30 Ene

Emprendedores y crisis

Esta mañana he ido a ver las sesiones del Cdigital, he llegado a medias de ver la interesante sesión de medios y después de tomar algo con Toni Mascaró en el bar he entrado con pocos minutos de retraso en la sesión de “Crisis, Emprendedores y éxito“.

Justo nada más sentarme el cabrocente del Didac Lee me ha saludado e invitado a unirme a la mesa redonda (aunque no estabamos en la mesa) que moderaba y en la que participaban Javier Martín (Loogic), Pau García Milá (EyeOs) y Millán Berzosa (Comunitae).

Emprendedores y Crisis

Quiero compartir con vosotros algunas de las frases que yo he ido comentado durante la charla, de las cuales la mayoría han sido comentadas por decenas de twitts:

  • Emprender es una actitud, muy por encima de la idea, el dinero y lo demás”.
  • La formación (sobre todo la oficial) no es la clave para ser emprendedor, tenemos los ejemplos de Pau y Didac a quienes echaron de su 1ª universidad.
  • Se puede emprender copiando, no hace falta tener ideas, tenemos el ejemplo de Buyvip y Privalia.
  • Para emprender es muy importante toma de decisiones y esfuerzo, es decir APTITUD y ACTITUD.
  • Rodeate de energia positiva, cada uno es como la media de las 5 personas con las q pasa mas tiempo. La gente negativa puede acabar con tu proyecto empresarial, incluso tu pareja puede ser una de estas personas.
  • Recomiendo emprender desde España (tenemos actitud y talento) pero hacia el extranjero, enfocando cada vez más los negocios internacionalmente hacia Europa (antes que a Latinoamérica). Marc Vidal indicó que el ve oportunidades de inversión en Latinoamérica, para mi es la “eterna promesa” … vamos … como Guti 😉
  • España todavía va a seguir cayendo económicamente durante un año, hay que tenerlo en cuenta para tu plan estratégico.

Pero también ha sido muy interesantes otras oportaciones como:

  • Pau dijo que “la diferencia entre un parado y un emprendedor es la actitud“, también me gustó cuando dijo “se trata de buscar una inspiración que haga sostener una actitud comprometida“.
  • Didac “recomienda no sólo la internacionalización, sino la diversificación de tus negocios“.
  • Javier dijo que “no se puede permitir fracasar, hay que esforzarse para tener éxito“.
  • Marc comentó desde el público que “en los próximos meses España entrará en parada técnica“, también dijo que “en la Administración Pública no hay emprendedores“, ante lo que Trina Millán le manifestó que no estaba de acuerdo.
  • Didac dijo que “Lo que señala a un buen jugador de poker es que, a pesar que las cartas se las da el azar, sabe cuantificar su riesgo“.
  • Javier comentó que “la gente con ideas pasa de la crisis porque está demasiado ilusionada con sus proyectos“.
  • Para Pau “ponerse a emprender con un pastón en tu nómina no es emprender, es ser un hipócrita como una catedral“.
  • Millán indico que “emprender es implicarte aún cuando el proyecto no es propio“, hecho que Marc Vidal luego remarcó la importancia del emprendedor interno.
  • También dijo Marc que “ahora hay que prepararse y definir estrategias para salvar la crisis“.
  • Pau cree que “si eres emprendedor y fracasas, en el fondo, no pasa nada. Si eres empresario, saldrás en todos los periódicos“.
  • Marc criticó que “las universidades aqui son accesibles, pero mediocres y no ensenan los alumnos a pensar, solamente a memorizar, lo que hacen es crear mileuristas“.

Lo mejor pienso es que la mesa ha gustado mucho tanto a los asistentes de la Catosfera como a los que han visto online la charla (eventosfera, crismartine, jordibufi, emprendebloges, ethammr_villa, …).

También destacaría el detalle que por 1ª vez he dicho en público que creé ITnet a finales del 2001 sin tener ninguna idea en concreto, puse el nombre IT (Iinformática)+ NET (Internet) al no tener ni idea que es lo que iba a hacer en la empresa. Lo puse como ejemplo de que la actitud es más importante que la idea.

Por cierto, durante la hora y pico de la charla he subido en más de 30 nuevos seguidores de seguidores de Twitter. Esta tarde a las 19h moderaré la sesión de Empresas y Redes Sociales, ¿Para qué? con la participación de Ramon Sangüesa (Citilab), Ricardo Galli (Meneame) y Fernando J. Echevarrieta (Ideas4All).

Share with:


    Comments

  1. gregorioalonso
    30 Enero, 2010

    Hola Carlos,
    desde casa también hemos disfruatdo de las intervenciones, por mi parte muy inspiradoras. Me he puesto a escribir un par de post con algunas ideas de las que
    han salido. No tenía intención de asistir, ni en directo ni online, pero nos hemos enganchado con los comentarios hasta el final. Hemos disfrutado mucho. Saludos.

