siempre por lo personal, decir que Bubok me parece una web con una propuesta muy interesante y le deseo lo mejor.

    @Angelmaria

    No te preocupes hasta el mejor maestro hace un borron. Muchos exitos.

  18. @Carlos (Cano)

    Y ahora con buen rollo…siento haberte ofendido con mi sarcasmo…ahora intento ser mas constructivo.

    Entiendo la definición “oficial” de socio industrial. La definición en mi cabeza (que seguro esta mal) es de un socio estratégico que entra en un proyecto y puede o no aportar capital. Lo importante es que es un socio con el cual deben haber sinergías para los dos negocios.

    Lo interesante de esta figura es que hay toda una fuente de posible financiación para proyectos con socios industriales que la gente normalmente toma en cuenta…ya sea para start-ups u otro tipo de proyectos.

    Nosotros hemos cerrado financiación para una nueva serie de animación dentro de la cual se encuentran TVE, BANDAI (tercera juguetera del Mundo), y Big Picture (distribuidora de DVDs líder en España). Sus aportaciones HAN sido dinerarias y además su participación como socios industriales es fundamental para el éxito del proyecto. Aparte de este…te puedo nombrar varias otras.

    En fin, es curioso como interpretaciones sobre el concepto “socio industrial” puede o no ser una fuente de financiación dependiendo en que diccionario usas.

  19. Por lo que llevo viendo en los últimos 30 años un Socio Industrial casi siempre aporta capital además de know how, acceso a mercados y sinergias valiosas que generan mayores eficiencias y menores costes a la empresa en la que invierten.

    Se dan casos de Socios Industriales que no aportan un céntimo pero eso es mucho menos habitual que lo contrario.

    Lo que quiero decir sobre Bubok es que el Proyecto ha sido ejecutado con mucha brillantez y destaca sobre todo en la velocidad para ocupar un espacio en el mercado y hacerse la marca de referencia en él, destaca la notoriedad conseguida, la cobertura mediática en online y offline y la importancia clave de muchas de las Alianzas firmadas.

    Como el nuestro el negocio de Bubok es de masa crítica y es un negocio que puede ser escalado de varias formas y el Long Tail es una de ellas que lo hace fuerte y le permite mantener una eterna recurrencia de ingresos sin depender de ningún cliente o producto más allá del 1% de las ventas. Eso es un poder indescriptible.

    Felicito a Angel María cordialmente, felicito a su equipo y felicito a los inversores de todos los perfiles que han apostado por este Start Up.

    Necesitamos urgentemente que 10.000 personas den un paso adelante y monten empresas como ha hecho Angel María y que consigan contratar de media a una docena de empleados después del primer año.

    10.000 emprendedores por 12 empleados cada uno son 120.000 empleos.

    En este mes de Enero otros 100.000 españoles irán al paro y no parece que papá Estado nos vaya a resolver las cosas, necesitamos gente como Angel María y como otros que contraten con el paso de los años a 100 ó a 500 personas en cada empresa.

    Sólo con iniciativas así vamos a sacar a España de la crisis, es el único camino.

    Felicidades.

  20. Coincido con Jesús Alonso Gallo, hace falta gente que se arriesgue a crear, no puede haber más críticos literarios que libros, más críticos de cine que que películas, más críticos gastronómicos que restauradores que monten un restaurante.

    Creo que bubok, con poco dinero ha obtenido mucha relevancia, pero monetizar la novedad lleva su tiempo, COMO LE PASO A AMAZON CON MUCHO + DINERO, además las ideas “que crean mercado” tardan pero al final son las que significan avances. El hecho de que haya plataformas de autopublicación hará que más gente se anime a publicar.

    Desde un punto de vista de emprendimiento en tecnologías de telecomunicación vivo en ese filo de forma similar 🙂

  21. Pingback: Reactivación de las inversiones en Internet en España | Carlos Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*