    Responder
  2. 30 Enero, 2010

    Hola a todos, he visto el evento online, y la verdad es que ha estado muy interesante.
    Quizás le haya faltado algún comentario sobre cómo se puede emprender en tiempos de crisis, haciendo alguna referencia a la gran cantidad de concursos y foros de inversión que hay en la actualidad.

    Carlos, me ha gustado mucho tu intervención, estoy de acuerdo contigo en que en España es complicado emprender en el sector internet pero con un matiz: Como bien has dicho, si diriges tu proyecto al mercado español quizás no lo consigas pero sin embargo si es verdad que poco a poco los inversores españoles (en cualquiera de sus formas) están muy atentos a la materia prima española en cuanto a emprendedores del sector internet en España.

    PD:
    Si le hubieras ofrecido un 5% de tu capital y un 10% de ITnet @pau se lo hubiera pensado ; )

    @pablomartinezga

    Responder
  3. Javi
    30 Enero, 2010

    Por lo que veo es un batiburrillo de cosas cada uno con una opinión que contradice la dicha inmediatamente anterior. Vamos, un lujo. Para un viaje así no se necesitaban esas alforjas.

    Cada vez que acudo, leo o veo a estos “inminentes” emprendedores, cada vez acabo más convencido de estar leyendo un libro de filosofía barata lleno de recetas y de aspectos tales como “haz esto, haz lo otro” pero que en el fondo no sirven para nada porque cada caso es muy diferente, y no solo eso, sino que el aspecto socioeconómico también. Cada vez os estais pareciendo más a boticarios dando “las recetas de las viejas”, y, curiosamente, todos sois siempre los mismos, las mismas caras, la misma ideología… ¿no os cansáis? Invitad alguna vez por lo menos a emprendedores de verdad, y no a buscavidas con intención de ser famosos durante al menos cinco minutos, que de esos ya tenemos muchos en la prensa rosa.

    Responder
  4. 30 Enero, 2010

    Muy interesante post Carlos, tienes muchas razón en todos los puntos, y como chilena, concuerdo contigo en que hay que abrir mercado primero en europa antes que en Lationamerica.
    A Didac le diria, que más que “cuantificar el riesgo” los jugadores de poker, basamos nuestro juego en la probablilidad de ganar de dinero que tiene una mano en relacion a muchos factores (valor de las cartas, posicion, probabilidad, analisis del adversario, etc)
    Saludos

    Responder
  5. 30 Enero, 2010

    Carlos,
    gracias por la mención, algún comentario: mi apellido es Milan..;)…y yo no he dicho en ningún momento que no estaba de acuerdo porque no he intervenido para contestar a Marc, me interesaba más explicar porqué una empresa como el departamento de educación, que es una administración pública, rinde y rinde mucho, es algo más que una fábrica de títulos de “emprendedor”. No es fácil visualizar a una administración pública como una empresa, los primeros que no lo hacen son los propios trabajadores de esa administración però es así; si muchos de los servicios que tenemos (educación, sanidad) se miraran desde la óptica de empresa alguna cosa cambiaría, dentro y fuera, pero lo más fácil es criticar y la critica fácil no ha sido nunca la característica de un emprendedor, verdad?…gracias de nuevo, un placer como siempre Carlos.

    Responder
  6. 30 Enero, 2010

    Hola,

    Gracias por la información, totalmente de acuerdo con la actitud emprendedora, por eso estaremos el próximo Martes en el first tuesday de Barcelona.

    Saludos.

    Responder
  7. gon
    30 Enero, 2010

    He asistido a la charla de la noche….me ha gustado el enfoque realista y creo tb que practico que han tenido tus comentarios…..
    saludos

    Responder
  8. Didac
    31 Enero, 2010

    Tomo nota del comentario de LadyinPoker. Creo que cuando a un emprendedor se dice que ha tenido suerte, podemos pensar que es una suerte similar a la que tiene un jugador de poker, el destino reparte las cartas pero nosotros las jugamos! Gracias!

    Responder
  9. 31 Enero, 2010

    Gracias Carlos

    Estube el viernes, pero me perdí el sábado. Qué lástima porque seguro que fue muy interesante!!

    Responder
  10. Carlos
    31 Enero, 2010

    Hola Carlos,

    Gracias por tan detallada sesión.

    Me parece estupendo que los ponentes expongan sus criterios y puntos de vista. Lo que ya me parece el colmo es Marc Vidal. Lleva meses, años, augurando que “el dinero es arroz”, “que entramos en parada técnica”, “que terminaremos mendigando”, “que nos compremos una casa en la montaña”, etc… por favor, que calle ya! que ya lo sabemos, que si, que viene el lobo, pero el lobo no viene… nos haria un favor si ya diera por finalizada su charlataneria.

    Por lo demás, Carlos, muchas gracias!

    Responder
  11. gerardp
    1 Febrero, 2010

    Se grabo la charla?
    Alguien tiene el enlace al video?

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *